«Compromiso» en la DT Andalucía Occidental

«Compromiso» en la DT Andalucía Occidental

Señoras –pocas aún- y señores de la alta Dirección de CaixaBank, ahora que está de moda el término compromiso o como gusta a los anglófilos “engage”, queremos que conozcan las distintas acepciones de esta la palabra, que se manejan en la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y que, en parte, son un reflejo del clima laboral que impera en este territorio.

La R.A.E. define «compromiso» como obligación contraída, de tal manera que, quien contrae la obligación, debe tener voluntad y capacidad de cumplirla. Tengan la certeza que la plantilla de este territorio está comprometida con su trabajo y hace suyos los objetivos de la empresa.

Pero existe un problema importante de concepto, ya que en la DT (DC y DAN incluidos), gestionan su propia interpretación del término, de manera que, cada vez que iniciamos una campaña, renting, extracomisión, Samsung, etcétera, aparece la palabra “compromiso”.
Es muy simple, se trata de comprometerse a un número de ventas ante los DAN, ya sea por escrito, por correo, por link o verbal, que siempre el DAN se encargará de tomar nota de este para luego exigir su cumplimiento.


Este es un juego peligroso pues, cuando la consecución depende de la voluntad de un tercero, no hay certeza de alcanzarla. Asumir un compromiso directo (en lugar de hablar de expectativas), da opción a exigir lo comprometido y muchos DAN lo hacen sí o sí. Es entonces cuando aparecen las frases grandilocuentes… “tú te comprometiste”, “tú verás cómo lo haces”, “me has decepcionado”, “no tienes palabra”, etcétera. En definitiva compromisos vacios que generan tensión en la plantilla y  que, desafortunadamente, en algunas ocasiones pueden llevar a actuar de manera incorrecta

Sean ustedes conscientes que la plantilla está comprometida, que se encuentra alineada con los objetivos de la entidad, que, incluso en contra lo recogido en el Convenio Colectivo que nos ampara, algunos compañeros trabajan muchas más horas de las que deberían por un sentimiento de compromiso propio desenfocado o adulterado por la presión comercial. Pero, este compromiso es de los empleados con la empresa no con las veleidades de algunos (DAN, DC o DT), que en su ansia por la foto/bonus pierden las formas, desorientan y desaniman a la plantilla.

Si no es así, explíquennos, por ejemplo, ¿qué mensaje se manda a una plantilla cuando agasajamos a una oficina que ha conseguido varios renting de Fiat 500 pero ignoramos a otra que en lo que va de año lleva muchos más contratos de renting (eso sí, de distintos vehículos) y que ha aportado importantes ingresos para la Entidad?. Pero claro, estamos hartos de oír la frase…

«¡No te enteras!, deja eso que ahora
    toca Samsung, o Fiat o Viajes…

Es obvio que en esta DT lo de detectar las necesidades de los clientes y el negocio que arrastran -como no coincida con la campaña de turno-importa poco (en este punto se pueden vds. ahorrar la formación porque visto lo que se nos pide…). Estamos ante el desenfoque propio de quién vende caja de lápices de colores y le da por vender sólo los lápices rojos, dejando atrás el resto de colores y por ende el resto de oportunidades.

¿Y cuál es el compromiso de esta DT con la plantilla?

Pues no es otra que la de evitar la iniciativa de ésta, en restarle capacidad profesional (como a algún DAN se le ha escapado en sus reuniones… “sois meros dependientes”), y en pasarse por el forro el Código Ético, hincharnos a reportes y reuniones (¿para qué la norma 70?), asustar con la LOPD (si el empleado falla esta fuera pero, si el error es más alto, se calla o se oculta), etc.

En el periódico El País, aparecía hace unos años un artículo de José Ignacio Jiménez, que venía a decir:

“El compromiso de los trabajadores refleja la implicación intelectual y emocional de éstos con su empresa, y con ello su contribución personal al éxito de la misma. Los trabajadores comprometidos comparten una serie de creencias y actitudes que vistas en su conjunto reflejan el aspecto clave de la salud de la empresa”.

El compromiso es un camino de doble vía entre empresa y trabajador. A la empresa le conviene el compromiso del trabajador y a éste ser convenientemente retribuido por ello. La empresa debe siempre tener en cuenta que el trabajador, antes del compromiso hacia la empresa que le contrata, tiene un compromiso con su profesión y su carrera.

Reflexionen, permítannos un símil futbolístico, ahora que estamos en pleno Mundial de fútbol, cada partido dura 90 minutos y todos cuentan.
Imagínense a un entrenador al que sólo le valen los goles marcados en los minutos 5 y 60 del partido, y que además deben ser con el pie izquierdo y chutados a más de 20 metros de la portería pero a menos de 30 metros, ¿cómo se sentirían ustedes si fueran los jugadores? ¿frustrados? Pues así funciona esta Dirección Territorial y estamentos inferiores.

No siempre son los empleados los que tiene la culpa de un rendimiento no del todo óptimo, a veces hay que buscar a un «entrenador» que ilusione a la plantilla, que no busque únicamente su satisfacción personal, para el que «todos los goles cuenten» y que su compromiso sea sacar lo mejor de cada uno a lo largo de los 90 minutos de partido.

 

Colaboradores del BLOG
SECB Andalucía Occ.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

5 comments on “«Compromiso» en la DT Andalucía OccidentalAdd yours →

  1. LE ECHARAN LA CULPA A LOS DANES PERO EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO, ESTA DT AUN NO HA ASUMIDO LA ABSORCION DE CAJASOL Y NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HA COMPRADO, YA NO SE ES ZONA DE EXPANSION, ES ZONA TRADICONAL COMO PUEDEN SER LAS DT CATALANAS

  2. Explicais muy bien el contrasentido y la sinrazón que se sufre. Liderazgo supone «remangarse» y «ponerse a disposición de», pero también y sobre todo, convencer y motivar con el ejemplo. Todo esto es cada vez más difícil de recibir, de experimentar. Para motivar y comprometer hace falta ecuanimidad (reconocer todos los trabajos, los de caja, los administrativos, los de reconduccion de conflictos,….), y recuperar la cultura del reconocimiento. El 99,99{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c} de los empleados se lo merecen, pero el que verdaderamente cuenta: el que se recibe sin haber cumplido el reto, pero con toda justicia por la aportación realizada. Siento la «extension»

  3. Gran verdad el compromiso de los trabajadores con su entidad, aunque los jefes hagan cada vez mas méritos , porque no se sientan parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *