Faq’s SECB: Covid-19

Faq’s SECB: Covid-19

LAS CONSULTAS Y DUDAS SIGUEN SIENDO CONTINUAS…

ENCUENTRA TODAS LAS RESPUESTA EN

Para una búsqueda ágil, pincha encima de la etiqueta «palabra clave» y te llevará directo a las preguntas y respuestas  relacionadas.

 

0. ÚLTIMA HORA 08.04.2020

Nuevo teléfono de Urgencias Sanitarias
exclusivo para los profesionales de CaixaBank y sus familiares

Tel. 932 534 095
24 horas de lunes a domingo

operativo mientras dure la situación de crisis sanitaria

Información ampliada en las FAQs 1 y 37 (accede directamente a través de la etiqueta ADESLAS de la nube.

1. adeslas refuerza su servicio

El Servicio de Urgencias y Orientación Médica de Adeslas se refuerza y dará soporte telefónico a los pacientes con síntomas de coronavirus (COVID-19).

Exclusivo para los profesionales de
CaixaBank y sus familiares

Tel. 932 534 095
24 horas de lunes a domingo

operativo mientras dure la situación de crisis sanitaria

La plataforma de urgencias de Adeslas evalúa cada caso y, atendiendo a su gravedad y actuando siempre conforme a las directrices de las autoridades sanitarias y sus protocolos, lo identifica y le indica si debe permanecer en su domicilio, dándole soporte para el seguimiento, o le deriva a un centro hospitalario en los casos que se requiera. En dichos casos, la plataforma tiene la instrucción de priorizar, siempre que se pueda, la derivación a un centro privado.
En la situación actual, no obstante, existe la posibilidad de que, por indicación de la autoridad sanitaria competente, se tenga que derivar obligatóriamente a  uno público.

Es importante que este servicio se utilice con responsabilidad y solamente cuando sea necesario o en caso de urgencias.

Dispones de información completa sobre el COVID-19 y cómo actuar ,en la  página web de Adeslas, o cualquiera de los siguientes canales:

https://www.adeslassaludybienestar.es/
App: Adeslas Salud y Bienestar
902 109 393 (Lunes a Domingo 24h)
932 534 095 (Lunes a Domingo 24h)

 

Han habilitado una nueva opción en el teléfono para intentar que las consultas que no son urgentes no colapsen este servicio básico.

El nº 1 en las opciones sigue siendo urgencias.

Este es el proceso de selección: Diga o pulse 2:

  1. Si desea solicitar una urgencia médica
  2. Para información o test de coronavirus (NUEVO)
  3. Para autorizaciones y reembolso de gastos
  4. si precisa información sobre centros médicos abiertos o programación de visitas y pruebas médicas
  5. para gestión de pólizas, tarjetas y recibos

 

 

2. MEDIDAS PREVENTIVAS

📍 MAMPARAS

El miércoles 25.03.2020 se va puso en marcha la distribución de MAMPARAS PROTECTORAS.

Campaña de instalación de mampara de metacrilato para colocar sobre la mesa como protección entre cliente/a y empleado/a. Dicha campaña ha sido iniciada y deberá alcanzar a la totalidad de las posiciones con atención a clientes. En  aquellos centros que transitoriamente no se dispone dicha protección, deberá garantizarse la distancia de seguridad de 2m entre empleado/a y cliente/a.

📍 CINTA DELIMITADORA DISTANCIA DE SEGURIDAD 200×10 CM

Se van a enviar a las oficinas CINTAS ADHESIVAS BLANCAS. Pueden ser utilizadas en las oficinas (dentro o fuera) para ayudar a Regular la distancia de seguridad entre los clientes y los empleados que atiendan o para las colas que se hagan fuera de la oficina.

Es un vinilo adhesivo, Medidas 200×10 cm, en color blanco, para colocarlo en el suelo.

📍  DOTACIÓN DE MATERIAL e INCIDENCIAS LIMPIEZA:

📌 MASCARILLAS Y GUANTES: Aunque no se ha establecido como mecanismo eficaz a efectos de prevención, se están haciendo todos los esfuerzos para distribuir este material a los centros abiertos al público, a pesar de las grandes restricciones de suministro. Si el número recibido fuera inferior a la plantilla activa en el centro, se podrá solicitar mayor dotación mediante correo electrónico   pedidos_material@caixabankfacilities.com

📌 GEL HIDROALCOHÓLICO: Se está repartiendo una nueva dotación de este producto a todos los centros. Por este motivo, y para poder monitorizar las necesidades de suministros y gestionar el stock en función de la actual situación, se han restringido las peticiones por ServiceNow y las solicitudes de reposición deben canalizarse a través de un correo electrónico   pedidos_material@caixabankfacilities.com 

Si tienes alguna incidencia con la dotación de material de protección o limpieza oficinas, contacta con tu Delegado de SECB para que te ayude a gestionarlo.

📍 MEDIDAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DE SEGURIDAD EN OFICINAS:

La pauta a partir de este momento es de un cliente atendido por cada puesto de trabajo y un cliente en espera dentro de la oficina.

  • Carteles informativos en la entrada de las oficinas indicando las medidas que deben asumir y la obligación de cooperar con el personal de CaixaBank.
  • La prohibición de acceso a las instalaciones en caso de presentar síntomas compatibles con COV-19 o si ha tenido contacto con alguien que haya dado positivo en la prueba.
  • Sobre el uso preferente de los canales electrónicos habilitados para evitar los desplazamientos innecesarios y acceder a las oficinas.
Si no recibes el material o tienes cualquier incidencia, contacta con el Delegado SECB de tu zona para que te ayude a gestionarla.
📍  SEGURIDAD

En caso de incumplimiento por parte de algún cliente de las recomendaciones preventivas y o si quieren acceder a la oficina sin aguardar turno, se debe avisar a la sala del ISOC y se  avisará a las fuerzas de seguridad.

3. certificado movilidad por trabajo

Para los desplazamientos por motivos profesionales, si la autoridad lo exige, mostrar el certificado de empresa:
NOVEDAD 02.04.2020: Se está estudiando la posibilidad de modificar la vigencia del certificado para todo el periodo que dure el estado y evitar incidencias en el envío diario.
De momento, se enviará diariamente por correo electrónico un documento sobre movilidad a todas las personas que no estén trabajando en remoto, en situación de permiso retribuido, de baja laboral o que ocupen posiciones definidas como críticas en los Servicios Corporativos y Territoriales, por si fuera necesario  exhibirlo para exponer que el desplazamiento se debe a la prestación de servicios a la entidad.
Este documento  podrá ser utilizado Únicamente para fines profesionales.

4. CRITERIO ACTUACIÓN en caixabank CON EMPLEADOS POR COVID19

✅  CASO DETECTADO POSITIVO, PROBABLE, POSIBLE:

Caso positivo: El tiempo que esté de baja (pero aquí no hay un criterio homogéneo en todo el territorio y dan bajas por 14 días, 21 o 30 días). En todo caso CaixaBank entiende que este empleado estará fuera del Centro 30 días, por lo que si le dan la baja por 2 semanas, estará 2 semanas más en casa en teletrabajo, si le dan la baja por 21 días, estará en casa en teletrabajo 9 días y si le dan la baja por 30 días, en este caso no será necesario que esté más tiempo en teletrabajo.

  1. Caso confirmado mediante test: cierre de oficina y resto de empleados en cuarentena 14 días.
  2. Caso Confirmado sin test (via teléfono o baja IT COVID): Cierre de oficina y resto de empleados en cuarentena 14 días.

 

  CONTACTO ESTRECHO:

La cuarentena responde a contactos estrechos que por regla general suelen ser los compañeros de a oficina o en algún caso, de varias oficinas porque ha habido un contacto estrecho los últimos 7 días cuando se presentaba sintomatología.

📌 Transcurridos estos 14 días, te puedes reincorporar si no has presentado síntomas en el día 15.

CONTACTO CASUAL  

Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas. 

CaixaBank reconoce como contacto estrecho todos los compañeros que hayan compartido trabajo < 2M + 15 min con el caso positivo (primer punto).

Según Sanidad, todos los casos que no son contacto estrecho, son Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19.

5. PROTOCOLO cierre oficinas covid19

✅  CASO DETECTADO POSITIVO, PROBABLE, POSIBLE:

  1. Caso confirmado mediante test: cierre de oficina y resto de empleados en cuarentena 14 días.
  2. Caso Confirmado sin test (via teléfono o baja IT COVID): Cierre de oficina y resto de empleados en cuarentena 14 días.
PROTOCOLO CIERRE OFICINAS: Con respecto a las oficinas, en estos casos, siempre se realiza una limpieza desinfectante de los centros y es cuando se realiza la certificación por parte del Servicio de Prevención, para que el Centro pueda reabrirse.
Nunca se reabre con gente que esté en cuarentena o que haya dado positivo.

 

IMPORTANTE!   UN CONTACTO CASUAL NO MOTIVA INICIO DEL PROTOCOLO

Según Sanidad, todos los casos que no son contacto estrecho, son Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19.

6. trabajos desinfección oficinas afectadas por coronavirus

PROTOCOLO: Ante la presencia de un caso confirmado de COVID-19 en la oficina, se debe proceder al cierre de la misma y a la limpieza y desinfección de todas las superficies por parte de una empresa acreditada y con  productos de limpieza homologados y acorde con las recomendaciones de la OMS.

En un escenario de pandemia de coronavirus, con contagio generalizado, los casos con infección respiratoria sin criterio para realizar test diagnóstico y, a criterio del médico, con síntomas compatibles con la infección se considera coronavirus.

SECB TE AYUDA A GESTIONAR LA RECLAMACIÓN DE MEDIDAS CON RRHH DE TU DT

Si tienes dudas con referencia al protocolo de limpieza o cierre preventivo de tu centro de trabajo por coronavirus, contacta con el Delegado de SECB de tu zona para que te ayude.

7. CRITERIO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA GESTIONAR LA BAJA IT POR CORONAVIRUS

SEGÚN NOTA INFORMATIVA DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES CRITERIOS: 
😷🤧🤒CON SINTOMAS

Cualquier persona que presente síntomas compatibles con el COVID19 y, por tanto, se declare como un caso posible, se les expedirá la baja laboral con el código establecido por las autoridades sanitarias. LA COMPATIBILIDAD DE LOS SÍNTOMAS LA DETERMINA EL MÉDICO.
En un escenario de pandemia de coronavirus, con contagio generalizado, los casos con infección respiratoria sin criterio para realizar test diagnóstico y, a criterio del médico, con síntomas compatibles con la infección se considera coronavirus.

🤔🤔🤔NO SÍNTOMAS

La personas que hayan estado en contacto estrecho con caso confirmado o posible, será también susceptible de baja laboral (código que identifica la baja diferente al del punto anterior).

Contacto estrecho Según Sanidad:

Se clasifica como contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:
📍  Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;
📍 Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos. 

ATENCIÓN: los centros de salud encargados de la emisión del Parte de Baja IT por Coronavirus en casos de cuarentena sin síntomas, exigen un certificado de la empresa que acredite la situación de CONTACTO ESTRECHO en los términos que establecen las autoridades sanitarias.

8. ¿Qué debo hacer si CaixaBank ha detectado un caso confirmado de COVID-19 en mi entorno laboral y, en aplicación del protocolo de
prevención, ha prescrito mi aislamiento?

C-19 Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo

En estos casos, si no tienes síntomas, podrás continuar trabajando en remoto durante la cuarentena y la Entidad registrará tu absentismo presencial como, <C-19 Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo> mientras no tramites tu baja médica.

,
COMO TRAMITAR LA BAJA MÉDICA: Puedes gestionar el parte de baja médica, al ser ésta una situación de incapacidad temporal:

Llama al teléfono del centro de salud (Servicio Público de Salud) que figura en tu tarjeta sanitaria

 

📌 Un sanitario te atenderá y pasará la información a tu médico de familia.

📌 Tu médico de familia te llamará y hará tu valoración, en función de la cual emitirá baja médica. tanto la emisión del parte de baja como del parte de alta médica corresponden  al Servicio Público de Salud.

📌 El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico (verifica que el servicio público de salud tiene bien informada tu dirección de correo electrónico) o acudiendo al centro de salud.

Además, ten en cuenta que tanto la asistencia como el control sanitarios se realizan a través del Sistema Público de Salud (Centros de Atención Primaria u hospitales). En algunas Comunidades Autónomas, en estos casos, las bajas se tramitan de manera telemática.

En cualquier caso, cuando la persona trabajadora no se encuentre en trabajo en remoto durante su absentismo, transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

CERTIFICADO EMPRESA PARA TRAMITAR LA BAJA MÉDICA:

Para gestionar la baja, es posible que necesites un certificado del Servicio de Prevención que podrás solicitar mediante correo electrónico dirigido a rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de empleado.
  • DNI.
  • Centro de trabajo.
  • Fecha en la que fue prescrita la medida de aislamiento.
  • Si es de tu interés, dirección de correo electrónico particular dónde quisieras recibir el certificado del Servicio de Prevención.

COMUNICACIÓN A LA EMPRESA DE LA SITUACIÓN DE BAJA MÉDICA:

  1. PORTAL DEL EMPLEADO: Si decides gestionar tu baja médica, en el momento en que obtengas el correspondiente parte de baja, deberás enviarlo a través del Portal del Empleado (web o APP), tan pronto como sea posible.
  2. POR MAIL: Si no tienes disponible ninguno de los medios telemáticos anteriores, también puedes contactar con el siguiente buzón de RRHH, adjuntando el parte de baja médica: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

Excepcionalmente, cuando no pudieras acceder a ninguno de los medios informáticos que en dicha pregunta se especifican, rogamos contactes con tu mánager para informarle de tu incidencia y situación.

En cualquier caso, a efectos informativos, rogamos comuniques siempre la emisión del parte de baja médica, que pone fin a los absentismos antes señalados, a la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito.

Al mismo tiempo, deberías poner en su conocimiento si el proceso de baja deviene de un diagnóstico de Covid-19, si de forma previa a tu diagnóstico has prestado tus servicios de forma presencial en tu centro de trabajo, a fin de Salvaguardar, además de tu propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo al que perteneces.

En la medida en que la emisión del parte de baja médica determina la finalización de tu prestación de servicios en remoto, la Entidad Gestionará, de forma centralizada, la finalización del absentismo antes mencionado y actualizará tu situación conforme al parte de baja médica
recibido.

9. AVANCE DEL COBRO DE LA PENSIÓN AL 20.03.2020

MEDIDAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DE SEGURIDAD EN OFICINAS:

CaixaBank adelanta el pago de las pensiones y activa un plan para evitar colas en las oficinas. La pauta a partir de este momento es de un cliente atendido por cada puesto de trabajo y un cliente en espera dentro de la oficina.

La entidad contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que estos necesiten desplazarse a las oficinas y para resolver sus dudas sobre el uso de tarjetas y de servicios de banca online.

Para asegurar que se respetan las distancias de seguridad entre las personas atendidas, se ha enviado a las oficinas vinilo adhesivo «CINTA DELIMITADORA DISTANCIA DE SEGURIDAD 100 CM», para que los clientes puedan visibilizar claramente dónde permanecer en cada momento.

Como medida social y ventaja exclusiva de CaixaBank, y con el fin de preservar la salud de los clientes senior y empleados de oficinas durante esta coyuntura, se adelanta el cobro de la pensión al viernes 20/03/2020, solución encaminada a minimizar y ordenar el tráfico en oficinas.

Se recomienda contactar con los clientes que habitualmente reintegran en efectivo la pensión y transmitirles los siguientes mensajes:

📌 Evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y reducir en lo posible el uso de monedas y billetes utilizando preferiblemente las tarjetas para realizar pagos y cobros.
📌 El uso de la banca on line CaixaBankNow (en su versión Web o App) y el uso de cajeros automáticos para retirada de efectivo sin tarjeta por el cliente o cualquier otra persona de su confianza.
📌 Para clientes que insistan en acudir a la oficina se deberá concertar cita previa.

Para facilitar la gestión de clientes, hay disponible un listado AVE con los clientes a contactar: PENSIOFI: pensionistas con reintegro en oficina

ATENCIÓN: AMPLIACIÓN DEL CONTROL DE VIVENCIA

Supuestos de ampliación del plazo en cuatro meses adicionales:

📌  Para aquellos clientes con el control de vivencia pendiente del 25/2 al 30/6, se amplía el plazo en cuatro meses adicionales. Durante este tiempo, en ningún caso se procederá a la retención de saldos, ni al bloqueo de operativa.

10. Suspensión temporal de las convocatorias internas

A causa de la epidemia por coronavirus (COVID-19), se suspenden temporalmente las convocatorias internas, hasta la normalización de la situación.

Por este motivo, las solicitudes de vacantes de este lunes 16 de marzo se publicarán de nuevo, tan pronto sea posible.

Las personas que hubieran aplicado en alguna de ellas ya serán tenidas en cuenta cuando se reanude el proceso.

11. nuevo circuito solicitud colectivos de riesgo ACTUALIZADO 18.03.2020

Los empleados que ya tengan reconocida la condición de «Colectivo de Riesgo» por el circuito anterior, no han de volver a gestionarlo. El nuevo circuito es para nuevas solicitudes

NOVEDAD: Las personas que pertenecen a alguno de los grupos de población más vulnerable ante el coronavirus (COVID19), como son las mayores de 60 años, las que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias, las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia, para que se tenga en cuenta su situación a todos los efectos, a partir de este momento, deben enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico:
caixaquironprevencion@quironprevencion.com

COMO SOLICITARLO: Este correo electrónico debe llevar como asunto CAIXABANK-COMUNICACIÓN PES – COVID-19, y relacionar la siguiente información:

  • Fecha
  • Número de centro al que está adscrita la persona
  • Nombre de la persona
  • Número de matrícula
  • NIF
  • Descripción de la patología diagnosticada y/o medicación actual

FORMULARIO: Por cuestiones de LOPD, es imprescindible cumplimentar el formulario disponible en el enlace de la noticia, «Colectivos de riesgo nuevo circuito».

Si tienes problemas para descargar el formulario, contacta con tu liberado de SECB y te facilitará el formulario en PDF.

Por los problemas que se han detectado en el procedimiento de gestión del formulario PDF para la LOPD,  A partir del 01.04.2020, solo hará falta enviar un mail diciendo que se acepta la propuesta y anexando el documento PDF. Este mail ya activa el procedimiento de valoración por parte del SVS.

 

MARCAJE AUTOMÁTICO: Una vez aprobada esta situación, Recursos Humanos registrará de manera centralizada la situación ‘(C19)-Teletrabajo, patología de riesgo’, sin que la persona afectada deba realizar ninguna acción al respecto por el Portal del Empleado.

Y recuerda que, si habías hecho tu solicitud a través de la dirección de correo antigua, ya no debes volverla a cursar.

12. REGISTRO HORARIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

A partir de este momento, y mientras dure la situación de alerta por la epidemia de coronavirus (COVID-19), no será obligatorio registrar de forma diaria la jornada efectivamente realizada.

En este sentido, destacar que:

📌 Si no se registra, el sistema generará por defecto la jornada diaria teórica.

📌 El sistema dejará de enviar mails por correo electrónico la alerta por no haber registrado el día anterior.

📌 Cuando se restablezca el normal funcionamiento del registro horario, se podrán ratificar y/o modificar los marcajes que se hayan generado automáticamente desde el pasado día 16 de marzo.

No obstante, se recuerda que esta medida extraordinaria supone suspender una obligación de las personas trabajadoras, manteniendo los derechos de estas totalmente íntegros, con lo que, quien lo desee, podrá seguir, como hasta la fecha, registrando su jornada de forma diaria.

13. Como solicitar reposición material protección e higiene

📌 CANAL DE REPOSICIÓN MATERIAL DE PROTECCIÓN e INCIDENCIAS LIMPIEZA

Mail a partir 06.04.02020:              pedidos_material@caixabankfacilities.com

Si tienes alguna incidencia con la dotación de material de protección o limpieza oficinas, contacta con tu Delegado de SECB para que te ayude a gestionarlo.

14. HORARIO COMERCIAL ACTUALIZADO 18.03.2020

OFICINAS DE LA RED, STORES, BUSINESSBANK, CETROS DE EMPRESAS Y CENTROS DE BANCA PRIVADA

   HORARIO LABORAL:   Lunes a viernes de 8h a 15h

Si la plantilla ha finalizado sus tareas, y siempre que organizativamente resulte posible, podrá finalizar su jornada a partir de las 14:30h y hasta las 15h

HORARIO de ATENCIÓN AL CLIENTE:   de 8:30h a 14:30h

📌  OFICINAS STORE Y BUSINESSBANK: Las personas trabajadoras con horario laboral singular (oficinas Store y BusinessBank), que estén autorizadas a trabajar en remoto desde sus domicilios, mientras se mantenga esta situación, se acogerán al horario señalado en el primer punto.

📌  OFICINAS STORE: Las oficinas Store pasan a requerir 1 solo apoderado para su apertura, en lugar de los 2 necesarios hasta ahora.

📌  OFICINAS  de tipo S1 y S2:  podrán no abrir diariamente, acordando en cada territorio los criterios que apliquen en cada caso.

📌  NUEVOS EQUIPOS DE APOYO A OFICINAS AFECTADAS POR CIERRE:  Se crearán equipos de apoyo a oficinas afectadas, compuestos por subdirectores y apoderados, que trabajarán en remoto para dar cobertura a la operativa administrativa de los centros cerrados por afectación de coronavirus.

15. ORGANIZACIÓN TURNOS DE TRABAJO RED COMERCIAL ACTUALIZADO 18.03.2020

La Dirección Territorial podrá establecer turnos alternos en la red para que, en la medida de lo posible, parte del equipo pueda trabajar de forma no presencial.

El turno de profesionales que no esté presencialmente en la oficina estará en situación de trabajo en remoto. Este colectivo deberá llevar a cabo aquellas tareas que operativamente puedan realizar en cada momento (mediante gestión telefónica y acceso telemático, según se vaya habilitando

📌    Las oficinas de tipo S1 y S2 podrán no abrir diariamente, acordando en cada territorio los criterios que apliquen en cada caso.

📌   Las oficinas Store pasan a requerir 1 solo apoderado para su apertura, en lugar de los 2 necesarios hasta ahora.

📌 Se crearán equipos de apoyo a oficinas afectadas, compuestos por subdirectores y apoderados, que trabajarán en remoto para dar cobertura a la operativa administrativa de los centros cerrados por afectación de coronavirus.

✅ A partir del 18.03.2020, se podrán autorizar permisos de carácter recuperable para atender situaciones particulares justificadas que imposibiliten la asistencia al centro.

Todas estas medidas las gestionará la Dirección Territorial, adaptándolas a sus necesidades y casuísticas concretas.

  📌 Se debe repartir la plantilla de la oficina en dos equipos/turnos rotatorios.

NO SE CONSIDERARÁN A EFECTOS DE ESTABLECER LOS TURNOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES: 

    • Bajas IT / Bajas Accidente de Trabajo
    • Maternidades/Paternidades,
    • Cuarentenas,
    • Personal con patologías sensibles, COLECTIVOS DE RIESGO
    • Los que por circunstancias personales hayan optado por el permiso retribuido recuperable

📌  El turno de empleados que no esté presencialmente en la oficina , estarán en situación de teletrabajo

    • Deberán registrar el en Portal del Empleado la situación (C-19) Teletrabajo por razones organizativas
    • Este colectivo deberá realizar aquellas tareas que operativamente puedan realizar en cada momento (mediante gestión telefónica, y acceso telemático según se vaya habilitando en cada momento).

16. GUIA RÁPIDA SECB NUEVO MARCAJE HORARIO

GUIA RÁPIDA SECB NUEVO MARCAJE HORARIO

REQUIERE COMUNICACIÓN DEL EMPLEADO A LA EMPRESA

Situaciones que recogerá la Entidad una vez sea comunicado por el empleado por los canales establecidos: 

📌 (C-19) Diagnosticado, con test  /  (C-19) Diagnosticado, sin test.

PASO 1: Empleado que ha sido diagnosticado de COVID-19 (mediante test o por su sintomatología).

Debe tramitar su baja médica. A tal efecto, debe contactar con tu centro de salud y seguir sus instrucciones.

PASO 2: Contactar con la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito informando, a través de mensaje de correo

PASO 3: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app) y si no puedes acceder, comunicalo a través del correo electrónico: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

📌 (C-19) Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo

Si se ha detectado un caso de COVID-19 dentro de tu perímetro de contacto estrecho laboral, se recomendará tu aislamiento conforme a las indicaciones del Servicio de Prevención de CaixaBank y de las autoridades sanitarias.

En estos casos, si no tienes síntomas, podrás continuar trabajando en remoto durante  la cuarentena y la Entidad registrará tu absentismo presencial como  C-19 Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo, mientras no tramites tu baja médica.

SI DECIDES GESTIONAR LA BAJA MÉDICA: 

PASO 1: manda un mensaje de correo electrónico rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

PASO 2: pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

PASO 3: Cuando dispongas del certificado de empresa, podrás tramitar Baja Médica, según procedimiento informado.

PASO 4: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app).

REQUIERE REGISTRO EN EL PORTAL DEL EMPLEADO 

Situaciones a registrar por el empleado en el Portal del empleado, APP o WEB:

📌 (C-19) Cuarentena Sintomatología. 

Si tienes síntomas es importante que permanezcas aislado y contactes con la autoridad sanitaria  y tu centro de salud para obtener un diagnóstico y, en su caso, tramitar tu baja médica.

Mientras no dispongas de tu baja médica, deberás registrar en el Portal del Empleado tu absentismo indicando (C-19) Cuarentena Sintomatología

📌 (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

Una autoridad sanitaria (112, 061) me ha prescrito aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo pero no tengo sintomatología ni me ha emitido ningún documento que avale tal circunstancia.

PASO 1: manda un mensaje de correo electrónico a rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

PASO 2: pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

PASO 3: Cuando dispongas del certificado de empresa, podrás tramitar Baja Médica, según procedimiento informado.

PASO 4: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app).

📌 (C19)- Teletrabajo por razones organizativas:

De aplicación en aquellos casos en los que la persona trabajadora está autorizada para realizar su actividad profesional desde su domicilio.

📌 (C19)- Permiso retribuido recuperable: 

Aplicable a los permisos concedidos para atender situaciones particulares específicas.

17. EQUIPOS DE SUPLENCIA ACTUALIZADO 18.03.2020

  • En relación a los equipos de soporte, como medida preventiva adicional, se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Deberán mantenerse en su centro de adscripción o el que se defina si debe hacer alguna cobertura, evitando movilidades
  • Se hará un seguimiento de los centros donde ha prestado servicios en presencia en los últimos 15 días. Si en alguno de ellos ha habido casos de coronavirus, se activará y le será de aplicación el mismo protocolo que al resto de empleados del centro afectado.
  • Antes de acudir a la suplencia de cualquier oficina, se verificará que toda la plantilla es asintomática.
  • Utilizará su Tablet y móvil corporativos.

18. TRABAJO REMOTO: CENTROS CORPORATIVOS, TERRITORIALES, IN TOUCH a partir LUNES 16.03.2020 (VIGENTE)

✅  Todos los profesionales de los centros Corporativos, Territoriales e In Touch trabajarán en remoto desde sus domicilios, a excepción de aquellos que, por su actividad o por cuestiones organizativas, deban necesariamente trabajar de manera presencial.

✅ Diariamente se deben realizar las siguientes acciones:

📌  Registro horario por el canal habitual.

📌 Registro de la situación de teletrabajo en el Portal del Empleado

Personas > Portal Empleado > Mi portal > Mi información > Vacaciones, permisos y ausencias > Ausencia Nueva > Tipo Ausencia: Teletrabajo (*) > Enviar

(*) Tipo de ausencia Teletrabajo: Seleccionar ( C-19) «por razones organizativas» 

19. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN REMOTO

Si trabajas en remoto, sigue las pautas que se apuntan a continuación para facilitar la conectividad de tu equipo y la de todos tus compañeros, así como para las recomendaciones ergonómicas para trabajar de forma segura y saludable.

Utiliza el smartphone para multiconferencias de hasta 6 participantes…
… y si son más, convoca la reunión por Skype y utiliza únicamente el audio.
Todo lo que necesitas saber para trabajar fuera de la oficina (Skype, conectividad…) puedes encontrarlo aquí.
Pon especial atención a los ataques por phishing

📌 No cliques en ningún enlace o anexo de correos externos que hagan referencia a coronavirus o alternativas a un trabajo remoto más eficaz. Reporta cualquier correo sospechoso mediante el botón REPORTAR PHISHING y espera instrucciones.
📌 Recuerda que la contraseña no debe compartirse con nadie bajo ningún concepto.
📌 Ningún call center de CaixaBank ni ningún correo legítimo te va a pedir nunca tu contraseña.

Recomendaciones ergonómicas para el trabajo en remoto

A continuación, se indican las recomendaciones para realizar el trabajo en remoto de un modo seguro y ergonómico, en relación a los equipos informáticos y, en la medida de lo posible, al entorno de trabajo:

  • Ubica la pantalla y el teclado a una distancia que permita diferenciar los Caracteres con facilidad y nitidez.
  • Recuerda ajustar el tamaño de letra para facilitar la lectura sin esfuerzo,  tirando a la pantalla frontalmente, evitando posturas inadecuadas (torsiones de cuello y/o tronco).
  • Procura disponer de espacio suficiente para apoyar las manos y/o antebrazos delante del teclado.
  • Se recomienda utilizar una silla estable y que permita un correcto apoyo de la zona lumbar, y con reposabrazos que permitan mantener un ángulo de 90º en el codo, apoyando completamente el antebrazo.
  • Procura que el espacio bajo la superficie de trabajo sea suficiente para permitirte una posición cómoda de las piernas, procurando mantener un ángulo de 90º y reposando los pies con la planta en el suelo.
  • Intenta disponer de un espacio de trabajo bien iluminado, tranquilo y a temperatura adecuada para realizar tus tareas.

20. ¿RED OFICINAS: HAY ALGUNA MEDIDA DE FLEXIBILIDAD PARA EMPLEADOS CON HIJOS MENORES DE 14 AÑOS?

Las medidas de flexibilidad que se habilitaron, con carácter general y provisional, para 3 días el pasado 12.03.2020, quedaron sin efecto con las nuevas medidas publicadas el 15.03.2020.

Se podrán autorizar permisos de carácter recuperable para atender situaciones particulares justificadas que imposibiliten la asistencia al centro.
Todas estas medidas las gestionará la Dirección Territorial, adaptándolas a sus necesidades y casuísticas concretas

Los empleados que tengan necesidades personales para la atención de menores u otras situaciones familiares, pueden acogerse al permiso retribuido recuperable, con autorización del responsable y, atendiendo a las pautas organizativas en función de la criticidad de cada Centro.

Con flexibilidad cada Territorio, dentro de su capacidad, y siempre que organizativamente sea viable irá ajustando los turnos y atendiendo estos permisos.

NOTA: CaixaBank ha informado a los sindicatos en reunión mantenida el 24.03.2020, que ahora mismo es inviable conocer el impacto de las medidas adoptadas y cuando se restablecerá la normalidad por parte de las autoridades con relación al «Estado de Alarma». Se buscaran soluciones para gestionar la recuperación de esos permisos y la nueva fecha de disfrute de las vacaciones aplazadas, que deberán intentar respetar los turnos previstos de vacaciones de verano y atender a las necesidades organizativas en cada momento.

21. ¿Si soy colectivo de riesgo y me envían a casa, es permiso retribuido recuperable?

Las medidas de teletrabajo anunciadas el 15.03.2020 para el colectivo de personas vulnerables, sigue vigente. No es permiso retribuido recuperable.

De todas formas, en estos momentos excepcionales, las medidas adoptadas se irán adaptando a  las modificaciones que se planteen por parte del gobierno, autoridades sanitarias y la Entidad.

22. ¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que normalmente afectan a los animales. Sin embargo, algunos son virus zoonóticos, lo que significa que tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

23. ¿Qué producen los coronavirus en las personas?

Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

24. ¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Con los datos que se tienen a día de hoy, los síntomas más comunes son: tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, siendo este último especialmente importante para diferenciarlo de otras enfermedades respiratorias.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad.

25. ¿Cómo se transmite la infección?

Según Sanidad, la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias

📌 La enfermedad se extiende de manera directa de persona a persona, por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la
enfermedad.

📌 De manera indirecta se esparce cuando tocamos un objeto o superficie sobre la que han caído estas gotas y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

Por eso tan importante la HIGIENE DE MANOS

26. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus SARS-CoV-2 sobre una superficie?

Aunque no podemos estar seguros, pero otros coronavirus pueden sobrevivir entre pocas horas y varios días, dependiendo de varios factores (temperatura, humedad, material …).

Si considera que una superficie puede estar infectada, limpiar con un desinfectante. Evite tocarse la cara y lávese bien las manos con agua y jabón.

En caso de duda consulte siempre las autoridades sanitarias. No hay remedios mágicos, naturales ni tratamientos o terapias que puedan prevenir o curar la Covid-19.

27. ¿QUé DESINFECTANTES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA SON ADECUADOS PARA LUCHAR CONTRA ESTE CORONAVIRUS?

El coronavirus del SRAS pierde su infectividad tras ser expuesto a los desinfectantes y productos de limpieza comúnmente usados de carácter general. Por eso en las zonas afectadas por el SRAS, se recomienda extremar la higiene personal: lavado frecuente de manos con jabón, aseo personal diario, etc. Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

28. ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

📌 Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. En este sentido, se han estado suministrando envases de gel hidroalcoholico hasta la fecha.

GEL HIDROALCOHÓLICO: Se está repartiendo una nueva dotación de este producto a todos los centros. Por este motivo, y para poder monitorizar las necesidades de suministros y gestionar el stock en función de la actual situación, se han restringido las peticiones por ServiceNow y las solicitudes de reposición deben canalizarse a través de un correo electrónico   pedidos_material@caixabankfacilities.com

Si tienes alguna incidencia con la dotación de material de protección o limpieza oficinas, contacta con tu Delegado de SECB para que te ayude a gestionarlo.

Las restricciones de las autoridades afectan a mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, guantes, batas o solución hidroalcohólica.

🆘 Las autoridades sanitarias y la OMS, advierten del riesgo de contagio en el «mal uso» de guantes y mascarillas. A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor.

💦🧽 Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_como_protegerse.jpg

SECB, recomienda seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad y hacer un lavado de manos frecuente

📌 Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un
pañuelo desechable.

📌  Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

📌Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 2 metros aproximadamente) con otras personas. 

📌 Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la
transmisión.

📌  No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Por el momento no existe vacuna que pueda proteger a las personas.

29. ¿Cuando dura la incubación de la Covid-19?

El periodo de incubación es el tiempo entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas. En el caso de esta enfermedad se estima entre 1 y 14 días, normalmente unos 5.

30. ¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado?

¿Qué debo hacer si tengo tos, fiebre y/o dificultad respiratoria, y aún no he sido diagnosticado?

(C-19) Cuarentena Sintomatología .

Si tienes síntomas es importante que permanezcas aislado y contactes con la autoridad Sanitaria y tu centro de salud para obtener un diagnóstico y, en su caso, tramitar tu baja médica de la siguiente:

Llama al teléfono del centro de salud (Servicio Público de Salud) que figura en tu tarjeta sanitaria

 

📌 Un sanitario te atenderá y pasará la información a tu médico de familia.

📌 Tu médico de familia te llamará y hará tu valoración, en función de la cual emitirá baja médica. tanto la emisión del parte de baja como del parte de alta médica corresponden  al Servicio Público de Salud.

📌 El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico (verifica que el servicio público de salud tiene bien informada tu dirección de correo electrónico) o acudiendo al centro de salud.

Además, ten en cuenta que tanto la asistencia como el control sanitarios se realizan a través del Sistema Público de Salud (Centros de Atención Primaria u hospitales). En algunas Comunidades Autónomas, en estos casos, las bajas se tramitan de manera telemática.

En cualquier caso, cuando la persona trabajadora no se encuentre en trabajo en remoto durante su absentismo, transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

Mientras no dispongas de tu baja médica, deberás registrar en el Portal del Empleado tu absentismo indicando (C-19) Cuarentena Sintomatología

OPERATIVA REGISTRO AUSENCIA:

📌 PORTAL DEL EMPLEADO: La operativa es sencilla, como si se tratase de un permiso o vacaciones, Siguiendo la ruta:

Personas > Portal Empleado > Mi Información > Vacaciones, permisos y ausencias > Nueva Ausencia > selecciona la ausencia > Informa el periodo y pulsa ENVIAR.

Te podrá ocurrir que ya tengas algún otro absentismo vigente, por lo que antes de entrar la nueva situación, deberás modificar la fecha fin del absentismo vigente.

En este caso, y desde el mismo apartado de “Vacaciones, permisos y ausencias”, en la parte  derecha de la pantalla verás el apartado “Próximos Permisos y Ausencias”, donde debes seleccionar el absentismo vigente, “Editar” la Ausencia y modificar la fecha fin y pulsar “ENVIAR”.

📌  APP SuccessFactors: Asimismo, esta gestión de absentismos también puedes realizarla desde tu teléfono móvil corporativo, a través de la APP SuccessFactors, en el apartado “Tiempo Libre” (Time Off, según idioma).

Registro de situaciones de ausencia y trabajo en remoto desde la App SuccessFactors

Transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

En el momento en que obtengas el correspondiente parte de baja médica, deberás enviarlo a través del Portal del Empleado. Excepcionalmente, cuando no pudieras acceder a ninguno de los medios informáticos que en dicha pregunta se especifican, rogamos contactes con tu mánager para informarle de tu incidencia y situación.

En cualquier caso, a efectos informativos, rogamos comuniques siempre la emisión del parte de baja médica, que pone fin a los absentismos antes señalados, a la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Al mismo tiempo, deberías poner en su conocimiento si el proceso de baja deviene de un diagnóstico de Covid-19, si de forma previa a tu diagnóstico has prestado tus servicios de forma presencial en tu centro de trabajo, a fin de Salvaguardar, además de tu propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo al que perteneces.

31. ¿A qué teléfono debo llamar?

📌 Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y  contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, que se pueden consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el posible contacto con casos de coronavirus.

📌 Otras emergencias sanitarias: 

  112

(Evitar el uso si no se requiere asistencia sanitaria urgente)

32. ¿Cómo puedo solicitar la baja médica?

COMO TRAMITAR LA BAJA MÉDICA: Si tienes síntomas o estás en una situación asimilada a una baja médica, puedes tramitar la misma siguiendo el siguiente procedimiento:

Llama al teléfono del centro de salud (Servicio Público de Salud) que figura en tu tarjeta sanitaria

 

📌 Un sanitario te atenderá y pasará la información a tu médico de familia.

📌 Tu médico de familia te llamará y hará tu valoración, en función de la cual emitirá baja médica. tanto la emisión del parte de baja como del parte de alta médica corresponden  al Servicio Público de Salud.

📌 El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico (verifica que el servicio público de salud tiene bien informada tu dirección de correo electrónico) o acudiendo al centro de salud.

Además, ten en cuenta que tanto la asistencia como el control sanitarios se realizan a través del Sistema Público de Salud (Centros de Atención Primaria u hospitales). En algunas Comunidades Autónomas, en estos casos, las bajas se tramitan de manera telemática.

En cualquier caso, cuando la persona trabajadora no se encuentre en trabajo en remoto durante su absentismo, transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

33. ¿Debo usar mascarilla?

MINISTERIO DE SANIDAD: La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

No obstante, SECB solicitó el 12.03.2020 equipos de protección individual para los empleados de red de oficinas como medida de prevención reforzada.

Deben utilizarse mascarilla siempre que lo indique el personal sanitario y cuando hay aislamiento domiciliario. En estos casos debería llevar mascarilla la persona aislada y también las personas que viven con ella cuando están en casa. Siempre con las manos limpias y siguiendo las indicaciones.

Obviamente, también el personal sanitario debe llevar mascarilla cuando lo indique el protocolo.

🆘  RECUERDA: Las autoridades sanitarias y la OMS, advierten del riesgo de contagio en el «mal uso» de guantes y mascarillas. A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor.

💦🧽Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_como_protegerse.jpg

SECB, recomienda seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad y hacer un lavado de manos frecuente, recordando que el uso irresponsable de guantes de látex y mascarillas, sin las medidas de higiene y manipulación adecuadas, puede favorecer el contagio.

34. ¿Qué es el aislamiento domiciliario?

El aislamiento domiciliario consiste en quedarse en casa y no salir para evitar la propagación del virus. El personal sanitario decide quién es candidato al aislamiento y le hace un seguimiento periódico. La familia de la persona aislada puede seguir viviendo en el domicilio si bien con las medidas de precaución que les indicará el personal sanitario.

35. ¿Como sé si soy caso para vigilancia?

INFORMACIÓN MINISTERIO DE SANIDAD

Seguimiento y manejo de las personas que trabajan para operadores críticos de servicios esenciales, exceptuado el sector sanitario.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

📌 CONTACTO ESTRECHO: Se considerarán como contactos estrechos a los definidos como tales en el apartado de Naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición de este documento.

Personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.

📌 Se consideran como CONTACTO CASUAL el resto de las situaciones.

✅ MANEJO DE CASOS:

Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19. Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19. Se retirará a la  persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.

Se extremarán las medidas de higiene personal.

Los casos se clasificarán del siguiente modo:

Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). Se enviarán al CNM al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.

• Caso probable: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación.

Caso descartado: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 son negativos.

Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico.

36. ¿Si me dan la baja por Coronavirus, es un accidente Laboral?

La  norma establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el coronavirus.

A efectos asistenciales y de sanitarios, es una baja por contingencia común, competencia del servicio público de salud. NO ACUDAS A LA MUTUA DE TRABAJO. 

37. ¿ADESLAS: CUBRE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DEL COVID19?

Adeslas cubre la prueba de diagnóstico, siempre y cuando esté dentro del marco de las indicaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias  (punto anterior) y se realice en centros concertados de la Entidad.

Después de la declaración por parte del Gobierno del estado de alarma y por tanto establecer que todas las Entidades privadas podían ser intervenidas para uso de la sanidad pública, es en este contexto el que otorga a la sanidad pública poder para derivar a la privada la realización de las pruebas pertinentes. Por tanto el protocolo para la realización de la prueba a través de Adeslas es el mismo es decir primero contactar con los teléfonos de la autoridad sanitaria de cada Comunidad.

Igualmente asumirá las estancias hospitalarias derivadas de esta patología en los hospitales de su cuadro médico.

38. ¿Qué debo hacer si una autoridad sanitaria (112, 061) me ha prescrito aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo pero no tengo
sintomatología ni me ha emitido ningún documento que avale tal circunstancia?

(C-19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria

En este caso deberás mandar un mensaje de correo electrónico a rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito, indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de empleado.
  • DNI.
  • Detalles del motivo de la recomendación médica (cuándo y dónde tuvo lugar el contacto estrecho).
  • Organismo público que te ha confirmado la situación.
  • Canal por el que te ha comunicado la situación.
  • Día y hora en el que te han comunicado la situación.
  • Duración del aislamiento prescrito.

Si es de tu interés, dirección de correo electrónico particular dónde quisieras recibir el  certificado de empresa que a continuación se indica.

Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

En este caso, pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria. La operativa es sencilla, como si se tratase de un permiso o vacaciones, siguiendo la ruta:

OPERATIVA REGISTRO AUSENCIA:

📌 PORTAL DEL EMPLEADO: La operativa es sencilla, como si se tratase de un permiso o vacaciones, Siguiendo la ruta:

Personas > Portal Empleado > Mi Información > Vacaciones, permisos y ausencias > Nueva Ausencia > selecciona la ausencia > Informa el periodo y pulsa ENVIAR.

Te podrá ocurrir que ya tengas algún otro absentismo vigente, por lo que antes de entrar la nueva situación, deberás modificar la fecha fin del absentismo vigente.

En este caso, y desde el mismo apartado de “Vacaciones, permisos y ausencias”, en la parte  derecha de la pantalla verás el apartado “Próximos Permisos y Ausencias”, donde debes seleccionar el absentismo vigente, “Editar” la Ausencia y modificar la fecha fin y pulsar “ENVIAR”.

📌  APP SuccessFactors: Asimismo, esta gestión de absentismos también puedes realizarla desde tu teléfono móvil corporativo, a través de la APP SuccessFactors, en el apartado “Tiempo Libre” (Time Off, según idioma).

Registro de situaciones de ausencia y trabajo en remoto desde la App SuccessFactors

COMO TRAMITAR LA BAJA MÉDICA: Puedes gestionar el parte de baja médica, al ser ésta una situación de incapacidad temporal:

Llama al teléfono del centro de salud (Servicio Público de Salud) que figura en tu tarjeta sanitaria

 

📌 Un sanitario te atenderá y pasará la información a tu médico de familia.

📌 Tu médico de familia te llamará y hará tu valoración, en función de la cual emitirá baja médica. tanto la emisión del parte de baja como del parte de alta médica corresponden  al Servicio Público de Salud.

📌 El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico (verifica que el servicio público de salud tiene bien informada tu dirección de correo electrónico) o acudiendo al centro de salud.

Además, ten en cuenta que tanto la asistencia como el control sanitarios se realizan a través del Sistema Público de Salud (Centros de Atención Primaria u hospitales). En algunas Comunidades Autónomas, en estos casos, las bajas se tramitan de manera telemática.

En cualquier caso, cuando la persona trabajadora no se encuentre en trabajo en remoto durante su absentismo, transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

En el momento en que obtengas el correspondiente parte de baja médica, deberás enviarlo a través del Portal del Empleado. Excepcionalmente, cuando no pudieras acceder a ninguno de los medios informáticos que en dicha pregunta se especifican, rogamos contactes con tu mánager para informarle de tu incidencia y situación.

En cualquier caso, a efectos informativos, rogamos comuniques siempre la emisión del parte de baja médica, que pone fin a los absentismos antes señalados, a la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Al mismo tiempo, deberías poner en su conocimiento si el proceso de baja deviene de un diagnóstico de Covid-19, si de forma previa a tu diagnóstico has prestado tus servicios de forma presencial en tu centro de trabajo, a fin de Salvaguardar, además de tu propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo al que perteneces.

En la medida en que la emisión del parte de baja médica determina la finalización de tu prestación de servicios en remoto, la Entidad gestionará, de forma centralizada, la finalización del absentismo antes mencionado y actualizará tu situación conforme al parte de baja médica recibido

39. ¿Si me envían a casa en cuarentena, he de registrar vacaciones o permisos ?

NO, el 12.03.2020 ha entrado en vigor, el Real Decreto-ley que incluye la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19.

El artículo quinto de la norma establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el coronavirus.

Son las autoridades Sanitarias quienes, en aplicación del protocolo vigente, determinan si el empleado debe hacer o no cuarentena a efectos de  la baja IT.

ATENCIÓN: En lo casos de cuarentena preventiva sin síntomas, los centros de salud encargados de la emisión del Parte de Baja IT por Coronavirus en casos de cuarentena sin síntomas, exigen un certificado de la empresa que acredite la situación de CONTACTO ESTRECHO en los términos que establecen las autoridades sanitarias. Se elaborará un documento por parte del Servicio de Prevención para acreditarlo

40. ¿En qué consiste el seguimiento de Mutua Universal?

Las autoridades sanitarias son las competentes en la tarea de seguimiento de casos en cuarentena o aislamiento domiciliario. No obstante, ante el colapso del servicio, Mutua Universal está reforzando esa labor pública para reforzar y dar más apoyo a los empleados.

Recuerda que, el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, posibilita que las Mutuas lleven a cabo funciones de control y seguimiento de los procesos por incapacidad temporal por Contingencia Común en los primeros 365 días de su duración. Es totalmente normal que Mutua contacte contigo para conocer tu estado y evolución de la enfermedad.

41. ¿En qué consiste el seguimiento del Servicio de Vigilancia de la Salud de Caixabank?

Las autoridades sanitarias son las competentes en la tarea de seguimiento de casos en cuarentena o aislamiento domiciliario. No obstante, ante el colapso del servicio, y en las funciones y competencias en el sguimiento de baja el SVS (QUIRONPREVENCIÓN),  está reforzando esa labor pública para reforzar y dar más apoyo a los empleados. Los contactos del SVS a los empleados afectados son a diario para conocer la evolución, dar pautas convivencia y tranquilizar.

42. ¿Si estoy embarazada, puedo acogerme al Subsidio por Embarazo?

📌 La respuesta es NO. Esta prestación tiene como finalidad proteger a la trabajadora embarazada de una situación de riesgo, cuando no resulte técnica u objetivamente posible el cambio a otro puesto de trabajo o actividad compatible con su estado.
El subsidio se valorará en función del tipo de riesgo y la semana de gestación de la trabajadora.
Mutua Universal autorizará la suspensión del contrato/fin de actividad, siendo ese el día de inicio del subsidio, que finalizará el día anterior al parto.
Reconocemos el subsidio por riesgo de embarazo como una prestación derivada de contingencia profesional, en cumplimiento del Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo.

📌 Según los criterios del Ministerio de Sanidad, perteneces al grupo de personas vulnerables. 

Consulta información ampliada en la etiqueta
COLECTIVO DE RIESGO

 

43. ¿Si convivo o tengo a cargo o tengo relación estrecha con una persona del grupo de riesgo, tengo algún permiso especial?

No está previsto en sí como situaciones especiales.

✅ A partir del 18.03.2020, se podrán autorizar permisos de carácter recuperable para atender situaciones particulares justificadas que imposibiliten la asistencia al centro.

Todas estas medidas las gestionará la Dirección Territorial, adaptándolas a sus necesidades y casuísticas concretas.

NOTA: CaixaBank ha informado a los sindicatos en reunión mantenida el 24.03.2020, que ahora mismo es inviable conocer el impacto de las medidas adoptadas y cuando se restablecerá la normalidad por parte de las autoridades con relación al «Estado de Alarma». Se buscaran soluciones para gestionar la recuperación de esos permisos y la nueva fecha de disfrute de las vacaciones aplazadas, que deberán intentar respetar los turnos previstos de vacaciones de verano y atender a las necesidades organizativas en cada momento.

44. ¿Es efectivo el uso de guantes de látex para prevenir el contagio?

La Organización Mundial de la Salud tampoco ha recomendado que las personas usen guantes o mascarillas para protegerse. A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor. Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.

RECOMENDACIÓN SERVICIO PREVENCIÓN CAIXABANK

Aunque los estudios se ha escrito mucho sobre el virus en las monedas y billetes, no se ha podido demostrar nada. Por eso han adoptado una medida conservadora frente a la manipulación de efectivo y el SPMGLC recomienda el uso de los guantes para las tareas de manipulación de efectivo y carga de cajeros.

INSISTEN: la mejor protección frente al virus, según los expertos, es:

  • Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Distanciamiento social (mínimo 2 M)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

No obstante, como medida reforzada de prevención y para los empleados que deseen usarlos, SECB solicitó el 12.03.2020 dotación de guantes, especialmente para las tareas de manipulación de efectivo en cajeros automáticos.

💦🧽 Las personaspreocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_como_protegerse.jpg

SECB, recomienda seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad y hacer un lavado de manos frecuente, recordándo que el uso irresponsable de guantes de látex y mascarillas, sin las medidas de higiene y manipulación adecuadas, puede favorecer el contagio. 

45. medidas extraordinarias de negocio y operativa

Todas las medidas de negocio y operativa adoptadas por Caixabank en el Estado de Alarma, son documentos e información de uso exclusivamente interno. 

Su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados está prohibida.

Si necesitas ayuda en algún tema de operativa y/o negocio, contacta con el Delegado del SECB de tu territorio.

46. ¿Qué hago si conozco a alguien con síntomas coronavirus?

En primer lugar debemos saber si hemos tenido un contacto estrecho o no.

Contacto estrecho Según Sanidad:

Se clasifica como contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:
📍  Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;
📍 Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos. 

SI TIENES DUDAS A CERCA DE «CONTACTO ESTRECHO» CONSULTA LA FAQ’S NÚM.5

SI TIENES DUDAS A CERCA DE «TELÉFONOS DE CONTACTO» CONSULTA LA PALABRA CLAVE «TELÉFONOS»

47. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD EMOCIONAL

A PARTIR DEL 23.03.2020, CaixaBank pone a disposición de los empleados un servicio de asesoramiento psicológico telefónico gratuito, ilimitado y anónimo, así como una serie de recursos auto formativos en forma de tutoriales y cursos de respiración, mindfulness, estiramientos y pensamiento positivo, que se añaden a los que habitualmente podemos encontrar en los Canales Family de CaixaBank.

SERVICIOS: 

📍 Atención psicológica telefónica (*)

De lunes a viernes de 9:00h a 19:00h, excepto festivos de ámbito nacional. En caso de urgencias, servicio 24 horas, 365 días al año.

91 999 25 40

(*) El servicio de atención psicológica es prestado por Alares Social y es  Estrictamente confidencial. Alares Social será el responsable del tratamiento de toda la información y datos personales que facilites en uso del servicio, y no proporcionará ningún dato personal relacionado con el mismo a CaixaBank. Podrás ejercer tus derechos en relación con tus datos personales a través del mail arco@alares.es. Para que Alares Social pueda identificarte como empleado de CaixaBank y, por tanto, puedas tener acceso al servicio, será necesario facilitar tu número de empleado (U01)

📍 Virtaula – Escuela de Rendimiento Sostenible

Online, 24 horas
Smartphone corporativo o
dispositivos personales

Recomendaciones para no saturar las conexiones

Para no saturar las conexiones durante estos días en que muchas compañeras y compañeros trabajan en remoto, accede a Virtaula desde el Smartphone corporativo o desde tus dispositivos personales:

Smartphone corporativo: Descárgate la APP Virtaula, alojada en el Play Store corporativo y, con solo un clic, ya tendrás acceso.

✅ Dispositivos personales: Accede desde www.virtaula.eu  Te pedirá tu usuario, que es la dirección de correo electrónico corporativo, y la contraseña. Si no la recuerdas, dispones de la opción ¿Has olvidado la contraseña?, que responde también al correo corporativo.

48. CÓMO USAR UNA MASCARILLA DE FORMA SEGURA

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla (OMS)

  • Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  • Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  • Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  • Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  • Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  • Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  • Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  • Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

49. CÓMO USAR GUANTES DE FORMA SEGURA

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar los Guantes

  • Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios; no necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere.
  • Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios.
  • Deseche los guantes antes de abandonar la habitación en un contenedor de residuos con tapa.
  • Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.

50. FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, EPC

📌 Se aplazan exámenes presenciales del postgrado MIFID: Fecha probable sin confirmar en la primera quincena de octubre.

📌  Se aplazan también las Oposiciones a niveles X y VIII. Fecha sin concretar.

📌 Los plazos para el cumplimiento de las EPC’s que actualmente están vigentes se flexibilizan para adaptarse a las particularidades organizativas de cada empleado.

📌 Una vez realizada la EPC, se regularizará de forma retroactiva el plan de carrera y los efectos económicos.

51. MEDIOS Y CONEXIONES

📌 CaixaBank está enviando a los empleados acceso a través de la plataforma CITRIX para poder acceder al entorno remoto seguro desde ordenadores particulares. De esta manera se descargará el sistema y mejorarán las conexiones.

📌 Para aquellos empleados que no disponían de smarthphone corporativo,  se están buscado soluciones.

Si necesitas ayuda en algún tema de dotación de medios y/o licencias, contacta con el Delegado del SECB de tu territorio.

52. ¿Si tenia vacaciones previstas para Pascua las he perdido?

CaixaBank ha informado a los sindicatos en reunión mantenida el 24.03.2020, que se van a intentar atender todas las peticiones de aplazamiento.

Todas estas medidas las gestionará la Dirección Territorial, adaptándolas a sus necesidades y casuísticas concretas. 

NOTA: CaixaBank ha informado a los sindicatos en reunión mantenida el 24.03.2020, que ahora mismo es inviable conocer el impacto de las medidas adoptadas y cuando se restablecerá la normalidad por parte de las autoridades con relación al «Estado de Alarma». Se buscaran soluciones para gestionar la recuperación de esos permisos y la nueva fecha de disfrute de las vacaciones aplazadas, que deberán intentar respetar los turnos previstos de vacaciones de verano y atender a las necesidades organizativas en cada momento.

53. ¿QUÉ SON LOS LLAMADOS HUBS DE APOYO?

RRLL informa que se trata de oficinas que no atienden al público.

Se tratan de oficinas de apoyo a otras oficinas y atienden a realidades diversas de negocio: 

  • Concentran a empleados que prestaban apoyo a varias oficinas (ej. concentradores de pymes)
  • Apoyo como oficinas «espejo» de otros oficinas que han tenido que ser cerradas.
  • Apoyo general en cualquier servicio que el territorio crea necesario.

En cualquier caso, el número de empleados que estén en el centro de trabajo, debe permitir respetar las medidas y distancias de seguridad entre unos y otros y todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

A partir del 01.04.2020, nuevas medidas de CaixaBank para este modelo de centros:

📌 NUEVOS HUBS: Concentradores firma operaciones
Además de habilitar más locales y más pequeños, el modelo de HUBS actual busca mayor descentralización. Se busca que la  concentración en número de empleados en estos centros sea la mínima ( 2 o 3 empleados máximo).

Novedad. La operativa que desarrollan los HUBS requieren en su mayor parte firma del cliente. Se va a abrir un HUB solo para firma de operaciones.

54. ¿Qué debo hacer si tengo el COVID-19?

(C-19) Diagnosticado, con test
(C-19) Diagnosticado, sin test

Es importante que, si has sido diagnosticado de COVID-19 (mediante test o por tu sintomatología), tramites tu baja médica. A tal efecto, debes contactar con tu centro de salud y seguir sus instrucciones.

En cualquier caso, conscientes de las dificultades que se dan actualmente en algunas Comunidades Autónomas para gestionar las bajas médicas, y con el fin de tener trazabilidad sobre cada caso, si has sido diagnosticado de COVID-19, solicitamos te pongas en contacto con la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito informando, a través de mensaje de correo electrónico, de los siguientes extremos:  

    • Nombre y apellidos.
    • Número de empleado.
    • DNI.
    • Situación detectada distinguiendo entre los siguientes tipos:
        • (C-19) Diagnosticado, con test.
        • (C-19) Diagnosticado, sin test.
    • Organismo público que te ha confirmado la situación.
    • Canal por el que te ha comunicado la situación.
    • Día y hora en el que te han comunicado la situación.

En todo caso, es importante que contactes con tu centro de salud en cuanto te sea posible para tramitar tu parte de baja de la siguiente manera:

COMO TRAMITAR LA BAJA MÉDICA: 

Llama al teléfono del centro de salud (Servicio Público de Salud) que figura en tu tarjeta sanitaria

 

📌 Un sanitario te atenderá y pasará la información a tu médico de familia.

📌 Tu médico de familia te llamará y hará tu valoración, en función de la cual emitirá baja médica. tanto la emisión del parte de baja como del parte de alta médica corresponden  al Servicio Público de Salud.

📌 El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico (verifica que el servicio público de salud tiene bien informada tu dirección de correo electrónico) o acudiendo al centro de salud.

Además, ten en cuenta que tanto la asistencia como el control sanitarios se realizan a través del Sistema Público de Salud (Centros de Atención Primaria u hospitales). En algunas Comunidades Autónomas, en estos casos, las bajas se tramitan de manera telemática.

En cualquier caso, cuando la persona trabajadora no se encuentre en trabajo en remoto durante su absentismo, transcurrido un tiempo prudencial para que pueda tramitar el correspondiente parte de baja médica, si no se ha recibido el mismo, la Empresa contactará con la Inspección Médica competente del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma para reportar la información.

En este caso, mientras tramites el correspondiente parte de baja, no será necesario que registres ningún absentismo, pues será la propia Entidad quien lo haga, tipificándolo con uno de los siguientes absentismos específicamente creados:
(C-19) Diagnosticado, con test
(C-19) Diagnosticado, sin test

En el momento en que obtengas el correspondiente parte de baja médica, deberás enviarlo a través del Portal del Empleado (web o APP), tan pronto como sea posible

Si no tienes disponible ninguno de los medios telemáticos anteriores, también puedes contactar con el siguiente buzón de RRHH, adjuntando el parte de baja médica: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

Excepcionalmente, cuando no pudieras acceder a ninguno de los medios informáticos que en dicha pregunta se especifican, rogamos contactes con tu mánager para informarle de tu incidencia y situación.

En cualquier caso, a efectos informativos, rogamos comuniques siempre la emisión del parte de baja médica, que pone fin a los absentismos antes señalados, a la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito.

Al mismo tiempo, deberías poner en su conocimiento si el proceso de baja deviene de un diagnóstico de Covid-19, si de forma previa a tu diagnóstico has prestado tus servicios de forma presencial en tu centro de trabajo, a fin de Salvaguardar, además de tu propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo al que perteneces.

55. ¿Cómo hago llegar la baja a mi empresa?

Debes comunicar, tan pronto como sea posible, el parte de baja médica a través del Portal del Empleado (web o APP).

OPERATIVA REGISTRO AUSENCIA:

📌 PORTAL DEL EMPLEADO: La operativa es sencilla, como si se tratase de un permiso o vacaciones, Siguiendo la ruta:

Personas > Portal Empleado > Mi Información > Vacaciones, permisos y ausencias > Nueva Ausencia > selecciona la ausencia > Informa el periodo y pulsa ENVIAR.

Te podrá ocurrir que ya tengas algún otro absentismo vigente, por lo que antes de entrar la nueva situación, deberás modificar la fecha fin del absentismo vigente.

En este caso, y desde el mismo apartado de “Vacaciones, permisos y ausencias”, en la parte  derecha de la pantalla verás el apartado “Próximos Permisos y Ausencias”, donde debes seleccionar el absentismo vigente, “Editar” la Ausencia y modificar la fecha fin y pulsar “ENVIAR”.

📌  APP SuccessFactors: Asimismo, esta gestión de absentismos también puedes realizarla desde tu teléfono móvil corporativo, a través de la APP SuccessFactors, en el apartado “Tiempo Libre” (Time Off, según idioma).

Registro de situaciones de ausencia y trabajo en remoto desde la App SuccessFactors

Si no tienes disponible ninguno de los medios telemáticos anteriores, también puedes contactarcon el siguiente buzón de RRHH, adjuntando el parte de baja médica: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

56. Yo ya gestioné mi baja y la envié a la empresa, ¿cómo me afecta este nuevo procedimiento?

Desde el momento de la publicación del presente comunicado, toda la plantilla de CaixaBank deberá informar de sus posibles absentismos conforme al nuevo procedimiento interno de gestión de absentismos consecuencia del COVID-19.

En todo caso, en los supuestos de ausencia previamente informados, respecto de los que no contemos con el correspondiente parte de baja médica, la Entidad contactará contigo, para detallar las distintas posibilidades de gestión de tu absentismo.

57. trámites para comunicar los nacimientos y las defunciones de familiares

Dadas las dificultades para obtener el certificado de nacimiento o de defunción facilitado por el Registro Civil, excepcionalmente durante la vigencia del estado de alarma, la Entidad aceptará la siguiente documentación como válida a los efectos de que las personas trabajadoras de CaixaBank puedan tener derecho a los beneficios reconocidos en la normativa laboral:

📌 Nacimiento de un hijo o una hija:

Se podrá comunicar el nacimiento de un hijo o una hija aportando el certificado expedido por el correspondiente centro de salud o la solicitud de inscripción en el Registro Civil, debiendo posteriormente presentar certificación literal del nacimiento o el libro de familia, una vez realizado el trámite en el Registro Civil.

De esta manera, las personas en esta situación no se verán perjudicados a la hora de percibir los beneficios vinculados al nacimiento (ayuda por hijos y gratificación de natalidad), procediendo la Entidad a comunicar telemáticamente el certificado de empresa para que puedan solicitar la prestación de la Seguridad Social.

📌 Defunción de un familiar:

Las personas trabajadoras de CaixaBank tenemos derecho a una compensación por los gastos que se hayan soportado con motivo del sepelio de cónyuge, hijos o padres.

Para solicitar dicha compensación, se requiere justificación previa de los gastos mediante la aportación de facturas a nombre de la persona trabajadora, y se podrá comunicar aportando el certificado médico de defunción.

58. donde encontrar información oficial sobre el NUEVO CORONAVIRUS

Desde SECB, os facilitamos DE NUEVO donde encontrar información oficial sobre el NUEVO CORONAVIRUS (2019-NCOV):

  • En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de manera puntual a través de su web sobre el nuevo coronavirus. También pone a disposición un protocolo que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.
  • A nivel europeo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada y un marcador con los casos a nivel mundial y de Europa.

59. chat oficial de la OMS en vuestro WhatsApp

+41 22 501 76 90

 

60. novedades 03 04 2020

📌  LICENCIAS TELETRABAJO

CaixaBank va a hacer comunicación a toda la plantilla para ofrecer la posibilidad de solicitar licencia para trabajar con Citrix.

CITRIX: Esta plataforma está funcionando muy bien y no carga la RED, de manera que permite a los usuarios acceder de forma segura al trabajo en remoto desde sus ordenadores o tablets personales. En la comunicación se informará también de la necesidades técnicas para poder instalar Citrix.

Gradualmente, Caixabank irá habilitando licencias a los empleados que lo soliciten.

📌  MATERIAL
  • MAMPARAS: Se van a realizar centralizadamente dos nuevos envíos de material, gel, mascarillas, guantes, vinilos señalización 2M y mamparas.

Hasta ayer (01.04.2020) la empresa tiene constancia de que se había recibido mínimo 1 mampara/oficina. Antes del martes 07.04.2020,  está previsto que todos los puestos que atienden al público dispongan ya de mampara.

  • EPI’S

Aunque los estudios se ha escrito mucho sobre el virus en las monedas y billetes, no se ha podido demostrar nada. Por eso han adoptado una medida conservadora frente a la manipulación de efectivo y el SPMGLC recomienda el uso de los guantes para las tareas de manipulación de efectivo y carga de cajeros.

INSISTEN: la mejor protección frente al virus, según los expertos, es:

  • Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Distanciamiento social (mínimo 2 M)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
📌  OPERATIVA DE CLIENTES FIRMA CON TABLET: DOTACIÓN GUANTES

Se ha desactivado la firma electrónica de la mayoría de las operaciones que requieren firma del cliente en la  tablet y han pasado a papel (sistema antiguo).

Casos en los que no se ha podido desactivar la firma electrónica (son mínimos), se ha optado por enviar como medida complementaria guantes plastificados (tipo supermercado, de un uso) para que el cliente no toque la tablet del empleado.

📌 NUEVOS HUBS: Concentradores firma operaciones

Además de habilitar más locales y más pequeños, el modelo de HUBS actual busca mayor descentralización. Se busca que la  concentración en número de empleados en estos centros sea la mínima ( 2 o 3 empleados máximo).

Novedad. La operativa que desarrollan los HUBS requieren en su mayor parte firma del cliente. Se va a abrir un HUB solo para firma de operaciones.

📌 LIMPIEZA OFICINAS

Confirman que la limpieza se aplica diaria a todos los centros de trabajo. Si no es así es una incidencia de casos concretos. Nos indican que lo reportemos para poder analizar si hay problemas en el servicio en algún territorio concreto.

📌 CANAL DE REPOSICIÓN MATERIAL DE PROTECCIÓN e INCIDENCIAS LIMPIEZA

Mail a partir 06.04.02020:              pedidos_material@caixabankfacilities.com

Si tienes alguna incidencia con la dotación de material de protección o limpieza oficinas, contacta con tu Delegado de SECB para que te ayude a gestionarlo.

📌 CERTIFICADO DESPLAZAMIENTOS

El documento actual es correcto y en la línea de lo establecido en el último RD y solo van a mirar el tema del plazo de vigencia para evitar incidencias en los envíos diarios.

📌 MEJORA CIRCUITO COLECTIVO DE RIESGO

Se detectaron problemas en el procedimiento de petición de valoración de los casos, puesto que se tramitaba con un PDF que requería impresión, firma y digitalización. A partir de ahora, solo hará falta enviar un mail diciendo que se acepta la propuesta y anexando un documento. Este mail ya activa el procedimiento de valoración por parte del SVS.

📌 SEGUIMIENTOS BAJAS Y CUARENTENAS
    • Mutua Universal hace el seguimiento de los casos Positivos (con  y sin test).
    • QuironPrevención (SVS) hace seguimiento de los casos de cuarentenas asintomáticos.
📌  CORREO A LA PLANTILLA PREVIO A SU REINCORPORACIÓN POR CUARENTENAS O TURNOS

Si estás en situación de teletrabajo por turnos o cuarentena, antes de tu incorporación recibirás un mail de la empresa en los siguientes términos:

Con el fin de dar establecer las máximas garantías preventivas para ti y para todo el colectivo de la Oficina, es fundamental que, si durante este tiempo que has permanecido «fuera del centro de trabajo» y  hasta la fecha de tu incorporación presencial al centro  hubieras tenido síntomas relacionados con el Covid-19 o los tuvieras en la actualidad, te pongas en contacto con la empresa respondiendo al correo recibido para que se puedan establecer los procedimientos del protocolo de Covid-19.

Desde SECB te recomendamos  QUE «NO TE INFOXIQUES”

La cantidad de información que está llegando sobre
el coronavirus es de tal dimensión que nadie puede “digerirla”.

 

 

Avatar
Anna
Compartir en:

9 comments on “Faq’s SECB: Covid-19Add yours →

  1. Buenas tardes.

    Hoy después de casi 15 días trabajando de cara al público (turno A) nos dicen que como el teletrabajo no funciona permanezcamos en la oficina.

    Yo debería comenzar mi permiso C19 el lunes. El jefe sin embargo se irá a casa porque le han habilitado un acceso personal para su tablet.

    ????

    1. Hola Paco. El pasado 18.03.220, la empresa estableció entre otras medidas la ORGANIZACIÓN DE TURNOS DE TRABAJO para la RED COMERCIAL. Cada Dirección Territorial podía establecer turnos alternos, en la medida de lo posible, para que parte del equipo pudiera trabajar de forma no presencial, según el tipo de oficina al que estés adscrito, oficinas de tipo S1 y S2, oficinas Store, y adaptándolas a sus necesidades y casuísticas concretas. En este sentido, si en aquel momento se establecieron equipos por turnos, quedando tu afectado por el turno 1 y ahora no se respetan las medidas adoptadas en aquel momento, sin justificación alguna, te recomendamos que contactes con tu Delegado de SECB para que gestione la resolución del problema con el Territorio. A pesar de que la empresa ha ido implantando medidas para afrontar la situación de excepción que vivimos, «el que tuvo retuvo», y siempre hay mandos y responsables que a la hora de implantar medidas y aplicar acuerdos laborales, tienen una particular interpretación de los mismos. SECB, representado en sus Delegados, está para resolver estos conflictos y velar por el cumplimiento de las medidas que se adopten.

      1. Gracias somos of de 4 que actualmente somos 3 porque una compañera se ha ido a una Store y han ido mal cubriendo la falta con equipo soporte.

      2. Para cualquier tema, los Delegados del SECB estamos a vuestra disposición 24/365. Lo mejor es que cualquier necesidad la canalices a través del Delegado de tu Zona para buscar las soluciones en el Territorio. Gracias a ti por la confianza.

  2. ¡Mil gracias por esta guía tan completa!
    Es un faro a seguir ante tanto cambio, oscuridad y miedo que tenemos los empleados. Espero que esta pesadilla pase pronto.
    Gracias por ayudarnos como lo estáis haciendo.

  3. Gran trabajo donde estáis haciendo valer la RESPONSABILIDAD de este sindicato con la plantilla.

    Seguid en esta línea.

    Ánimo y Juntos podremos con el bicho!!

  4. Oportunidad «de oro» para Caixabank:
    «La felicidad es el ingrediente secreto para un negocio exitoso. Si tienes una empresa feliz, será invencible».
    Richard Branson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *