Medidas Covid-19: ¿El teletrabajo existe?

Medidas Covid-19: ¿El teletrabajo existe?

La respuesta es SÍ,
el teletrabajo existe.

Algunos dicen que sí que existe, pero en las últimas semanas apenas lo han visto, cuentan que permanece oculto en los Decretos, ( Decretos que continúan vigentes todavía por si a alguien se le ha olvidado ).

No pasa desapercibido el difícil papel de quienes desesperan en un intento de conciliar ante una situación nueva como ésta. Son numerosas las cuestiones que se plantean, ¿debo poner en riesgo la salud de mis mayores ? ¿ Qué hago con los más pequeños si no tengo personas de confianza con quien poder dejarlos? ¿Ha pasado lo peor?

¿ Y si hay un rebrote?

Nuestras cabezas están en ebullición, porque a la problemática personal debemos añadir la de la vuelta a la » NUEVA NORMALIDAD» que es » Le vendo una Televisión, o dos o treinta y tres …ah, no, disculpe que me llamaba porque no tiene para pagar el alquiler del local este mes…

La situación es excepcional, como así deben ser las medidas de conciliación que necesitamos en estos momentos de dificultad.

La plantilla continúa al pie del cañón, desde el primer día, sin descanso, implicados y comprometidos con la entidad. SECB ha defendido desde el primer día el derecho a conciliar y el respeto a la desconexión digital.

SECB – SUMAMOS CONTIGO

RECUERDA que puedes solicitar cualquiera de las medidas reguladas en el Plan de Igualdad, así como las recogidas en el RDL 8/2020 si concurren circunstancias excepcionales:

    • Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para el cuidado consecuencia directa del Covid 19.
    • Cierre de centros educativos o cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada.
    • Cuando la persona que hasta ahora se hubiera encargado de ese cuidado no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el Covid.
MEDIDAS REAL DECRETO VIGENTES

REDUCCIÓN DE JORNADA

TELETRABAJO y ADAPTACIÓN DE LA JORNADA

Situaciones

Persona con discapacidad o cuidado de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y por cuidado de Hijos menores de12 años.     Necesaria acreditación de causa por COVID 19: Cambio de turno, alteración del horario, jornada partida o continuada, cambio del centro de trabajo o de funciones, y modalidad de trabajo a distancia.

Solicitud

Microgestión en Oficina, si no hay acuerdo, resolverá RRHH – Comité

Requisitos

En caso de RdJ del 100% queda condicionado a la organización de la empresa. 

Necesaria acreditación
de la causa. Condicionado a la organización de la empresa.

Preaviso

24 horas de antelación.

No necesario

Detalle

 

RECUERDA que

  • NO ES NECESARIO DISFRUTAR de las VACACIONES previamente a la solicitud de estas medidas
  • Hay Reducción proporciona de aportación al Plan de Pensiones.

 

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y UNILATERALES
CAIXABANK

PERMISO
RETRIBUIDO RECUPERABLE

PERMISO
NO RETRIBUIDO
2020

EXCEDENCIA COVID-19

Para supuestos de COVID-19. Necesario disfrute previo de las vacaciones devengadas.        Condicionado a la organización del centro.

NECESIDADES EXTRAORDINARIAS vinculadas con la
emergencia sanitaria
COVID-19.

Hijos
menores
de 14 años.

Microgestión en Oficina, si no hay acuerdo,
resolverá RRHH DT < Comité RRLL

Concesión hasta el 30 de septiembre.                                Limitado hasta 100 horas y/o fecha que permita regularizar las horas antes de 31 de diciembre.

Se puede solicita hasta el 30 de septiembre. Duración de 3 meses como máximo.

CON RESERVA DE PUESTO hasta el 15 de Septiembre.

7 días hábiles, salvo urgencia

Disfrute por días completos. Las horas que se consuman, se compensarán automáticamente con las horas acumuladas de prolongaciones de jornada informadas. Necesaria propuesta de Recuperación de las horas a pactar con el Manager.

Deben consumirse las vacaciones devengadas y queda condicionado a
las necesidades organizativas del centro.

 

Lucía Dufol
Lucia

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

7 comments on “Medidas Covid-19: ¿El teletrabajo existe?Add yours →

  1. aprovechemos la encuesta que hay en curso para mostrar tales aspectos, al final preguntan directamente por la ACTUACIÓN DE CXB EN EL COVID… Última batería de preguntas.

  2. Lo que quieren es tenernos permanentemente en oficina para controlarnos. Y ahora más que se rumorea lo de la jornada de 8 a 19 horas para el próximo convenio. Caixabank, permanencia 100%

  3. Una vez mas, acierto de SECB denunciando la nula proactividad, la nula anticipación demostrada por Caixabank ante estos «nuevos tiempos», y su nulo interés por propiciar consensos.
    Una institución centenaria como Caixabank, cuyos orígenes se asientan en valores humanistas («…las personas en el corazón»), está obligada a mantener vivo ese valor, y esto es anticiparse y ofrecer su plena predisposición para consensuar con la RLT un plan, con el nuevo escenario, que garantice la inviolabilidad de un asunto tan trascendente y necesario como lo es el asunto que tratáis: CONCILIACIÓN.
    En lugar de eso, hasta hoy, ha actuado de forma «reactiva» (lo que dicten los RD), y con «imposición» (unilateralidad).
    ¿Qué tal un poquito de talento enfocado para la plantilla? ¿qué tal una revisión de la política de gestión de personas ante la deriva del nuevo escenario abierto?
    SECB sois una garantia de vigilancia y lucha por el mantenimiento y mejora de los derechos fundamentales, prioritarios ¡¡y evidentes!!
    Enhorabuena SECB!!

    1. Gracias Caracol ! Nos preocupan mucho las dificultades añadidas que esta situación genera, desde SECB consideramos insuficientes las medidas y seguimos luchando por la conciliación !

  4. Magnífico y aclaratorio resumen.
    Lástima que nuestra empresa ha implementado esas medidas excepcionales de CONCILIACIÓN sólo de cara a la galería. En el momento que se solicitan llamada inmediata del DAN o de RR.HH. para intentar desincentivar, meter miedo, amenazas veladas…
    VERGONZOSA e INDIGNANTE la actitud de los directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *