Descontrol Horario

Descontrol Horario

Mucho nos tememos que el control horario va a ser
el nuevo juego ‘matamarcianos‘ de CaixaBank.

¿Quién no se acuerda ya de
las bolitas azules del IEC?

Durante unos meses fue uno de los juegos más populares en nuestra red como consecuencia de la implantación del AVE y la exigencia de que había que hacer ‘tropecientos’ contactos comerciales diarios, en un momento en el que difícilmente se podía levantar la cabeza del ordenador. En el tema del Registro Horario, vamos por el mismo camino.

CaixaBank ha mostrado sus cartas en este tema:

  • UNILATERALIDAD: a pesar de las reiteradas quejas por parte de SECB y advertir los problemas que presenta.
  • INCUMPLIMIENTO del Convenio Colectivo: Se han pasado por el Arco del Triunfo lo pactado el 12 de septiembre de 2019, “no supondrá alteración ni en la jornada ni en el horario de trabajo, ni en los descansos, pausas y otras interrupciones, de la plantilla”. Aquí que nos expliquen que es la pausa para el desayuno…
  • Regulación CONFUSA:  11 FOLIOS para explicar lo inexplicable. Un control horario que deja más dudas que aclaraciones ¿por qué será?

«Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar» B.C.Forbes.

SECB arrojamos luz a los principales problemas que está generando el Registro Horario unilateral impuesto por CaixaBank:

¿Debo picarme entrada y salida todos los días?

REGULADO: Aunque esa es la finalidad de la aplicación, actualmente no admite modificaciones. Si te equivocas, puedes incurrir en un problema de incumplimiento de tu jornada laboral.
ACLARACIÓN: Si la empresa no lo soluciona (que no lo parece ya que está hecho adrede), lo mejor es que esperes al mail de  confirmación que te llega al día siguiente y piques tu jornada real. Los jueves de invierno deberás realizar una única Entrada al iniciar la jornada, y una única Salida al finalizar el día, por la tarde, informando horas y minutos de jornada efectiva. No se debe registrar salida o entrada en el descanso de mediodía.

Si no puedo picar la entrada hasta las 8:15h porque tengo que, obviamente, entrar, encender el ordenador y entrar en el aplicativo ¿me tengo que quedar hasta las 15:15h?

REGULADO: En teoría hasta que no picas la entrada no te empieza a contar el tiempo, con el hándicap de que ya no podrás modificar.
ACLARACIÓN: insistimos en que esperes al mail de confirmación del día siguiente que te marca de 8:00 a 15:00 y, si tienes que realizar modificaciones, que lo hagas respecto a ese mail.

Si el desayuno no lo consideran tiempo de trabajo efectivo ¿tengo que hacer 20' más todos los días?

REGULADO: Estos 20′ diarios no se deben recuperar, pero le servirá a la Entidad la oportunidad de crear una bolsa de 50 horas anuales a sumar a nuestra jornada anual de 1615 horas al año. Sumando estas horas de diferencia,  se genera una bolsa de horas a favor de la Entidad en caso de compensar tiempo de exceso de jornada. Es decir, hasta que no se produzcan las 1665 horas, no se aplicará la compensación de tiempo extra de trabajo.
ACLARACIÓN: En estas circunstancias, lo mejor es que cumplas con tu jornada laboral de 1615 horas anuales. Los empleados que prolonguen su jornada, se verán perjudicados por esa bolsa de 50 horas en la aplicación de la compensación de tiempo efectivo de trabajo. Si prolongas tu jornada, en realidad SI estarás recuperando esos 20′ de tiempo de desayuno, cuando, para  los empleados que cumplan su horario, no tendrá afectación alguna.

Si se me olvida picar por la mañana, tengo problemas en conectar cuando entro, no he hecho constar algún permiso... ¿puedo modificar?

Si has hecho la entrada y la salida, no. Si has esperado al mail de confirmación tienes 7 días para realizar cualquier modificación.

Si me envían un día a prestar mis servicios en otra oficina y no soy equipo soporte ¿puedo picar entrada y salida en otra oficina?

Debes marcar el inicio, el cambio de centro y el final de tu jornada laboral en el aplicativo.
Cuando entres:
–  Selecciona la opción entrada
–  Verifica que el centro de trabajo es el que te corresponde

Cuando cambies de centro:
–  Vuelve a entrar al aplicativo registro horario
–  Selecciona Cambio de centro
–  Informa el nuevo centro
–  No deberás reportar los tiempos de Trabajo a través del sistema CGH

Cuando salgas:

–  Selecciona la opción salida
–  Informa del tiempo de trabajo efectivo realizado

El sistema graba automáticamente la hora real indicada en el SmartPc en cada registro.

El problema lo tendrás si esperas a confirmar el mail del día siguiente ya que no podrás modificar el centro. Según Dirección, lo están arreglando…

Si me he ido de vacaciones y, el día anterior no hice entrada/salida ni confirmé el mail automático ¿puedo confirmarlo cuando vuelva?

No podrás modificar si han pasado más de 7 días pero tendrás todo el año para confirmar.

¿Cómo debo registrar los viajes?

Si debes desplazarte fuera de tu localidad durante toda la jornada, deberás acceder al aplicativo y marcar viaje (sin marcar horas) considerándose cumplidas las horas de trabajo teóricas de la jornada. Este caso no aplica a los Equipos de Soporte, Apoderado Equipo Suplente y Equipos de Cobertura de Bajas de Larga Duración.

Si me quedo a trabajar pero mi manager no me lo autoriza ni antes ni después ¿me contará como tiempo de trabajo efectivo?

Si no están autorizadas pero RRHH y Organización verifican la veracidad de las horas trabajadas, sí que te contarán como tiempo de trabajo efectivo. Se considerará presencia no requerida ni autorizada.

No obstante, en la guía facilitada por la Entidad pone que no se considerará tiempo de trabajo efectivo aquel no autorizado y que voluntariamente hayas realizado ¡Total incongruencia con el párrafo anterior! Según la empresa, lo que quieren evitar es el presencialismo puro y duro. Y nosotros nos preguntamos…¿por qué no lo pone explícitamente y lo deja con semejante ambigüedad?

¿Cómo debo picar las ausencias?

Deberás registrarla por el portal del empleado. En este caso no deberás indicarlo en el aplicativo de Registro Horario. Las ausencias reconocidas son únicamente las recogidas en el Portal, obviando muchos de los derechos adquiridos durante años con el reconocimiento de «ausencia retribuida». Por ejemplo, ¿por qué el derecho de asistencia al médico (cód. 37) no está recogido como ausencia en el Portal?

Para SECB, la puesta en marcha por parte de CaixaBank del Registro Horario, vuelve a ser otra manipulación más, donde deja sin regulación derechos adquiridos durante años y que suponen vulnerar la condición más beneficiosa.

La puesta en marcha del Registro Horario de forma unilateral
por parte de la Dirección de CaixaBank favorece dos cosas:CONTROL DE JORNADA LAXO PARA EL TRABAJO EFECTIVO

CONTROL DE JORNADA ESTRICTO PARA LAS AUSENCIAS
“NO REGULADAS” EN LA NORMA 37

 

Exigimos que la empresa rectifique y regule en la norma 37 todos los derechos adquiridos durante años, con el reconocimiento de “ausencia retribuida”. Mucho nos costó a SECB que la empresa aceptara que la enfermedad transitoria inferior a 2 días fuera una ausencia retribuida sin parte de baja médico, para que ahora se olviden de ella.

Reclamamos, para garantizar el cumplimiento de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que es la finalidad con la que nace Real Decreto-Ley 8/2019, la puesta en marcha

¡ya! de la DESCONEXIÓN DIGITAL

Sres. de la Dirección, el diseño del sistema y la implantación
del DEScontrol horario han sido una chapuza.

¿Por qué un sistema tan complicado?
¿Por qué no se ha consensuado con los sindicatos?
Nosotros sí lo sabemos, este sistema es para
todo lo contrario de lo que debería ser.

Háganselo mirar, y recuerden el deber de buena fe recíproca que debe regir en el  marco laboral y que la aplicación del Registro Horario, brilla por su ausencia.

Begoña Peiró
Begoña

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

7 comments on “Descontrol HorarioAdd yours →

  1. Bones, crec que el mes fàcil serà fer el registre automàtic i al dia següent validar-ho. Tots som prou responsables per fer la feina i l’horari que ens toca, generalment mes hores, així que no ens poden dir res si ho fem així.
    Ànims companys, i bona feina

  2. En Caixabank compensa (poco) trabajar
    Y cada día menos. Si hiciesen un ERE para 20.000 como el de junio se iría hasta el tato

  3. Gracias por poner un poquito de luz a este sistema tan oscuro… tanto que el miedo ya empieza a extenderse para que los empleados no pongan lo realmente hecho. Comienza a oírse mil historias todas de terror… comienza a funcionar el registro horario que quería la empresa

  4. Es bastante nefasto, caótico y deja muchas dudas entre los compañeros. La empresa se está equivocando. Debería ser consensuado.

  5. Si los empleados no tienen ya cosas que hacer, ahora este desatino. Muy buena aclaración, por lo menos el SECB da alternativas para hacer a nuestros compañeros la vida más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *