¡A comer! ¿Estás preparado?

¡A comer! ¿Estás preparado?

Las medidas preventivas Covid-19 en CaixaBank…

avanzan para atrás, 

como los cangrejos

La última medida unilateral impuesta por la empresa:

    • Atenta  contra la salud de los empleados.
    • Entra en conflicto con las medidas unilaterales del protocolo de reanudación de la actividad que estableció la propia empresa.
    • Incumple lo pactado en horarios con la representación de los trabajadores mediante acuerdo laboral.

SECB
RECHAZA LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES IMPUESTAS en los territorios afectados por restricciones en los servicios de restauración 

¿Estás preparado para comer?
PREPARA TU INDUMENTARIA…

 

Y es que las medidas propuestas son kafkianas 

PROBLEMA NÚMERO 1: USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

La EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN COVID 19 vigente en CaixaBank (17.08.2020), establece en cuanto a Equipos de Protección Individual:

Mascarillas

Se debe utilizar mascarilla tipo quirúrgica o higiénica en todo momento, en centros de trabajo abiertos al público de aquellos territorios que las autoridades sanitarias han establecido el uso obligatorio (se informará puntualmente a través de los canales informativos internos). 

Las medidas IMPUESTAS establecen el uso de espacios para comer como el Team Room, Box en los Centros in Touch, Salas de reuniones, despachos cerrados…
a turnos.

 

SECB denunciamos que, inevitablemente, en esos espacios se van a producir incumplimientos como el no uso de mascarilla para comer, que es obligatorio,.

Las medidas obligan a los empleados a comer en espacios y superficies de uso intensivo durante toda la jornada,  manipulando documentos, teclados, tablets y demás herramientas de trabajo expuestos al contacto de los clientes.

Las medidas atentan a la
protección de la salud de los empleados

Traer comida de casa

SECB denunciamos que el PROTOCOLO DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL CENTRO DE TRABAJO vigente, establece literalmente:

📌 No se permite el uso de las neveras para la conservación de alimentos, únicamente para la conservación de productos de necesidad (por ejemplo: medicamentos).

Las medidas IMPUESTAS establecen el uso de neveras y, además, compartido.

Espacios para comer

SECB denunciamos que el PROTOCOLO DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL CENTRO DE TRABAJO vigente, establece literalmente:

📌 Se debe evitar permanecer en las zonas de descanso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social vigente en cada momento entre los ocupantes. El aforo en estas zonas estará limitado a una persona.

📌  Deberá organizarse la asignación de espacios de trabajo con antelación (se recomienda realizar una programación semanal), y que será coordinado por el/la mánager.

📌  No deberán efectuarse rotaciones de posiciones durante la jornada diaria a excepción del puesto de Bienvenida. Deberá efectuarse una limpieza de la superficie de trabajo previa al intercambio de personas.

📌  Los puestos del Team Room asignados y los despachos y salas de reuniones únicamente podrán ser utilizados por una misma persona al día. No se podrá alternar la ocupación por distintos empleados/as. Se realizará la asignación de despachos con antelación para planificar las visitas.

Las medidas IMPUESTAS establecen el uso de espacios para comer como el Team Room, Box en los Centros in Touch, Salas de reuniones, despachos cerrados…
a turnos.

RED DE OFICINAS (afectación jueves tarde)

📌 No se permite utilizar los puestos de atención al público para comer o degustar refrigerios.

📌  Si el centro dispone de una zona tipo office o un espacio asimilable, podrá utilizase si se respeta escrupulosamente el aforo máximo, estableciendo turnos de uso si es necesario.

En estos casos, se seguirán las instrucciones de los
CENTROS STORE / ALL IN ONE / BUSSINESS BANK / INTOUCH.

 ¿y que dice el Protocolo?

SECB denunciamos que el PROTOCOLO DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL CENTRO DE TRABAJO vigente, establece literalmente:

📌 Se debe evitar permanecer en las zonas de descanso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social vigente en cada momento entre los ocupantes.

El aforo en estas zonas
estará limitado a una persona.

📌  En caso de no disponer de dicho espacio, y si los profesionales afectados no residen cerca del centro u oficina, de forma que no pueden ir a comer a sus domicilios, se autorizará excepcionalmente el teletrabajo por la tarde a esas personas afectadas.

La empresa deja, otra vez, la gestión y resolución de problemas y posibles conflictos al ámbito de la oficina/DAN. ¿No han tenido suficiente experiencia en la poca o nula microgestión de los territorios? ¿Ya no se acuerdan de los problemas que tuvimos con las solicitudes de conciliación?

¿QUÉ PASA CON LOS ENSERES Y RESIDUOS?

¡Pues lo más normal del mundo en tiempos de Covid-19! Guardas la basura durante el resto
de la jornada y te la llevas para tu casa.

Todo sin haber mencionado todavía, que la gestión organizativa que impone la empresa para los turnos de comida, incumplen con el horario acordado HLS e impide el tiempo de descanso de 1,15h en los días de jornada partida.

 

Llevamos dos semanas tratando
la actualización del contenido del Protocolo.

 Las propuestas de SECB y las que recomiendan las autoridades sanitarias son totalmente confrontadas
con las que impone la empresa 

 
PEDIMOS A LA EMPRESA SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD



EXIGIMOS QUE RECAPACITEN

Las medidas preventivas pueden ser compatibles con
la viabilidad del negocio y la prestación del servicio esencial


LA SALUD DE LOS EMPLEADOS ES LA SALUD DE LA EMPRESA

 

Anna Sierra
ANNA
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

1 comment on “¡A comer! ¿Estás preparado?Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *