DEFCON 1: riesgo extremo de contagio

DEFCON 1: riesgo extremo de contagio

Ayer jueves se celebró reunión de Salud Laboral Ordinaria.

Aunque fueron muchos los temas tratados, seguridad, obras, vigilancia de la salud, etc… Inevitablemente SECB hemos puesto el foco en la necesidad de

MEDIDAS URGENTES ANTE EL DESCONTROL DE CONTAGIOS

SECB presentamos a la empresa el análisis de la evolución de contagios y la situación es de DEFCON 1:

El avance de la infección es ya
peor que en el mes de abril…

Mientras las autoridades competentes y el sistema judicial nos sumergen de nuevo en un marco jurídico confuso e inestable, en nuestro entorno laboral no estamos para perder el tiempo ante lo más que eviente… La falta de medidas nos abocará  a un nuevo confinamiento…

Exigimos a la empresa medidas urgentes


limitación horarios

SECB exigimos a la empresa que se elimine el horario de atención al público de las tardes y se sustituya por Teletrabajo, en toda la RED COMERCIAL.

horario reducido atención al público

La limitación del horario favorecerá que los empleados puedan desplazarse hasta sus centros de trabajo en horario que permitan evitar aglomeraciones en transporte público.

COMIDAS

Las restricciones sanitarias actuales hacen inviable que los empleados puedan acceder a un servicio de comida para su consumo en establecimientos.

las restricciones del protocolo interno de 1 solo empleado en zonas de office y prohibición del uso de neveras, hacen inviable que los empleados puedan comer en las oficinas.

NEGOCIO Y SERVICIO

La propia empresa, reconoció durante el estado de alarma que el servicio prestado a los clientes fue de calidad. Esta medida de teletrabajo permitirá ajustar a la nueva realidad social  la atención telemática de clientes, que es imposible de hacer durante el trabajo presencia en oficina.

equipos soporte

Limitación de la movilidad y protocolización del colectivo de Equipos de Soporte.

reuniones presenciales

SECB ya exigimos a la empresa medidas de prohibición de las reuniones presenciales, independientemente del número de personas.

Son innecesarias, disponemos de medios telemáticos suficientes.

Entra en contradicción con las exigencias sanitarias de preservar grupos estables y evitar mezclar personas.

MASCARILLAS

SECB exigimos a la empresa que se haga ya la dotación y suministro urgente de las mascarillas higiénicas reutilizables.

GARANTIZAR LA PROTECCIÓN

La dotación de mascarillas quirúrgicas actual y su distribución, siguen siendo insuficientes.

La dotación del kit de mascarillas reutilizables a cada empleado, garantizará que se disponga cada día de un «EPI» y que las horas de uso y la protección de filtraje y respirabilidad sean adecuadas.

TURNOS, TELETRABAJO,
EQUIPOS LIMPIOS, autoevaluación

Para poder garantizar la continuidad y prestación del servicio esencial, es necesaria la implantación inminente del trabajo por turnos.

TURNOS Y LIMITACIÓN OCUPACIÓN ESPACIOS

Es imprescindible para poder dar cumplimiento a las exigencias de las autoridades sanitarias en lo que a distancia social se refiere.

Asímismo, la limitación de la ocupación de personas en los centros de trabajo, permitirá una menor ocupación de clientes y mejor calidad del aire en un momento de contagio extremo y en el que el contagio por el aire y la ventilación de espacios están en pleno debate.

Por las características de nuestra actividad,
la ventilación natural es incompatible.

TELETRABAJO

Exigimos a la empresa que sea proactiva. El Teletrabajo ha venido para quedarse.

Solicitamos implantación regular del teletrabajo para garantizar la calidad del servicio y como medida preventiva de contagios masivos, no solo en edificios corporativos, también en la RED COMERCIAL.

EQUIPOS LIMPIOS

Debe priorizarse minimizar en lo posible la exposición y preservar equipos sanos. 

AUTOEVALUACIÓN TELETRABAJO

SECB insta a la empresa a abrir mesa de trabajo urgente para consensuar una metodología de autoevaluación del teletrabajo.

Exigimos la retirada inmediata de la autoevaluación actual que no permite la valoración de medidas y exige su aceptación completa o rechazo, con la consecuente reincorporación al trabajo presencial.

La Ley de prevención de riesgos laborales obliga al empresario a las adecuaciónes necesarias de las condiciones del trabajo para que no sean dañinas para la salud del trabajador.

 

COLECTIVO DE RIESGO Y TEST

COLECTIVO DE RIESGO

SECB hemos vuelto a reclamar a la empresa la gestión urgente de los colectivos de personas vulerables.
  1. TELETRABAJO: Para los casos en los que a criterio médico se recomiende, establecer medidas de teletrabajo.
  2. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Tal como se indicó por la Inspección de Trabajo, se deben buscar medidas organizativas que permitan a las personas vulnerables ocupar puestos de trabajo que sean de baja exposición al contagio, y se eviten funciones como la del welcome o acompañamiento a la operativa de cajeros.

test masivos y universales

Afrontamos un nuevo escenario de riesgo extremo:
  • Incremento exponencial de los contagios
  • Nuevo colapso sanitario
  • Dificultad en algunas CCAA para el acceso a la atención primaria y a las pruebas de diagnóstico por estrés del sistema de salud pública.

En este contexto, la empresa nos anuncia que se va a hacer un esfuerzo de diagnóstico…

SOLO EN OFICINAS GRANDES O EN CASOS DE FOCOS DE CONTAGIO IMPORTANTES

SECB rechazamos tajantemente de nuevo el trato discriminatorio de la plantilla de red de oficinas y exigimos a la empresa medidas universales para todos los empleados de CaixaBank.

la protección de la salud de TODOS los empleados es una obligación por ley.

 

LOS EMPLEADOS NECESITAN UN ENTORNO LABORAL SEGURO Y ESTABLE

A VER SI LO ENTIENDEN DE UNA VEZ…
¡LA SALUD DE SUS EMPLEADOS, ES LA SALUD DE LA EMPRESA!

Ante la evolución de la pandemia y los previsibles cambios normativos de las próximas horas, mantente informado de cualquier novedad en nuestras FAQ’s!

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

5 comments on “DEFCON 1: riesgo extremo de contagioAdd yours →

  1. Secb siempre expresando la realidad de los compañeros y plasmando soluciones para crear un entorno laboral seguro. Hay que tomar medidas, la Salud es lo primero.

  2. Es evidente que si no se toman medidas extremas YA no vamos a salir nunca de este círculo de contagios, SECB, como siempre, al pie del cañón aportando el conocimiento y la experiencia que le significa, gracias compañeros

  3. SECB concurre a cada convocatoria del Comité Unico de Seguridad y Salud Laboral con los deberes hechos.

    SECB se ocupa de hacer una gran labor de campo y una gran trabajo de concrecion y tratamiento de asuntos que preocupan a la plantilla. No hay mas que hacer una lectura de esta hoja sindical que, al igual que las anteriores, desprende profesionalidad,

    ✔ por su acierto en temas (los que verdaderamente preocupan ahora y la prevención-anticipacion de riesgos futuros), ✔ por su concreción y sintesis (al grano, sin florituras), y

    ✔por su razonamiento argumentado.

    Todas las iniciativas que presentais y defendéis tambien son acertadas en cuanto a vuestro perfecto cumplimiento de la responsabilidad que supone formar parte del CUSSL > https://www.caixabank.com/responsabilidad-corporativa/grupos-de-interes/nuestras-personas/bienestar-y-salud-laboral_es.html

  4. Nuestra oficina lleva 4 cuarentenas en 2 meses. Quien será el próximo? Gracias a dios ninguno grave pero esto es una lotería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *