Coto de pesca cerrado para abrir… ¿500 STORE?

Coto de pesca cerrado para abrir… ¿500 STORE?

Recientemente hemos podido leer publicada en prensa una noticia donde CaixaBank celebraba la apertura de su oficina Store número 200, la oficina de Amposta (Tarragona).


Noticia

Expansion > empresa > banca > CaixaBank alcanza las 200 oficinas Store y prevé abrir 300 en dos años


En 2017, tras un largo proceso de negociación, SECB consiguió firmar con la Entidad, un Acuerdo Laboral de Horario Singular para 290 oficinas, ni una más ni una menos, donde se recogían unas condiciones económicas y unos beneficios para la plantilla muy satisfactorios.

Como decimos, no fue una negociación fácil, ni con la empresa ni con alguna sección sindical, pero SECB demostramos, una vez más, que somos un sindicato serio y comprometido con la plantilla.

Recuerda

El inicio de la negociación comenzó con la intención, por parte de la Entidad, de iniciar un proceso negociador al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores alegando motivos comerciales.

Desde SECB entendíamos que esta no era la mejor vía de entablar dicha negociación, pues la limitación en los plazos y en la forma en la que se establecía dificultaría, y mucho, la misma.

La empresa argumentaba que, de esta manera, el acuerdo tendría mayor seguridad jurídica, pero nosotros no compartíamos ni la necesidad ni la oportunidad. Finalmente la empresa desistió en su empeño de negociar por esta vía.

Su pretensión y objetivo inicial era abrir 450 oficinas con horario partido de mañana y tarde. El horario laboral que se pretendía implantar para la plantilla (excepto cargos) en las oficinas Store era:

  • 3 días/semana de 8:15 a 18:45h. (pausa 1,5h)
  • 2 días/semana de 8:15 a 15h.
  • Agosto: 8:15 a 15h.

Pues bien, ni finalmente fue este horario ni mucho menos se llegó a un acuerdo en el número de oficinas que se debían abrir con estas características. La cifra, repetimos, porque parece que a alguien en esta casa se le ha olvidado, es de 290 y no 500 como dice el artículo de prensa.

Desde SECB no sabemos muy bien a qué se deben estas publicaciones, ni con que intención se filtran a la prensa, pero nos parece una total irresponsabilidad comenzar a hablar de unas cifras que en ningún caso han sido consideradas, negociadas y aceptadas por la representación laboral de los trabajadores.

Aquí sólo existe una realidad. Existe un pacto de horario laboral singular que ampara a estas oficinas, que costó mucho trabajo y esfuerzo sacarlo adelante, en el que se fija una cantidad  máxima de centros que pueden verse afectados y que no es otra que 290.

La empresa puede seguir abriendo oficinas porque aún no ha llegado a esta cifra, pero una vez alcanzada, se han acabado las aperturas y la DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD LO RESPETARÁ PORQUE PARA ESO TAMBIÉN FIRMÓ EL ACUERDO.

Todo lo demás son especulaciones y globos sonda que no tienen ningún sentido. Señores de la dirección, dejen de tirar la caña.

¡La temporada de pesca está cerrada!


Begoña Peiró
Begoña
Compartir en:

0 comments on “Coto de pesca cerrado para abrir… ¿500 STORE?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *