Coronavirus: En un escenario de contención reforzada

Coronavirus: En un escenario de contención reforzada

España ha pasado al escenario de
«contención reforzada» contra el Covid-19.

Con este nuevo escenario, se suspende la actividad docente presencial a todos los niveles, en toda la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y de Labastida. Estas zonas han pasado a ser de “transmisión alta” y “requieren un conjunto de medias drásticas para paliar la propagación del coronavirus  Covid-19”. Estos requisitos entrarán en vigor a partir de este miércoles y se mantendrán hasta el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

Sanidad ha recomendado que se apueste por el teletrabajo, «siempre que sea posible»

CaixaBank mantiene un seguimiento constante de las informaciones del Ministerio de Sanidad y de las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque CaixaBank ha actualizado el protocolo implantando la Suspensión temporal de eventos, actos y reuniones por el coronavirus, SECB entiende que son medidas insuficientes…

secb solicitA

  Medidas de teletrabajo y conciliación
en las zonas de “transmisión alta”.
Medidas que permitan a los empleados establecer la distancia
de seguridad recomendada por sanidad para evitar contagios.

 

La «normalidad» en vida laboral de los empleados de Caixabank se ve inevitablemente perturbada por la evolución del número de contagios y su exposición diaria a un entorno en crecimiento exponencial de casos confirmados.

Y en medio de todo este caos… ¿Cómo gestionar la angustia que provoca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, hacen recomendaciones para la gestión psicológica de la alerta por coronavirus, tanto en el caso de los adultos como de los niños. La primera recomendación de los psicólogos es informarse bien.

secb te informa de como actuar
ante el coronavirus en caixabank

SECB ha creado estas FAQ’s que se irán actualizando a medida que evolucione la información de Sanidad, las actuaciones preventivas de la empresa y en atención a las consultas de los compañeros.

El próximo jueves 12/03, está prevista una sesión extraordinaria del Comité Único de Seguridad y Salud Laboral en CaixaBank (CUSSL) para abordar la situación frente al Covid-19. SECB informará puntualmente. 

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

  • Higiene de manos frecuente: Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Cada responsable de centro podrá solicitar la reposición de los mismos a través de ServiceNow.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Limite al máximo las reuniones numerosas.

¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado?

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Con carácter general, se recomienda a la plantilla extremar las precauciones y seguirlas recomendaciones de prevención que se exponen en el siguiente protocolo de actuación, según el caso:

Si no ves bien esta imagen contacta con el delegado SECB de tu zona

¿A qué teléfono debo llamar?

Comunidad Autónoma                      Teléfono

Andalucía                                             955 54 50 60
Aragón                                                  061 / 112
Asturias                                                061 / 112
Canarias                                               900 112 061
Cantabria                                             061 / 112
Castilla y León                                     900 222 000
Castilla-La Mancha                             900 122 112
Cataluña                                               061 / 112
Comunidad de Madrid                       900 102 112
Comunidad Valenciana                      900 300 555
Extremadura                                        061 / 112
Galicia                                                   900 400 116
Islas Baleares                                       061 / 112
La Rioja                                                 941 298 333
Navarra                                                 948 290 290
País Vasco                                             900 203 050
Región de Murcia                                900 121 212
Ceuta                                                     900 720 692
Melilla                                                   112

Desde SECB te recomendamos  QUE «NO TE INFOXIQUES”

La cantidad de información que está llegando sobre
el coronavirus es de tal dimensión que nadie puede “digerirla”.

Desde SECB, os facilitamos DE NUEVO donde encontrar información oficial sobre el NUEVO CORONAVIRUS (2019-NCOV):

  • En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de manera puntual a través de su web sobre el nuevo coronavirus. También pone a disposición un protocolo que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.
  • A nivel europeo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada y un marcador con los casos a nivel mundial y de Europa.

 

Avatar
Anna
Compartir en:

7 comments on “Coronavirus: En un escenario de contención reforzadaAdd yours →

  1. Buenos días, creo que se debería facilitar, a los empleados que manejamos el efectivo, guantes protectores, los billetes contienen muchos gérmenes y por supuesto podrían albergar el virus y pasarlo a los empleados. Hemos de tener en cuenta que se ingresan muchos billetes por cajero automático.

    1. Buenas tardes César, en SECB somos conscientes de que nos encontramos ante una situación excepcional y compleja. Existen muchas medidas complementarias «preventivas» sencillas que pueden ayudar a afrontar la atención al público y por eso las hemos reclamado y realizado propuestas a la empresa. Esperamos que se implementen de manera inminente.

    2. estamos demasiado expuestos y aún con prevención tenemos demasiado riesgo
      creo k somos los k manejamos efectivo personal mas sensible al contagio….estan los cajeros deberian cerrar ventanillas x seguridad

  2. va dir un dr a tv3 que la distancia de seguretat es de 1 metre quan parles amb alguna persona, com ho fem quan acompanyem al client al caixer ???

    1. Buenos días. Ayer se emitió un especial en tv3 «EL NUEVO coronavirus. QUEREMOS SABER «. En la primera parte del programa se entrevistó al Doctor Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico. La distancia de 1M es la que está en los protocolos de Sanidad y la OMS desde el primer día. SECB ha pedido a la empresa medidas complementarias para ayudar a los empleados a exigir, a clientes y terceros ajenos a la entidad, el cumplimiento de estas recomendaciones de los expertos de prevención del contagio (entendiendo que internamnete se cumplen). Si no se está en contacto con personas enfermas, el uso de mascarilla no está recomendado y no protege de posibles contagios, por ejemplo a través de las mucosas de los ojos. la medida más eficaz es la limpieza de manos continua y un tiempo mínimo de 1 minuto (jabón y agua o soluciones antisépticas). En tu lugar de trabajo puedes exigir «amablemente a los clientes» el cumplimiento de las recomendaciones del protocolo de CaixaBank, que es exactamente el mismo que los de Sanidad y la OMS.

  3. Totalmente de acuerdo con Salud Laboral-SECB. Afrontar adecuada, positiva, y eficazmente esta lamentable realidad exige una visión más allá de «alertar». Ya lo haciais el 4 de marzo en vuestro anterior comunicado apelando a la obligada «sensibilidad». En esta ocasión os volveis a apartar del alarmismo y os centrais en acciones concretas:
    ✔ evitar «infoxicación».
    ✔ defender medidas preventivas, solicitar teletrabajo.
    ✔ ofrecer una informacion permanente y actualizada.

    Rigor y profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *