CaixaBank: «Sus morales, sus códigos y valores son una broma mala»

CaixaBank: «Sus morales, sus códigos y valores son una broma mala»

Hace dos semanas, desde SECB nos dirigimos al Sr. Consejero Delegado, mediante una carta abierta, con el claro y único propósito de solicitar que devolviera la cordura, el sentido común y la responsabilidad a nuestra empresa.

Hace sólo unos días, SECB poníamos encima de la mesa, sin tapujos, Las 2 caras de CaixaBank, y la evolución en la gestión de esta crisis sanitaria por parte de la «Alta Dirección y Negocio», hace que la célebre frase del Joker les venga al pelo. 

«Sus morales, sus códigos
y valores son una broma mala»

 

Desde SECB, les hicimos llegar el 25.10.2020 nuevas propuestas de organización del trabajo  que garantizan la salud de los empleados y la salud económica de la empresa, conscientes de que ambas deben ser, en igualdad de rango, prioritarias para todos en estos momentos. (Al final de esta hoja puedes acceder a los contenidos de las propuestas desarrollados)

 

SON USTEDES LOS ÚNICOS QUE NO SE ENTERAN

CaixaBank, una de las entidades punteras del sector financiero, se está quedando a la cola  en  la adopción de medidas organizativas para la lucha contra la pandemia y la protección de su principal activo, los empleados.

 

Telefónica, Repsol, BBVA, Santander… las grandes empresas cotizadas en España se adelantaron a la legislación del Gobierno en materia de teletrabajo y han adoptado  modelos de trabajo híbridos y políticas de ‘flexiworking’ que evalúa el trabajo a partir de objetivos y resultados, y no por el tiempo empleado, y permite desempeñar las funciones a distancia o elegir qué días trabajar,

Ustedes justifican la PRESENCIALIDAD
y la imposibilidad de implantar el teletrabajo y los turnos PORQUE CAE EL RENDIMIENTO…

¿No será que juegan ustedes en «CHAMPIONS»
con jugadores de primera y entrenadores de regional?

 

Vamos a poner las cartas encima de la mesa…

cara «A» 

LO QUE VENDEN EN PÚBLICO

Link noticia completa

Texto de la Noticia

CaixaBank: innovando en banca digital 

Texto publicado en Executive Excellence nº159

jul/ag 2019.

En CaixaBank, los clientes están  dejando de usar de manera principal los canales presenciales (…), señala el Consejero Delegado de CaixaBank.

 

CaixaBank alcanza un récord histórico con 7 millones de clientes digitales. 

14.07.2020

Líderes en banca online por cuota de mercado

CaixaBank, premiado como ‘Mejor entidad del mundo en banca de particulares 2020’

10.09.2020

A cierre de junio 2020, el 64,7% de los clientes de CaixaBank eran digitales, frente al 57,3% registrado a cierre de 2018.

Por otro lado, CaixaBank ha impulsado también en los últimos meses el servicio de atención digital remota, inTouch, que ha alcanzado los 1,4 millones de clientes,..

… la Entidad ha transformado imagin, su banco solo-móvil, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales financieros y no financieros para jóvenes, que nace con 2,6 millones de usuarios.

Gortázar, un hacedor de equipos que huye del protagonismo

17.09.2020

Durante estos seis años como Consejero Delegado de Caixabank, se ha ganado el respeto del sector, empezando por sus principales competidores, y de la plantilla.

¿USTED CREE? ¿DE LA PLANTILLA?

Telefónica, Repsol, BBVA… las grandes empresas cotizadas en España se adelantan a la legislación del Gobierno en materia de teletrabajo.

30.09.2020

… lo cierto es que las empresas españolas llevan ya varios meses adaptándose al nuevo entorno sanitario e implementando ambiciosos planes de teletrabajo.

¿Y EN CAIXABANK QUÉ PASA?

El teletrabajo: ¿la nueva normalidad pos COVID-19?

27.10.2020

Cuanto más tiempo nos fuerce la situación a trabajar desde casa, mejor seguiremos las nuevas rutinas laborales y, por tanto, más fácilmente se asentará el teletrabajo una vez superada la crisis sanitaria. 

cara «b» 

LO QUE NOS QUIEREN VENDER USTEDES

SEGÚN CAIXABANK,
¿POR QUÉ NO PODEMOS
TELETRABAJAR EN LA RED?

  • El Estado de Alarma actual no tiene nada que ver con el de marzo: Los clientes no están confinados en sus domicilios y la afluencia de público en las oficinas sigue siendo la de «normalidad».
  • Tenemos más de 13MM de clientes y hemos de estar presencialmente en las oficinas para prestar el servicio esencial y atenderlos.
  • El Teletrabajo hace que caiga el rendimiento y, por tanto, la rentabilidad.

 

El Liderazgo, no se trata de estar AL MANDO

Es cuidar de las personas A TU CARGO

RECUPEREN LA CONFIANZA DE LA PLANTILLA

HAGAN QUE LOS EMPLEADOS
SE SIENTAN ORGULLOSOS DE PERTENECER A LA CARA «a» DE CAIXABANK

 

25.10.2020
contenidos de las propuestas de SECB desarrollados

CONTEXTO PROPUESTAS SECB 25.10.2020

La Evolución de los contagios en el ámbito laboral de Caixabank, sigue creciendo sin control igual que en la sociedad en general

Que los expertos,  ponen de manifiesto que el vector de transmisión de contagios actualmente queda identificado en el grupo de población en edad de trabajar.

Que las autoridades y los expertos consideran “vital” la restricción de la movilidad para “corto-cicuitar” la transmisión de los contagios. 

Que autoridades y expertos recomiendan hasta ahora y no descartan “imponer en el futuro” el teletrabajo para limitar la movilidad de las personas, si las empresas no lo aplican.

Que la clasificación del riesgo actual en casi todo el territorio nacional, en base a los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España el pasado 30/9, es de RIESGO EXTREMO

Que SECB, ya reclamamos por escrito, hasta en 4 ocasiones entre el 1 y el 22 de octubre, la consideración de ese RIESGO EXTREMO en CAIXABANK, y la consecuente adopción de medidas urgentes para toda la plantilla y para el COLECTIVO DE RIESGO.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS C19: Store | All-In-One | BusinessBank

SECB, proponemos este modelo de organización de los centros con HLS para conseguir los siguientes objetivos:

  • Resuelve el problema de ocupación de espacios en oficina, favoreciendo el cumplimiento del modelo y su funcionalidad en rotación.
  • Evita que se favorezca el incumplimiento del tiempo de descanso de 1’15h en las jornadas de mañana/tarde.
  • Permite a la Entidad mantener el horario de apertura de mañana y tarde y no cerrar estas oficinas parcialmente.
  • Respeta los turnos de adscripción voluntaria de los empleados de la convocatoria de vacantes y acuerdo laboral.
  • Permite establecer dos grupos homogéneos limpios, de manera que, en caso de contagio de uno de ellos, queda garantiza la continuidad de la actividad en el centro de trabajo sin afectación garantizada a la ½ de la plantilla.
  • Soluciona el problema de las “posibles” medidas futuras de afectación a servicios de restauración, eliminando además el riesgo que suponen las comidas en los espacios del centro de trabajo.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS C19: RETAIL

LA COMPETENCIA APLICA ESTA MEDIDA HACE SEMANAS…

 

SECB, proponemos este modelo de organización de las oficinas Retail para conseguir los siguientes objetivos:

  • Soluciona el problema de las “posibles” medidas futuras de afectación a servicios de restauración, eliminando además el riesgo que suponen las comidas en los espacios del centro de trabajo.
  • Fruto de las restricciones en aforo, por las medidas de seguridad Covid19, las oficinas han visto incrementado notablemente el servicio a distancia. Actualmente las quejas por la falta de atención al teléfono o los retrasos de respuesta en gestiones telemáticas son constantes y solo se resuelven a costa de prolongación de jornada de trabajo de los empleados. El teletrabajo los jueves por la tarde, permitiría mejorar la calidad de atención de esos servicios, que con las restricciones futuras de movilidad de la población general se va a ver, previsiblemente, intensificado.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS C19 INTOUCH

La empresa ha entrado en razón esta semana

los centros inTouch con carácter general, se ha establecido una presencia de empleados en Centro del 50% que cada 15 días renuevan.

En los Centros de Valencia y País Vasco esta renovación es semanal.

 

En todas las versiones del PROTOCOLO (unilateral) DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL CENTRO DE TRABAJO, incluso la versión 4 actualizada de fecha 21.10.2020, la empresa otorga a estos centros un tratamiento análogo al de los Edificios Corporativos.

De igual forma, en el momento de la “desescalada”, fueron centros en los que se adoptaron medidas de reanudación de la actividad presencial con mayor demora.

Por la naturaleza del servicio que se presta, la ubicación especial habitual de estos centros en edificios, la mayoría con alta concentración de personas y de varias empresas diferentes, SECB reclama que se establezcan medidas de trabajo a turnos alternando teletrabajo y presencial por grupos estables y homogéneos.

Al igual que en el caso de edificios territoriales,  los grupos, turnos y la ocupación de los espacios deberán atender al cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por las autoridades competentes en cada momento.

IDENTIFICACIÓN CASOS, CONTACTOS Y ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO

SECB advertimos (en escrito de disconformidad del 22.10.2020) que el criterio unilateral de la empresa de mejora de la cobertura de test para empleados de centros concretos, atiende a intereses no vinculados a “la finalidad de precisamente proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, adoptando las medidas preventivas que sean necesarias para tal fin.” que se estableció en el acuerdo.

Solicitamos cobertura universal inmediata de toda la plantilla, en base a que los riesgos actualmente identificados para su actividad, son iguales para todos.

GESTIÓN DEL COLECTIVO DE RIESGO

SECB ha reclamado por escrito con documento anexo acta CUSSL 01.10.2020 con referencia a las medidas de urgencia del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud, la adecuación  del NR de este colectivo a la situación de Alto Riesgo y/o Riesgo extremo según territorios.

Entendemos que el redactado actual del Protocolo no recoge las exigencias y el cumplimiento de la protección especial de los colectivos vulnerables de las autoridades sanitarias.

Anna Sierra
ANNA
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

4 comments on “CaixaBank: «Sus morales, sus códigos y valores son una broma mala»Add yours →

  1. A los empleados nos dan por todos lados, por abajo el cliente porque lo ahogamos y por arriba los mandos para que los ahoguemos más y ellos se salven… esto ya parece la mina de diamantes de Indiana Jones y el Templo Maldito, si cae uno lo reemplazan por otro, ahora sí que somos simplemente U01xxxxx.

  2. Los directores territoriales y los las dan son dignos de ser jefazos de la Gestapo. Menudas formas y fondo…. todo el día los directores y directoras reportando para ellos atendiendo videoconferencias y luego dicen que estemos por los clientes. Cada día está más claro trabajamos para los bonus de los super jefes. Son maquiavelicos el fin justifica los medios les da igual la que está cayendo y lo mal que lo está pasando la gente en la calle

  3. «la pandemia ha mostrado que existe una necesidad “de poner el foco en las personas y concebir organizaciones humanas.»

    «Cada vez más tendemos a un entorno más desafiante, más cambiante a una realidad líquida y no podemos responder a esta realidad con organizaciones vítreas, si no con organizaciones, como las efr, flexibles, que se sepan adaptar”.

    (Roberto Martinez, director de Fundación Masfamilia)

    https://www.masfamilia.org/blog/conciliacion-y-covid-19/

    La obtencion de reconocimientos
    comparte caracteristicas con la confianza, con la reputacion, con la solidez de una autentica RSC, con el liderazgo: no va de obtención de titulos, va de demostracion y trabajo dia a dia

    https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/la-fundacion-masfamilia-reconoce-a-caixabank-por-su-modelo-de-gestion-en-materia-de-igualdad-y-su-apuesta-por-iniciativas-de-conciliacion_es.html?id=42120

  4. A principios de año, Caixabank quiere visión personas y visión cliente. A mediados de año quiere visión CaixBank. A final de año para los capitostes solo existe la visión bonus. Con esto esta todo dicho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *