La temida Vuelta al Cole

La temida Vuelta al Cole

Ante el inminente inicio escolar, y dada la incertidumbre en la que nos encontramos, desde SECB hemos instado a la empresa a que confirme la prórroga de las actuales medidas extraordinarias cuyo plazo finalizaba en este mes de Septiembre.

Recuerda que la tarde del 16 de
septiembre regresa el horario HLS.

 

Son muy diversas las situaciones que nos vamos a encontrar atendiendo a las circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID-19 que se recogen en la Guía de Actuación en Centros Educativos publicada por el Ministerio de Sanidad.

Estas situaciones requieren una RESPUESTA CLARA, FLEXIBLE y EQUITATIVA en todo el territorio ( y no dejar a merced de los directores o danes la respuesta ante necesidades de la plantilla, que ya sabemos cómo se las gastan algunos)

  • Cuarentena a los contactos estrechos durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, reservando a la autoridad de salud pública en cada CCAA la realización de una PCR.
  • Ante un Brote en varias aulas que requiere aislamiento domiciliario.
  • Transmisión no controlada que conlleve el cierre temporal del centro educativo.

POR TODO ELLO,

Para SECB es imprescindible la PRÓRROGA de las Medidas de Conciliación extraordinarias que se adoptaron en Mayo cuya fecha de finalización es inminente. 

Medidas Covid-19: ¿El teletrabajo existe?

Seguimos defendiendo que los TURNOS y el TELETRABAJO como medida más efectiva para conciliar y que ha demostrado ser eficaz PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS de la plantilla y eficiente para el negocio.

Ante la Comisión de Igualdad y Conciliación solicitamos otras medidas sobre las que esperamos respuesta:

  • BOLSA de HORAS – PERMISO RETRIBUIDO con carácter recuperable que permita atender situaciones particulares.
  • Reducción de Jornada Semanal – como mejora CaixaBank-  sin que tenga que ser diaria ( acumulación en días)
  • Ampliación del Plazo de Recuperación del Permiso Retribuido.  

RECUERDA QUE …
La baja laboral se dará en el caso de compartir
residencia con un positivo notificado en COVID-19.

 

Pero si se debe aislar para cuidar de una persona a la espera de un PCR o a un menor que ha sido contacto estrecho con un contagio confirmado,

¿ Qué opciones tengo?

1.- Aislamiento domiciliario del menor a la espera de resultados de la PCR: recomendamos informar a RRHH de tu territorio y solicitar cualquiera de las medidas disponibles hasta que se confirmen los resultados. 

2.- En caso de que el menor sea positivo: deberás permanecer en tu domicilio debiendo contactar de inmediato con los servicios sanitarios, además de a RRHH de tu territorio y a tu manager. Se asemeja el contagio a la obligación de guardar cuarentena y por tanto en ambos casos es una baja laboral remunerada. 

3.- Menor con PCR negativa y obligación de guardar cuarentena. En este caso mientras el Ejecutivo decida si es o no baja laboral podrás solicitar cualquiera de las medidas del Plan MeCuida (teletrabajo, flexibilidad, reducción de jornada…) o aquellas que en CaixaBank tenemos vigentes. Solicítalo a RRHH de tu territorio con copia a tu manager.

4.- Tanto en el caso de que haya un brote que conlleve el cierre de una o varias aulas que requiera aislamiento domiciliario, como en el caso del cierre temporal del centro educativo: al igual que en el supuesto anterior, podrás solicitar cualquiera del las medidas del Plan MeCuida, así como aquellas definidas en nuestro Plan de Igualdad y medidas extraordinarias contempladas por la situación de pandemia.


Establecer medidas para poder atender
al menor enfermo o en cuarentena 
es esencial.

EXIGIMOS A LA EMPRESA UNA RESPUESTA CLARA,
FLEXIBLE Y EQUITATIVA QUE NOS PERMITA UN EQUILIBRIO
REAL ENTRE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL.

 

Lucía Dufol
Lucia
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

2 comments on “La temida Vuelta al ColeAdd yours →

  1. Para cuando sabremos lo que nos van a dar por irnos a casa y salir de esta empresa……ojito el que se quede….menudo bacalao. Éramos pocos y parió la abuela!!!!!!

  2. La conciliación es esencial, el respeto más absoluto por este aspecto es la tarjeta de presentación más prestigiosa para cualquier empresa que se precie, esperemos que nadie sea cicatero con este asunto y se resuelvan las incidencias que resulten con totaL celeridad, el empleado se lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *