ERE 2021: GO-GOs, CaixaBank no es vuestra

ERE 2021: GO-GOs, CaixaBank no es vuestra

COMUNICADO CONJUNTO NÚM 8

26 de Mayo

La Dirección insiste en aplastar a la plantilla

En la reunión mantenida hoy con la empresa, toda la representación legal de los trabajadores de manera conjunta, hemos manifestado nuestra ABSOLUTA REPULSA a la posición que mantiene la empresa en este ERE.

Los movimientos que realizan son claramente insuficientes. En concreto, hemos indicado:
 LAS DESVINCULACIONES:
No podemos aceptar un sistema de desvinculación que no tenga en cuenta los siguientes aspectos:
  • Voluntariedad absoluta en las salidas.
  • No aceptamos el número de salidas propuesto por la empresa. En el caso de que se produzcan recolocaciones, estas deberán tener garantizadas sus condiciones del modo en que se encuentran recogidas en los acuerdos laborales vigentes en CaixaBank.
  • Eliminación del criterio de “desequilibrio generacional”
  • Condiciones dignas de salida, tanto para los empleados de mayor edad, como para los más jóvenes que deseen emprender una nueva trayectoria profesional.
  • Indemnización de las salidas calculada sobre la “retribución total bruta”.
  • Aportaciones al Plan de Pensiones.
  • Aumento de las cuantías económicas de las Indemnizaciones por salidas.
  • Reducción del requisito de antigüedad mínima para acceder al ERE.
RETIRADA ART. 41

Solicitamos nuevamente que el proceso negociador se realice sin el paraguas legal del art. 41 del ET. No aceptaremos que el coste de las salidas se pretenda soportar sobre recortes de las condiciones laborales de la plantilla.

AJUSTE DE COSTES

Que se realice una reducción de costes generales y servicios externos – que pueden realizarse dentro de la entidad -, de cara a reducir el número de empleados afectados y evite la reducción de condiciones laborales de la plantilla.

HOMOLOGACIÓN

El obligado proceso de homologación no puede dilatarse en el tiempo en 5 años. Los profesionales que realizan el mismo trabajo deben percibir el mismo salario.

PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

Hemos manifestado nuestras reticencias al cambio de modelo planteado en el marco de la PSC, aunque esperaremos el desarrollo de la subcomisión técnica creada para su análisis, para valorarla de manera adecuada.

NUEVA PROPUESTA REPRESENTACIÓN LABORAL

De manera adicional y, con el fin de acercar posturas, toda la representación sindical de manera conjunta, hemos realizado una NUEVA PROPUESTA que modifica la que realizamos el pasado 5 de mayo.
Solicitamos salidas escalonadas hasta el 31 de diciembre de 2023, diferenciando los siguientes grupos de trabajadores – fijados a 31 de diciembre de 2021-.

 

GRUPO COLECTIVO POR AÑOS CONDICIONES ECONÓMICAS
Grupo A Trabajadores nacidos en 1969 y anteriores:

salidas, al menos, una vez cumplidos los 54 años

69% de la retribución total bruta de los últimos 12 meses

 Aportaciones al Plan de Pensiones

Póliza de Asistencia Sanitaria

Cotización a la seguridad social hasta los 63 años, revalorizable, con una cláusula de garantía ante posibles modificaciones legales en lo referente a la jubilación

Sin descuento de la Prestación por desempleo

Grupo B Trabajadores nacidos en 1970, 1971 y 1972: 

salidas una vez cumplidos los 51 años.

64% de la retribución total bruta de los últimos 12 meses hasta los 63 años.

Aportaciones al Plan de Pensiones.

Póliza de Asistencia Sanitaria.

Cotización a la seguridad social hasta los 63 años, revalorizable, con una cláusula de garantía ante posibles modificaciones legales en lo referente a la jubilación.

Sin descuento de la Prestación por desempleo.

Grupo C Resto de Trabajadores 45 días de salario por año trabajado (calculados sobre la retribución bruta total del empleado en los últimos 12 meses) con un mínimo de 36 mensualidades.

Para finalizar, hemos pedimos que

pongan en valor la voz de la plantilla de CaixaBank,

que, el pasado jueves, salió de manera masiva a la calle para decirles que lo que se pretende hacer con nosotros, después de los años tan duros que hemos vivido, después de estar al pie del cañón en toda la pandemia y, siendo los artífices de los beneficios que se han producido estos últimos años, es INACEPTABLE, porque como dijimos en nuestros manifiestos, la plantilla es el verdadero espíritu y alma de la Caixa y no nos pueden traicionar.

Por último, hemos solicitado que se dejen de realizar declaraciones en prensa como las que hizo el presidente el pasado lunes, en las que indica que debemos hacer sacrificios para mantener empleos a medio plazo, porque vician la negociación y, además, no nos las creemos. Este mismo discurso ya lo utilizó en Bankia cuando planteó, hasta la fecha, el mayor ERE del sector, y aquí estamos, con una propuesta que casi duplica aquel, utilizando los mismos argumentos, a pesar de las diferencias de solvencia de las entidades afectadas.

 

Y también hemos solicitado que la empresa haga movimientos sustanciales en su propuesta, en caso contrario, no podremos alcanzar un acuerdo satisfactorio dentro de los plazos que nos han impuesto, que garantice la compatibilidad de unas desvinculaciones dignas y la viabilidad de la empresa.

 

Ante nuestra intervención la empresa ha calificado la propuesta de “inasumible»
¿INASUMIBLE?

 

Estamos hablando de una entidad con unos cuantiosos beneficios y que se permite subidas sustanciales de salario de alguno de sus miembros. Esto sí que es inasumible.

Adicionalmente, insisten en no retirar el art. -41- y nos devuelven la pelota pidiéndonos a nosotros que reflexionemos y cedamos en nuestras pretensiones.

No vamos a ceder en nuestras pretensiones

La empresa tiene a su disposición medidas alternativas que no agreden a la plantilla. Los sindicatos seguiremos haciendo propuestas y seguiremos movilizándonos. Se acaba el tiempo, las próximas reuniones los días 1 y 2 de junio, y el plazo formal termina el día 10.

!!!ESTAD ATENTOS A LAS PRÓXIMAS ACCIONES!!!

#TodxsSomosCaixaBank

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

13 comments on “ERE 2021: GO-GOs, CaixaBank no es vuestraAdd yours →

  1. Ayer envié un correo donde me quejaba de las negociaciones (del papel de la empresa y también de los sindicatos), pero veo que no se ha publicado. Quizás decía verdades que no interesa que se sepan? O es un error? Sigo pensando que se discrimina de forma grave a los empleados dependiendo de la provincia en la que trabajen y no he oído ni leído a ningún sindicato mencionar esta circunstancia. Me parecería grave que no se publicase y me plantearía seriamente el abandonar SECB, sindicato del que soy afiliado.

    1. Luis, como ves no es un error. Simplemente es que no tenemos liberados ni empleados que se encarguen exclusivamente de este blog, sacamos el tiempo de donde buenamente podemos y contestamos cuando tenemos tiempo.

      No publicamos nada que: falte al respeto, insulte a esta organización o a gente que haya expresado su opinión, spam o si se repiten los mismos mensajes una y otra vez.

      Como puedes observar, tu caso no es ninguno de ellos, henos publicado tu intervención y hemos respondido, aunque puedas estar o no de acuerdo con dicha respuesta.

      SECB es más que un blog. Estamos seguros que no la valoráis únicamente por si contestamos o no a vuestras intervenciones, siempre que estas sean moderadas y con respeto.

      Muchos ánimos, #Juntos somos más fuertes.

  2. Yo como afiliado al sindicato, no estoy de acuerdo en bajar al 69 por ciento, cuando compañero se han marchado con mucho más. En él ERE del Banco Santander, gestionado por el mismo despacho laboralista que este, se han ido con bastante más y firmado por los mismos sindicatos. Un 1 por ciento es mucho dinero de nuestro sacrificio. Ya está bien de bajarse los pantalones. Sinceramente pensé que el porcentaje se iba a incrementar .

    1. Buenas tardes.

      Son negociaciones totalmente diferentes en las que no son comparables las medidas económicas de salidas porque tienen ni las mismas bases ni los conceptos negociados son los mismos.

      Para que te hagas una idea, la propuesta conjunta incluye la prestación por desempleo, el convenio especial hasta los 63 años, las aportaciones al plan de pensiones (incluyendo el Plan de Previsión que cubre fallecimiento e incapacidad permanente) y el seguro de salud.

      Tened en cuenta que la empresa sigue demandando salidas forzosas, y nuestra linea roja en estas negociaciones es la voluntariedad total y real en las salidas. Esto es ahora mismo lo más importante, y para eso os pedimos apoyo en las acciones que vamos a iniciar la semana que viene.

      Hay que mirar más allá de las salidas, en este proceso hay muchísimo más en juego.

      #TodxsSomosCaixaBank

  3. La plantilla debe despertar. Una plantilla dócil es presa fácil de la voracidad insaciable de la banca. Hay que empezar a cimentar una relación con la dirección que se base en el respeto y dignidad de los trabajadores y no en la imposición y la discrecionalidad. Este ERE marcará el devenir de los siguientes. Unidos somos más fuertes

  4. En las negociaciones con sus empleados sacan la foto en blanco y negro, hay que hacer sacrificios para mantener empleos, etc… En la presión comercial, cuando se trata de vender, vender…, sacan la foto en colores, dicen que viene una aceleración económica para la segunda mitad del 2021 y hay que aprovecharla. No nos cambien la foto, que no cuela. De momento van ganando el partido, nos han metido un triple, están dejando que corra el tiempo, pero depende de todos cambiar este nefasto resultado. Animo, nos acompaña la razón.

  5. Los sindicatos habláis de desequilibrio generacional: perfecto. Pero qué pasa con el desequilibrio territorial? Cómo es posible que si se accede a lo que solicitáis ocurran casos como que en muchas provincias se irán sin problemas compañeros nacidos en 1970, y en otras no puedan irse ni los de 1965? Y eso ocurriría porque con semejantes condiciones nadie va a decir que no se va. Por qué no se habla de esto? Por qué no se habla de proponer movilidad voluntaria e indemnizada? Cuando se adquirió Banca Cívica yo me tuve que ir a 500 km de mi familia durante año y medio, y si, me indemnizaron. Por qué no puede repetirse esto para que no haya ese desequilibrio y que en cada provincia se puedan ir todos los de un año completo. Cuando habláis de desequilibrio generacional no os referís a esto. Me equivoco? Yo estoy molesto con el rumbo que han tomado las negociaciones pero por ambas partes. Tengo la sensación de no sentirme representado. Ojalá me equivoque.

    1. Primero, agradecerte tu intervención en el blog.

      A ver, es la empresa la que presenta su propuesta de salidas, porque se trata de un ERE que puede generar despidos, no es una prejubilación. CaixaBank es la que propone el número de personas (que nos parece desorbitado) y de donde creen ellos que les sobra plantilla en base a un informe técnico (del cual ya hemos respondido que no estamos en absoluto de acuerdo y presentamos contrainforme detallado que explicamos en la hoja (https://secbcaixabank.info/ere21/ere-2021-info-reunion-27-abril/).

      En esta propuesta la empresa comunica que no tiene necesidades de personal en ninguna provincia y que, por ese motivo, ni siquiera se ampara en el articulo 40 (Movilidad geográfica) del estatuto de los trabajadores cuando nos comunica el ERE.

      Por otra parte, cada propuesta de ERE (con la consiguiente negociación) es totalmente diferente a la anterior. En tu caso, CaixaBank expuso que tenia problemas de personal en ciertas provincias y por ello propuso traslados con los que no estábamos de acuerdo, y a las pruebas nos remitimos porque la totalidad de los empleados que fueron afectados por ese artículo 40 ET, forzosa o voluntariamente, y han querido volver a su orígen, lo han hecho.

      SECB exige la voluntariedad total y real en las salidas, pero es la empresa la que propone los cupos provinciales.

      «Estoy seguro y convencido que vamos a llegar a acuerdos”, decía nuestro CEO recientemente… Pues en la reunión de ayer 26/5 no hemos visto que quieran llegar a ese acuerdo.

      Las condiciones que nos han expuesto siguen siendo insuficientes.

      Los últimos movimientos han sido tan insignificantes que, de nuevo, los consideramos un insulto a la plantilla.

      CONTINÚAN PRETENDIENDO:
      – 8.291 despidos forzosos.
      – Recortes generales en nuestras condiciones laborales.
      – Rebajas de todos los acuerdos laborales: Store, inTouch, clasificación de oficinas, carreras profesionales, etc.

      #Juntos seguimos manifestando:
      – Rechazo a los despidos forzosos.
      – Eliminar las medidas traumáticas.
      – No recortar las condiciones laborales.
      – Homologación salarial.

      Y de nuevo solicitamos, de inicio:
      – Voluntariedad absoluta en las salidas,
      – Retirada de cupos por edad,
      – Mejora de condiciones que promuevan la voluntariedad.

      ¿Qué hacemos con la homologación de condiciones?

      ¿Dónde quedará nuestro plan de previsión?

      Los últimos movimientos han sido insuficientes y, de nuevo, los consideramos un insulto a la plantilla.

      SEGUIMOS SIN GARANTIAS DE UNA NEGOCIACIÓN TRANSPARENTE

      Por tanto, os convocamos al paro de 30 minutos del próximo 2 de junio, tal y como os han remitido nuestros delegados sindicales

      #TodxsSomosCaixaBank
      #NoEreCaixaBank

  6. Sin avance en la negociación semanal a pesar de la protesta del día 20. No debemos esperar más, ¡huelga ya!
    Creo que es el momento de medidas de protesta más contundentes. El clima laboral es insostenible y la actitud de la entidad vergonzosa. Demostremos nuestra unión y fuerza. Por favor, paremos las máquinas hasta que valoren realmente nuestra importancia. ¿Por qué somos menos valientes que en el BBVA?

  7. Caixabank, en contra de lo que afirma,
    ✔️ No valora a su plantilla como se merece
    ✔️ No confia en el potencial de sus empleados.
    ✔️ Está muy volcada en liderar solo actuaciones que devienen en reconocimientos publicos que conllevan «titulos para publicitar» y «propagandear».
    ✔️ Está muy poco volcada, nada, a liderar un cambio sectorial de cultura de liderazgo de servicio, de colaboración y de ejemplo hacia sus empleados, como verdadera revolución, paralelamente a la digitalización.
    ✔️ Demuestra no creer, en absoluto, en la enorme palanca facilitadora que supone apostar por su gente (empleado satisfecho, clientes contentos, clientes leales, margenes…)
    ✔️ Demuestra que solo apuesta por presion, presion, presion,…
    ✔️ Demuestra hacer afirmaciones en un sentido y actuar en sentido contrario:
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/18/companias/1605705705_611460.html

  8. Ánimo y fuerza. Este es el camino, este es el modo de actuar. CaixaBank es nuestra y han de saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Es necesario ingresar un email válido ya que recibirás un email con las instrucciones para aprobar el comentario.