Psicoterror laboral y ERE: La realidad silenciada de CaixaBank

Psicoterror laboral y ERE: La realidad silenciada de CaixaBank

En un informe de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) del año 1998, la psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen ya había definido al acoso moral en el trabajo como

“cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, gestos, actos y escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo“. 

Generalmente, el acoso laboral se evidencia en un maltrato cotidiano hacia algunos trabajadores y trabajadoras en particular.

Seguro que para muchos empleados de Caixabank son familiares algunos ejemplos de ello:

las formas sutiles de persecución, injurias, amenazas, aislamiento, descalificación, difamación, afectación a tareas irrelevantes, violación de la intimidad, indiferencia a sus reclamos, entre otras.

La víctima de “mobbing” se debate entre conservar su puesto de trabajo, o sufrir el abuso de personas con poder para vulnerarla.

Pues bien, ahora que ya sabemos todos de qué hablamos…

Si no fuera poco el «látigo» habitual al que ya nos han «malacostumbrado», algunos DAN, han iniciado su cruzada particular para ejercer así sobre los empleados una presión psicológica que tiene como consecuencia:

el despido o la renuncia
«Con la que viene ahora…»
«Este es el momento de que nos vean…»
«La visibilidad es muy importante…»
«No nos pongamos en riesgo ninguno…»
«A ver si dejamos de repartir cheques…»
«… listas negras de despidos»
«… amenazas de desnombramientos…»
Estas son las prácticas habituales y la MERITOCRACIA a la que nos vienen acostumbrando…

 

Señores de la Dirección

Entre el conflicto y cualquier forma de Violencia en el Trabajo y su conversión en habitual o su desemboque en conductas de Acoso Psicológico, hay una línea MUY FINA.

TODAS LAS CONDUCTAS VIOLENTAS, PUNTUALES O HABITUALES,
¡SON INACEPTABLES!
Desde el SECB apelamos a la Dirección a frenar este ACOSO y PSICOTERROR LABORAL contra los empleados en medio de un proceso de negociación que se presenta más que complicado.

SECB
no vamos a tolerar
el acoso moral por el ere

Si te consideras víctima de conductas violentas, agresiones y/o amenazas en tu entorno laboral, contacta con tu Delegado SECB

 

ANNA
Lucia

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

2 comments on “Psicoterror laboral y ERE: La realidad silenciada de CaixaBankAdd yours →

  1. SECB este acoso lo sabéis desde hace muchísimos años… y no habéis hecho nada ni vosotros no ccoo ni ugt con el fin de conservar vuestro puesto de trabajo y el de vuestros amigos.

    1. Buenos días «Hipócritas». Desconozco qué hacen CCOO y UGT, así que te respondo con base en nuestro trabajo de años. En primer lugar, te pediría RESPETO, ESPECIALMENTE PARA ESOS COMPAÑEROS/COMPAÑERAS que, pese a estar en una situación psíquica y física de vulnerabilidad de salud como consecuencia del proceso de ACOSO, han sido valientes y han encontrado fuerzas para denunciar esa situación e iniciar el proceso de denuncia por los canales establecidos. SECB agradecemos la confianza a todos los que nos han elegido para acompañarlos en estos procesos, desde la convicción de que somos un sindicato serio y que, por encima de todo, el acompañamiento, la gestión y el asesoramiento es CONFIDENCIAl. En términos de trabajo puro y duro para luchar no solo contra los ACTOS VIOLENTOS EN GENERAL y el ACOSO, también para PREVENIRLO, SECB somos el único sindicato que presentamos en marzo del 2018 en el CUSSL una propuesta de redacción COMPLETA de «PROTOCOLO PARA LOS ACTOS VIOLENTOS INTERNOS». Entiendo que ya que criticas desde el anonimato con tanta contundencia, conoces perfectamente la diferencia jurídica entre ambos conceptos, «Acoso y Actos Violentos». El protocolo de Acoso de la Entidad, deja sin amparo legal a situaciones de «Violencia Interna» que no son desde el punto de vista jurídico considerado Acoso y dejan un vacío legal a su tratamiento. SECB Seguimos luchando y reclamando en cada reunión la modificación del protocolo actual y el tratamiento de la «violencia interna». Aprovecho para recordar a cualquier empleado que quiera denunciar estas situaciones que para SECB estas situaciones, por leves que puedan parecer, son INTOLERABLES y que en caso de denuncia, estamos a disposición del empleado con profesionales especializados en la materia y con años de experiencia. Gracias por tu crítica «Hipócritas» porque nos has dado la oportunidad de dar a conocer una parte de nuestra labor que es anónima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *