Novedades Oposiciones Niveles VIII y X

Novedades Oposiciones Niveles VIII y X

Ayer se celebro una nueva reunión del Tribunal de Oposiciones a Niveles X y VIII. Y, a falta de llegar a un acuerdo entre todas las partes, y como ya os hemos adelantado en nuestro Canal de Telegram (pulsa en este enlace si quieres unirte al canal), con toda probabilidad se van a realizar a través de un examen virtual.

Recordemos lo más importante que se aprobó en la anterior reunión:

  • La fecha examen, que iba a ser el 3 de octubre 2020
  • Los efectos económicos se percibirán con fecha 1 octubre 2020
  • Si por un nuevo rebrote del virus no se pudiera realizar la prueba el 3 de octubre, se buscaría otra fecha posterior pero no cambiarían los efectos económicos
  • El 18 de septiembre se enviará la convocatoria formal por correo electrónico.
  • La próxima convocatoria a estos exámenes se celebrará en el mes de mayo del año que corresponda. De esta forma, se celebrarán oposiciones nuevamente transcurridos dos años desde la fecha de examen inicialmente prevista (9 de mayo de 2020)

Hoy, Relaciones Laborales y el Departamento de Formación nos han comunicado que ante el aumento tanto de los casos de personas infectadas como de localidades e incluso comarcas confinadas, no se puede garantizar la correcta realización de los exámenes sin incurrir en un riesgo de contagio y de garantizar el correcto transcurso de las oposiciones.

EXAMEN VIRTUAL

El departamento de Formación nos ha trasladado una serie de nociones básicas a la hora de regular este tipo de exámenes, basado en dos partes fundamentales:

  • La identificación del opositor
  • El control en la realización del examen

Por ello, se nos ha convocado para una fecha muy cercana (con toda seguridad el 10 de septiembre) para:

  • adaptar las bases de las oposiciones a este tipo de examen
  • minimizar los riesgos posibles en la realización del mismo, y
  • proponer una nueva fecha de examen que nunca pasará del 31 de octubre, para perjudicar lo mínimo posible a los opositores y para dar tiempo al departamento a preparar tecnológicamente este nuevo formato.

Esta opción, indirectamente, hace más probable la realización en forma de examen online los futuros exámenes de postgrado CIAF – CIAFA y el de LCI (Ley Hipotecaria), aunque todavía no tenemos confirmación oficial al respecto.

DE TODAS LAS OPCIONES, LA MENOS PERJUDICIAL

Con esta decisión pretendemos:

  • Evitar problemas generados por la pandemia del Covid-19
  • No posponer «sine die» las oposiciones
  • Probablemente crear una nueva opción para futuras oposiciones, más acordes con la situación actual y los recursos que ya tenemos.

Os informaremos puntualmente a través de todos nuestros canales de Comunicación la decisión final que hayamos adoptado entre todas las partes.

Recordad que como afiliados continuáis disponiendo
de todas las herramientas de ayuda necesarias para
prepararos lo mejor posible estas atípicas oposiciones:

Resúmenes de los temarios.
Tutorías de cada tema.
Test y simulaciones de exámenes.
¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!

 

Vicente Navarro
Vicente
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

16 comments on “Novedades Oposiciones Niveles VIII y XAdd yours →

  1. Me parece super indignante que a 3 semanas vista aún no sepamos la fecha exacta. El examen se puede hacer
    Perfectamente respetando la distancia de seguridad en diferentes aulas y facultades. Pero cambiar la fecha y la modalidad me parece super injusto para las personas que sí hemos estudiado y perdido nuestro tiempo. En fin

  2. Esto ya parece una broma. Examen telematico? En casa se supone? Para qué he perdido el tiempo estudiando si el examen es en casa y entiendo cualquiera pueda mirar apuntes y de todo? Nos van a dar cámaras para tapar todos los ángulos o qué? I si la nota de corte «sospechosamente» sube 2 puntos respecto otros años y la gente impugna el examen, qué hacemos? Se anula y ponemos aún otra fetcha más? Menudo plan. No entiendo porque no se puede hacer presencial si se ha hecho selectividad y ahora se hacen oposiciones del estado sin problemas

    1. Hola Marta.

      La empresa pretende contratar una empresa especializada en este tipo de realización de exámenes para intentar garantizar que no haya copias (eso nunca se puede garantizar al 100%, ni siquiera en los exámenes presenciales). Para hacer el examen se van a tener que cumplir una serie de requisitos, empezando por un bloqueador de programas (sólo se tendrá acceso al examen), dar acceso a cámaras para controlar el proceso, etc.

      Te todas formas esto todavía no está aprobado por el Tribunal, que en principio se reúne mañana martes día 15. Con lo que se decida (siempre intentando que el examen se haga, no deseamos más suspensiones del mismo), os informaremos. Si consideramos que no se cumplen las condiciones necesarias, evidentemente no lo aceptaremos,

  3. ¿Qué garantías va a tener este examen telemático para que no copie todo dios y apruebe cualquiera? ¿Webcams 360 grados, preguntas una a una con límite bajo de tiempo, exámenes distintos? ¿O va a ser esto una broma?

    Los que hemos estudiado no nos va a servir de nada si el examen se realiza sin las mínimas condiciones y hay gente que no ha trabajado nada que va a intentar probar suerte arriesgándose a copiar y que por lo tanto tenga una ventaja sobre el resto de gente honesta que sí hemos estudiado.

    1. Buenos días Marc.

      Las oposiciones deberán cumplir una serie de requisitos y normas, y para ello la empresa ha contratado a un proveedor experto en este tipo de exámenes.

      Ten en cuenta que ninguna empresa va a garantizar al 100% que no haya copias, pero lo mismo ocurre en un examen presencial.

      Todavía se debe aprobar en el Tribunal, que en principio se reúne mañana. Si consideramos que no se dan las condiciones mínimas necesarias, no lo aceptaremos.

      Os iremos informando.

  4. Es triste ver como hay esbirros de la dirección travestido de empleados y metidos en este chat que justifican la fusión, absorción penetración

  5. Triste es ver que la gente hable de oposiciones y temarios cuando va s haber un antes y un después tras la fusión, absorción o penetracion

    1. Triste es ver que la gente hable de fusiones, absorciones o penetraciones cuando va s haber un antes y un después tras la crisis sanitaria, social y económica a causa del Covid-19

  6. Me parece la peor solución que un examen de estas características que pueda hacer de manera telemática. La cantidad de personas para realizar dicha prueba de manera presencial se puede distribuir entre los espacios necesarios para atender el examen con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para ello. También estoy muy en desacuerdo con que se pueda modificar la fecha del examen 3 semanas antes cuando quienes quieren afrontar este examen con ciertas garantías llevan semanas estudiándolo y destinando sus “vacaciones” para ello. Por favor, que no se convierta un examen de suma importancia en una “broma” telemática. Muchas gracias.

    1. Hola Edgard. Tienes razón en el sentido de que este tipo de oposiciones están diseñadas desde sus inicios para exámenes presenciales. Pero te puedes imaginar el problema que supondría que una, sólo una de las sedes, estuviera confinada y nadie de los que tenían que ir a dicha sede pudiera hacer el examen. Automáticamente las oposiciones quedarían desvirtuadas y con riesgo de anularla, porque no pueden haber dos exámenes en dos fechas diferentes por riesgo de impugnación. Por ese motivo SE ESTÁ ESTUDIANDO la posibilidad de hacerlo virtual. Además, más de 800 inscritos pertenecen SÓLO a la ciudad de Barcelona.

      Por otra parte, el retrasar el examen es algo que todos los sindicatos queríamos evitar, porque es verdad que todos os estáis preparando para esa fecha, incluyendo coger vacaciones para rematar el trabajo. Ahí es la empresa la que nos ha dicho que todo lo que hay que preparar para que los inscritos puedan hacer el examen (con todas las garantías posibles) es imposible hacerlo en lo que queda de mes de septiembre. Por mucho que exijamos, si no lo pueden tener…

      Pero de verdad que entendemos estas quejas, porque son totalmente razonables. De ahí que pongamos «de todas las soluciones, la menos perjudicial», porque la mejor de todas sería hacerlo presencial sin en problema de salud que tenemos.

      Muchas gracias por tu comentario.

  7. Una vergüenza esto ahora faltando prácticamente 3 semanas para el examen, algunos ya de «vacaciones» para estudiar hasta la fecha del examen y sin haber podido disfrutar del verano porque se decidió esta fecha para que no pasase esto. Se produce la desescalada ya hasta en SSCC, los colegios y universidades llenas en pocos días…y Caixabank no es capaz de quedando los días que quedan, hacer un protocolo para realizar el examen con garantías? Protocolos solo para lo que interesa.

    Si el examen tiene que ser online, quedan también suficientes días (25 para ser exactos) para no tener que cambiar la fecha del examen y trastocar los planes de los que ya llevamos meses estudiando y estamos ahora de «vacaciones» hasta el 3 de octubre.

    1. Hola !!! No se tu nombre, y podrías haberlo puesto porque tus quejas son totalmente razonables.

      Nosotros tampoco entendemos que, pudiéndose producir el problema que finalmente tenemos, la empresa no tuviese preparado la alternativa del examen virtual. El tema está en que la situación actual de salud por culpa del Covid-19 es mucho más preocupante de lo que nadie se esperaba. Y ha llegado septiembre y, «Houston, tenemos un problema».

      SECB y el resto de sindicatos lo que exigimos desde el principio es que las oposiciones tenían que celebrarse en la fecha acordada precisamente por lo que tú te estás quejando: os habéis programado la preparación del examen en base al 3 de octubre.

      Pero nos comentan desde la empresa que:

      1. No pueden garantizar que el día 3 de octubre TODAS las sedes estén disponibles para los opositores. Alegan que por mucho que se puedan reducir los grupos, si sólo una de las sedes (o poblaciones) queda confinada o inutilizada se podrían llegar a anular todas las oposiciones. Por tanto pasamos a…
      2. La única manera es realizar un examen virtual. Perfecto. Pero, sorpresa, para garantizar que hayan las mínimas incidencias posibles en un examen virtual NO TIENEN TIEMPO en lo que queda de mes.

      ¿Cuál sería la otra opción? ¿Retrasar sine die las oposiciones? ¿Anularlas hasta que pase la pandemia? ¿Y cuándo se producirá eso? Si por retrasarlas menos de un mes os quejáis CON TODA LA RAZÓN, imagina si las hubiésemos suspendido.

      Al final, el aspecto económico (retroactivo a 1 de octubre) está garantizado.

      Por todo esto opinamos que es «de todas las opciones, la menos perjudicial».

      1. “ 1. No pueden garantizar que el día 3 de octubre TODAS las sedes estén disponibles para los opositores. Alegan que por mucho que se puedan reducir los grupos, si sólo una de las sedes (o poblaciones) queda confinada o inutilizada se podrían llegar a anular todas las oposiciones. Por tanto pasamos a…“

        Los confinamientos poblacionales de núcleos con rebrote o riesgo del mismo que están habiendo, como el de Ejea hoy mismo, tienen excepciones en caso de realización de exámenes, ya que se entiende que no se puede parar el mundo más de lo estrictamente necesario. Así que aún en el caso de un confinamiento en una de las sedes, hay mecanismos para hacer igualmente el examen (y más con 25 días de margen por delante). Eso si, es más fácil no buscar estas alternativas.

        “2. La única manera es realizar un examen virtual. Perfecto. Pero, sorpresa, para garantizar que hayan las mínimas incidencias posibles en un examen virtual NO TIENEN TIEMPO en lo que queda de mes.“

        No tienen tiempo en lo que queda de mes en preparar un examen virtual. Sorprende viniendo de la misma entidad que está en plena fase de due diligence para una fusión/absorción que si algo está siendo (y así se quiere) es “rápida”.

    2. De nuevo gracias por tus aportaciones.

      1. De acuerdo que, si hay tiempo de por medio, se puede buscar otra sede. ¿Qué hacemos si se decreta un confinamiento el día 2 de octubre? Esta situación es muy complicada, y por desgracia no sabemos qué puede ocurrir en cualquier punto del país. Dices que no buscamos alternativas… les hemos planteado varias intentando buscar el examen que nos parece más justo, que es el presencial y, sobre todo, que se celebren el día acordado.

      2. Eso se nos expone. Nosotros no preparamos los exámenes, lo hace la empresa. Insistimos: para nosotros lo más importante es intentar no retrasar la fecha prevista, porque sabemos que lleváis tiempo preparando las oposiciones, con el sacrificio que ello conlleva.

      1. Mis quejas van dirigidas en todo momento a la empresa Vicente. Es la empresa la que tendría que tener buscadas estas alternativas desde hace tiempo, no ahora tarde y mal a última hora, disculpa si no lo ha parecido así.

        Sobre la fecha del examen, a ver si conseguís al menos que puedan respetar esto lo máximo posible.

        Muchas gracias

    3. ¡Por supuesto!

      Además es que lo hemos dicho varias veces: tenéis razón en vuestras quejas. Pero es que estamos en una situación muy complicada, que por desgracia tiene pinta de empeorar más todavía.

      Esperamos que el esfuerzo que estáis haciendo al final se vea recompensado. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *