Elecciones catalanas: Resolvemos tus dudas sobre permisos

Elecciones catalanas: Resolvemos tus dudas sobre permisos

Se acercan las elecciones catalanas y todos conocemos nuestras obligaciones pero no tanto nuestros derechos. Resolvemos vuestras dudas:

He sido nombrado presidente o vocal de mesa,
¿me corresponde algún tipo de permiso?

Sí, si eres nombrado presidente o vocal de mesa tienes derecho a una reducción de jornada, retribuida y no recuperable, de cinco horas durante el día posterior a las elecciones.

Por tanto, tu jornada laboral empezaría a partir de las 13:00 horas en caso de que estuvieras adscrito al horario general establecido en Convenio.

Por otro lado, si el día de las elecciones fuera laborable, por estar adscrito a jornadas especiales, tendrás derecho a un permiso retribuido y no recuperable el mismo día de las elecciones además de la reducción de jornada al día siguiente.

Voy a participar en las próximas elecciones como apoderado,
¿puedo disfrutar de los mismos permisos que el presidente o vocal de mesa?

No exactamente. Tendrás derecho al permiso retribuido el día de las elecciones si es laborable por disfrutar de alguna jornada especial, pero no tendrías derecho a la reducción de jornada de cinco horas del día siguiente.

He sido nombrado como suplente del presidente o de un vocal,
¿dispongo de algún permiso?

Salvo que finalmente no acuda el presidente o vocal titular de la mesa y debas desempeñar el puesto, no tendrías ningún permiso, a excepción de que ese día trabajes y coincida tu horario laboral con la constitución de la mesa a la que debes acudir.

¿Debo solicitar algún tipo de justificante?

Sí. En la propia mesa electoral te deberán facilitar un justificante para presentar a la empresa.

Yo trabajo el domingo pero no me ha tocado estar en mesa,
¿Cuánto tiempo tengo para ir a votar?

El permiso general para ir a votar es retribuido y no recuperable. Es de hasta cuatro horas, siempre que coincida el horario de apertura de los colegios y tu jornada de trabajo en, al menos, ese tiempo.

Si tu horario laboral coincide en más de dos horas y menos de cuatro con la apertura de los colegios electorales podrás disfrutar de un permiso retribuido de hasta dos horas.

Por último, si tu horario laboral coincide menos de dos horas con la apertura de los colegios electorales no dispondrías de ningún permiso.

(*) El horario de apertura de los colegios electorales es de 9:00 a 20:00 horas.

¿Cobro alguna cantidad si me designan como
miembro de una mesa electoral?

Sí, percibirás una dieta, exceptuada de gravamen, entre 65€ y 85 € según función en la mesa.

¿Estoy cubierto en caso de que tenga algún accidente
desempeñando mi labor como miembro de una mesa electoral?

Sí, durante ese periodo estarás cubierto por la Seguridad Social y las lesiones sufridas tendrían la consideración de accidente laboral.

CÓMO REGISTRAR LAS AUSENCIAS POR ELECCIONES

Si vas a registrar el permiso retribuido de hasta 5 horas, al día siguiente, por ser miembro de la mesa electoral, el itinerario es el siguiente:

Portal del empleado → Solicitudes a RRHH → Gestión de mis solicitudes – Nueva solicitud → Permisos → Descanso post-electoral

Si, además, debes registrar el permiso retribuido el mismo día de las elecciones por coincidir con un día laborable laborable para ti, debes picar también:

Portal del empleado → Solicitudes a RRHH → Gestión de mis solicitudes → Nueva solicitud → Permisos – Cumplimiento deber inexcusable

 

COLABORADOR DEL BLOG
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado lo que has leído, y deseas afiliarte, puedes hacerlo desde este enlace.

0 comments on “Elecciones catalanas: Resolvemos tus dudas sobre permisosAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *