Plan de Igualdad: Luces y Sombras

Plan de Igualdad: Luces y Sombras

Una nueva cita en la Mesa de Igualdad, en la que se ponen sobre la mesa como novedosas, medidas que ya se aportaron en el:

extenso y completo documento de trabajo
que SECB presentó en marzo de 2016.

Propuestas tales como las medidas de cumplimiento y desconexión horaria, ampliación de la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, teletrabajo, comisiones de servicio para empleadas embarazadas y lactantes, permiso retribuido para técnicas de reproducción asistida, permisos ampliados para casos de violencia de género, traslados por conciliación, ampliación de la reducción de jornada, cheque guardería, …

La Dirección tiene las propuestas del SECB desde 2016
¡Toca ponerse a trabajar!

Además, en esta reunión, la empresa retiró dos propuestas que SECB se negó a aceptar:

    • La flexibilidad horaria en funciones comerciales que daba cobertura dos tardes a la semana
  • Sustituir el Regalo de Reyes por servicios que favorezcan la conciliación 

A día de hoy, desde SECB exigimos una serie de medidas urgentes, que no pueden esperar más:

    • Coberturas:
      • De baja de Paternidad ¡¡YA!!
      • Bajas de larga duración antes de los 70 días exigidos siempre y cuando ya se conozca previamente que va a ser una baja de larga duración.
      • De Reducciones de jornada del 99% para empleados/as con hijos/as con enfermedades graves
    • Aclaración y cumplimiento de reincorporación en ciertas excedencias en las que no siempre se está asegurando el reingreso, generando inquietud y sensación de desamparo.
    • Equiparación en las ayudas y permisos para quienes tienen la guarda y custodia de familiares discapacitados y actualización en los importes de las ayudas actuales.
    • Valoración de nuestra propuesta de Beneficios para empleados y descendientes con discapacidad entre 25%-33%
    • Día de permiso para realización de exámenes convocados por CaixaBank que requieran un desplazamiento respecto de la población del centro de trabajo.
    • Transparencia y clarificación del circuito de la solicitud de la Cesión de Maternidad.
  • TELETRABAJO: El programa piloto es limitado y restrictivo. Queremos un teletrabajo que supere el presencialismo y se adapte a la plantilla, y que no se determine con criterios subjetivos. La fórmula que la empresa está aplicando al teletrabajo no nos la creemos, ya que deberían presentarse más opciones, como la de 1, 2 ó 3 días por semana, y que no se excluyan los viernes.

El próximo día 14 de febrero tenemos una nueva reunión de la
mesa de negociación del PLAN DE IGUALDAD.

DESDE SECB, VAMOS A LUCHAR POR UN MEJOR
PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACION.

 

Lucía Dufol
Lucia
Compartir en:

5 comments on “Plan de Igualdad: Luces y SombrasAdd yours →

  1. Animo y enhorabuena con la labor que estais haciendo. Las propuestas presentadas responden a necesidades reales demandadas por la plantilla.
    Ahora, falta comprobar la calidad y pericia de los gestores de RRHH: calidad en cuanto a saber canalizar y materializar el permanente compromiso divulgado en Responsabilidad Corporativa > Nuestras personas, y pericia para ver más allá de una negociacion en términos economicos y enfocar esta oportunidad como un instrumento para obtener ese plus que todo gestor de RRHH sabe: empleados felices, resultados positivos.

  2. Me encanta el trabajo que estáis, haciendo, de él se desprende un profundo análisis de nuestras necesidades y una empatía absoluta a la hora de aplicar medidas, ahora solo falta que se reconozca por parte de la Entidad este informe tan profesional y se aplique. Qué tomen. Nota yaaa

  3. No veo que se estén solicitando medidas específicas de conciliación para familias monoparentales. Somos dos millones de familias monoparentales en España, en las que, dada la existencia de un solo progenitor, se hace especialmente difícil la conciliación.

    Cuando nuestros hijos están enfermos, no hay otro progenitor con el que compartir los cuidados; cuando hay que llevarlos al médico, no hay otro progenitor que se pueda hacer cargo; cuando hay una urgencia, es un solo progenitor el que lo tiene que hacer llegar al hospital; cuando se produce un ingreso hospitalario del menor, es el único progenitor el que permanece con él las 24 horas del día todos los días que se prolongue el ingreso. Somos los únicos que los acompañamos a las actividades extraescolares, lo que complica que podamos prolongar nuestra jornada de forma reiterada…
    Si vamos a hablar de conciliación, vamos a defender también a los colectivos más vulnerables. Os recuerdo que hay dos millones de familias monoparentales en España.

  4. Hola ! Nuestro objetivo es conseguir un plan que abarque conciliación e igualdad para toda la plantilla.
    Somos conscientes de que cada emplead@ tiene una situación personal distinta y singular, por ello es fundamental obtener permisos que amparen situaciones familiares sobrevenidas, con o sin menores a su cargo, ayudas para emplead@s con discapacidad o que tengan bajo su guarda un familiar con discapacidad, y también es esencial una mayor flexibilidad en entrada y salida del horario laboral.
    Es cierto que no todos tenemos el mismo soporte familiar, y por eso, independientemente de cada situación, el Plan de Igualdad debe recoger la ausencia o beneficio que te permita conciliar tu vida personal y profesional.
    Para cualquier situación concreta, no dudes en contactar con el liberado de tu zona, quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *