ERE 2021: Presentación Plan de Recolocación Externa

ERE 2021: Presentación Plan de Recolocación Externa

COMUNICADO CONJUNTO NÚM 3

En la reunión celebrada esta mañana, última del periodo informal,
la Dirección ha presentado las líneas generales del

plan de recolocación externa
(outplacement)

Un plan que suscita más incógnitas que las que despeja.

Cínica operación de marketing que tan solo pretende maquillar el desmesurado número de despidos que pretenden llevar a cabo en el mayor ERE del siglo XXI.


Pretenden demostrar un mayor compromiso moral y humano hacia el conjunto de la Entidad, pero tan solo se queda en un lavado de imagen que busca reducir la conflictividad, tratando de dar a entender que no se desentienden completamente del trabajador afectado por el despido.

Pretenden convencer de que un proceso traumático puede acabar convirtiéndose en una oportunidad para dar un salto laboral, para redefinir el futuro laboral de los afectados.

Los planes de recolocación externa son una obligación legal para las empresas cuando el despido colectivo afecta a más de 50 trabajadores.
La finalidad es mantener a los trabajadores en el mercado de trabajo el mayor tiempo posible, evitando su indebida expulsión del mismo.
La entidad se compromete a conseguir un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincorporarse al mercado laboral.
  1. Sin embargo, no concreta ni su contenido ni su forma más allá de las generalidades propias de estos planes.
  2. Están generando falsas expectativas de recolocación, pues, en la actual situación de crisis sanitaria y económica junto con la reestructuración que se esta llevando a cabo en el sector financiero (con fuertes ajustes de personal y cierres de oficinas), será muy complicado encontrar trabajo para quienes sean despedidos, aun cuando conlleve el cambiar de sector de actividad o de población de residencia.


Lee Hecht Harrison (
Grupo Adecco)
será la compañia contratada para desarrollar este programa de recolocación

 

Lo que la Dirección debería proponer es

Ofertas de recolocación en empresas del grupo con la fórmula de la excedencia a empresas del grupo.

Reubicación:

    • Incremento de las plazas de soporte.
    • Creación de figuras de soporte operativo para las oficinas Store, Business e InTouch siguiendo el modelo de los centros de empresa.

Todos los sindicatos #Juntos

hemos reiterado nuevamente nuestro ABSOLUTO RECHAZO a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales que pretende la Dirección,

por lo que solicitamos #Juntos:

  • Homologación de las condiciones laborales de toda la plantilla integrada
  • Retirada del art. 41, para negociar sin los condicionantes de la norma legal.
  • Voluntariedad absoluta en las salidas, debiendo quedar establecido el número de afectados en función del número de solicitudes voluntarias recibidas.
  • Periodo de ejecución de las desvinculaciones de 3 años.
PROPUESTA UNITARIA DE LOS SINDICATOS

De la misma forma, #Juntos, hemos presentado nuestra propuesta de indemnizaciones para las salidas con un plazo de ejecución de tres años (hasta el 2023 incluido):

GRUPO COLECTIVO POR AÑOS CONDICIONES ECONÓMICAS
Grupo A Trabajadores nacidos en 1969 y anteriores 70% del total salario bruto anual de los últimos 12 meses
Grupo B Trabajadores nacidos en 1970, 1971 y 1972 65% del total salario bruto anual de los últimos 12 meses
Pago del Convenio Especial de la Seguridad Social, revalorizable, hasta la fecha de jubilación para los grupos A y B, además de aportación al plan de pensiones de empleados y el mantenimiento de la póliza sanitaria, así como del resto de beneficios sociales y condiciones financieras.
Grupo C Resto de Trabajadores 50 días del total salario bruto por año de trabajo, con un mínimo de 36 mensualidades

 

Inicio del Periodo Formal de Negociación

  Última reunión del periodo informal de consultas establecido al amparo de la Disposición adicional Quinta del Convenio Colectivo.

La decisión de la Dirección de pasar al periodo formal, deja clara su falta de predisposición en buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de empleo.

Se inicia por tanto un periodo máximo de negociación de 30 días naturales, según fija la ley, para llegar a un acuerdo o para la aplicación unilateral por parte de la Dirección. La próxima reunión fijada para el próximo martes día 11, será la primera del periodo formal.

#Acción5deMAYO

Como continuación de las acciones de movilización y protesta, todos los sindicatos #Juntos, nos hemos dirigido a la Fundación Bancaria «la Caixa» y al FROB en su condición de primer y segundo accionista de la Entidad, instándoles a que se involucren activamente para frenar este proceso de ERE, salvaje e injustificado, así como para que voten en sentido contrario a las subidas salariales de los Directivos propuestas en la próxima Junta General de Accionistas.

En los siguientes enlaces puedes descargar las Cartas dirigidas a:
 La Fundación Bancaria «la Caixa»
   El FROB

 

Tu apoyo y participación en las acciones y movilizaciones es muy importante para que #Juntos hagamos más presión.

Sigue atent@ a las próximas acciones conjuntas previstas:

#Acción6deMAYO
#Acción14deMAYO

 

 

#Rechazamos despidos forzosos #Rechazamos medidas traumáticas #Rechazamos recorte en las condiciones laborales #Rechazamos este maltrato a la plantilla #Exigimos medidas voluntarias #Exigimos respeto a toda la plantilla #Exigimos homologación salarial de condiciones laborales

#TodxsSomosCaixaBank

CCOO, SECB-ASIP, UGT, ACCAM, SATE-FORO, CGT, SESFI, UOB, FEC, SIB, ACB, ELA-LAB
Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

8 comments on “ERE 2021: Presentación Plan de Recolocación ExternaAdd yours →

  1. Tengo una pregunta. Mientras nos buscan empleo…….los exempleados y sus familias podran dormir en las zonas de cajeros automaticos. Los cartones ya los pondremos nosotros.

  2. Hace siete meses……

    ✔️ «tenemos la ilusión de pasar a la historia no solo por ser la mayor fusión bancaria en España, sino también la mejor». 

    ✔️ «…el factor del éxito de la operación estará «en la gestión de las personas». «Estoy convencido de que la experiencia interna en otros procesos de fusiones va a facilitar el proceso»

    ✔️ «…la reducción de costes no debe ser, nunca, el objetivo único perseguido con una operación de este tipo. «Si las cosas no se integran bien, y para eso las personas son clave, acabas el viaje diciendo estoy donde estaba, soy simplemente un poco más grande, he reducido costes pero también ingresos…».

    ✔️ «…En este escenario, ha querido lanzar un mensaje a los empleados de CaixaBank y de Bankia que permanezcan en el proyecto: «Tenemos que cuidar mucho el grupo humano y capitalizarlo, haciendo que se sientan comprometidos con este proyecto para no perder cuota de mercado». 

    (Foro financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, noviembre 2020)

    https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20201118/caixabank-queremos-historia-no-fusion-bancaria-espana/536946880_0.html

  3. Esta dirección ha perdido el norte por completo. Además del indecente planteamiento del ERE en número y condiciones, con la consiguiente desmotivación de los empleados, está consiguiendo deteriorar la imagen de Caixabank de forma arrolladora DIA a DIA. Hasta el momento habíamos pasado desapercibidos entre el público en cuanto a comentarios por las ayudas recibidas por la banca, pero ahora ya nos apuntan con el dedo incluso nuestros propios clientes. En las oficinas estamos escuchando todo tipo de valoraciones y comentarios estos días que en nada favorecen la imagen que a pesar de todo seguimos defendiendo. Qué pena.

  4. Buenas tardes.

    Como siempre y ante todo daros las gracias pie la calidad de la presentación.
    Entonces, el periodo formal de negociación empieza hoy y acaba el 05.06.2021?

    Gracias anticipadas.

    1. Hola Fernando, el plazo legal de 30 días naturales cuenta a partir de la primera reunión formal que está prevista el 11 de mayo. Por tanto expira el 9 de junio.

  5. Y los que casi tenemos 57 años, con más de 30 años de trabajo en esta empresa, ¿ no existe posibilidad de prejubilación ?…, es que no entiendo nada. En 2019 fui demasiado joven en mi provincia y ahora 4 duros y a la calle……me lo pueden explicar por favor….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Es necesario ingresar un email válido ya que recibirás un email con las instrucciones para aprobar el comentario.