Unos tienen la fama y otros cardan la lana

Unos tienen la fama y otros cardan la lana

Llevamos unas semanas de pugna en una carrera por ver quién es el sindicato que se lleva más medallas…

No paramos de ver hojas sindicales atribuyéndose los méritos a unos y otros:

  • Unos con «PRESENCIA ACTIVA» en la Inspección de Trabajo… no sabemos muy bien qué significa… A nosotros nos parece que siempre vienen a calentar la silla.
  • Otros «DEMANDAN» públicamente pero no actúan… Mucho ruido y pocas nueces.
  • Otros dicen que gracias a sus denuncias la inspección «PONE LAS PILAS A LA EMPRESA»

La Inspección de Trabajo va a requerir a CaixaBank con relación a una CAMPAÑA de oficio de PSICOSOCIALES, no gracias a ningún sindicato.

  • Otros directamente, «ATACAN a SECB», porque  son como el perro del hortelano, NI HACEN NI DEJAN HACER…

En definitiva,

Unos tienen la fama y otros cardan la lana

En SECB, como siempre, vamos a por resultados mientras otros se dedican a poner excusas y justificarse en hojas populacheras y sensacionalistas.

SECB te ponemos al día en PSICOSOCIALES:
De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
OCTUBRE
NOVIEMBRE
2022
Se llevó a cabo la encuesta de riesgos psicosociales en CaixaBank y los «focus group» que determinaron los factores que se encuentran en situación de riesgo ELEVADO o MUY ELEVADO para la plantilla (accede a la noticia En SECB, tu salud importa ).
  • (CT) Carga de trabajo
  • (DP) Demandas Psicológicas
  • (PS) Participación / Supervisión
  • (DR) Desempeño del ROL
27 de febrero 2023 SECB fue el único sindicato que presentó a la empresa informe de análisis detallado de los resultados de esa encuesta.

(Si quieres información ampliada del mismo o sobre el informe de la empresa resultado de la encuesta de psicosociales, contacta con tu delegado. La información está protegida por la ley y es de uso exclusivo interno)

29 de marzo 2023 Se celebró reunión extraordinaria de Salud Laboral en la que la empresa presentó a los sindicatos las líneas generales en las que van a basar su actuación y medidas correctoras para actuar sobre los factores alterados con riesgo ELEVADO o MUY ELEVADO.
ACTUALMENTE En SECB estamos analizando las propuestas  de la empresa para hacer nuestras aportaciones y participar en el documento de medidas correctoras definitivas.

Los ámbitos de actuación son los siguientes:

  • RETOS Y CAMPAÑAS
  • CONDICIONES DE TRABAJO
  • CERCANIA Y COLABORACIÓN
  • DESARROLLO PROFESIONAL Y LIDERAZGO 
En medio de este contexto, SECB  y el resto de la RLT fuimos citados para comparecer en la Inspección de Trabajo de Valencia el 13 de abril, con relación a una CAMPAÑA de oficio monográfica de riesgos psicosociales.

De esta reunión, INSPECCIÓN-SINDICATOS-EMPRESA, resultó un requerimiento verbal que ha de notificarse por escrito por parte de la inspección a la empresa en la que se exige:

REQUERIMIENTO 1: MODIFICACIÓN DE LA NORMA 70 COMUNICACIÓN INTERNA

Que CaixaBank desarrolle la norma 70 COMUNICACIÓN INTERNA, en la parte que corresponde a las herramientas de seguimiento de negocio exclusivamente por los medios habilitados IGC, IEG, AVE, etc… La inspección adelantó a la empresa que debe establecer de manera clara los límites de contacto de DANs y superiores con la plantilla, a través de qué medios y con qué periodicidad, y en qué casos puede excederse de la norma. Y lo más importante, en los casos en que se excedan la norma debe recoger los mecanismos de sanción y su procedimiento.

REQUERIMIENTO 2: MODIFICACIÓN EPC, MÁS OBJETIVA.

Que se modifique y se protocolice un sistema de evaluación de los empleados más objetivo.

    1. Debe establecer de manera clara como se vincula el sueldo a los objetivos, que no dependa exclusivamente de la subjetividad del superior y/o el DAN.
    2. El nuevo sistema de evaluación debe incluir un % de parte ponderada que sea cuantificable para valorar las competencias y resultados del empleado.

En definitiva que haga que la EPC del empleado sea más transparente.   

SECB estamos a la espera de recibir el requerimiento escrito de la inspección

FINALMENTE,
ANTE LAS ACUSACIONES DE INACCIÓN DE SECB…

El pasado 22 de marzo del 2023, SECB compareció también ante la Inspección de Trabajo con relación a la DENUNCIA PRESENTADA POR SECB DEL PROTOCOLO DE CAIXABANK DE AMENAZAS Y AGRESIONES (ACCEDE AQUÍ).

Solo acudimos 3 sindicatos, ya que los demás NI ESTÁN, NI SE LES ESPERA… puesto que ni la propia Inspección ha contado con ellos en procedimientos iniciados por nosotros, ¿será porque no aportan nada?

En SECB trabajamos y seguiremos trabajando para que la empresa haga de verdad un cambio importante y se de cuenta de que la salud de su empresa es la salud de su plantilla.
ser el sindicato de los empleados es una gran responsabilidad.

AFÍLIATE A SECB
TU SINDICATO DE CONFIANZA
ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO

¡AFÍLIATE AQUÍ! 

 

Print Friendly, PDF & Email

0 comments on “Unos tienen la fama y otros cardan la lanaAdd yours →