C19: Las mentiras más crueles son dichas en silencio

C19: Las mentiras más crueles son dichas en silencio

SECB ya denunciamos en nuestra publicación «COVID-19: A VECES EL SILENCIO ES LA PEOR MENTIRA».  

Y es que, el silencio hace que desde SECB hablemos claramente del desastre de la gestión de la crisis Covid-19 en las DT y la aceptación por parte de los sindicatos de clase de tratar a nuestro sector como de Bajo Riesgo de Exposición.

Un burro puede fingir ser un caballo,
pero tarde o temprano rebuzna…

C19: Las mentiras más crueles son dichas en silencio

El jueves 16.04.2020, se reunió la COMISIÓN DE SALUD LABORAL (CUSSL) y se trataron, entre otros, dos cuestiones importantes:

  COMO AFRONTAR EL REGRESO A LA NORMALIDAD: DESESCALADA

Y ante la CONTINUIDAD DEL ESTADO DE ALARMA, alguna DT y algún DAN CREATIVO, pisan el acelerador y, con la VOLUNTARIEDAD  a la que nos tienen acostumbrados deciden, unilateralmente, CARGARSE LOS TURNOS DE PERSONAL, medida de contención de la transmisión que establece el Ministerio de Sanidad y el propio Servicio de Prevención de CaixaBank.

Seguimos en un escenario de EMERGENCIA, por lo que, no hay instrucciones, desde el Ministerio de Sanidad, para romper los turnos ni cambiar medidas organizativas.

Empezamos a trabajar en la PLANIFICACIÓN para realizar una desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el virus. En este escenario, es inaceptable que SECB tengamos que HACER DE POLICIAS, seguir denunciando irregularidades, excesos y abusos de quienes siguen pensando que están por encima del «bien y del mal», en medio de una crisis sanitaria mundial.  

 ADAPTACIÓN DEL COLECTIVO DE RIESGO A LA NUEVA GUÍA DEL MINISTERIO

Después de la reunión, horas tardaron los sindicatos de clase en publicar sus  exigencias a la Dirección, de medidas propias de un sanitario de Unidad Crítica.

Con las mentiras se puede llegar muy lejos… Pero lo que no se puede es volver.

Pronto pedirán escafandras de buzo para atender en las oficinas.
Por el vicio de pedir…

¿A alguien le suena aquello de «TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO»? 

 

VAMOS A DEJAR  LAS COSAS CLARAS DE UNA VEZ

 

Los sindicatos nacionales (CCOO y UGT) han participando en la redacción del Procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad entre el 5 de Marzo y el 8 de Abril, donde SE RECOGE:

📌 Trabajadores expuestos a contagio (ALTO RIESGO): por su actividad profesional se encuentran los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y aquellos que atienden a personas en el sector de la dependencia.

📌 En una situación de exposición a BAJO RIESGO se encontrarán los comercios de alimentación, farmacias y otros servicios públicos que permanecen en activo, es decir, NOSOTROS.

Los EPI’s que demandan nunca se considerarán, por las autoridades, de dotación prioritaria a nuestra empresa  por considerarnos sector de Bajo Riesgo
¡ESTAMOS ATADOS DE PIES Y MANOS!

Y, ¿qué pasa ahora si eres  COLECTIVO DE RIESGO?

REVISIÓN INDIVIDUAL DE TU CASO: EVALUACIÓN <<PES>>

El procedimiento de actuación frente al coronavirus del Ministerio de Sanidad, ha incorporando el 8.04.2020 dos Guías de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo. ANEXO V

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

Y en medio del desconcierto de los compañeros que quedan afectados por esta nueva pauta de la Guía del Ministerio, el Servicio de Vigilancia de la Salud de Caixabank «Quironprevención», ha iniciado la revisión y seguimiento de los casos COLECTIVO DE RIESGO, para resolver mediante evaluación individual la situación de PES (Personal Especialmente Sensible) y su gestión de riesgo de acuerdo con las pautas publicadas en el ANEXO V de la Guía del Ministerio.

¿Qué hacer si recibes este email?

SI RECIBES ESTA COMUNICACIÓN:

«Tras actualizar los criterios de inclusión en el colectivo de riesgo, le informo que tras la revisión y a partir del próximo XX/XX  ya no estará incluido en el mismo.

Le ruego que se dirija a RRHH de su DT.»

CONTACTA CON TU DELEGADO DEL SECB PARA QUE TE AYUDE A GESTIONAR ALEGACIONES

📌 Se ha iniciado revisión de casos, de manera que se comunica al empleado directamente por correo que queda fuera del Colectivo de Riesgo sin explicaciones.

📌 Cuando sobrevino el «Estado de Alarma», se gestionó a este colectivo sin información y documentación médica acreditativa, de manera que la información que dispone QuironPrevención para resolver la expulsión del colectivo, en muchos casos, puede ser escasa.

📌 SECB ha solicitado que se INFORME mediante mail a los empleados, que se revisa su caso, dando la oportunidad al empleado de acreditar su situación clínica antes de quedar expulsado del TELETRABAJO por colectivo de riesgo.

📌 SECB ha solicitado que se habilite circuito concreto para el procedimiento de revisión.

Exigimos que en todos los casos, se aplique el criterio de máxima prudencia y se mantenga la situación de Teletrabajo de manera centralizada y  hasta que se emita por el SVS la resolución definitiva de las alegaciones.

SEÑORES …

De la conducta de cada uno depende el destino de todos.

Controlen SU irresponsabilidad en la GESTIÓN DE ESTA CRISIS,
¡NOS JUGAMOS DEMASIADO!

SUPERAR LAS DIFICULTADES HACE HÉROES

#JuntosSomosMásFuertes

 

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

6 comments on “C19: Las mentiras más crueles son dichas en silencioAdd yours →

  1. Lo grave no es quedar en evidencia, como demostrais desde SECB, lo grave es no reconocerlo y continuar la huida hacia delante.

    Evidencias:

    ✔ Que CaixaBank debería tener controlados todos los territorios, o al menos PREOCUPARSE CON DETERMINACION para que tanto la LPRL como las disposiciones derivadas del RD 463/2020, se cumplieran escrupulosa y sobradamente: Salud de la plantilla lo primero.
    ✔ Que SECB no agita continuamente los brazos, no se rasga las vestiduras «en vano»,…. en lugar de eso, se dedica a trabajar, trabajo duro en investigar, analizar, conocer debidamente el cambiante marco normativo,…..,y sobre todo, vigilar al vigilante para que cumpla lo establecido en el marco normativo. Es entonces cuando SECB sí levanta la mano, y DENUNCIA y PROPONE con argumentación, nunca en vano.

    Resulta muy ilustrativo vuestro comentario.
    «Con las mentiras se puede llegar muy lejos… Pero lo que no se puede es volver.»

    Enhorabuena por vuestra labor SECB.
    Con una actitud profesional, proactiva y rigurosa como la que desarrollais, dais mucho sentido al Comité de Salud, al menos por la parte que os toca.

  2. Estos son los momentos en los que se descubre quién da la cara de verdad, muchos se pasan el día prerguntando a los empleados por su salud, pero no gestionan sus verdaderas necesidades, o no saben como aconsejarles en determinadas circunstancias. El SECB demuestra en todo momento, como manifiesta esta hoja sindical, que se moja por los compañeros exigiendo lo que les pertenece y resolviendo su situación, los sindicatos no sólo estamos para acompañar, sino que para actuar. Enhorabuena de nuevo¡¡¡¡

  3. Gran Hoja, verdades como puños, por la irresponsabilidad de los 2 sindicatos de clase CCOO y UGT, a nivel nacional, nos perjudican a todos los empleados del sector, poniéndonos en riesgo a todos y más aún a los colectivos de riesgo. Que son los que más seguros tendrían que estar, pero así nunca llegarán a las oficinas a tiempo el material de protección. En fin una verdadera vergüenza de actitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *