COVID-19: El infierno de la red en medio del estado de alarma

COVID-19: El infierno de la red en medio del estado de alarma

DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA, LOS EMPLEADOS DE LA RED SE SIENTEN ABANDONADOS 

LA PLANTILLA ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y EXIGE Y  MERECE UNA RESPUESTA DE LA EMPRESA DE ALTURA EN LA GESTIÓN DE ESTA CRISIS.

En medio de un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad, SECB denuncia ante la empresa el abandono de la plantilla y la falta de medidas para protegerse frente a la irresponsabilidad individual y colectiva de los usuarios del servicio.

SECB, entendemos que no es fácil encontrar, en medio de esta crisis sin precedentes, el equilibrio entre garantizar la actividad presente y futura de la empresa y las medidas a adoptar.

Pero… LA RED VIVE UN AUTÉNTICO INFIERNO 

📌 Se está atendiendo a personas en oficinas que manifiestan abiertamente estar en cuarentena y omiten las recomendaciones de Sanidad, poniendo en peligro al empleado y a otros clientes.

📌 Acuden a las oficinas clientes pendientes de hacerse pruebas para ratificar positivos por infección de coronavirus.

📌 De manera general, los clientes y usuarios no respetan las recomendaciones del Ministerio de sanidad, especialmente en cuanto a distancia de seguridad.

📌 La afluencia y concentración de personas en las oficinas no está controlada y acceden personas con síntomas evidentes de enfermedades respiratorias.

Parece que todo apunta a que la labor que prestan los bancos se va a considerar por las autoridades servicio público esencial

Por eso SECB,  además de las medidas que ya solicitamos el 12.03.2020, exigimos el viernes a la empresa MEDIDAS EXCEPCIONALES de cumplimiento inexcusable para un régimen excepcional, si se decreta por las autoridades que prestamos un servicio básico y el lunes se han de abrir centros de trabajo.

PLAN DE RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD

Que se planifique la limitación a cero de todos los desplazamientos  que impliquen el uso de  transporte público. Para todos los empleados que por necesidades organizativas o por voluntad propia sigan en la red de oficinas prestando servicio al público, si es el caso, pedimos que se garantice que esa prestación de servicios se realice en el centro más próximo a su domicilio y que sea posible  el acceso a ese centro sin requerir el uso obligatorio de transporte público.

RESTICCIÓN DEL HORARIO, ACCESO Y NÚMERO DE PERSONAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

✅ Señalización en los centros de trabajo, tanto en el exterior como en el interior, de que la atención al público se va a realizar de manera planificada y con cita previa. 

✅ El acceso de terceros ajenos a la entidad, el aforo y ocupación del centro de trabajo, deberán ser  limitados y estarán gestionados por los empleados del centro.

📌Todas las operativas susceptibles de hacerse por cajero automático, deberán ser realizadas por ese canal para evitar al máximo el número de contactos directos de la plantilla con los usuarios.

Que se establezca un horario reducido de atención al público.

dotación de medios materiales para garantizar la higiene personal y del espacio de trabajo regular

✅  Dotación de desinfectantes y productos de limpieza, comúnmente usados de carácter general, para que la plantilla pueda realizar tareas de higiene de las superficies del puesto de trabajo con regularidad durante la jornada. Según publica el Ministerio de Sanidad El coronavirus del SRAS pierde su infectividad tras ser expuesto a estos productos.  Para la administración de estos productos, la empresa deberá dotar a la plantilla con guantes de látex y papel desechable multiusos.

Garantizar la dotación de gel antiséptico para extremar la higiene personal. 

Que se intensifiquen las tareas de limpieza en las zonas 24h por empresas especializadas. 

✅ Priorizar la externalización de las tareas de manipulación y carga de cajeros en todos aquellos casos que sea posible. En los casos que no sea posible, dotación de guantes desechables para las tareas de manipulación y carga, de cajeros, con instrucciones detalladas para el uso correcto para evitar contagios.

OFICINAS S1

Que se establezca un calendario de apertura reducido en días y con horario limitado, para garantizar el riesgo de exclusión financiera, pero también garantizando el derecho de los empleados a conciliar y atender necesidades de hijos menores de 14 años, en las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

📌 Para la cobertura del servicio y evitar el riesgo de exclusión, se tendrán en cuenta la restricción de la movilidad y todas las medidas anteriormente comentadas.

📌 Se priorizará, cuando sea posible, el cierre de centros, ya que muchos de estos centros, normalmente son en zonas de difícil acceso.

OFIMÓVIL

Paralización del servicio. SECB entiende que al tratarse de una «prueba piloto» y encontrarse en negociación, debe suspenderse el servicio.

Así mismo, SECB considera una irresponsabilidad, dadas las recomendaciones y medidas decretadas por las autoridades, hacer rutas de hasta 100km.

MEDIDAS ESPECIALES CENTROS PRÓXIMOS A CENTROS DE SALUD

Actuación especial en las oficinas que se encuentran en el radio de hospitales y centros de salud, con afluencia de público con síntomas o asintomáticos  pero posibles contactos con personas infectadas.

📌 Atención totalmente a puerta cerrada, con control de acceso por el empleado y limitación de aforo en el centro de trabajo.

📌 Que el personal de estas oficinas, con más riesgo de exposición a personas infectadas, dispongan de medios materiales de protección individual.

COMPENSACIONES

Para todos aquellos empleados que, por voluntad propia  o contra su voluntad, y para atender necesidades organizativas, se ven privados de la alternativa de teletrabajo y quedan obligados a mantener sus funciones en red de oficina cara al público, SECB solicitamos una compensación económica extraordinaria por la exposición al riesgo de contagio.

COMUNICACIÓN A CLIENTES

Emitir comunicación a clientes en los siguientes términos:

📌 En la medida de lo posible, evite ir a lugares concurridos, siguiendo así las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

📌 Evite los desplazamientos a su oficina siempre y cuando le sea posible. Estamos a su lado para ofrecerle nuestros servicios a través de www.caixabank.es desde donde podrá realizar todas sus gestiones.

📌 En caso de que tenga que acudir a una de nuestras oficinas, consulte antes el horario de la misma en nuestra web, ya que solo se atiende con cita previa y, en función de los acontecimientos, se podrían producir cambios en el horario de atención.

Queremos recordarle que ponemos a su disposición un amplio abanico de canales no presenciales a través de los cuales podrá seguir gestionando su operativa habitual.

Rogamos, los considere de manera prioritaria para minimizar los riesgos.

entre el caos y el pánico,
SECB solicitaMOS mecanismos de sanción por la mala praxis de ALGUNOS dan

📌 Recordamos a la empresa que los empleados vienen obligados a formación normativa, y que no es momento para que los DAN promuevan su incumplimiento, especialmente en términos de asesoramiento financiero y de seguros.

📌 Estamos detectando mala praxis en la aplicación del protocolo de CaixaBank, invitando a personal en cuarentena a volver a oficinas y, en caso de no volver, ejerciendo presión psicológica sobre los afectados apelando a su responsabilidad por el abandono del lugar de trabajo.

 

SECB les pEDIMOS que no defrauden a la plantilla,

LA PLANTILLA NUNCA defrauDA a caixabank

 

Avatar
Anna
Compartir en:

10 comments on “COVID-19: El infierno de la red en medio del estado de alarmaAdd yours →

  1. Bueno, pronto vendrá el día 25 a cobrar los pensionistas, le hago la reflexión a mi jefe, y me dice: han de ser responsables, que venga un familiar a sacar la pensión!!! Hostia macho, todos no pueden, vaya cara dura, y encina nosotros recibiendo y propagando el virus, vaya mierda de empresa!! Cómo nos tenemos que ver, mucho calendario de la obra social, colocando Seniors, y hala….

    1. SECB hemos planteado este problema y otros, como el control de vivencia, que afecta a personas consideradas por Sanidad como grupo vulnerable, siendo a la vez estos, los usuarios menos habituados a la operativa por canales digitales. Estamos a la espera de respuesta. La empresa debe buscar soluciones a estas situaciones con el fin de evitar la atención presencial, minimizar el riesgo y cumplir las recomendaciones de Sanidad y las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades. Informaremos puntualmente.

  2. Yo creo que los empleados que estamos en las oficinas, nos han demostrado que somos los ultimos monos ,ellos si Serveis Centrals, In touch todos en casita. Pues yo lo tengo muy claro, iremos a las oficinas pero sin seguras higienicas por lo tanto yo aplicaré medidas, solo efectivo hasta las 11 y despues veremos si bajo la persiana

    1. En la respuesta a Patricia, ya hemos explicado que la protección de la Seguridad y la Salud de los trabajadores, es una obligación legal del empresario. las circunstancias de riesgo para la salud y seguridad de los empleados que deban quedar afectados por esa prestación de «servicios esenciales» «impuesta», debe ir acompañada de medidas para evitar o reducir y minimizar, el riesgo de exposición en el lugar de trabajo, según queda previsto en la Ley de prevención de Riesgos Laborales, por lo que SECB exigimos medidas extremas para un entorno de trabajo excepcional, una vez decretado el «estado de alarma», si quieren abrir el lunes al público. ES UNA OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO recogida en el «Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo» de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

  3. No creo que sea de vital importancia tener una oficina abierta, ya que la banca ha evolucionado en lo digital, existen las tarjetas, la banca online, los cajeros.
    No considero que tenga que acojerse a dar servicio al público en estos momentos.

    1. Hola Patricia. No nos acogemos a nada. Como siempre, la indefinición en el redactado de la legislación, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deja abierta la puerta a la libertad de interpretación de lo que se considera «operadores críticos de servicios esenciales», que sumado a <>, ha dado barra libre a la empresa para justificar mantener centros de trabajo abiertos con servio al público presencial. DICHO ESTO, las circunstancias de riesgo para la salud y seguridad de los empleados que deban quedar afectados por esa prestación de servicios «impuesta», deben evitarse o reducirse y minimizarse, según queda previsto en la Ley de prevención de Riesgos Laborales, por lo que SECB exigimos medidas extremas para un entorno de trabajo excepcional, una vez decretado el «estado de alarma», si quieren abrir el lunes al público. ES UNA OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO recogida en el «Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo» de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

  4. Los empleados nos hemos dejado la piel estos días, hemos dejado a los niños con los abuelos por nuestro sentido de responsabilidad.

    Estos días hemos escuchado frases tipo; hay que ser responsables y no acogerse al teletrabajo…

    El lunes iremos a trabajar con los niños porque no tenemos con quien dejarlos, en fin lo primero las personas.

    Mucho animo compañer@s

  5. Es hora, mejor dicho, ya tenia que haber demostrado CaixaBank a toda su plantilla, especialmente la que está «en la trinchera» , que tiene a sus personas en el corazón y ahora, tambien en la cabeza.
    Todos coincidimos en el daño a todos los niveles que va a dejar esta crisis, pero lo primero son las personas, ese activo tan preciado.
    Si las personas sienten, palpan y perciben, que están amparadas y protegidas, no habrá orgullo de pertenencia mayor, muy necesario para el «despues»….
    Responsabilidad Social Corporativa, «¿hablamos?»
    Responsabilidad Social Corporativa, «Escucha a SECB, habla y haz»
    Excelente labor Seguridad Laboral SECB

  6. La actitud de la entidad tanto en respuesta a la protección de la plantilla y de los familiares cercanos con problemas q podrían afectarse es de una irresponsabilidad e imprudencia q una vez pasada este momento de crisis con buen final para todos ,deberíamos darle cumplida respuesta a estos directivos de ínfima capacidad y exceso de avaricia por cumplir retos
    , recurrencias y bonus .
    Después de 21 años de empleado empiezo a comprender q La Caixa cada día es menos imagen de buenas prácticas , de sensatez, de valorar a un plantilla q nunca les defraudo y q siempre dio mas de lo q se nos dio . Así que Gotazar, Alcaraz , etc…. no salgan de sus chales, pidan comida a domicilio usen las tarjetas de bonus ,y si se les queda corta pasen por una oficina abierta para aumentarles el límite que tenemos un gel de olor muy rico , prometo no toser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *