SECB denuncia a CaixaBank. ¡Basta ya! Protejan a la plantilla

SECB denuncia a CaixaBank. ¡Basta ya! Protejan a la plantilla

Desde SECB decimos basta ya de unilateralidad por parte de la empresa. Basta ya de no dar los medios adecuados para la protección de los empleados. Basta ya de aplicar protocolos sin tener en cuenta a la RLT.

¡BASTA ya!
DE ATENTAR contra LA SEGURIDAD Y
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE CAIXABANK.

Por todo ello, ayer, 20 de mayo de 2020, SECB denunció a CaixaBank ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.


La empresa ha incumplido:

En la falta de consulta y participación con la RLT en un ámbito tan sensible y de tal trascendencia como lo es ahora, en esta pandemia, la prevención de riesgos laborales.
 Ante el anuncio de las autoridades del avance de la Fase 1 en algunos territorios , la empresa no aplica ninguna desescalada acorde con las Fases e incorpora de manera presencial al 100% de la plantilla de red de oficinas, siendo imposible con esa ocupación, en muchos centros, dar cumplimiento de las medidas, entre otras, de distanciamiento social de 2 metros entre trabajadores y entre clientes.

 

Accede aquí al texto de la denuncia.

 


¡Bravo! ¡No se puede hacer peor!

Además, parece que la Entidad «ha cogido el toro por los cuernos y con valentía y decisión» va a enviar mascarillas a la plantilla para que todos estemos protegidos…

Que no te engañen

Lo que va a enviar no es más que un truño, una caca, vamos…
lo que se conoce como un MOJÓN, ya que estas «mascarillas:

 No son un producto sanitario.

No se considera un equipo de protección individual y queda al margen de las especificaciones de las mascarillas de protección frente al contagio del SARS-COV-2 establecidas por los servicios de prevención.

No es un elemento de protección eficaz contra el riesgo
de contagio biológico (virus, bacterias y hongos).

 

¿Nos pueden explicar, Señores de Dirección,
para qué sirve el trozo de tela que nos quieren enviar?

¿Para amordazarnos?

¿Para dar una sensación de falsa protección?

Todos sabemos que estas «mascarillas» da igual que te las pongas en la boca, en el codo o en un pie,  la protección va a ser la misma: NINGUNA.

 Ya está bien de marear y confundir a la plantilla. ¡PROTEJAN DE VERDAD A LOS EMPLEADOS! y no con productos de marketing y chorradas que no sirven para nada.

Semana complicada de idas y venidas de la Dirección de CaixaBank.

AHORA HACEMOS TEST / AHORA NO HACEMOS TEST
AHORA A TODA LA PLANTILLA / AHORA A QUIEN NOSOSTROS QUEREMOS
AHORA NO HACE FALTA MASCARILLA / AHORA ENVIAMOS UN «TRUÑO» DE TELA

¡Los TEST!… tema «Estrella» que se está poniendo interesante, sobretodo, con la inestimable ayuda de los llamados «sindicatos de clase» en algunos territorios.

La empresa nos ha comunicado que, «sintiéndolo mucho«, no va a poder firmar un acuerdo con los sindicatos en el tema de la realización de test masivos y, aún queriendo hacernos creer que su intención es la realización de los mismos, no lo puede garantizar porque:

  • Ante un entorno tan cambiante, no pueden afirmar que se vayan a realizar TEST PCR a toda la plantilla.
  • Que según las circunstancias de cada momento y de cada persona, deberían hacer test PCR u otro tipo de prueba.
  • Que incluso, quizá, tendrían que parar de hacer pruebas a la plantilla y no realizarla a todo el mundo (van a empezar por SSCC, inTouch, DT, oficinas grandes y por último la red)
  • Que, por tanto, no pueden plasmar en un acuerdo con la RLT la realización de dichos test.

Desde SECB os vamos a dejar claro que está pasando con tanta ida y venida, con tanto miedo por parte de la empresa a realizar o no test masivos a toda la plantilla.

Que cada uno haga la interpretación que quiera…

SECB, somos el único sindicato que, por nuestra naturaleza independiente de cualquier fuerza política o grupo de poder, dice las cosas por su nombre y nadie le impide, ni siquiera un partido político, a tomar decisiones relevantes.

Ante la actitud de la empresa, manifestamos nuestro total rechazo a no firmar un acuerdo que garantice que a todos los empleados de CaixaBank se les realizarán TEST PCR.

No todos los sindicatos pueden decir lo mismo…

La correcta incorporación presencial al trabajo sin generar ningún riesgo para la salud colectiva, pasa por la realización de estos TEST.


SECB seguirá defendiendo con independencia, criterio
y profesionalidad la seguridad y la salud de la plantilla.

#ASÍ NO! ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR

 

Begoña Peiró
Begoña

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

15 comments on “SECB denuncia a CaixaBank. ¡Basta ya! Protejan a la plantillaAdd yours →

  1. Vamos hombre ¿hacer primero los test a los de DTs, Dan’s, intouch que han estado tan cómodamente metidos en sus casitas mientras a la tropa nos mandaban a las oficinas sin EPIs, y además esas oficinas con mala ventilación, tan sucias como siempre, la gente viniendo sin mascarilla ni guantes?
    Esto no es un cachondeo, esto es una MI**DA
    Estoy hasta los EGGS!!!

  2. Mucho general y poco soldado hay aquí. Y a los pocos soldados nos mandan a luchar con arcos y flechas

    Ya les querría ver aquí a todos esos jefecillos luchando día a día en oficina desde el 16 de marzo, sin un solo día de teletrabajo, pues éste se ha repartido a discreción del / de la «manager», prioritariamente por orden de amistad, no por otra razón.

  3. Es curioso como los que primero tuvieron teletrabajo Sin turnos, a los que se les empezarán a hacer los test, los que siguen TODOS en teletrabajo son de los DANes y DTs para arriba que son los que a fin de cuentas menos en contacto con la gente han estado…, los de primera línea de fuego ahí nos miramos y encima… de ser archinecesarios en plena pandemia…, dos meses después y sin pestañear síguela hay razones para el cierre de casi de la mitad de nuestras oficinas “obligándonos” a coger vacaciones…, ahí no pasa nada por cerrar…, les damos igual…, lo que importa es la foto…, pues en agosto la vamos a cagar…, mientras todos han estado coordinando oficinas por pandemia, nosotros lo vamos a hacer sin justificación… BRAVO

  4. La verdad es que no sé qué sacan en limpio teniendo siempre a la plantilla disgustada, especialmente a los de la Red de oficinas que son los que realmente hacen que esto funcione cada día.
    Han tenido oportunidad de actualizar sistemas laborales, como con el teletrabajo, pero realmente lo que quieren es tener a la gente bien jodida y metida en oficinas enfermas, sucias y mal ventiladas.
    Lo peor de todo es que en vez de estar calladitos sacan un video sonrojante donde para ir de guays y de coleguillas se quitan la corbata, dicen …. y acaban aplaudiendo con desgana.

  5. Que tumben ya la reforma laboral y a estos gallitos de la dirección se les van a bajar los humos. Sobre todo porque habiendo hecho un ERE el año pasado no van a poder hacer otro. Que paguen como toca la salida de la empresa y nos piraremos la mayoría.

  6. Siempre “velando” por los que al fin y al cabo, sacan la cuenta de resultados. Habrá que “estar agradecido” a la empresa y a los sindicatos de clase por su profunda preocupación por los compañeros que, durante dos meses de confinamiento e incertidumbre total, han seguido al pie del cañón arriesgando su Salud y aún peor, la de sus familiares.
    Basta ya!

  7. Anecdótica la publicación de hoy en el blog de Caixabank

    Según la Cátedra Caixabank de RSC del IESE, en el informe publicado «El día después: empresas socialmente responsables ante un mundo pos-COVID-19», realizado por Philip Muller y Joan Fontrodona, este informe propone:
    ✔ utilizar la responsabilidad social corporativa como brújula e incorporar tres actitudes que nacen precisamente de ella: reflexión, transparencia y creatividad.
    ✔ es fundamental para garantizar que cada paso que se tome sea consistente con todo lo que la empresa dice ser
    ✔ evitar transmitir incoherencia a los distintos grupos de interés o stakeholders
    ✔ imprescindible apostar por una comunicación transparente con los stakeholders. De esta manera, se involucrará a los propios trabajadores y demás grupos de interés a la hora de solucionar los distintos retos que surjan durante el escenario que seguirá a la crisis.
    (…/…)

    Cómo garantizar una operación de retorno al trabajo segura

    – Salud de los empleados: las empresas deberán comprobar que la vuelta a la oficina asegura la salud y seguridad de todos, y que se minimiza el riesgo de una segunda oleada de contagios.

    – Comunicación: la comunicación durante el retorno deberá ser regular y proactiva, además de atender e involucrar a todos los grupos de interés.

    (…/…)

    Enlace > https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2020/05/empresas-responsables-para-afrontar-el-dia-despues.html

  8. Encima las medidas de seguridad recaen en los jefes de oficina, poned cartelitos…, pero si tú que estas a la trinchera y encima tienes que controlar al público y alguno no cumple, la bronca es para tí, EL EMPLEADO DE LA TRINCHERA, que acostumbra a ser de los más veteranos y encima bronca!!!

  9. Como siempre los empleados que hemos estado en las trincheras, somos los menos reconocidos,PREJUBILACIONES YA, después de 40 años de servicio no nos merecemos este trato!!! Haced algo por favor.

  10. Ruego hagan cumplir con el mandato de precaución y prudencia que deberíamos cumplir todos los ciudadanos y que deberían hacer cumplir las empresas a sus empleados. Es mas barato para la empresa identificar a la plantilla que tiene el coronavirus o tiene anticuerpos, a que vayamos todos de nuevo a nuestros puestos de trabajo, sin saber si somos portadores o no, y que en unos días haya que volver a poner en cuarentena centros de trabajo o unidades de negocio. Por otro lado, muchos de nuestros clientes, son personas mayores y nuevamente por prudencia, si no sabemos si somos o no portadores, ¿merece la pena correr el riesgo de poner en riesgo a estas personas cuando mantengan reuniones con oficinas o Banca Privada?

  11. En esta situación tan complicada para todos, parece que los empleados de las oficinas no sufren, ni pueden tener miedo, les ha tocado vivir las trincheras y aún así no se les reconoce. Pues se acabó, ha llegado la hora de que saquen la cabeza y se vean representados de verdad, donde sus derechos se vean defendidos donde haga falta.

  12. Una empresa como Caixabank, cuyos valores fundacionales se sustentan en una clarísima vocación social, no debería haberse comportado con la ¿Prepotencia?, ¿incompetencia?, ¿indiferencia ante un problema sanitario que exige prevención?,…. Caixabank no ha estado a la altura, y la denuncia que hacéis desde SECB, debería avergonzar a alguien, pues evidencia un claro ejemplo de ausencia de LIDERAZGO por parte de la dirección, precisamente cuando más falta hace. Actuar “sin buscar consensos y sin escuchar”, “sin ponerse al servicio de”, “facilitando información sólo cuando le es requerida, y además hacerlo de forma limitada en su contenido”, impidiendo la labor en la vigilancia de aplicación del marco regulatorio en materia de salud laboral, …..y lo que es más vergonzoso, actuando al margen de Valores fundacionales (Compromiso social : ¿actuando así es como se “aporta valor a los empleados”? y Principios de Código Etico ¿qué ha pasado con el Cumplimiento de las leyes y normativa vigente?, ¿se ha esforzado Caixabank en ejercer “transparencia” y “excelencia”?, ¿la idea que tiene la dirección de ejemplarizar responsabilidad social es esta…?.
    La actuación de SECB es muy plausible, pues evidencia que su labor y dedicación lo es para y por la plantilla (en esta ocasión la Salud de la plantilla) . Es una garantía para los empleados. Además, su acción es también profesional y rigurosa, pues su labor de investigación, su permanente comunicación con los empleados, su trabajo activo presentando propuestas (proactividad),…..lo realiza siempre en el marco de Código Etico y con total independencia, lo que le permite sostener y defender propuestas para beneficio de la (salud en este caso) de la plantilla que, otros sindicatos no pueden sostener al verse obligados a seguir directrices “generales”, “sectoriales”….
    SECB = Buen ejemplo + independencia = Liderazgo

  13. Aquí la partida de ajedrez está muy clara. Mientras la dirección juega a «esconder la bolita» desde despachos seguros, los sindicatos de clase se mueven como casi siempre entre dos aguas, buscando mantener sus prebendas en plena pandemia. El fin único es su propia supervivencia, vía subvenciones y favores políticos. Por ello es más necesaria que nunca una voz independiente y valiente como la de su sindicato. No hay más cera que la que arde. La partida de verdad, no la de ajedrez, se está disputando en la trinchera de cada oficina. Y desde ahí mismo muchos empleados estimamos vital que tengamos una voz propia y un sindicato que nos represente de verdad. Nuestra salud está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *