Las 2 caras de CaixaBank

Las 2 caras de CaixaBank

CaixaBank cada vez se parece más a Joker, aquel personaje de comic, el cual tras un accidente, deforma su cara y su personalidad, hasta el punto de mostrarse como 2 personas completamente distintas.

En muchas más ocasiones de las que nos gustaría, CaixaBank es un calco de «el Joker»: el fin justifica los medios, las normas están para bordearlas, no manifiesta empatía, conciencia ni preocupación por las consecuencias de sus acciones, y lo mismo toma una decisión, que al día siguiente hace lo contrario.

CaixaBank tiene clarísimamente 2 caras, una de puertas hacia fuera, y otra de puertas hacia dentro.

Unos pocos ejemplos:

LA IMAGEN QUE PROYECTAMOS LO QUE REALMENTE PASA EN CAIXABANK
CaixaBank vuelve a ser declarada Empresa Familiarmente
Responsable (EFR) en 2020. Este premio reconoce su modelo de gestión en materia de igualdad y su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación.

CaixaBank no se preocupa por sus empleados y mucho menos por la conciliación de su plantilla. En plena pandemia ha eliminado el teletrabajo, los turnos… porque «los retos hay que sacarlos«, «estamos a mes y medio de fin de año«. NO ha rebajado ni una sola exigencia comercial en 2020, como si no hubiera pasado nada de nada.

En plena segunda ola, mientras que nuestra competencia ha cerrado por las tardes, nosotros seguimos abriendo, independientemente de que la restauración y otros sectores hayan cerrado.

CaixaBank es premiada como Mejor Banco Digital de Europa Occidental 2018 (Euromoney), en banca de particulares en Europa Occidental 2019, 2018, 2017 (Global Finance), en banca de particulares en España 2019, 2018, 2017, 2016, 2013 (Global Finance),

y otros muchos más.

¡Premios tecnológicos los tenemos todos!

Pero solo hay que recordar lo qué pasó en la primera ola, en la que CASI NADIE pudo teletrabajar.

Otras entidades «menos premiadas» han sabido salir airosas de este tema.

Pioneros en Wengage de la mujer, para reforzar el rol de la mujer en la empresa.

CaixaBank se muestra altamente concienciada por la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cuántos patronos de la Fundación son mujeres?

Y, ¿altos directivos?

Ya decimos nosotros que muchos menos de las que deberían ser.

La Obra Social: nuestro orgullo, junto desde el voluntariado.

La emisión de Bono Social, premiado como Mejor Bono social de un banco 2020- Environmental Finance.

El voluntariado en CaixaBank es quasiforzoso.

O, ¿cómo lo llamamos cuando parte del bonus va en función de la realización de actividades de voluntariado?

Por no hablar de los ranking de los DAN con mayor número de empleados apuntados a actividades, los mensajes, lyncs o llamadas recibidas para que te apuntes a las distintas actividades…

La salud de los empleados es una obligación legal. ¿Salud o Negocio? ¡Negocio, negocio! Ni se han modificado los retos a pesar del COVID, ni existe la más mínima preocupación por los empleados en términos de salud.

Los empleados de riesgo, ¡todos a oficinas! Por no hablar de no tener medios de protección, mascarillas, EPIs… obligar a romper los turnos, teletrabajo, protocolo KIA, puestos de trabajo sin evaluación de riesgos laborales…

Premiada como la Mejor Banca Responsable en España 2016. ¿Banca responsable? ¿De verdad que lo piensan? Hemos denunciado mil veces casos que  demuestran que no lo es.
Meritocracia en el centro de las decisiones. Las DAN son reinos de taifas, donde todo puede pasar. La meritocracia hace tiempo que pasó a segundo plano (o igual nunca llegó)

Estar bien rodeado o tener padrino, es siempre garantía de éxito.

Compliance, Registro horario, Protección de datos… y otras normas y obligaciones que se cumplen a rajatabla en CaixaBank. CaixaBank cumple las leyes, pero solo en sentido más literal, es decir, se cumple con la regulación, pero nada más.

El registro horario es un cachondeo, el canal de quejas compliance es una tapadera de malas prácticas, la protección de datos se la saltan a la torera…

¡Se saltan hasta sus propias normas y bases!

Existen muchos más ejemplos
que demuestran las 2 caras de CaixaBank.

Si nos fijáramos en la primera cara, nos sentiríamos orgullosos por pertenecer a CaixaBank. Así lo estábamos hasta hace bien poco.Tristemente, después de saber lo que se cuece dentro, el sentimiento es bien distinto.

 

Rafael Manresa
RAFA
029665
Visitas Totales : 66532
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

6 comments on “Las 2 caras de CaixaBankAdd yours →

  1. Este análisis, que a primera vista parece tan fácil de elaborar, no lo han podido hacer en las altas esferas de la dirección?, co los asesores de los que se rodean, con la visión transversal de la que gozan?.
    Yo no lo puedo entender

  2. Una vez más demuestran que lo primero no son las personas, se las trae al pairo las personas es decir sus empleados, les da exactamente igual, es todo de cara a la galería, somos un número y más que nunca en esta pandemia nos estamos dando cuenta de ello. Los empleados que llevamos ya 25 años en la empresa ya estamos hartos de cuentos de hadas, tenemos las cosas muy claras!!! Así que necesitamos más que NUNCA que nuestro sindicato nos defienda, tontos no somos aunque a veces nos lo hagamos hacer!!! Vamos SECB, luchad, luchad y muchas por nosotros porque sino nos van a pisotear hasta que no quede nada de nuestros derechos!!!

  3. Esta empresa tiene un gran valor….el factor humano…q salvo excepciones, q tb las hay…siempre ha sido lo mejor! El compromiso de todos para luchar en un frente común! Ahora los empleados nos sentimos solos…..nuestros jefes inmediatos no suman…restan! No apoyan, no valoran! Sólo resultados q caerán por sí solos si no hacemos la correcta gestión – cliente resultados- Qué pena que el orgullo de pertenencia sea ya sólo 1 cara de la moneda

  4. Es innegable que la esencia y los valores fundacionales de CABK son motivo de orgullo y de pertenencia.

    Es tan innegable, como evidente que esa digna y sana «esencia»:

    1.- no es homogeneamente (como deberia ser) ni percibida, ni demostrada, y menos, defendida. Cada TERRITORIO, cada AREA, interpreta a su manera, esto del CODIGO ETICO. No llega, se ignora, o se desvirtua y se devalua.  Y ¡¡ay de aquel empleado que argumente que podia haber llegado al reto pero por principios, no ha accedido a cerrar es venta o esas 2 ventas que le han faltado…. Ese empleado(a) es que no se entera….!!
    2. – negocio, urgencias, y sobre todo «cotos y rankings» (el «ansia», más que la estabilidad y la sostenibilidad), han atentado, atentan cada dia y, seguiran atentando a CALIDAD, CONFIANZA y COMPROMISO SOCIAL (por cierto, términos que son mucho más que respuestas en Virt@ula).
    3.- La escala de los grupos de interés, perdón, los «stakeholders», que mola más, vienen sufriendo una alteracion de prioridades. Los empleados NO son precisamente los que ocupan el primer puesto. Vuestras continuas y muy acertadas denuncias desde SECB (enhorabuena a vuestras areas de Salud, de Conciliacion, de Comunicacion como la presente,…) evidencian el GRAN ESFUERZO de CABK en sostener y transmitir de cara al exterior una IMAGEN INSTITUCIONAL «impecable», esfuerzo que contrasta con una deficiente y muy muy mejorable GESTIÓN DE PERSONAS dd puertas para adentro.

    RRLL y COMPLIANCE, a ver si espabilan y amplían el foco: no siempre los empleados son los «malos de la peli».

    Perdon por la extensión.

    Enhorabuena una vez más SECB

  5. No sé yo, pero esto del Joker se parece mucho a la definición médica de Psicosis:
    «Estado mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad. Así que las personas que sufren un brote psicótico interpretan la realidad de una forma alterada. De este modo, las personas que sufren una psicosis viven la realidad de forma distinta al resto de las personas, para ellos lo que viven y sienten es real aunque las personas que les rodean lo vivan de una forma distinta. Esta sensación de irrealidad les genera angustia y nerviosismo y les hace mostrarse vigilantes hacia todo lo que les rodea llegando en algunos casos al aislamiento emocional y social».

    Una definición que retrata a nuestra empresa a día de hoy.
    Lo más triste es que los que se acaban medicando son los empleados que nos damos de bruces día tras día con la realidad y los que sufrimos la angustia y el nerviosismo generado por los aprendices de Jokers de turno
    Así nos va!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *