Nueva normalidad FAQ’s : Todo lo que quieres saber

Nueva normalidad FAQ’s : Todo lo que quieres saber

CaixaBank sigue instalada en la UNILATERALIDAD
en la toma de decisiones de
LA NUEVA NORMALIDAD.

Como siempre, el punto de mira en
EL NEGOCIO y NO EN LAS PERSONAS.

El 20 de mayo de 2020, SECB denunció a CaixaBank ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

SECB, damos respuesta a las dudas de la Plantilla para afrontar la Nueva Normalidad.

Para una búsqueda ágil, pincha encima de la etiqueta «palabra clave» y te llevará directo a las preguntas y respuestas  relacionadas con los temas que son de tu interés.

DIRECTRICES USO DE MASCARILLA. NOVEDADES 17.07.2020.

Atendiendo a los cambios regulatórios de cada CCAA en cuanto al uso obligatorio e mascarillas, CaixaBank establece las siguientes Directrices:

CENTROS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

OBLIGATORIO CCAA: Los centros afectados por la obligación del uso de mascarilla, serán informados puntualmente a través de la página «ACTUALIDAD» y, si es el caso, por sus respectivas DT.

  NO OBLIGATORIO CCAA: Los centros abiertos al público que no queden sujetos por la normativa específica de su CCAA al uso obligatorio de mascarilla, se regirán por las mismas directrices que los centros corporativos.

CENTROS CORPORATIVOS

  USO OBLIGATORIO: 

  • Zonas comunes.
  • Cualquier movilidad que implique desplazamientos y  uso de vías de paso.
  • Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias en cada momento o no se disponga de mampara de protección.

  NO OBLIGATORIO: Cuando el empleado se encuentre sentado en su puesto de trabajo y/o no realice ninguna tarea que conlleve movilidad, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias en cada momento o se disponga de mampara de protección

MODELO MASCARILLA HIGIÉNICA. NOVEDADES 17.07.2020.

CaixaBank, establece la sustitución de la mascarilla quirúrgica por un modelo de mascarilla higiénica reutilizable con CERTIFICACIÓN UNE < para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2>.

¿PARA QUÉ?

Ante el escenario de rebrotes, la nueva regulación obligatoria, y la necesidad de usar esta medida de prevención frente al contagio del Covid-19 durante un plazo de tiempo previsiblemente largo, SECB venimos exigiendo una solución permanente al problema de abastecimiento de mascarillas.

¿CUANDO?

Se está terminando de cerrar la propuesta definitiva, pero SECB hemos pedido que la medida tenga carácter inmediato y se implante antes del mes de septiembre cuando se prevé la ola fuerte de rebrotes.

¿MODELO?

Aunque el modelo deseado responde a un filtraje equivalente a una mascarilla FPP2 con 50 lavados de vida útil.

No obstante, se contemplan varios modelos para asegurar que en caso de problemas de suministro, se pueda garantizar una dotación adecuada.

MAMPARAS TEAM ROOM. NOVEDADES 17.07.2020.

SECB hemos denunciado en reunión del 16.07.2020, que la ocupación del Team Room no respeta en la mayoría de casos la Distancia de Seguridad del  Ministerio y no se han instalado las mamparas previstas por el Servicio de Prevención.

Ante el escenario actual de rebrotes, este tipo e incumplimientos del protocolo representan un  foco de posible transmisión de contagio con afectación a un número importante de empleados.

EXIGIMOS MAMPARIZACIÓN DE LOS TEAM ROOM CON CARÁCTER URGENTE  

PRESIÓN COMERCIAL Y REUNIONES PRESENCIALES. NOVEDADES 17.07.2020.

SECB denunciamos de nuevo
la presión comercial en la RED

No se puede tolerar que ante el esfuerzo desmedido de la plantilla en estos meses de Estado de Alarma y un paro excepcional durante meses de la economía, sin precedentes,  ahora en un mes y con un déficit de plantilla por vacaciones, bajas, colectivo de riesgo y circunstancias varias se recupere lo perdido meses atrás.

EXIGIMOS A LA EMPRESA QUE FRENE ANTES DE QUE SEA TARDE
!La plantilla está al límite¡
de su salud depende la continuidad del «servio esencial» y que ustedes sigan recibiendo reconocimientos como el premio Euromoney «Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020»

Dada la situación de rebrotes y la continuidad de los problemas por la transmisión de contagios, que inicialmente parecía apuntar a que con las altas temperaturas se minimizaría, SECB hemos manifestado a la Dirección nuestro rechazo, aunque sean en formato reducido, a las convocatorias de reuniones presenciales.

Hemos solicitado que se retomen los canales digitales de reuniones.

Consideramos innecesario el formato presencial y más con el riego que implica mezclar a empleados de centros de trabajo distintos.

ESTUDIO SEROLÓGICO Y TEST PCR. NOVEDADES 17.07.2020

SECB solicitamos en mayo la realización del test PCR a la totalidad de la plantilla, como servicio esencial y entendiendo que era una medida óptima para garantizar la SALUD COLECTIVA

Paralelamente, solicitamos plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.
CaixaBank nos ha presentado en la reunión de Salud Laboral del 16.07.2020 propuesta de testeo serológico y PCR

¿PARA QUÉ?
  • La determinación de los anticuerpos permite estudiar la respuesta inmunitaria frente al virus que combinado con el estudio molecular por PCR aumenta la sensibilidad diagnóstica.
  • Mayor rapidez de testeo de la población total de empleados (previsible tener todos los test en Octubre)
  • La extensión de los contagios demuestra que es tan importante identificar pacientes infectados por el virus, como los que han generado inmunidad frente al mismo.
¿CUANDO?

A partir del mes de septiembre de 2020.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Test serológico de COVID-19

laboratorio Echevarne

MEJORA CAPACIDAD LABORATORIOS

SECB hemos requerido recurrentemente que se resuelva el problema de acceso a la prueba de muchos empleados que para acceder a la prueba requerían largos desplazamientos hasta el laboratorio de referencia.

A partir de septiembre, CaixaBank amplia proveedores de laboratorios:

  • Mayor capilaridad de puntos de recogida de muestra.
  • Mayor rapidez y capacidad de diagnóstico para la totalidad de la plantilla.
  • Capacidad de realización de test, en algunos casos, en el mismo centro de trabajo.
  • En el caso de los test moleculares o de anticuerpos, los resultados se obtienen en unos 10/20 minutos y permite un diagnóstico rápido y, en su caso, posterior PCR.

Todo este nuevo sistema de diagnóstico debe quedar enmarcado en la normativa vigente en cuanto RGPD, LOPD y cumpliendo de los preceptos legales que correspondan

ESTUDIO SISTEMA RASTREO. NOVEDADES 17.07.2020.

Ante la dificultad de seguir las cadenas de transmisión y la detección precoz de casos en Edificios corporativos, RRLL nos informa de que se encuentra en estudio varias opciones mediante aplicaciones móviles y/o pulsera.

La finalidad de la APP es tener una herramienta de comunicación ágil y rápida para evitar los correos y que en caso de tener gran volumen de demanda, como ya pasó, poder asimilar la gestión, especialmente en Edificios Corporativos por la aglomeración de personas en este tipo de centros.

Este proyecto se encuentra en fase de estudio y pendiente de prueba piloto.

SECB informará puntualmente

NOVEDADES 15.07.2020. SECB EXIGE MEDIDAS ANTE LOS REBROTES Y LA NUEVA NORMALIDAD

En pocos días estamos asistiendo a un crecimiento exponencial y preocupante de los casos de brotes por Covid-19.

Las altas temperaturas  y la «Nueva Normalidad» hacían pensar que el virus también se iría de vacaciones, pero los problemas van en aumento…

HEMOS EXIGIDO MEDIDAS URGENTE 

📌 TEST: Solución a los problemas de desplazamiento para hacer los test y acceso universal para toda la plantilla que voluntáriamente quiera hacerlo.

📌 COLECTIVO DE RIESGO: SECB reclamamos con carácter urgente el pasado 12 de julio, que se adaptem los niveles de riesgo (NR)  a la situación real de cada territorio.

📌 MASCARILLAS: Hemos solicitado a RRLL resolución definitiva del tema de las mascarillas y adaptación de la normativa vigente a la obligatoriedad en cada CCAA.

📌 REUNIONES PRESENCIALES: SECB hemos manifestado a la Dirección nuestro rechazo, aunque sean en formato reducido, a las convocatorias de reuniones presenciales.

📌 PRESIÓN COMERCIAL Y REAJUSTE DE RETOS: Pese a que todo el País ha permanecido paralizado durante meses y la actividad económica intenta recuperarse tímidamente, no se han reajustado los retos previstos para el cierre del ejercicio y la presión sobre la plantilla es tanta que las medidas preventivas quedan en un segundo plano…

Si quieres ampliar información, accede a nuestra publicación en el siguiente enlace:

SECB PEDIMOS MEDIDAS URGENTES A LA DIRECCIÓN

La nueva medida de ‘mesas limpias

No habrá un puesto de trabajo asignado a cada empleado.

Los puestos ocupables estarán señalizados,
garantizando que son espacios limpios y desinfectados.

Esta medida será de aplicación en los Centros Corporativos y las Empresas del Grupo, en septiembre se pondrá en marcha una política de ‘mesas limpias’ que afecta a todas las personas trabajadoras desde este mismo mes de julio.

Si quieres ampliar información accede a nuestra hoja del Edificio de Manoteras:

POLÍTICA DE MESAS LIMPIAS

PETICIÓN MATERIAL

📌 No –  (dotación programada). pedidos_material@caixabankfacilities.com

(No disponible en ServiceNow)

✅ Guantes – Clientes (100 unidades)

✅ Guantes Nitrilo – Empleados (100 unidades)

✅ Mascarillas

📌  ServiceNow

(No disponible en correo electrónico)

✅ Toallitas desinfectantes (en breve estará disponible) ServiceNow

      • Kit toallitas 001-193000 oficinas de red
      • Kit toallitas 001-1930160 DT’s / EECC

✅ Gel desinfectante hidroalcohólico (1L) 

      • Cod. Península: 0011928888
      • Cod. Canarias: 0011920014
📌 No – dotación centralizada comprobantes@caixabankfacilities.com
(No disponible en ServiceNow)
Mamparas metacrilato

BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

Nuevo criterio del Ministerio de Sanidad en la búsqueda activa de casos:

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2

APARTADO 5.5. ESTUDIO Y MANEJO DE CASOS

En el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

(Actualización 6.07.2020)

VACACIONES, TODO LO QUE QUIERES SABER...

La última cacicada  es que tenemos constancia que en algunos territorios están presionando a la plantilla de la red comercial para obligarles a disfrutar de las vacaciones 2020 antes de Septiembre de este mismo año.

Para resolver todas las dudas que puedan surgirte con relación a tus derechos para el disfrute de las vacaciones, SECB pone a tu disposición unas faq’s específicas en el siguiente enlace:

https://secbcaixabank.info/hojas/vacaciones-2020/

Se reanuda la obligatoriedad del Registro Horario 11.05.2020

Obligatorio a partir
del Lunes 11.05.2020

📌 Deberás registrar tu jornada diaria informando: hora de inicio y de final, así como las horas efectivamente trabajadas (aplicación de Registro Horario habitual).

Para la regularización del registro horario, tienes a tu disposición un impreso a cumplimentar diariamente con tu jornada efectiva, una vez descontadas los tiempos de descansos y otras interrupciones de la jornada que no se consideran  horas de trabajo efectivo realizado.

 

📌 Si por cualquier motivo no registraras tu jornada diaria, el sistema generará por defecto la jornada diaria teórica. El sistema te enviará por correo electrónico la alerta o recordatorio por no haber registrado el día anterior.

📌Los marcajes por defecto generados a partir del 11 de mayo se podrán subsanar solo durante los 7 días siguientes y ratificar durante todo el año.

Regularización situaciones anteriores al 11.05.2020

📌Excepcionalmente, y debido a la suspensión de la obligatoriedad de registrar la jornada diaria durante la situación de alerta, se podrán ratificar y/o subsanar los marcajes generados de forma automática entre el 16 de marzo y el 8 de mayo, hasta el próximo 11 de junio de 2020.

 

Si tienes dudas de los pasos a seguir, la empresa ha elaborado una guía interna. Puedes, contactar con el delegado de SECB para que te ayude.

 

GUIA RÁPIDA MARCAJE HORARIO ESPECIAL C-19

Marcaje situaciones
especiales C-19

Si no realizas trabajo presencial y te encuentras en alguna de las situaciones especiales por el Estado de Alarma Covid-19, recuerda que, adicionalmente al REGISTRO HORARIO, deberás realizar marcaje de tu situación laboral.

A continuación te facilitamos una guía de como hacer el marcaje según cada caso.

REQUIERE COMUNICACIÓN DEL EMPLEADO A LA EMPRESA

Situaciones que recogerá la Entidad una vez sea comunicado por el empleado por los canales establecidos: 

📌 (C-19) Diagnosticado, con test  /  (C-19) Diagnosticado, sin test.

PASO 1: Empleado que ha sido diagnosticado de COVID-19 (mediante test o por su sintomatología).

Debe tramitar su baja médica. A tal efecto, debe contactar con tu centro de salud y seguir sus instrucciones.

PASO 2: Contactar con la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito informando, a través de mensaje de correo

PASO 3: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app) y si no puedes acceder, comunicalo a través del correo electrónico: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

📌 (C-19) Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo

Si se ha detectado un caso de COVID-19 dentro de tu perímetro de contacto estrecho laboral, se recomendará tu aislamiento conforme a las indicaciones del Servicio de Prevención de CaixaBank y de las autoridades sanitarias.

En estos casos, si no tienes síntomas, podrás continuar trabajando en remoto durante  la cuarentena y la Entidad registrará tu absentismo presencial como  C-19 Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo, mientras no tramites tu baja médica.

SI DECIDES GESTIONAR LA BAJA MÉDICA: 

PASO 1: manda un mensaje de correo electrónico rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

PASO 2: pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

PASO 3: Cuando dispongas del certificado de empresa, podrás tramitar Baja Médica, según procedimiento informado.

PASO 4: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app).

REQUIERE REGISTRO EN EL 


PORTAL DEL EMPLEADO

Situaciones a registrar por el empleado en el Portal del empleado, APP o WEB:

📌 (C-19) Cuarentena Sintomatología. 

Si tienes síntomas es importante que permanezcas aislado y contactes con la autoridad sanitaria  y tu centro de salud para obtener un diagnóstico y, en su caso, tramitar tu baja médica.

Mientras no dispongas de tu baja médica, deberás registrar en el Portal del Empleado tu absentismo indicando (C-19) Cuarentena Sintomatología

📌 (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

Una autoridad sanitaria (112, 061) me ha prescrito aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo pero no tengo sintomatología ni me ha emitido ningún documento que avale tal circunstancia.

PASO 1: manda un mensaje de correo electrónico a rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

PASO 2: pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

PASO 3: Cuando dispongas del certificado de empresa, podrás tramitar Baja Médica, según procedimiento informado.

PASO 4: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app).

 

📌 (C19)- Teletrabajo por razones organizativas:

De aplicación en aquellos casos en los que la persona trabajadora está autorizada para realizar su actividad profesional desde su domicilio.

📌 (C19)- Permiso retribuido recuperable: 

Aplicable a los permisos concedidos para atender situaciones particulares específicas.

¿SABES QUE TIPOS DE TEST HAY EN EL MERCADO?

SECB,  solicitó en la Comisión de Salud Laboral del jueves
28 de mayo que se retomara el acuerdo para los TEST MASIVOS
para TODA LA PLANTILLA con carácter UNIVERSAL
CONSEGUIMOS UN ACUERDO EL 23.06.2020

 

Ante el debate suscitado por los test y la idoneidad de unos u otros, SECB hemos realizado un estudio y te damos las claves y diferencias entre los test que existen hoy en el mercado y la eficacia de los mismos.

Pruebas moleculares (PCR)
📍 Se toman exudados nasales y faríngeos para ver si tienes el virus
📍 Para confirmar los casos vigentes de covid-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus

 

✅ Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas

✅ A diferencia de las pruebas serológicas, el resultado positivo indica que el paciente está infectado en ese mismo momento

✅ Las pruebas moleculares «solo pueden indicar la presencia del virus durante la infección y no indicarán si una persona ha estado infectada y posteriormente se recuperó»

Es probable que el material genético del virus (pese a estar en el cuerpo de alguien) no ingrese en la muestra respiratoria que se le extrae. Falso negativo. (“Esto puede suceder porque, por ejemplo, alguien no obtuvo una buena muestra de la nariz. O ahora vemos que, a medida que la enfermedad progresa, el virus puede ya no estar presente en la nariz, sino solo en los pulmones, por lo que una muestra nasal no contendrá virus»)

Pruebas serológicas (ANTICUERPOS)
📍 A través de una gota de sangre
📍 Detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno

✅ Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo

✅ El organismo puede tardar al menos diez u once días en liberar los anticuerpos IgM y los IgG

✅ Estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar «anticuerpos de infecciones pasadas o recientes”

✅ Si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo. Falso negativo

✅ Todavía no sabemos si la persona está completamente protegida o cuánto dura esta inmunidad, ni la posibilidad de reinfección…

 

CONCLUSIONES

La prueba de ANTICUERPOS que es «crucial» para hacer frente a pandemia del covid-19:

  • Permite una estimación más precisa del número de personas que han sido infectadas, independientemente de si presentaron síntomas o no durante la infección.
  • Permite evaluar la prevalencia del virus y qué tanto se ha esparcido en la población

La PCR es fundamental para conocer la presencia del virus durante la infección:

  • Nos va a dar información de si la personas está infectada asintomática y, por tanto, deben activarse todos los protocolos para romper la cadena de transmisión.
  • La búsqueda de los casos activos asintomáticos (PCR positiva asintomática)  es fundamental para frenar el contagio.

 

AUNQUE NINGÚN TEST GARANTICE LA INMUNIDAD
La realización sistemática de test es fundamental para
entender la evolución de la enfermedad y de la pandemia.

Cuantos más test hagamos, y mejor estén diseñadas las
estrategias de muestreo, más conocimiento acumularemos.

La calidad de las decisiones que tomemos dependerá
de la solidez del conocimiento que generemos.

RED COMERCIAL reingreso progresivo 11.05.2020

📍 CUÁNDO

Incorporación progresiva, gradual y flexible de la plantilla a partir del 11 de mayo estimándose a finales de mayo un número de personas en presencia equivalente al 75% en la red de oficinas.

📍 CRITERIO

Atendiendo a las especificidades de cada territorio y la afluencia de clientes, manteniendo en todo caso, como elemento imprescindible, las medidas técnicas y organizativas de protección recomendadas por las autoridades competentes.

ANTE UNA DESESCALADA TAN FALTA DE CRITERIO…
El 20 de mayo de 2020, SECB denunció a CaixaBank ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

HORARIO

📍 RED OFICINAS RETAIL «con horario general»

A partir del 13.07.2020 queda restaurado el horario de atención al público y se adapta a la normativa vigente:

Horario Laboral de 8:00 a 15:00h 

Horario de atención al público de las oficinas de 8:15 a 14:30h

📍 CENTROS ADSCRITOS A HORARIO LABORAL SINGULAR
      Store / All-In-One / BusinessBank / Centros In Touch

Desde el 01.07.2020 tienen normalizado el horario a la normativa vigente:

 Horario Laboral de 8:15 a 15:00h

TEST DE DIAGNOSTICO Y AUTODECLARACIÓN

SECB hemos trabajado durante meses para conseguir un acuerdo que regule los TEST de diagnóstico de Covid-19:

«Teniendo en cuenta la situación sanitaria derivada de la crisis provocada por la expansión del COVID-19, las partes convienen que la realización de TEST es un instrumento altamente recomendable para cumplir con el objetivo de poder detectar, de manera precoz, situaciones que podrían conllevar una propagación no deseada de la enfermedad.»

Se establece una prueba diagnóstica
PCR para las personas trabajadoras

📍 CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO EL TEST DE DIAGNÓSTICO
✅ Caso sospechoso o con síntomas de COVID-19

Personas trabajadoras que presenten síntomas compatibles con COVID-19

✅ Empleados en situación de aislamiento por alguna de las circunstancias siguientes:
      • Caso sospechoso
      • Caso positivo
      • Contacto estrecho
📍 CUÁNDO SERÁ VOLUNTARIO EL TEST DE DIAGNÓSTICO
✅ Con carácter general y previo a la incorporación al trabajo presencial en Edificios Corporativos
✅ Personas trabajadoras de todos los centros de trabajo del territorio nacional

En caso de que el empleado/a no quiera realizar dicha prueba, deberá cumplimentar una autodeclaración que contenga:

  1. La comprensión de las medidas preventivas conforme a las pautas de actuación de este protocolo.
  2. La ausencia de síntomas compatibles con el COVID-19 y el compromiso de comunicar a RRHH cualquier cambio que se produzca.

 

Los resultados obtenidos de los TEST, no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio de las personas trabajadoras.

El tratamiento de datos personales en estas situaciones de emergencia sanitaria, deben seguir siendo tratados de conformidad con la normativa de protección de datos personales (RGPD Y LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES, LOPDGDD), con licitud, lealtad, transparencia, limitación de la finalidad (en este caso salvaguardar los intereses vitales/esenciales de la personas físicas), principio de exactitud, y por supuesto, el principio de minimización de datos, los datos tratados habrán de ser exclusivamente los limitados a los necesarios para la finalidad preventiva, sin que se pueda extender dicho tratamiento a cualesquiera otros datos personales no estrictamente necesarios para dicha finalidad.

REINGRESO PROGRESIVO ESPECÍFICO Edificios corporativos y centros InTouch

✅  Etapa 0
  • Hasta el mes de septiembre de 2020.
  • Se platea un retorno parcial de las áreas impactadas a nivel operativo y de productividad.

  Etapa 1

  • A partir del mes de septiembre, se continuará con la reincorporación progresiva dela plantilla.
  • Se deberá garantizar en todo momento el cumplimiento de las medidas de  prevención establecidas por las autoridades sanitarias y definidas por CaixaBank.

Se valorará durante la Etapa 0 y 1 la efectividad de las medidas implementadas, así como los flujos de ocupación durante la entrada/salida de personas en el centro de trabajo.

A partir de los resultados obtenidos se revisará la proporción de personas a incorporar de forma gradual, en caso de que así se considere, y los periodos recomendados.

equipo soporte

📌 EQUIPO SOPORTE 

El protocolo no prevé medidas organizativas concretas para el colectivo de equipos suplentes, siendo de gran problemática por su situación itinerante entre centros para la prestación de servicios.

En las zonas afectadas por rebrotes, hasta nuevo aviso,
este colectivo debe quedar asignado a un centro concreto
para la prestación de servicios y se debe evitar,  la movilidad
de personas entre centros y rotaciones.

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS EDIFICIOS CORPORATIVOS

Control del acceso y desarrollo de la jornada presencial

 

✅  CONTROL ACCESOS

Los tornos de acceso se configurarán de manera que se optimicen los flujos de entrada y salida, minimizando el riesgo de contacto interpersonal.

La entrada/salida de las personas al edificio se realizará teniendo en cuenta:

📍 El acceso/salida se efectuará de manera gradual en periodos de 30 minutos. De esta manera, el colectivo se distribuirá en pequeñas agrupaciones según franja horaria predefinida. Cada persona acordará previamente con su mánager el intervalo de entrada/salida correspondiente.

📍 Se limitarán los puntos de entrada/salida al edificio, en función del dimensionamiento, ocupación y flujos de entrada.

  SEÑALIZACIÓN

Se instalarán las instrucciones de seguridad correspondientes en lugar visible.

DISTANCIA SEGURIDAD

Se evitarán aglomeraciones de personas en el exterior e interior del edificio, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad que esté vigente en cada momento, en especial en zonas de entrada/salida del edificio, mediante la señalización de la distancia con bandas en el suelo (interior/exterior).

Tránsito en el interior y uso de zonas comunes.

 

Durante la permanencia en el interior del edificio se deben evitar los desplazamientos innecesarios y deberá dirigirse directamente al puesto de trabajo.

  ASCENSORES / ESCALERAS

Se recomienda siempre que sea posible subir y bajar por las escaleras. En caso de disponer dos o más escaleras, se asignarán escaleras distintas de subida y de bajada que estarán debidamente señalizadas.

En caso de utilizar el ascensor, se respetará la limitación de personas que se indique en cada caso. La capacidad autorizada en cada ascensor estará debidamente señalizada.

Colocar las instrucciones de seguridad correspondientes en escaleras y ascensores.

Se realizará una limpieza/desinfección a diario, con especial atención en pasamanos, mecanismos de accionamiento, etc.

  EN CADA PLANTA

En la entrada de las plantas se dispondrá de envases del gel hidroalcohólico para proceder a la desinfección de manos inmediatamente antes de entrar a la planta y/o al salir de la misma.

Se instalará la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir.

✅  ZONAS COMUNES

No se permite el uso de las neveras para la conservación de alimentos, únicamente para la conservación de productos de necesidad (por ejemplo: medicamentos).

La manipulación de cafeteras, máquinas de vending , excepcionalmente de la nevera, etc.; deberá ir siempre precedida de la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico.

Las fuentes de agua estarán habilitadas y dispondrán de vasos de un solo uso. Se señalizará la necesidad de la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico previo a su uso y la prohibición de rellenar recipientes de uso particular.

Se debe evitar permanecer en las zonas de descanso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social vigente en cada momento entre los ocupantes. El aforo en estas zonas estará limitado a una persona.

✅  REUNIONES PRESENCIALES

A partir del 22 de junio y salvo que las CCAA establezcan restricciones Incompatibles con esta previsión, se permitirán las reuniones presenciales, siempre que no superen un máximo de 30 personas y asegurando las medidas de distanciamiento de seguridad. Se efectuará una limpieza entre reuniones, para lo que se dispondrá de un kit de limpieza. Será responsabilidad del convocante seleccionar un espacio de reunión con capacidad acorde al número de convocados y la limpieza posterior al acabar la reunión. Será responsabilidad individual de cada empleado/a el mantenimiento de las distancias y el Cumplimiento del resto de medidas de prevención.
En los lugares donde previsiblemente puedan producirse aglomeraciones de personas y para el tiempo de espera, deberán señalizarse en el suelo, las distancias de seguridad vigente en cada momento.

✅  ASEOS

Se realizará una limpieza/desinfección a diario, con especial atención a los aseos, pasamanos, pomos de puertas, mecanismos de accionamiento o apagado de equipos, etc.

Se revisará diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos que presenten averías.

El número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona.

Se instalará la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir. En especial, en zonas de espera, salas office, escalera y aseos.

✅  PASOS Y VÍAS DE CIRCULACIÓN

En función del edificio se señalizará la distancia de seguridad vigente en cada momento en pasos  y vías de circulación como pasillos, siempre que el ancho de esta lo permita; definir sentidos de circulación separados. Cuando la anchura del paso no permita esta señalización, se deberá respetar la distancia utilizando el paso por turnos y evitando cruzarse.

Puestos de trabajo

Deberán garantizarse las medidas de protección necesarias para cumplir con los requerimientos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias y definidos por CaixaBank.

El/la mánager del centro velará por el cumplimiento del distanciamiento vigente en cada momento entre personas.

 

📌 DISTANCIA DE SEGURIDAD:

Se debe respetar la separación mínima vigente en cada momento  entre empleados. Para respetar dicha distancia, se seguirá un patrón de ocupación de puestos que evitará ocupar dos puestos adyacentes frontal y/o lateralmente.

Cuando proceda, se colocarán distintivos de señalización en las mesas que puedan ser ocupadas, respetando el distanciamiento vigente en cada momento.
📌 ESPACIO DE TRABAJO FIJO

 El/la empleado/a ocupará el puesto de trabajo que le haya sido asignado previamente y que puede no coincidir con su puesto de trabajo habitual. Una vez ocupado no se permitirá el cambio de ubicación.

📌 ETIQUETA SOCIAL

Se evitará saludar mediante cualquier forma que implique contacto físico.

📌 USO INDIVIDUAL EQUIPOS

Los equipos de trabajo y/o herramientas propias no podrán compartirse.

📌 RECOGER MATERIAL DE USO PROPIO CADA DÍA

La plantilla deberá utilizar el mínimo de enseres posibles y al finalizar su jornada, deberá recoger y despejar la mesa de trabajo que haya utilizado.

📌 EQUIPOS COMPARTIDOS

En el uso de impresoras, escáneres y recicladores, será obligatorio efectuar con carácter previo un correcto lavado de manos o desinfección con gel hidroalcohólico.

Autorización para desplazamiento laboral

📌 Se recomienda a la plantilla efectuar un control diario de la temperatura antes de salir de su domicilio

📌 En caso de tener más de 37.5 grados, no se acudirá al centro de trabajo e informará a RRHH.

📌 Si para tus desplazamientos al centro de trabajo, alguna autoridad te requiriera acreditación al respecto, te recordamos que el pasado 13 de abril de 2020, recibiste por correo electrónico, desde el usuario ‘Área de Recursos Humanos’ con el asunto:

<< Autorización Desplazamiento por razones laborales >>

Este es el documento que deberás exhibir

Se recuerda la obligación por parte de la plantilla a seguir las indicaciones de las autoridades competentes en cada momento para los desplazamientos desde el domicilio al centro de trabajo.

indumentaria y lavado de la ropa

 

Se vestirá con ropa que pueda ser lavada y cambiada diariamente, observando las pautas que se publicarán.

 

RECOMENDACIONES MINISTERIO DE SANIDAD

Si has estado en un ambiente cerrado con más personas de manera continuada, separa en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla. Ciérrala y no la saques hasta volver a salir o hasta lavarla con agua caliente (60ºC). Sécala bien. Lávate bien las manos antes de manipularla.

AFORO Y MEDIDAS CLIENTES CENTROS DE TRABAJO 11.05.2020

📌 DISTANCIA SEGURIDAD

Se garantizará la distancia mínima vigente en cada momento.

📌 AFORO

Se permite la atención de 1 cliente/a por empleado/a y únicamente la permanencia de 1 cliente/a en espera siempre que se cumpla la distancia entre personas vigente en cada momento (clientes/as y empleados/as). Se instalará la correspondiente señalización.

A partir del 22 de junio, el aforo que se indique podrá adaptarse a la situación de cada oficina de manera que en todo caso se garantice la separación de la distancia de seguridad vigente.

📌 MAYORES DE 65

El colectivo de clientes mayores de 65 años se atenderá preferentemente mediante cita previa.

📌 Se limitarán los puntos de entrada/salida, en función del dimensionamiento, ocupación y flujos de entrada.

📌 GEL HIDROALCOHÓLICO

Próximo a la entrada de la oficina se dispondrá de envases de gel hidroalcohólico, tanto para la plantilla como para los/las clientes/as.

Será obligatorio el desinfectado de manos inmediatamente posterior al acceso. Se señalizará debidamente.
📌 CONTENEDORES RESIDUOS

En la entrada se instalarán un contenedor de residuos con tapa o similar y accionamiento por pedal para el deshecho de residuos.

📌 SEÑALIZACIÓN:
    • SEGURIDAD: Se instalarán las instrucciones de seguridad correspondientes y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir. En especial, en zonas de espera, salas office, escalera y aseos.
    • CLIENTES: Se colocarán carteles visibles para los/las clientes/as recordando: las normas de seguridad, la prioridad de uso de medios electrónicos, y las medidas de higiene y de distancia entre personas.
    • DISTANCIA SEGURIDAD: En los lugares donde previsiblemente puedan producirse aglomeraciones de personas (interior/exterior) deberán señalizarse en el suelo, las distancias de seguridad vigente en cada momento  a mantener durante la espera.
    • CAJEROS: Las zonas 24h deben reservarse al uso exclusivo de personas usuarias del servicio de cajeros. No podrá utilizarse este espacio como zona de espera de turno para el acceso a atención presencial en las oficinas.
✅  REUNIONES PRESENCIALES

A partir del 22 de junio y salvo que las CCAA establezcan restricciones Incompatibles con esta previsión, se permitirán las reuniones presenciales, siempre que no superen un máximo de 30 personas y asegurando las medidas de distanciamiento de seguridad. Se efectuará una limpieza entre reuniones, para lo que se dispondrá de un kit de limpieza.

✅  ASEOS

El número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona.

No se permitirá el acceso a clientes/as, salvo en caso de que resulte estrictamente necesario.

✅  ZONAS DE ARCHIVO

Las tareas en zonas de archivo o similar estará limitado a una persona. Se recomienda el uso de guantes. Posteriormente se efectuará una limpieza/desinfección de manos.

✅  SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Respecto a los sistemas de climatización, se reducirá la recirculación siempre que sea posible, se aumentarán los periodos de renovación de aire, y se incrementará en la medida de lo posible la frecuencia de limpieza y/o sustitución de filtros.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN 11.05.2020

Deberán garantizarse las medidas de protección necesarias para cumplir con los requerimientos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias y definidos por CaixaBank.

El/la mánager del centro velará por el cumplimiento del distanciamiento vigente en cada moneto entre personas.

 

Dada la gran cantidad de centros de trabajo con atención al público y las grandes diferencias que se pueden encontrar tanto entre los centros como entre el diseño de los propios puestos de trabajo y en la propia organización de la actividad, las siguientes medidas deberán adaptarse a la situación de cada centro/puesto de trabajo en que se vayan a implementar.

El dimensionamiento y ocupación del centro de trabajo deberá cumplir con las restricciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y definidas por CaixaBank.

Si  tu centro/puesto de trabajo no cumple las restricciones y medidas de seguridad de las autoridades sanitarias, contacta con tu Delegado de SECB y te ayudará.

 

📌 MAMPARAS: Todos los puestos de atención al público deben estar dotados de mampara de protección. No podrán ser ocupados aquellos en los que no se garantice el distanciamiento vigente en cada momento.

📌 ETIQUETA SOCIAL: Se evitará saludar mediante cualquier forma que implique contacto físico. Se evitará saludar dando la mano, tanto a clientes como a compañeros/as.

📌ORGANIZACIÓN TIEMPO: Se limita el tiempo que el/la cliente/a está en la oficina, debiendo limitar el tiempo de las visitas a lo estrictamente necesario.

📌 USO INDIVIDUAL EQUIPOS: Los equipos de trabajo y/o herramientas propias no podrán compartirse.

📌 RECOGER MATERIAL DE USO PROPIO CADA DÍA:  La plantilla deberá utilizar el mínimo de enseres posibles y al finalizar su jornada, deberá recoger y despejar la mesa de trabajo que haya utilizado.

📌 EQUIPOS COMPARTIDOS: En el uso de impresoras, escáneres y recicladores, será obligatorio efectuar con carácter previo un correcto lavado de manos o desinfección con gel hidroalcohólico.

📌 GUANTES DE PLÁSTICO PARA CLIENTES: Para los casos en que la operativa del cliente requiera firma digital, se dotará a las oficinas de guantes de plástico de un solo uso para que los clientes no tengan contacto físico con la pantalla ni con el lápiz óptico.

📌 EPI’s: El uso de equipos de protección individual, solo se recomienda en los siguientes supuestos:

  • Guantes: como norma general, no se considera necesario su uso dado que se prioriza la protección colectiva (mampara). Solo estaría indicada en aquellos casos en los que no se esté protegido por la mampara o no se garantice el distanciamiento interpersonal vigente en cada momento.
  • Mascarillas: Como norma general, no se considera necesario su uso, solo estaría indicado en ciertas situaciones como, por ejemplo, la falta de cooperación de una persona sintomática en la asistencia en el uso de cajero.
Canales para la reposición (según disponibilidad):
ServiceNow / pedidos_material@caixabankfacilities.com

 

📌 HIGIENE CENTROS DE TRABAJO:  Adicionalmente al servicio ordinario de limpieza del centro, se dispondrá de un kit de limpieza desinfectante para superficies, para uso de los/las empleados/as que lo deseen.

MEDIDAS específicas store / all-in-one / Banca Privada / Centro Empresas / BusinessBank 11.05.2020

Deberán garantizarse las medidas de protección necesarias para cumplir con los requerimientos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias y definidos por CaixaBank.

El/la mánager del centro velará por el cumplimiento del distanciamiento vigente en cada momento entre personas.

CON CARÁCTER GENERAL LE SON DE APLICACIÓN LAS MEDIDAS PREVISTAS EN RED OFICINAS Y RECOGIDAS EN LA FAQ «MEDIDAS DE PROTECCIÓN 11.05.2020»

 

Espacios de Trabajo 

📌  CITA PREVIA: Preferentemente, los/las clientes/as acudirán a la oficina con cita previa. Cada empleado/a organizará con antelación la programación de las visitas.

📌 ESPACIO DE TRABAJO FIJO: Deberá organizarse la asignación de espacios de trabajo con antelación (se recomienda realizar una programación semanal). Coordinado por el/la mánager.

📌 NO ROTACIONES:

  • No deberá efectuarse rotaciones de posiciones durante la jornada diaria a excepción del puesto de Bienvenida.

Deberá efectuarse una limpieza de la superficie de trabajo previa al intercambio de personas.

  • Los despachos ATP/ATE únicamente podrán ser utilizado por una misma persona al día. No se podrá alternar la ocupación por distintos empleados/as. Realizar la asignación de despachos con antelación para planificar las visitas.
  •  CAJA:  Se recomienda manipular por una sola persona.
  • Las mesas ATI (trio) se asignará con antelación a cada empleado/a y se utilizarán siempre que se haya colocado la mampara de protección. Deberá efectuarse una limpieza de la superficie de trabajo por parte del empleado/a previa al intercambio de personas, con el kit de limpieza que se facilitará a tal efecto.

Team Room

📌 DISTANCIA DE SEGURIDAD: Se debe respetar la separación mínima entre empleados/as vigente en cada momento

📌 ESPACIO DE TRABAJO FIJO: .El/la empleado/a ocupará el puesto de trabajo que le haya sido asignado previamente y que puede no coincidir con su puesto de trabajo habitual. Una vez ocupado no se permitirá el cambio de ubicación. El resto de la plantilla tendrá un sitio fijo asignado en los despachos y salas de reuniones del centro, previa colocación de la mampara deprotección correspondiente para la atención a clientes

Banca Privada, Centro Empresas, BusinessBank

En el caso de que, una vez efectuada esta distribución, quede algún despacho/sala libre ésta se podrá utilizar para atender visitas, siempre que se haya colocado la mampara de protección correspondiente.

Deberá efectuarse una limpieza de la superficie de trabajo por parte del empleado/a previa al intercambio de personas, con el kit de limpieza que se facilitará a tal efecto.

Actividades comerciales fuera del centro trabajo 11.05.2020

Se podrán realizar las que sean estrictamente necesarias atendiendo a las restricciones que pudiera haber en cada territorio

La plantilla que realice las visitas y/o actividades comerciales que sean imprescindibles fuera del centro de trabajo, deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de salir de la oficina y al salir de la visita comercial.
  • Usar pañuelos desechables y tíralos tras su uso.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

Durante los desplazamientos en transporte público se seguirán las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una distancia de seguridad vigente en cada momento con el resto de los pasajeros, tanto en los accesos como en el andén y dentro del transporte.
  • Usar mascarilla y guantes de protección.
  • No comer ni beber durante el traslado.

Durante las visitas comerciales se seguirán las siguientes medidas de seguridad:

  • Seguir las instrucciones o normas de seguridad específicas del centro.
  • Saludar a los/as clientes/as sin estrechar la mano.
  • Respetar el distanciamiento social vigente en cada momento, en caso no ser posible, será obligatorio el uso de guantes y mascarilla auto-filtrante.
  • Evitar contactar el mobiliario y elementos comunes.
  • Lavarse las manos con frecuencia, o en su defecto desinfectarlas con gel hidroalcohólico.

Estas recomendaciones pueden actualizarse en función de las indicaciones de las autoridades competentes en cada momento.

Eventos, viajes y reuniones

📌 Se mantiene la prohibición de los eventos, actos

📌 Se restringen los desplazamientos nacionales: se permiten a las zonas que hayan pasado a Fase III de la desescalada, manteniendo el criterio de solamente los imprescindibles y teniendo en cuenta las restricciones establecidas por las autoridades competentes.

COLECTIVO DE RIESGO

Independientemente del tipo de centro donde se presta servicios:

El colectivo de riesgo deberá permanecer en sus domicilios realizando trabajo en remoto hasta nueva comunicación por parte de la Entidad. Vigilancia de la salud continuará con la revisión y seguimiento de este colectivo.

El Marcaje de la situación de Colectivo de Riesgo en el Portar del Empleado, se realiza centralizadamente y no será visible en el Portal del Empleado.

La renovación de los periodos autorizados de estas situaciones puede sufrir retrasos por motivos de gestión administrativa. El empleado no debe realizar ninguna acción al respecto, excepto en el caso de que reciba comunicación por parte del Servicio de vigilancia de la Salud informando de la revisión de su situación de grupo vulnerable.

circuito solicitud colectivos de riesgo ACTUALIZADO 18.03.2020

El colectivo de riesgo podrá permanecer en sus domicilios realizando trabajo en remoto hasta nueva comunicación por parte de la Entidad. Vigilancia de la Salud continuará con la revisión y seguimiento de este colectivo.

Aquellas personas que no hayan tramitado hasta la fecha dicha solicitud deberán informar a RRHH y remitir su solicitud a la dirección de correo electrónico:

caixaquironprevencion@quironprevencion.com

COMO SOLICITARLO: Este correo electrónico debe llevar como asunto CAIXABANK-COMUNICACIÓN PES – COVID-19, y relacionar la siguiente información:

  • Fecha
  • Número de centro al que está adscrita la persona
  • Nombre de la persona
  • Número de matrícula
  • NIF
  • Descripción de la patología diagnosticada y/o medicación actual

MARCAJE AUTOMÁTICO: Una vez aprobada esta situación, Recursos Humanos registrará de manera centralizada la situación ‘(C19)-Teletrabajo, patología de riesgo’, sin que la persona afectada deba realizar ninguna acción al respecto por el Portal del Empleado.

MEDIDAS UNILATERALES DE CONCILIACIÓN COVID-19

La concesión de las nuevas medidas de conciliación: permiso retribuido recuperable, mejora excedencia cuidado de menor y permiso no retribuido 2020 están condicionadas a las posibilidades organizativas del centro de adscripción y al disfrute de las vacaciones.

Esta condición implementada de forma unilateral por parte de la empresa, está siendo revisada por nuestro equipo jurídico, puesto que entendemos que puede contravenir los RD 8/2020 y 10/2020, así como nuestra normativa laboral vigente.

RD 8/2020 DE 17 DE MARZO. Artículo 6. << Plan MECUIDA >>

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de esta, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

📌 Estas circunstancias excepcionales se refieren a:

  • Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para el cuidado consecuencia directa del Covid 19.
  • Cierre de centros educativos o cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada.
  • Cuando la persona que hasta ahora se hubiera encargado de ese cuidado no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el Covid-19.

📌 Características:

  • Es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido.
  • Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible para llegar a un acuerdo.

📌 El derecho de adaptación de jornada puede referirse a:

  • Cambio de turno
  • Alteración de horario
  • Horario flexible
  • Jornada partida o continuada,
  • Cambio de centro de trabajo,
  • Cambio de funciones,
  • Cambio en la forma de prestación del trabajo, Incluyendo la prestación de trabajo a distancia
  • En cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse

REDUCCIÓN ESPECIAL JORNADA << Plan MECUIDA >>

✅  Para cuidado de hijos menores de 12 años, personas con discapacidad o cuidado de familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. ET 37.6

✅  La concreción horaria y determinación de la reducción corresponden a la persona trabajadora dentro de su jornada diaria. ET 37.7

✅ Hasta el 100% de la jornada. RD 8/2020

✅ Comunicación con 24h de antelación. RD 8/2020

Reducción proporcional de aportación a Plan de Pensiones.

No será necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida. RD 8/2020

 

Garantías adicionales


📍 El trabajador mantiene la base de cotización al 100% a efectos de cálculo en un futuro de jubilación, incapacidad permanente, muerte o invalidez, maternidad o paternidad.

📍 Las bases de cotización para la prestación de desempleo computarán hasta el 100%.

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE. (No regulado en acuerdo laboral)

Concesión hasta el 30 de Septiembre.

✅ Máximo 100h y/o hasta la fecha que permita regularizar las horas antes de finalizar el año natural.

✅ El disfrute se realizará por días completos y se deberá recuperar antes del 31 de diciembre de 2020.

✅ Se solicitará junto con una propuesta de recuperación de las horas.

✅ La concreción final sobre su recuperación se deberá pactar con cada manager.

Salvo necesidades urgentes y extraordinarias, la solicitud deberá tramitarse, al menos, con 7 días hábiles de antelación a la fecha de inicio propuesta.

A los efectos de cotización y beneficios es como si estuvieras trabajando.

 

PERMISO NO RETRIBUIDO 2020. (No regulado en acuerdo laboral)

Concesión hasta el 30 de Septiembre.

Maximo 3 meses de duración

✅ Cotización mínima grupo profesional (Ley SSSS)

✅ Los permisos no retribuidos sólo podrán disfrutarse 1 vez cada 4 años (CC art38)

✅ No computará para el límite establecido en Convenio Colectivo de disfrute de 1 vez cada 4 años.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES. (Protocolo de conciliación)

Hasta 3 años

✅ Reserva de cargo los 3 años

✅ Reserva de puesto 1 año Convenio

✅ Cómputo de antigüedad

✅ Mantenimiento de condiciones bancarias.

Difiere de la reducción de jornada del RD en que no cotiza a la SS,
sin embargo, mantiene las aportaciones al Plan de Pensiones.

 

vacaciones 2020. (No regulado en acuerdo laboral)

Vacaciones 2020
Para que pueda ayudarte a conciliar tu vida personal con la profesional, el disfrute de las vacaciones de este año 2020 no quedará limitado a los tres periodos establecidos por normativa interna.

La concesión de las nuevas medidas de conciliación: permiso retribuido recuperable, mejora excedencia cuidado de menor y permiso no retribuido 2020 están condicionadas a las posibilidades organizativas del centro de adscripción y al disfrute de las vacaciones.

Esta condición implementada de forma unilateral por parte de la empresa, está siendo revisada por nuestro equipo jurídico, puesto que entendemos que puede contravenir los RD 8/2020 y 10/2020, así como nuestra normativa laboral vigente.

 

¡RECUERDA!

La totalidad de medidas contempladas tanto en el Estatuto de los Trabajadores, como el Convenio Colectivo y nuestro Protocolo de Conciliación, siguen vigentes y pueden ser solicitadas en los supuestos y condiciones que cada una de ellas contempla.


POR LA SALUD DE TODOS…

NO TE RELAJES, SÉ SOLIDARIO

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

2 comments on “Nueva normalidad FAQ’s : Todo lo que quieres saberAdd yours →

  1. Excelente trabajo, por la amplia tematica que abarca y por la ordenada presentación y fácil acceso.
    Detras de la información a golpe de clic hay mucho trabajo, de profesionales apasionados con su labor y, lo mas importante, que se ponen en lugar de los empleados.

    Harian bien muchos directivos en Comisiones de Seguimiento, en Territorios y en Areas de Negocio, en imitar buenos ejemplos, como este. Se llama EMPATIA y trabajar AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

    La Unilateralidad no es, precisamente, la dirección acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *