Expedientes sancionadores: te puede pasar a ti

Expedientes sancionadores: te puede pasar a ti

Desde SECB, en nuestro afán de ayudar, orientar e informar a la plantilla, queremos impulsar acciones de prevención en todo aquello que tenga que ver con los procesos disciplinarios.

Cada vez nos encontramos con más casos de sanciones por malas praxis, algunas veces «asesorados» por los superiores y otras, debido a la necesidad de invención de los empleados para llegar a ciertos retos imposibles.

Recordemos algunas situaciones que se nos pueden presentar y de las que debemos tener especial precaución:

Los intermediarios y los prescriptores…ese gran mundo.

¿Desde tu DT/DC o DAN te animan a buscar comercios que te aporten operaciones de consumo/renting?

¡Cuidado! Se pueden considerar intermediarios y eso está prohibido por la Norma.

Ojo con saltarse la MiFID.

¿Tienes retos para un producto que no se adapta al perfil de tus clientes? Ni se te ocurra ‘adaptar’ su test MiFID al producto

Recuerda: la información sobre el cliente debe ser siempre veraz. Y si te piden ‘revisar’, ‘actualizar’ o ‘corregir’ los perfiles de tu cartera de cara a una producto que va a lanzar la Entidad, hazlo solo si la información que aportas es cierta.

Firmas de productos.

¿Pones un garabato en el lugar designado para la firma del cliente? Ya sabes, eso puede ser una falsificación, y se considera una falta muy grave, en muchos casos, supone despido.

Nunca firmes ningún documento en nombre del cliente, no pongas una X y tampoco «el cliente pasará a firmar»

Venta vinculada.

¿Te fuerzan a vender productos para que te aprueben las operaciones de activo?

No nos cansaremos de repetirlo: “No puedes condicionar la concesión de una operación de activo a la contratación de uno o más productos no vinculados ni relacionados con la operación”, y esto vale para todos los productos. Si te dicen que lo hagas, ¡que sea por escrito!

Y seguimos: “No debe ofrecerse proactivamente la financiación de seguros” y menos de planes de pensiones a personas con pocos ingresos, perceptores de prestación del paro o sin posibilidad de desgravación. No es ciencia ficción, está pasando…

Venta irregular.

¿Hay que vender Samsung a cualquier precio? Si apruebas por sistema las operaciones con scoring denegado hay algo que no estás haciendo bien.

La aprobación de estas operaciones debe estar justificada desde el punto de vista de riesgo (y no únicamente por la prioridad de la campaña PromoCaixa de turno).

Colocación (y no venta) de productos.

¿Te obligan a suscribir seguros de Asistencia en Viaje a clientes que no viajan cuando te piden un descubierto o una tarjeta…? ¿Nos estamos volviendo locos?

¿Colocas un seguro de repatriación en todas las aperturas de cuentas para extranjeros? ¿En TODAS?

Manipulación de préstamos preconcedidos.

¿Te dicen que rebajes el tipo de interés de un preconcedido para forzar la colocación de cualquier otro producto con la diferencia de cuotas?

Lo vistan como lo vistan, es una mala práctica. El riesgo pasará a ser de tu oficina y, seguramente, no lo habrás analizado (ni tan siquiera, contemplado)

Operar en nombre del cliente.

¿Operas sistemáticamente a través del CaixaBank Now de los clientes desde la oficina, aunque sea con su consentimiento?

¡Ni se te ocurra! El acceso a CaixaBank Now es SOLO para su titular/autorizado

Tarjetas regalo.

¿Tienes un stock de tarjetas regalo pendientes de entrega que van a caducar? Llama a los clientes para entregárselas, pero no inventes sistemas para darles el dinero en lugar de la tarjeta y mucho menos, te lo quedes para compensar a otros clientes.

Falsas creencias.

¿Alguien te ha dicho que las bonificaciones por traspaso a recursos no invertibles son, exclusivamente, para la compra de productos de Promocaixa? ¿Se han inventado en tu ámbito el Bono Samsung? No te lo creas sino sale en la Circular del viernes.

Sustitución de productos de cartera.

Ojo con sustituir productos que ya tiene el cliente por otros que cubren la misma necesidad: Por ejemplo, un Vida Familiar no puede ser sustituido por un Seviam. El primero es un mero seguro de vida y el Seviam es un seguro de amortización de préstamos

Sustitución activo.

Mucho cuidado con traspasar saldos de  productos a otros productos con menos margen. Por ejemplo, en algunas DAN se ha propuesto traspasar saldos de tarjetas al 20% de interés a préstamo al 15% o menos, para colocar un móvil con la diferencia de cuotas.

Utilización de la BDR con fines comerciales.

¡Totalmente prohibido! Nunca utilices esta base de datos para ojear recibos de seguros de otras compañías con el fin de ofrecer los nuestros.

 

Como regla general, nuestra Entidad nos está diciendo por escrito cómo debemos actuar a través de la formación obligatoria. Aunque nos parezca que “todo lo parecido con la realidad es pura coincidencia”, dicha realidad es que no cumplir con lo que pone en la citada formación es mala praxis comercial, y se están produciendo sanciones graves por este motivo.

 

Begoña Peiró
Begoña
Compartir en:

8 comments on “Expedientes sancionadores: te puede pasar a tiAdd yours →

  1. Es una vergüenza que siempre salgan indemnes, y al final la culpa para el empleado de turno,, y si no haces lo que te mandan puedes caer en el acoso..
    Los responsables de RRHH de las DT deberían ser independientes de las DT y solo depender de RRHH de Barcelona,, y asi podrían actuar y los compañeros hablar libremente de las amenazas y coacciones ..al final cada uno de los responsables de RRHH de las DT dependen de un DT que no deja de ser comercial..igual deberíamos de empezar por aquí.

  2. Trobo a faltar en el full una referencia a l’informe gestor sobre els clients en l’àmbit de KYC-prevenció de blanqueig de capitals. Els empleats están signant amb lleugeresa aquest document sense valorar els riscos futurs en què incòrren.

  3. La presión, el miedo, la inmediatez, la insensatez de algunos superiores están poniendo a nuestros empleados en un brete, sería bueno que el superior que aconseja prácticas poco ortodoxas también fuera responsable de sus consecuencias

    1. Totalmente de acuerdo Sonia. El Código Etico «sujeta» a todos, pero lamentablemente, parece que a unos más que otros. Aun está por ver en una reunión (*) que se digan cosas como p. ej.: «trabajar hay que trabajar mucho, pero trabajad siempre anteponiendo los intereses del cliente, no caigais en conflictos de interés como sería el cerrar ventas a toda costa…». ¿Hablamos….?, mejor demos ¡¡EJEMPLO!!.
      (*) no solo respeto, sino que admiro y aplaudo a excepciones, a quien asi lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *