Carta abierta al Sr. Consejero Delegado

Carta abierta al Sr. Consejero Delegado

 

Muy señor nuestro,

desde SECB nos dirigimos a usted con el claro y único propósito de solicitar que devuelva la cordura, el sentido común y la responsabilidad a nuestra empresa.

Estamos viviendo momentos muy traumáticos y extremadamente complicados en los que toda la sociedad, a nivel mundial, está inmersa en una situación de emergencia sanitaria nunca antes vivida. Y nuestra empresa no es ajena a ello.

Nos encontramos ante un escenario totalmente extraordinario, con un marco jurídico inseguro y con un problema de Salud Pública que se ha trasladado a las empresas.

Inevitablemente, la organización del trabajo queda afectada de lleno por este contextola empresa tiene la obligación legal de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, de manera que, aunque el problema sea de salud pública, impacta de lleno sobre las condiciones de trabajo de los empleados y, ustedes, deben actuar en consecuencia.

CaixaBank sigue instalada en la UNILATERALIDAD en la toma de decisiones de materia preventiva, lo que está sumiendo en un estado de caos, preocupación e intranquilidad a toda la plantilla.

Desde SECB, entendemos que las medidas de seguridad y preventivas pueden ser compatibles con la viabilidad del negocio y la prestación del servicio esencial y evitar, en la medida de lo posible, poner en riesgo la salud de los empleados.

Es por todo ello que desde SECB hemos reclamado por escrito hasta en 4 ocasiones entre el 1 y el 22 de octubre, la consideración de RIESGO EXTREMO en CaixaBank en base a los criterios adoptados el pasado 30 de septiembre por el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud, y la consecuente adopción de medidas urgentes, pero la Dirección de la empresa hace caso omiso a nuestros  ruegos y propuestas.

Queremos recordarle que las autoridades competentes insisten en la importancia de que se priorice el TELETRABAJO para restringir al máximo la movilidad y, así, poder mejorar los datos de evolución de los  contagios que, como usted es conocedor, están instalándose en datos alarmantes situándose en valores más altos que los de la primera oleada.

Por si no ha tenido usted acceso a los informes que SECB hemos ido poniendo a disposición de la empresa, la gráfica de contagios internos en CaixaBank sigue el patrón de la población general y las medidas unilaterales internas no están evitando que los contagios afecten de lleno a los empleados y nuestros centros de trabajo.

 

El anuncio inminente de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, con entrada en vigor el 25.10.2020 y vigencia inicialmente prevista hasta el próximo 9 de mayo, ya ha provocado que otras entidades hayan implantado medidas drásticas para salvaguardar la salud de sus empleados tales como el cierre de las oficinas por las tardes, incrementando de manera exponencial el teletrabajo y, evitando así, la propagación descontrolada del virus en el seno de la empresa.

CaixaBank, una de las entidades punteras del sector financiero, no puede quedarse a la cola otra vez en materia preventiva y debería buscar la excelencia en la medidas organizativas para la lucha contra la pandemia y la protección de su principal activo, los empleados.
 
Desde SECB, le hacemos llegar a través del CUSSL (Comité Único de Seguridad y Salud Laboral) nuevas propuestas de organización del trabajo, convencidos de que podemos alcanzar soluciones que garanticen la salud de los empleados y la salud económica de la empresa, conscientes de que ambas deben ser, en igualdad de rango, prioritarias para todos en estos momentos.

Por todo ello, le rogamos tomen dichas propuestas en consideración por el bien de su plantilla y  el negocio que tanto le preocupa.

Begoña Peiró
Presidenta de SECB

Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

7 comments on “Carta abierta al Sr. Consejero DelegadoAdd yours →

  1. UNA DE «EXPERTOS»:

    «…. ha destacado en su intervención la importancia de la flexibilidad y la conciliación como elementos clave para hacer frente a la Covid-19. (…) Por un lado, en lo que respecta a la necesidad de poner el foco en las personas y concebir organizaciones humanas. Por otro lado, la flexibilidad. Cada vez más tendemos a un entorno más desafiante, más cambiante a una realidad líquida y no podemos responder a esta realidad con organizaciones vítreas, si no con organizaciones, como las efr, flexibles, que se sepan adaptar”
    (Roberto Martinez, director de Fundacion Masfamilia)
    ……
    “la Covid 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarnos a una nueva forma de trabajar e implica una nueva forma de entender la conciliación: por un lado hay que aprender cuándo desconectar al confluir el espacio personal y profesional y por otro la flexibilidad de horario es clave para poder cuidar /atender de forma adecuada las necesidades de nuestros hijos y padres – ahora más vulnerables».
    (Concepcion Gomez de Liaño, vicepresidenta de EJE&CON)

    https://www.observatoriorh.com/diversidad-conciliacion-e-igualdad/apostar-por-las-personas-clave-para-salir-de-la-crisis-del-covid.html

    SECB, al lado de las personas cuando mas lo necesitan.
    CABK, mucho por hacer,….

  2. Entre esta carta, y el articulo publicado en «El periodico», golpe en la mesa para hacerse oír.
    Bravo!!!!
    Quedan tan en evidencia que no podran girar el cuello hacia otro lado

  3. Decir que la empresa no hace nada por sus empleados no es creible y, ademas, es faltar a la verdad.

    Pero si CABK publica de manera institucional que…
    ✔ «El activo básico de la entidad es su plantilla, y por eso resulta prioritario garantizar su seguridad y mantener su salud independientemente del puesto de trabajo» ( https://www.caixabank.com/responsabilidad-corporativa/grupos-de-interes/nuestras-personas/bienestar-y-salud-laboral_es.html ) , y también
    ✔ «Desde CaixaBank, en un ejercicio de diálogo continuo, se recogen activamente las expectativas de los grupos de interés: clientes y sociedad, analistas e inversores y empleados…..», (  https://www.caixabank.com/responsabilidad-corporativa/grupos-de-interes/comunicacion-y-dialogo_es.html ) ,

    no es el mejor ejemplo para demostrar ambas afirmaciones:
    1. Decidir UNILATERALMENTE en cuestiones que atañen al Comité de Salud
    2. Mirar a otro lado cuando SECB formula peticiones argumentadas
    3. Desatender reiteradas peticiones (4)

    Enhorabuena SECB: Con profesionalidad, con rigor y con mucho acierto, generando aportación de valor.
    CABK, ¿hablamos?

  4. Pero qué coraje y que buen hacer!!!! Bravoooo!!! Se enterarán??? O mejor dicho… querrán enterarse????

    Enhorabuena de nuevo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *