Bonus 2020: El truco de la fórmula de la banda

Bonus 2020: El truco de la fórmula de la banda

¿Eres director/a, subdirector/a, GCII, …
y no tienes ni idea aún de cómo han calculado tu bonus?

¿Crees que debe haber algún error y que te corresponderá
más bonus del que figura en el programa?

Siento ser yo el mensajero de las malas noticias pero es muy probable
que no haya ningún error. Siéntate que te lo vamos a explicar.

Bonus 2020 truco

Pasen y vean el truco de magia ingeniado por la Dirección para hacer desaparecer el bonus de este año. El avaricioso truco de la “fórmula de la banda”

El esquema del bonus para figuras con Retos de Negocio (directores, subdirectores, GCII…) están estructurados de la siguiente forma:

Bonus Retos de Negocio
X
% de consecució
X
Ajustes
X
Factor corrector Dirección

Veamos como lo calculan…

BONUS RETOS DE NEGOCIO x % DE CONSECUCIÓN

Tomemos un ejemplo real:

Para calcular el cumplimiento de las dos últimas variables (en azul) no hay problema, se divide el Realizado entre el Reto total y nos da el porcentaje de cumplimiento (87,98% y 99,33% respectivamente).

Puntos base  

Reali-zado

Reto Cumpli
miento
RETOS NEGOCIOS 100 58,04
%
Margen Ordinario sin dudosos 25 832.238
935.421
44,85
%
Comisiones recurrentes 25 328.184
426.777
0
%
Margen nueva producción consumo 25 127.580
145.002 € 87,98
%
Venta Neta Rec. no inv. + Valores  25 709.96
714.781
99,33
%

Pero si nos fijamos en los porcentajes de cumplimiento resaltadas en rojo no nos cuadra pero, … ¿cómo lo hacen?… pues aplicando por primera vez (que no será la  última) el «truco de la banda» y así ir vaciando tu bonus.

¿En que consiste?:

  1. Para empezar, si no consigues alcanzar un 80% del reto, no cobrarás nada. Observa las comisiones recurrentes, si dividimos 328.194 / 426.777 = 76,89%, por lo que el porcentaje de cumplimiento está por debajo del 80% y por eso figura en el cumplimiento el 0%.

2.  Si logras superar el 80% no obtendrás el 80% de entrada si no que tu % de cumplimiento partirá de 0 en el 80% y se irá incrementando hasta el 100% en ese último 20% de cumplimiento.

Lo explicamos mejor con el ejemplo (Margen Ordinario sin dudosos):

Si dividimos 832.238 / 935.421 = 88,97%, es decir, supera el 80% en un 8,97%.

Haciendo una regla de tres,… si partiendo del 80% haces un 20% adicional tendrías el 100% del cumplimiento, por tanto, para un 8,97% por encima del 80%, ¿cuánto me corresponde?

20%  ————  100%

8,97%  ———–   X

X = (8,97% x 100%) / 20% = 44,85%

 

¡Tachán! A pesar de haber conseguido el 89% del cumplimiento de esa variable solo te computan un 44,85%.

Por último, sumamos todos los porcentajes de cumplimiento y los dividimos entre 4 (al tener todos el mismo peso) y nos da el porcentaje de consecución de retos de negocios total (44,85% + 0% + 87,98% + 99,33%) / 4 = 58,04%.

Si se hubiera aplicado una media aritmética a los porcentajes reales de consecución el compañero hubiera obtenido un 88,29% (88,97% + 76,90% + 87,98% + 99,33% / 4) y no un 58,04% …

Pero el truco no ha acabado aún

Una vez hemos determinado el porcentaje total le vuelven a aplicar otra vez el truco de la banda pero esta vez con las siguientes reglas:

  • Si no se alcanza el 50%, el pago es 0.
  • Si se tiene un cumplimiento del 70%, el pago será del 70%.
  • Finalmente, si se tiene un cumplimiento del 120%, el pago será del 120%.

Por tanto, en el ejemplo que nos ocupa, al sobrepasar un 8,04% el 50%, si consiguiéramos un 20% adicional sobre ese umbral obtendríamos el 70%, por lo que la regla de tres será:

20% ————-  70%

8,04% ——— X

X = (8,04% x 70%) / 20% = 28,14%

 

En definitiva, si se hubiera hecho una media aritmética con los porcentajes de cumplimiento reales este empleado hubiera alcanzado un 88,29% del cumplimiento y, sin embargo, el porcentaje de cumplimiento se le queda en el 28,14%. Rídiculo.
AJUSTES

Pero ahí no queda la cosa, una vez superado este tijeretazo se le aplican, como no, unos ajustes que aunque en algunos casos pueda dar lugar a un incremento del bonus por regla general lo que hacen es mantenerlo igual o penalizarlo aún más. Uno de ellos en particular, te podría quitar todo el bonus.

Existen dos tipos de ajustes:

Los ajustes PRE:

  • Morosidad: Ajuste entre el -12,5% y el 5%.
  • IER (Índice de Experiencia del Cliente): Ajuste entre el -10% y el 10%.

Los ajustes POST:

  • IEC: Ajuste entre el 10% y el -10%.
  • Conducta y cumplimiento: Ajuste entre el 0% y el -100% si estás por debajo del 70% del cumplimiento.

 

¡No te lo pierdas! Ponen al lobo a cuidar las gallinas…
En la valoración final cada DAN podrá aplicar ajustes sobre el bonus calculado hasta un +/- 15%. Para ello tendrán en cuenta el cumplimiento de las normas de conducta en la Comercialización de Productos Financieros, Sin comentarios.

FACTOR CORRECTOR DIRECCIÓN

Si has llegado con algo de saldo hasta aquí, para más INRI, la Dirección puede aplicar un factor corrector sobre el importe del bonus a percibir que podrá oscilar entre el 0,85 y el 1,15.

Formación

Por último, y algo fundamental, tendrás que tener hecha la formación vinculada al Bonus para percibir las migajas que te hayan dejado.

Conclusiones finales

Un año más lo han vuelto a hacer. Un año más unos incentivos cuya función debería ser la de motivar a la plantilla y recompensar el sobreesfuerzo brutal que se ha hecho particularmente este año, se transforma en un motivo más de frustración e insatisfacción entre los empleados.

Acaban de salir publicados los resultados del 2020 y CaixaBank ha disminuido tan solo un 19% su resultado debido a una provisión extraordinaria por el COVID de 1.252 millones de euros, incrementando el margen de explotación en un 34% más con respecto al año anterior y batiendo todas las previsiones del mercado. Pero así nos lo pagan.

Tal vez no lo perciban (o tal vez sí) pero se está generando un sentimiento de desafección muy importante a esta entidad por parte de su plantilla.

 

Ángel Gaviño
ÁNGEL
Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

12 comments on “Bonus 2020: El truco de la fórmula de la bandaAdd yours →

  1. Aquí lo que ha ocurrido es una falta de información y yo creo que el sindicato tendría que entrar en esto, precisamente porque la información de las reglas del juego no se transmitieron.

    1. Intentamos trasmitir toda la información posible (por ello hemos escrito una hoja sindical) pero a nosotros nos dan la misma que a vosotros ya que, como sabrás, el bonus no está regulado por Acuerdo Laboral, es un incentivo que paga la empresa unilateralmente. Esto hace muy difícil su reclamación, transparencia y posibles demandas.
      Un saludo

  2. Clarificador y contundente análisis del SECB. Debería ser suficiente para abrir los ojos de aquellos que siguen pensando en lo bien que trata Caixabank a «su activo más preciado»: bonus?, medidas Anti-Covid y teletrabajo?, etc. Nos están tomando el pelo de una forma descarada, haciéndonos dudar además de nuestra valía profesional con el cuento de que las ventas están por encima de todo. Y tratando peor al cliente que nunca. No vamos bien.

  3. Por no hablar de los empleados rasos, los que están en la trinchera, hace años que no cobramos bonus porque o cumples en nóminas o cero pelotero; dicho sea de paso, las nóminas este año no «aplican» a nada ni importan para nada

  4. El análisis excelente y clarificador. El cómo juegan con nosotros imperdonable. Nos enseñan la bolita y luego la hacen desaparecer. Sin palabras…

  5. V E R G O N Z O S O ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
    Iba a hacer un extenso comentario al respecto pero sencillamente obvia. La explicación bien detallada habla por sí sola. Se nos engaña al principio y se ríen de nosotros al final del ejercicio.
    Cuando sin duda volveremos a leer noticias de los estratosféricos sueldos de mucha gente que cobran gracias al sacrificio de la plantilla.

  6. Por una cosa o por otra, al empleado de primera linea le llega siempre Bonus 0, pero a seguir luchando y siempre con la sonrisa.

  7. Excelente nota Ángel. Enhorabuena para poner al descubierto las trampas de nuestra querida entidad.
    Me hago una pregunta. Si los incentivos dejan de ser atractivos ¿no están corriendo el peligro de que perdamos el interés por lograrlos, cuando lograrlos conlleva un esfuerzo desmedido por su grado de dificultad? ¿No estarán haciéndose trampas en el solitario?

    1. De hecho, creo que corren el peligro de que les mandemos a tomar por c… con este asunto y que se hagan simplemente los resultados que se puedan hacer trabajando bien, como siempre se ha hecho en esta casa.

  8. Podrias hablar tambien de los multimillonarios bonus de los empleados sin cargo y que porcentaje de los mismos cobraran el año 2020… Es también para hacer un estudio.

  9. Quedan en evidencia (excelente vuestro análisis) el método elegido por la entidad para fomentar la «cultura del trabajo en equipo y el reconocimiento a la aportacion de cada persona» ,……(sistema de retribucion variable). (1). ¿Realmente fomenta el trabajo en equipo?, ¿es justo reflejando la aportación de valor del empleado?
    Ni se fomenta el trabajo en equipo.
    Ni el criterio es ecuánime para reflejar lo que cada persona aporta.

    Enhorabuena, repito, por el analisis, y por las conclusiones razonadas.
    #Transparencia
    #Rigor
    #EscucharHablarHacer?

    (1) https://www.caixabank.com/es/personas/personas-primero/compensacion-beneficios-sociales.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *