Empleados de usar y tirar

Empleados de usar y tirar

De siempre se ha dicho que el mejor activo de una empresa son sus recursos humanos, pero últimamente parece ser que a algunos directivos de esta nuestra entidad se empeñan en no hacer valer esta premisa.

Estamos cansados, muy cansados, de faltas de respeto, humillaciones, amenazas, y lo mas triste es que nos llegan desde cualquier nivel de esta organización.


Presión comercial

Con la presión comercial, alguno de esos directivos se corona.

Se presiona hasta la extenuación porque se quiere salir el primero en toda campaña comercial, como si venderlo todo el primer día fuera a generar más margen a la entidad o comisión a las oficinas. ¿Toda la producción se ha de sacar por arreones? ¿Suma más hacerlo el primer día? ¿Por hacer lyncs a las 8:15h y a las 14:30h se va a vender más?

Que de forma sistemática solo cuente la producción de campaña, obviando todo el restante esfuerzo comercial, ¿eso es hacer banca? ¿Es más importante hacer un seguro que una cuenta de crédito?

¿Es lógico que un DC te llame por teléfono y te pida la venta de un renting para esa semana? ¿Qué estamos vendiendo? ¿Coches o pipas?

Ética

Más preocupante es cuando se saltan toda ética profesional con el afán de vender, o mal vender.

Cuando habla de no ser rigurosos con los Planes A, ¿a qué se refieren? Cuanto te ponen un reto de traspaso de PPGAR a fondos con riesgo, ¿es pensar en el cliente?

¿Y cuando te piden sacar un número determinado de clientes vulnerables a la semana? ¿Es pensar en los clientes o en lo que «podemos colocarles»?

Cuando el requisito para un préstamo de 2000€ es el de colocar productos por 1000€, eso es ¿orientación al cliente, visión cliente, experiencia cliente, orientación al producto o colocar por colocar?

Integraciones

El tema de las integraciones es harina de otro costal.

Desde hace tiempo las integraciones son muy habituales, y más que lo van a ser en el futuro, pero ¿por qué se hacen tan mal? Cuando casi todos los afectados están descontentos es porque se ha hecho mal, no, muy mal.

¿Por qué no se cuenta la verdad a los afectados desde el primer momento? ¿Por qué de tanto ocultismo? El empleado solo quiere saber la verdad, y lo antes posible. ¡No se gana nada aplazando las decisiones hasta muy pocos días antes de la integración!

Cuando te dicen que tienes 3 semanas para demostrar cuán bueno eres, no contando todo tu bagaje profesional de muchos años, y que de eso depende tu puesto ante una integración, ¿intentan motivarte? ¿es justo? ¿tiene algún sentido más allá de intentar exprimir al empleado?

¿Para cuándo un protocolo de rrhh en condiciones? ¿Cuándo se va a pensar en los empleados? ¿Cuándo esta Entidad va a cuidar a los que la han hecho grande?

Bankia

Lo último es la utilización de la fusión con Bankia, como argumento amenazador.

Se  dice abiertamente «que nuestros puestos no están seguros», «que muchísimo cuidado que vienen muchos y muy buenos empleados», «que si hay listados de malos empleados»… Esto, ¿dónde lo enmarcamos? ¿Motivación? ¿Se obtienen mejores resultados tensionando a la red?

La mayoría de los empleados de CaixaBank nos sentimos como «empleados de usar y tirar», «como simples números«, «naipes de una baraja»…
Esta Entidad no nos representa, no es ni la imagen de lo que era, y mucho nos tememos, que en poco tiempo, como dejemos gobernarnos a quien lo hace, dejaremos de ser lo que siempre hemos sido, la Entidad referencia y líder de este pais.

Rafael Manresa
Rafa Manresa

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

11 comments on “Empleados de usar y tirarAdd yours →

  1. Parece que las denúncias sindicales no van a parar la presión comercial, que dicho sea de paso, están en contra de toda normativa, de lo que dicen los cursillos, de los intereses de los clientes y de toda ética comercial.
    Los clientes empiezan a no hacer caso de las llamadas o directamente a los insultos.
    No estaría de más que hubiesen auditorías para los responsables de tanta presión y la empresa utilizase los medios a su alcance, como control de correos electrónicos, grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones teams.

  2. Las integraciones siempre vienen bien a los arreadores. Con el cuento de la foto, de que tienes que salir brillando para que el que venga no te quite la silla, y que tenemos que demostrar que somos mejores que ellos, consiguen que se resuelvan las campañas con la excusa más absurda del mundo. Una vez se produzca la integración, no tienen en cuenta la foto, ni tus resultados ni tú posición, sólo sus propios intereses

    1. Hace mucho tiempo que, todos los que tienen responsabilidad en esta Empresa, miran para otro lado.
      Unas decenas de miles de euros cada año tienen la culpa.
      Se llenan los bolsillos y les da igual como queda CaixaBank… ¡que arree el que venga!

  3. Un empleado jubilado
    No hay arrestos para decir basta!!!!, nos plantamos!!!. Nosotros ya lo hicimos. Fui uno de los primeros Directores que hice huelga. No lloreis, haced!!!! BOABDIL lo hizo al dejar Granada y ya sabéis lo que le dijo su madre.
    Un viejo sindicalista de toda la vida. SECPB, como siempre

  4. Lo de las integraciones es de vergüenza, hasta el último momento tienen a los compañeros en tensión y diciéndoles que ‘aprieten’ lo que puedan para merecerse el puesto…Recursos Inhumamos es esto

  5. Verdades como templos lo dicho en la hoja.
    Llevan tanto tiempo desmotivado y maltratando a la plantilla, que da que pensar. Realmente son tan incapaces gestionando los RRHH de la entidad?
    No sera mas bien un plan premeditado para que los empleados extenuados acepten irse de la entidad con peores condiciones a fin de salir de este infierno de presiones sin sentido?
    Piensa mal y acertarás!!!!

  6. Que mal indicador es que tengais que denunciar otra vez por esto mismo

    Que poco nivel demuestra para la direccion de equipos quien reduce su actividad a presionar al que tiene menos galones.

    Que poca (nula) predisposicion a ejercer un liderazgo autentico inspirador, basado en el EJEMPLO y en el SERVICIO

    Que poco favor a Caixabank hacen estos incapacitados:

    ✔ perjudican muy seriamente la SALUD de su gente,

    ✔ son cortitos de vision, y anteponen resultados inmefiatos a Confianza del cliente, a Compliance, a Reputacion,… ¿caidas de produccion generalizadas? ¿Pueden estar motivadas a que se antepone cantidad a calidad-estabilidad?

    ¿Aportacion de Valor?

    Indiscutiblemente la generada por la plantilla, que por obligacion, por compromiso y por profesionalidad viene demostrando sobradamente su capacidad de adaptacion y su capacidad ante nuevos desafios.

    ¿Puede decir lo mismo la Direccion que sigue anclada e inmovil en «dar vueltas de tuerca»?, ¿no hay talento para algo nuevo ante este complicado entorno…?

    Muy buena labor desde SECB, poneis voz a denuncias de la plantilla. Espero que, «arriba», vuestra actuacion haga reaccionar «a quien corresponda» para volver a acercar la entidad a «El trabajo en la cabeza, las personas en el corazón».

    1. «Crear entornos saludables y de alto rendimiento requiere directivos saludables y equilibrados, no consumidos por el estrés y la prisa

      Pocas cosas más rentables para una empresa que invertir en entornos que favorecen la autogestión emocional, especialmente en profesionales clave»

      (Fuente: Twiter @virginiog)

    2. Quieren » transformar » al directivo con ética, moral, saber hacer y lider, en uno que sea capaz de seguirlos a toda costa en sus objetivos cada vez menos razonables y coherentes con las circunstancias que nos rodean..
      Esta forma de hacer banca, también consigue clientes de usar y tirar, no fieles e irritados en plazo muy breve.

  7. Verdades como puños. No se puede decir más claro!!.
    Llevamos tiempo denunciando que somos un número pero es que desgraciadamente ahora no llegamos ni a eso. Han deteriorado tanto el ambiente de trabajo que los compañeros no sólo se sienten ninguneados sino también invisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *