DT Catalunya: Cuando las luces de los «MEV» se apagan

DT Catalunya: Cuando las luces de los «MEV» se apagan

Cuando las luces de los «MEV» se apagan nos topamos con la realidad del día a día de las oficinas, que no es ni mucho menos tan brillante ni divertida, sino más bien triste y gris.

Reunión con la DT Catalunya

Esta realidad es la que trasladamos a los responsables de nuestra DT cuando nos reunimos el pasado día 10 de mayo. La reunión giró en torno a las dos realidades que más nos preocupan.

Agotamiento

Hay claros síntomas de agotamiento entre los compañeros de la DT, consecuencia de esta espiral infinita de campañas comerciales, retos, metas volantes y presión constante que hacen vivir permanentemente al límite a todos los empleados de las oficinas.

Miedo

Trabajamos con un sentimiento de inseguridad creciente resultado de la hipocresía de la Entidad, que mientras, por un lado nos pide que trabajemos en el marco de un Código Ético idílico, por otro se nos presiona hasta inducirnos a vulnerar dicho código ético con prácticas dudosas para la obtención de unos retos que muchas veces no se fijan de acuerdo con la realidad.

No nos limitamos a teorizar, trasladamos al equipo del Director Territorial hechos concretos que se traducen en el agotamiento y el miedo de muchos compañeros.

Temas tratados

Formación

Parece una burla a la plantilla hacer unos cursos «de obligado cumplimiento normativo» que para aprobarlos has de contestar lo contrario de lo que haces día a día.

No es coherente pedir que no se induzcan las respuestas del cliente y después pedir un volumen de retos de productos complejos que no concuerdan con los perfiles reales.

La venta anticipada

Presión a base de pedir reportes la semana antes del lanzamiento de una campaña, con la idea de teclear «cuantas más ventas el primer día, mejor», cuando se desconocen total o parcialmente las características del producto.

Presión

¿Qué son si no los reportes, el PTP y el conecta? ¿No hemos denunciado bastantes veces que pedir reportes fuera de los canales formalmente establecidos incumple la normativa?

Reuniones

Se convoca sistemáticamente a miles de reuniones cada semana y, muchas veces, de hoy para mañana. Eso sí, nosotros no nos sabemos planificar.

Carga de trabajo administrativo

Esta es una presión extra que hace que de la sensación de que la Entidad no hace nada para simplificar muchos procesos que nos ocupan demasiado tiempo.

La obsesión por el IEC hace que tengamos que trabajar bajo mínimos de personal en las oficinas y que, a veces, se alargue innecesariamente la cobertura de cargos, la cobertura de bajas o en la asignación de empleados. Lo único que conseguimos es incrementar el porcentaje de trabajo administrativo que le toca a cada uno.

Posventa

En las oficinas nos sentimos solos delante de los problemas provocados por la posventa (incidencias en los siniestro de clientes, errores en las campañas promocionales…) por los problemas jurídicos, por las averías de las máquinas o por problemas con el loca, por nombrar algunos.

La respuesta del DT no ha sido de nuestro agrado.
No compartimos la visión de la realidad en oficinas.

Educación y respeto

Lo que si ha que ha habido es un punto en el que tanto los responsables de la DT como el SECB hemos coincidido plenamente: exigir a todos los empleados educación y respeto personal y profesional. Nadie tiene que aguantar malas formas, gritos, descalificaciones, ridiculización, etc.

Desde SECB exigimos tolerancia cero ante estas actitudes. Exigimos respeto y si no os atreveis a denunciarlo por vosotros mismos, compartirlo con nosotros, os podemos ayudar.


Después de esta reunión le damos la oportunidad a los responsables de nuestra DT de pasar de las palabras a los hechos y que demuestren su compromiso de combatir con los liderazgos tóxicos (le expusimos sobre la mesa algunos casos relevantes). Estaremos expectantes.

Sección Sindical Girona, Lleida y Tarragona
Print Friendly, PDF & Email

1 comment on “DT Catalunya: Cuando las luces de los «MEV» se apaganAdd yours →

Deja una respuesta