FAQS covid-19: Protocolo V10

FAQS covid-19: Protocolo V10

 

 

ACCEDE A LA VERSIÓN ACTUALIZADA V11

SECB, damos respuesta a las dudas de la Plantilla para afrontar el día a día en el entorno laboral.

ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO
V10 (23.09.2021)

PRINCIPALES NOVEDADES

 

Accesos a edificios corporativos

Se podrán establecer procedimientos de testeo en función de la evolución de la pandemia. Se contempla que los accesos se efectúen de manera escalonada.

App CaixaBank Salud

Refuerzo del mensaje para que se registre y actualice semanalmente la autodeclaración en la App. Recomendación de estar vacunado y del registro del dato de vacunación a través de la App.

Servicio de restauración

En edificios que disponen de servicio de restauración, el aforo queda limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas y con un máximo de 4 ocupantes.

Zonas comunes

El aforo de los ascensores queda limitado al 50% de su ocupación total prevista. El número de personas que puedan acceder simultáneamente a los aseos queda limitado al 50% de las cabinas que tengan disponibles.

Coordinación de actividades empresariales

Se permite el acceso de consultores/colaboradores externos siempre que se cumplan los criterios de presencia establecidos por la entidad en cada momento. Se permiten visitas puntuales a edificios corporativos siempre que el autorizador/a se responsabilice de facilitar al visitante el modelo de Autodeclaración e información contemplado en anexo.

Red de oficinas

No se establece limitación de aforo para clientes/as en espera siempre que se cumpla el distanciamiento de 1,5 metros entre personas. Se informa a los clientes sobre las medidas preventivas antes del acceso a la oficina. La atención a clientes/as deberá respetar la ocupación del espacio habilitado de 2 asientos por mesa. Las tareas en zonas de archivo o similar se ajustarán al tiempo imprescindible y respetando el distanciamiento físico de 1,5 metros. Se habilita el uso de guarda ropas y percheros.

Reuniones

El aforo queda limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Mascarilla higiénica obligatoria en todo momento.

Centros de formación

El aforo queda limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Se permite el servicio de catering cuando se disponga de espacio  habilitado específicamente, con mesas separadas, y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros con aforo limitado al 50% de su ocupación con un máximo de 4 ocupantes por mesa.

Oficinas Store/All in One

Los despachos ATP/ATE se utilizarán preferentemente por la misma persona durante la jornada de trabajo. En caso que necesariamente se requiera utilizar por otra persona, se deberá efectuar una limpieza previa de la superficie de trabajo.

Centros de Banca Privada/Centros de Empresa y Business Bank

Los despachos se utilizarán preferentemente por una misma persona al día. En caso que necesariamente se requiera  utilizar por otras personas, se deberá efectuar antes una limpieza de la superficie de trabajo.

Eventos y actos

Se contempla la posibilidad de celebrarlos siempre y cuando el organizador/a se responsabilice del cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en el protocolo, y en especial, las indicadas en anexo.

Viajes nacionales e internacionales

Se autorizan viajes nacionales considerados necesarios. Los viajes internacionales quedan restringidos a aquellos considerados imprescindibles por el senior management.

Mascarillas

Racionalización del pack de viaje de mas de 1 día (dotación semanal). Se incorpora mensaje de refuerzo en medidas del puesto de trabajo para el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla.

Edificios corporativos | centros InTouch | ccTE (Conecta con Tu Experto)

Previo a la incorporación

Test Covid-19

Debido al avance progresivo de la vacunación, se optó por replantear la estrategia y discontinuar el cribado recurrente con test de saliva a finales de julio.

Mientras persista el actual escenario epidemiológico, y no exista impedimento jurídico por parte de las autoridades competentes a nivel autonómico o nacional en la materia, se podrá establecer un procedimiento de testeo a la plantilla, en función de la evolución de la pandemia. 

Todas las personas que accedan a los edificios corporativos, deberán disponer del pasaporte válido a través de la App CaixaBank Salud, con carácter mínimo semanal.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento,
incluso cuando se esté sentado en el puesto de trabajo.

 

medidas para el retorno progresivo

Actualización de medidas para el retorno progresivo a los Centros Corporativos.

SERVICIOS TERRITORIALES E INTOUCH (CcTE)

Servicios Territoriales: se mantiene el retorno ya iniciado, hasta lograr la ocupación máxima del 75%.

Centros inTouch (CcTE), se mantiene la ocupación máxima del 75%.

CENTROS CORPORATIVOS Y EMPRESAS DEL GRUPOS

Reincorporarán progresivamente con una organización por turnos. Primer turno a partir del día 12 de abril de 2021.

Ocupación máxima

Se establece, por tanto, como criterio general una ocupación del 50%, garantizando una distancia de seguridad de 1,5m. Los turnos serán semanales y se coordinarán de manera descentralizada con cada mánager.

Los directivos hasta el nivel N2 estarán permanentemente en presencia física.

En función de cada área, los directivos de nivel N3 o inferior podrán entrar en la rotación.

Es de obligado cumplimiento el uso de mascarillas en todo momento.

Medidas de acceso

Se recomienda a la plantilla efectuar un control diario de la temperatura antes de salir de su domicilio y, en caso de tener más de 37.5 grados o síntomas compatibles con Covid- 19, no deberá acudir al centro de trabajo, informará a su manager, a RRHH de su ámbito y contactará de manera inmediat  con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma o su centro de salud para reportar los síntomas que presenta.

Se ha puesto a disposición de la plantilla, a través del móvil corporativo, las aplicaciones “CaixaBank Salud” (antes denominada C19 Pass) y “Radar Covid”:
  • La App “CaixaBank Salud” sirve como pasaporte para garantizar, tanto tu seguridad como la de las otras personas de tu equipo. Para ello es necesario que los empleados/as actualicen semanalmente la “Declaración responsable”. Además, y para contribuir a una protección colectiva general y de la plantilla CaixaBank, es altamente recomendable que estés vacunado y registres el estado de tu vacunación en la App, a través de la opción “Mis datos/resultados”. Esta información únicamente estará disponible para custodia por parte de Vigilancia de la Salud.

En los casos que se considere la necesidad de efectuar test de auto muestra, se seguirán las instrucciones de uso recogidas en anexo X. 

  • Por otra parte, la App “Radar Covid” (aplicación oficial del Gobierno) permite controlar la propagación del Covid- 19 a través de la identificación de los posibles ‘contactos estrechos’ de casos confirmados.

En caso de que un empleado/a presente síntomas compatibles con Covid- 19, deberá seguir las indicaciones establecidas en el “Protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2”).

 

ACCESO

Los tornos de acceso se configurarán de manera que se optimicen los flujos de entrada y salida, minimizando el riesgo de contacto interpersonal.
La entrada/salida de las personas al edificio se realizará teniendo en cuenta:
  • El acceso/salida se efectuará de manera escalonada.
  • En caso necesario, se limitarán los puntos de entrada/salida al edificio, en función del dimensionamiento, ocupación y flujos de entrada.
  • Se instalarán las instrucciones de seguridad correspondientes en lugar visible. En los centros procedentes de Bankia esta señalización convivirá transitoriamente con la instalada en dicha entidad.
  • Se evitarán aglomeraciones de personas en el exterior e interior del edificio, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros, en especial en zonas de entrada/salida del edificio, mediante la señalización de la distancia con bandas en el suelo.
  • Para los accesos al edificio, no será necesario que la plantilla entre en contacto con ningún elemento.
  • Se instalarán envases de gel hidroalcohólico para la dispensación y desinfección de las manos inmediatamente posterior al acceso al edificio.
  • Será obligatorio el desinfectado de manos con gel hidroalcohólico (inmediatamente posterior al acceso). Ver anexo I para un correcto lavado y desinfección de manos.
  • En la entrada se instala un contenedor de residuos con tapa y accionamiento por pedal para el deshecho de residuos.
  • Los puestos de trabajo ubicados en la recepción y/o control de acceso del edifico están dotados de una mampara protectora, siempre y cuando no se pueda garantizar el distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Evitar el tránsito de personas entre plantas y/o edificios.

En los edificios corporativos arrendados o compartidos con otras compañías, se efectuará la correspondiente coordinación con la propiedad, para implementar dichas medidas.

 

Medidas en el interior y uso de zonas comunes

Durante la permanencia en el interior del edificio se deben evitar los desplazamientos innecesarios y deberá dirigirse directamente al puesto de trabajo.
📌ASCENSORES / ESCALERAS

Se recomienda siempre que sea posible subir y bajar por las escaleras, utilizando siempre el lado derecho. En caso de disponer dos o más escaleras, se asignarán escaleras distintas de subida y de bajada que estarán debidamente señalizadas.

En caso de utilizar el ascensor, se respetará la limitación de personas que se indique en cada caso. La capacidad autorizada en cada ascensor estará debidamente señalizada.

Se realizará una limpieza/desinfección a diario, con especial atención en pasamanos, mecanismos de accionamiento, etc.

📌 EN CADA PLANTA

En la entrada de las plantas (vestíbulo de ascensores) se dispondrá de envases del gel hidroalcohólico para proceder a la desinfección de manos inmediatamente antes de entrar a la planta y/o al salir de la misma.

Se instalará la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir.

📌ZONAS COMUNES

La manipulación de cafeteras, máquinas de vending y fuentes de agua, deberá ir precedida de la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico (señalizar debidamente); o usando, a ser posible, papel desechable.

El uso de neveras se reserva para la conservación de productos de necesidad (por ejemplo: medicamentos), la conservación de leche materna, y también para refrigerar alimentos, siempre que se cumplan estrictamente las indicaciones del anexo III. (buscardor ANEXOS).

Las fuentes de agua estarán habilitadas. Se recomienda el uso de vasos desechables; en caso de usarse recipientes particulares, se evitará su contacto con la fuente durante el relleno.

Se debe evitar permanecer en las zonas de descanso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento de 1,5 metros. El aforo en estas zonas estará limitado al 50% de su ocupación.

En aquellos edificios que dispongan de servicio de restauración con carácter general y salvo que las autoridades competentes establezcan lo contrario, el aforo quedará limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas y con un máximo de 4 ocupantes (señalizar debidamente). Se mantendrán las medidas de higiene establecidas. La empresa gestora establecerá un control de acceso mediante el sistema que en cada caso se determine.
📌ASEOS

Se realizará una limpieza/desinfección a diario, con especial atención a los aseos, pasamanos, pomos de puertas, mecanismos de accionamiento o apagado de equipos, etc.

Se revisará diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos que presenten averías.

El número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado al 50% de las cabinas disponibles.

Se instalará la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir. En especial, en zonas de espera, salas office, escalera y aseos.

Se instalará la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir. En especial, en zonas de espera, salas office, escalera y aseos. En los centros procedentes de Bankia esta señalización convivirá transitoriamente con la instalada en dicha entidad.

📌 PASOS Y VÍAS DE CIRCULACIÓN

También se señalizará la distancia de 1,5 metros en pasos y vías de circulación como pasillos, siempre que el ancho de esta lo permita, y se definirán sentidos de circulación separados. Cuando la anchura del paso no permita esta señalización, se deberá respetar la distancia utilizando el paso por turnos y evitando cruzarse.

Medidas del puesto de trabajo

El/la manager del centro velará por el cumplimiento del distanciamiento vigente en cada momento entre personas.
📌 DISTANCIA DE SEGURIDAD:

Se colocarán distintivos de señalización en las mesas que puedan ser ocupadas, respetando el distanciamiento físico de 1,5 metros.

📌 ESPACIO DE TRABAJO FIJO

El/la empleado/a ocupará el puesto de trabajo que le haya sido asignado previamente por el/la manager y que puede no coincidir con su puesto de trabajo habitual. Una vez ocupado no se permitirá el cambio de ubicación.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento,
incluso cuando se esté sentado en el puesto de trabajo.

📌 ETIQUETA SOCIAL
  • Se evitará saludar mediante cualquier forma que implique contacto físico.
  • Se evitará la emisión de bioaerosoles en el ambiente (gritar, hablar en voz alta, etc.).
  • Se vestirá con ropa que pueda ser lavada y cambiada diariamente.
  • Se facilitará a la plantilla mascarillas higiénicas reutilizables para que sean utilizadas en todos los lugares y puestos de trabajo. Seguir las instrucciones de colocación y retirada de la mascarilla del Anexo II.
📌 USO INDIVIDUAL EQUIPOS

Los equipos de trabajo y/o herramientas propias no podrán compartirse.

📌 RECOGER MATERIAL DE USO PROPIO CADA DÍA

La plantilla deberá utilizar el mínimo de enseres posibles y al finalizar su jornada, deberá recoger y despejar la mesa de trabajo que haya utilizado.

📌 EQUIPOS COMPARTIDOS

Los equipos y/o herramientas no podrán compartirse.

En el uso de impresoras, escáneres y recicladores, será obligatorio efectuar con carácter previo un correcto lavado de manos o desinfección con gel hidroalcohólico.

El uso del guarda-ropas y percheros estará habilitado.

📌 SISTEMA CLIMATIZACIÓN

Respecto a los sistemas de climatización, se validará el funcionamiento correcto de las instalaciones y siempre que sea posible se aumenta el caudal de aire exterior, se reduce la recirculación de aire, se incrementa la frecuencia de limpieza y/o sustitución de filtros de aire, así como las unidades de impulsión y retorno y se establece un control de los parámetros ambientales.

📌 LIMPIEZA REFORZADA

Se realizará una limpieza/desinfección reforzada y diaria de todas las dependencias: mesas, sillas, equipos, utensilios de trabajo, etc.

📌 EMERGENCIA MÉDICA

En caso de emergencia médica, para evitar o minimizar el riesgo de contagio, se seguirá el procedimiento indicado en el anexo V.

| red de oficinas

Testeo

Test Covid-19

Mientras persista el actual escenario epidemiológico, y no exista impedimento jurídico por parte de las autoridades competentes a nivel autonómico o nacional en la materia, se podrá establecer un procedimiento de testeo a la plantilla, en función de la evolución de la pandemia.

Medidas de acceso

Se recomienda a la plantilla efectuar un control diario de la temperatura antes de salir de su domicilio y, en caso de tener más de 37.5 grados o síntomas compatibles con Covid- 19, no deberá acudir al centro de trabajo, informará a su manager, a RRHH de su ámbito y contactará de manera inmediat  con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma o su centro de salud para reportar los síntomas que presenta.

Se ha puesto a disposición de la plantilla, a través del móvil corporativo, las aplicaciones “CaixaBank Salud” (antes denominada C19 Pass) y “Radar Covid”:
  • La App “CaixaBank Salud” sirve como pasaporte para garantizar, tanto tu seguridad como la de las otras personas de tu equipo. Para ello es necesario que los empleados/as actualicen semanalmente la “Declaración responsable”. Además, y para contribuir a una protección colectiva general y de la plantilla CaixaBank, es altamente recomendable que estés vacunado y registres el estado de tu vacunación en la App, a través de la opción “Mis datos/resultados”. Esta información únicamente estará disponible para custodia por parte de Vigilancia de la Salud.
  • Por otra parte, la App “Radar Covid” (aplicación oficial del Gobierno) permite controlar la propagación del Covid- 19 a través de la identificación de los posibles ‘contactos estrechos’ de casos confirmados.

En caso de que un empleado/a presente síntomas compatibles con Covid- 19, deberá seguir las indicaciones establecidas en el “Protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2”).

Medidas en el interior y zonas comunes

📌 DISTANCIA SEGURIDAD

Se garantizará la distancia mínima vigente en cada momento (actualmente 1,5m).

📌 AFORO

En el caso de atención a clientes/as, se deberá respetar la ocupación del espacio habilitado de 2 asientos por mesa.
Si se requiere atender simultáneamente a un número superior de clientes/as se deberá acudir a los espacios habilitados para reuniones y seguir las indicaciones recogidas en el anexo IV

📌 MAYORES DE 65

Se deberá promover la atención mediante cita previa, especialmente para el colectivo de clientes mayores de 65 años

En caso necesario, se limitarán los puntos de entrada/salida, en función del dimensionamiento, ocupación y flujos de entrada.

📌 GEL HIDROALCOHÓLICO

Próximo a la entrada de la oficina se dispondrá de envases de gel hidroalcohólico, tanto para la plantilla como para los/las clientes/as.

Será obligatorio el desinfectado de manos inmediatamente posterior al acceso. Se señalizará debidamente.
📌 CONTENEDORES RESIDUOS

En la entrada se instalarán un contenedor de residuos con tapa o similar y accionamiento por pedal para el deshecho de residuos.

📌 SEÑALIZACIÓN:
    • SEGURIDAD: Se instalarán las instrucciones de seguridad correspondientes y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir. En especial, en zonas de espera, salas office, escalera y aseos.
    • CLIENTES: Se colocarán carteles visibles para los/las clientes/as recordando: las normas de seguridad, la prioridad de uso de medios electrónicos, y las medidas de higiene y de distancia entre personas.
    • DISTANCIA SEGURIDAD: En los lugares donde previsiblemente puedan producirse aglomeraciones de personas (interior/exterior) deberán señalizarse en el suelo, las distancias de seguridad vigente en cada momento (actualmente 1,5m) a mantener durante la espera.
    • CAJEROS: Las zonas 24h deben reservarse al uso exclusivo de personas usuarias del servicio de cajeros. No podrá utilizarse este espacio como zona de espera de turno para el acceso a atención presencial en las oficinas.
📌 ASEOS

El número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado al 50% de las cabinas que tenga disponibles.

No se permitirá el acceso a clientes/as, salvo en caso de que resulte estrictamente necesario.

📌 ZONAS DE ARCHIVO

Las tareas en zonas de archivo o similar estará limitado a una persona.  Posteriormente se efectuará una limpieza/desinfección de manos.

📌  ZONAS COMUNES

La manipulación de cafeteras, máquinas de vending y fuentes de agua, deberá ir precedida de la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico (señalizar debidamente); o usando, a ser posible, papel desechable.

El uso de neveras se realizará conforme a las indicaciones del anexo III.

Las fuentes de agua estarán habilitadas. Se recomienda el uso de vasos desechables; en caso de usarse recipientes particulares, se evitará su contacto con la fuente durante el relleno.

Se debe evitar permanecer en las zonas de descanso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento de 1,5 metros. El aforo en estas zonas estará limitado al 50% de su ocupación.

En los office el aforo quedará limitado al 50% respecto a la ocupación habitual y  respetando en todo momento  la distancia mínima de seguridad (señalizada debidamente). Permanece el mínimo tiempo posible en la sala y mantén la mascarilla en todo momento excepto cuando vayas a comer y/o beber.
📌 ASEOS

El número de personas que pueden acceder simultáneamente a los aseos estará limitado al 50% de las cabinas que tengan disponibles.

📌 SISTEMA CLIMATIZACIÓN

Respecto a los sistemas de climatización, se validará el funcionamiento correcto de las instalaciones y siempre que sea posible se aumenta el caudal de aire exterior, se reduce la recirculación de aire, se incrementa la frecuencia de limpieza y/o sustitución de filtros de aire, así como las unidades de impulsión y retorno y se establece un control de los parámetros ambientales.

📌 LIMPIEZA REFORZADA

Se realizará una limpieza/desinfección reforzada y diaria de todas las dependencias: mesas, sillas, equipos, utensilios de trabajo, etc.

📌 EMERGENCIA MÉDICA

En caso de emergencia médica, para evitar o minimizar el riesgo de contagio, se seguirá el procedimiento indicado en el anexo V.

Medidas del puesto de trabajo

El/la manager del centro velará por el cumplimiento del distanciamiento vigente en cada momento entre personas.
📌 DISTANCIA DE SEGURIDAD:

Se colocarán distintivos de señalización en las mesas que puedan ser ocupadas, respetando el distanciamiento físico de 1,5 metros.

📌 ESPACIO DE TRABAJO FIJO

Todos los puestos de atención al público deben estar dotados de mampara de protección. En el caso de los puestos de caja doble, además de la protección frontal deberá incorporarse adicionalmente una mampara de protección lateral entre empleados/as.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento,
incluso cuando se esté sentado en el puesto de trabajo.

📌 ETIQUETA SOCIAL
  • Se evitará saludar mediante cualquier forma que implique contacto físico.
  • Se evitará la emisión de bioaerosoles en el ambiente (gritar, hablar en voz alta, etc.).
  • Se vestirá con ropa que pueda ser lavada y cambiada diariamente.
  • Se facilitará a la plantilla mascarillas higiénicas reutilizables para que sean utilizadas en todos los lugares y puestos de trabajo. Seguir las instrucciones de colocación y retirada de la mascarilla del Anexo II.
📌 USO INDIVIDUAL EQUIPOS

Los equipos de trabajo y/o herramientas propias no podrán compartirse.

📌 RECOGER MATERIAL DE USO PROPIO CADA DÍA

La plantilla deberá utilizar el mínimo de enseres posibles y al finalizar su jornada, deberá recoger y despejar la mesa de trabajo que haya utilizado.

📌 EQUIPOS COMPARTIDOS

Antes de usar equipos tales como impresoras, escáneres y recicladores, será obligatorio efectuar un correcto lavado de manos o desinfección con gel hidroalcohólico.

guantes y mascarillas

Se ha puesto a disposición de la plantilla guantes y mascarillas, habilitando un canal para su reposición. Su uso se establece en los siguientes supuestos:

  • Mascarillas:

Se debe utilizar en todo momento la mascarilla higiénica reutilizable facilitadas por la Entidad. En caso de acompañamiento a clientes en los cajeros automáticos, visitas comerciales, muestra de vehículos en la oficina, gestiones con terceros fuera del centro de trabajo y desplazamientos se utilizará mascarilla FFP2. Seguir las instrucciones de colocación y retirada de la mascarilla del Anexo II.

  • Guantes:

Se recomienda su uso durante la gestión de efectivo en caja y reposición de cajeros. El resto del tiempo debe priorizarse la limpieza y la desinfección de las manos.

Adicionalmente al servicio ordinario de limpieza del centro, los/las empleados/as que lo deseen disponen de un kit de limpieza desinfectante para superficies.

| CENTROS DE FORMACIÓN

 

CENTROS DE FORMACIÓN

La actividad de los centros de formación se realizará atendiendo al cumplimiento estricto de las siguientes medidas:
  • Aforo máximo: El aforo quedará limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.
  • Se permite el servicio de catering cuando se disponga de espacio habilitado específicamente, con mesas separadas, y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros. El aforo quedará limitado al 50% de su ocupación con un máximo de 4 ocupantes por mesa.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla higiénica y usar gel desinfectante.
  • El empleado/a ha de desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto. Para ello se le proporcionará material al efecto.

| Medidas generales de actuación

Actividades comerciales fuera del centro trabajo

Se podrán realizar atendiendo a las restricciones que pudiera haber en cada territorio, priorizando siempre que sea posible, los medios telemáticos. No obstante, cuando se efectúen de manera presencial, se deberán seguir las recomendaciones del anexo VII.

Eventos y ACTOS

📌 Se procurará minimizar la celebración de eventos/actos, no obstante, se contempla la posibilidad de celebrarlos, siempre y cuando el organizador/a se responsabilice del cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en este protocolo, y en especial, las indicadas en el anexo XI además de las específicas que dictaminen las autoridades sanitarias en cada momento.

📌 Con carácter previo al desarrollo del evento/acto se deberá comunicar éste a través del buzón COVID19PMO (covid19.pmo@caixabank.com), facilitando la información recogida en la Ficha evento/acto del anexo XI. 

VIAJES

Se autorizan los desplazamientos dentro del territorio nacional que sean considerados necesarios, asegurando el cumplimiento estricto de las restricciones y recomendaciones preventivas que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento.

Los viajes de ámbito internacional quedan restringidos a aquellos que sean considerados imprescindibles por el senior management de cada área y asegurando el cumplimiento de las recomendaciones y/o restricciones establecidas en los países de destino y tránsito.

En ambos casos, se deberán respetar las indicaciones recogidas en anexo VI.

Coordinación de actividades empresariales

Se permite el acceso de consultores/colaboradores externos, siempre que se cumplan los criterios de presencia establecidos por la entidad en cada momento. Las reuniones se realizarán por medios telemáticos. Los proveedores de servicios esenciales que no puedan realizar la actividad de forma telemática se les permitirá el acceso de manera presencial por el tiempo mínimo e imprescindible.

Se permiten visitas puntuales a edificios corporativos siempre que el/la autorizador/a se responsabilice de facilitar al visitante el modelo de autodeclaración e información de medidas preventivas incluido en el anexo XII.

Con carácter previo al acceso se deberá cumplimentar dicho documento y remitir al buzón COVID19PMO (covid19.pmo@caixabank.com), para su gestión.

Les serán de aplicación las mismas medidas preventivas detalladas en este protocolo.

En el caso de detectarse un caso de contagio entre el colectivo de proveedores de servicio, se pondrá en conocimiento de CABK y del Servicio Prevención servicio.prevencion@spmglc.es para determinar el alcance del ‘contacto estrecho’ e implementar las medidas preventivas oportunas, según protocolo previsto a tal efecto.

Bienestar emocional

Se dispone de un servicio de asesoramiento psicológico telefónico gratuito, ilimitado y anónimo, a disposición de la plantilla llamando al teléfono:

91.999.25.40

Dicho asesoramiento psicológico telefónico puede ayudar a resolver aquellas dudas o inquietudes que surjan a raíz de la actual situación.

ANEXOS

ANEXO I: RECOMENDACIONES PARA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS Y USO DE GUANTES

CaixaBank, establece el uso de guantes en los casos siguientes:

USO OBLIGATORIO

En la muestra comercial de vehículos en oficinas,  tanto para el cliente/a como para el empleado/a, en todo momento.

Para los casos en que la operativa del cliente requiera firma digital, se dotará a las oficinas de guantes de plástico de un solo uso para que los clientes no tengan contacto físico con la pantalla ni con el lápiz óptico.

USO RECOMENDADO

Se recomienda su uso durante la gestión de efectivo en caja y reposición de cajeros. El resto del tiempo debe priorizarse la limpieza y la desinfección de las manos.

En el ANEXO I del protocolo encontrarás instrucciones para el LAVADO, DESINFECCIÓN DE MANOS Y USO DE GUANTES

ANEXO II, MODELO MASCARILLA HIGIÉNICA REUTILIZABLE

CaixaBank, establece la sustitución de la mascarilla quirúrgica por un modelo de mascarilla higienica reutilizable (+R50) con alta eficacia protección bacteriana  < para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2>.

¿PARA QUÉ?

Ante el escenario de rebrotes, la nueva regulación obligatoria, y la necesidad de usar esta medida de prevención frente al contagio del Covid-19 durante un plazo de tiempo previsiblemente largo, SECB venimos exigiendo una solución permanente al problema de abastecimiento de mascarillas.

¿CUANDO?

El 25.01.2021 RRLL nos ha confirmado que se encuentra finalizada la primera dotación de 3 unidades a toda la plantilla.

Para incidencias, debes contactar al  correo electronico habilitado:

pedidos_material@caixabankfacilities.com

¿MODELO?

El certificado técnico del  modelo  garantiza mediante pruebas de ensayo:

  • Filtraje equivalente a una mascarilla FFP2 >96%
  • Ajuste facial: >97%
  • 50 lavados de vida útil
  • Garantiza una hermeticidad adecuada frente a la atmósfera ambiental
  • Resistente a la penetración de efecto hidrófugo.
  • No se han utilizado en su fabricación látex/ caucho natural
  • Respirabilidad, presión diferencial cuyo resultado de las pruebas es:
    <36 Pa/cm² aproximadamente

 

Atendiendo a los cambios regulatórios de cada CCAA en cuanto al uso obligatorio e mascarillas, CaixaBank establece las siguientes Directrices:

NOVEDAD Edificios corporativos y centros InTouch

USO OBLIGATORIO

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento,
incluso cuando se esté sentado en el puesto de trabajo.

  • MASCARILLA:
    • Se facilitará a la plantilla mascarillas higiénicas reutilizables para que sean utilizadas en todos los lugares y puestos de trabajo.
    • En caso de acompañamiento a clientes en los cajeros automáticos, visitas comerciales, gestiones con terceros fuera del centro de trabajo y desplazamientos se utilizará mascarilla FFP2.
  • GUANTES: recomendable durante la gestión de efectivo en caja y reposición  de cajeros.

El resto del tiempo debe priorizarse la limpieza y la desinfección de las manos.

En el ANEXO II del protocolo encontrarás instrucciones para la colocación y retirada correcta de la mascarilla

ANEXO III: OFFICE Y USO DE EQUIPAMIENTOS (NEVERAS, MICROONDAS, …)

En Centros Corporativos / In Touch o CcTE / Store / All In One / Business Bank:

Sólo se permite comer en aquellos centros que disponen de office o espacio asimilable. Se deberá respetar, en todo momento, el aforo establecido del 50% de su ocupación, y siempre que se cumpla con la distancia de seguridad de 1,5 metros. Si fuera necesario, se establecerán turnos.

No se permite utilizar los puestos de atención al público, las zonas de archivo o el almacén para comer y/o degustar refrigerios.

En caso de traer comida se deberán atender las siguientes pautas:

  • Antes de hacer uso de la nevera o microondas deberás lavarte/desinfectarte las manos con jabón o solución hidroalcohólica.
  • El recipiente de comida deberá estar cerrado y convenientemente identificado.
  • Cada empleado/a deberá disponer de aquellos enseres, aliños, etc., que precise siendo éstos de uso individual. Se recomiendan utilizar cubiertos y recipientes desechables.
  • Previo y posterior a la comida, el/la empleado/a deberá lavarse/desinfectarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica; así como limpiar la mesa haciendo uso de las toallitas desinfectantes disponibles.
  • El/la empleado/a se responsabilizará de recoger en una bolsa aquellos residuos generados, así como los enseres utilizados durante la comida, llevándoselos consigo tras la finalización de la jornada.
  • Se prohíbe expresamente el lavado de utensilios o enseres utilizados durante la comida.

ANEXO IV: REUNIONES PRESENCIALES

CAIXABANK_ Se seguirán priorizando las reuniones no presenciales. No obstante, cuando estas reuniones se celebren en un espacio cerrado, como una sala de reuniones, deben cumplirse las siguientes indicaciones:

  • El aforo quedará limitado al 50% de su ocupación, y siempre que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad 1,5 METROS 
  • La duración de la reunión deberá ser del mínimo posible.
  • Mascarilla higiénica obligatoria en todo momento.
  • Se efectuará una limpieza entre reuniones, para lo que se dispondrá de un kit de limpieza.
  • Se deberá garantizar que el sistema de climatización y ventilación cumple con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de acuerdo a la capacidad de ocupación de la sala.
  • Una vez sentado, no intercambiar puestos.
  • En caso de utilizar dispositivos electrónicos de uso común, deberán desinfectarse tras cada uso.
  •  Al entrar en la sala, será obligatorio el desinfectado de manos. No se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas durante la reunión, así como servicio de catering.
  • En la asistencia a reuniones presenciales, se recomienda estar convenientemente vacunado.
  • Será necesario tener actualizada la autodeclaración de la APP “CaixaBank Salud” y será responsabilidad de cada participante asegurarse de obtener un resultado válido en dicha aplicación antes de acceder a la reunión.

  • La sala deberá estar dotada de papelera con tapa y pedal.
  • Será responsabilidad del convocante garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Estos criterios quedarán sujetos a revisión en función de la evolución de la población vacunada y a la incidencia de casos positivos en CBK.

ANEXO V: EMERGENCIA MÉDICA: MASCARILLA FFP2

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA MÉDICA COVID-19

Llamar siempre al 112 para activar el protocolo en caso de emergencia médica.

Paralelamente llamar a iSOC informando de la emergencia médica para que ellos inicien el protocolo interno de comunicación.

Evitar el contacto con la persona accidentada.

Mantenga la distancia de seguridad como mínimo de 1,5 metros.

Lleve la mascarilla puesta en todo momento, a ser posible FPP2.

ANEXO VI: VIAJES

Premisas generales de actuación para Centros corporativos y Red de oficinas

 

 VIAJES

Recomendaciones a seguir en los viajes nacionales:
  • Preparar el viaje con antelación para evitar posibles imprevistos.
  • En la elección del asiento, siempre que sea posible escoger asientos individuales.
  • Solicitud del kit personal de viaje a través de ServiceNow.
    • Pack de un día: 1 mascarillas FFP2, gel o toallitas unidosis hidroalcohólicas.
    • Pack de más de un día (dotación semanal): 3 mascarillas FFP2, ,
    • gel o toallitas unidosis hidroalcohólicas.
Uso continuado de la mascarilla durante el desplazamiento (FFP2 o similar) y procura respetar la distancia social de 1,5 metros.

ATENCIÓN ANEXO VI

  Recomendaciones a seguir en los viajes del Personal de CABK en España que viaja fuera del territorio nacional y el Personal de CABK destinado fuera de España.

ANEXO VII: VISITAS COMERCIALES O GESTIONES CON TERCEROS FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO

 

VISITAS COMERCIALES o GESTIONES CON TERCEROS
FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO

Es obligatorio en todo momento usar la mascarilla FFP2 (disponible en ServiceNow) y siempre que sea posible, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros..

Medidas de Higiene generales y etiqueta social.

ANEXO VIII: MUESTRA COMERCIAL DE VEHÍCULOS EN OFICINAS

A continuación, se detallan las medidas preventivas específicas para la prevención del Covid 19 durante la muestra de vehículos en oficinas.

Medidas a seguir durante la muestra de vehículos a clientes:

  • Asegurarse que en el vehículo se dispone de a siguiente dotación: guantes, toallitas desinfectantes, mascarillas FPP2 y una bolsa para desechar los residuos.
  • El uso de mascarilla FPP2 y guantes es obligatorio tanto para el cliente/a como para el empleado/a en todo momento.
  • Únicamente podrá haber una persona en el interior del vehículo; es decir, en ningún momento, el empleado/a y el cliente/a pueden coincidir en dicho espacio. La duración de la revisión del vehículo será la mínima e imprescindible.
  • Antes de entrar en el vehículo, tanto el cliente como el empleado/a deben limpiarse las manos con gel hidroalcohólico y ponerse guantes.
  • Se debe respetar la distancia interpersonal de 1.5 metros.
  • Se mantendrán las ventanillas del vehículo bajadas durante la muestra.
  • En el protocolo de limpieza del centro de trabajo, se deberá incluir la limpieza y desinfección del vehículo siempre que sea posible, y por el personal de la empresa de servicios, varias veces a lo largo del día.
  • Al finalizar la demostración, se deberán dejar las puertas abiertas durante unos minutos para favorecer la ventilación del interior del vehículo.

No se realizarán pruebas de conducción.

El protocolo de limpieza debe contemplar la limpieza del interior y exterior, especialmente en los puntos detallados en el ANEXO

(consulta con tu delegado SECB)

ANEXO IX: MUESTRA COMERCIAL DE VEHÍCULOS EN OFICINAS

A continuación, se detallan las medidas preventivas específicas a seguir para la prevención del Covid- 19 en el uso de los vestuarios y la sala fitness.

Vestuarios
  • El aforo máximo de los vestuarios estará convenientemente señalizado y no deberá sobrepasar el 50% de su ocupación, y siempre que se cumpla la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.
  • Se recomienda llevar puesta la mascarilla en todo momento salvo en la ducha.
  • Permanecer el mínimo tiempo posible en el interior del vestuario.
  • Se dispondrá de dotación de gel y toallitas higiénicas en cada vestuario.
  • Intensificar los servicios de limpieza/desinfección de las instalaciones.
  • Asegurar un correcto funcionamiento del sistema de climatización/ventilación.
Sala Fitness

Permanecerán fuera de servicio y por lo tanto, no se permite su uso.

 

ANEXO X: INSTRUCCIONES DE USO PARA EL TEST DE SALIVA

Las instrucciones de uso e interpretación de resultados quedan  detallados en el ANEXO

(consulta con tu delegado SECB)

RASTREO | MARCAJE HORARIO | MATERIAL COVID-19

 

CASO A: SOSPECHOSO INFECCIÓN SINTOMATOLOGIA COMPATIBLE

PROTOCOLO CAIXABANK
📌 NO ACUDAS A TU CENTRO DE TRABAJO

Preventivamente, estas personas deberán permanecer en sus domicilios, debiendo contactar de manera inmediata con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma (link a continuación) o su centro de salud para reportar los síntomas que se presentan y tramitar en su caso la baja médica.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

📌 INFORMA A LA EMPRESA

Asimismo, se solicitará que informen a su mánager y a RRHH de su ámbito y actualicen la información sobre su diagnóstico y medidas prescritas, en su caso, por los servicios sanitarios.

PROTOCOLO MINISTERIO SANIDAD 23.07.2021
📌  IDENTIFICACIÓN (protocolo sanidad 23.07.2021)
DEFINICIÓN:

Se define como caso sospechoso, cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

DIAGNÓSTICO:

A toda persona con sospecha de infección se le realizará una prueba diagnóstica de infección activa(PDIA) por SARS-CoV-2 1 en las primeras 24 horas(Ver apartado 2 para una descripción de las PDIAs disponibles actualmente). Si la PDIA resulta negativa y hay alta sospecha clínico-epidemiológica de COVID-19 se recomienda repetir la prueba. Si inicialmente se realizó una prueba rápida de detección de antígeno, se realizará una PCR. Si inicialmente se realizó una PCR, se repetirá la PCR a las 48 horas.
En casos sintomáticos en los que la PDIA salga repetidamente negativa y exista una alta sospecha clínicoepidemiológica, se podrá valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento (ELISA, CLIA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento) capaz de diferenciar entre respuesta inmune por infección natural o por vacunación para orientar el diagnóstico.

 

Consideraciones especiales ante casos sospechosos
PRIMERO: PERSONAS CON PAUTA COMPLETA DE VACUNA

Las personas que han sido vacunadas y presenten sintomatología compatible con infección por SARS-CoV-2 serán también consideradas caso sospechoso. Se manejarán como casos sospechosos, siempre bajo criterio facultativo en el manejo clínico.

SE CONSIDERA PAUTA COMPLETA DE VACUNA
Comirnaty (de Pfizer/BioNTech) se requiere que haya recibido 2 dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 19 días
Vaxzevria (Oxford /AstraZeneca)  se requiere que haya recibido 2 dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 21 días
Moderna se requiere que haya recibido 2 dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 25 días
Que haya transcurrido un periodo mínimo desde la última dosis de 7 días si la última dosis fue de con Comirnaty, o de 14 días si fue con Vaxzevria o Moderna.
Janssen una dosis de vacuna hace más de 14 días

También se consideran completamente vacunadas aquellas personas de 65 y menos años que habiendo pasado la enfermedad (casos confirmados con infección activa o casos resueltos según la clasificación del apartado 3) han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.

En la pauta heteróloga en la que se utiliza AZ en primera dosis y vacunas de mRNA en segunda, se considerará completamente vacunado tras 7 días si segunda dosis fue con Comirnaty, o de 14 días si fue con vacuna de Moderna.

SEGUNDO: PERSONAS CON INFECCIÓN CONFIRMADA < 90 DÍAS

Las personas sintomáticas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 90 días anteriores no serán consideradas casos sospechosos de nuevo.

Las excepciones a esta consideración serán los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral, las personas con condiciones clínicas que impliquen una inmunosupresión grave, siempre tras una valoración clínica y aquellos casos en los que se sospecha que la infección puede ser por una variante diferente de la que se detectó en la infección previa, en cuyo caso no se tendrá en cuenta el periodo de tiempo transcurrido.

TERCERO:  DIAGNOSTICADOS MEDIANTE TÉCNICAS SEROLÓGICAS RÁPIDAS PRIMEROS MESES DE PANDEMIA

Los casos confirmados únicamente mediante técnicas serológicas de diagnóstico rápido durante los primeros meses de la pandemia, serán considerados casos sospechosos de nuevo si cumplen criterios clínicos, independientemente del tiempo transcurrido desde su diagnóstico. Si se
confirmara el diagnóstico, se notificarían como casos nuevos a SiViEs.

 

Caso sospechoso de reinfección

CON SINTOMATOLOGIA: Se considerarán sospechas de reinfección aquellos casos con síntomas compatibles de COVID-19 que tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 hace más de 90 días. En estos casos se indicará la realización de una PCR. Si el resultado de la PCR fuera positivo, se considerará caso de reinfección según se define en el apartado 3.

ASINTOMÁTICOS: Serán considerados también como reinfección aquellos casos asintomáticos que ya tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 hace más de 90 días y se les ha realizado una nueva PDIA con resultado positivo (por estudio de contactos, cribados…). Si en estos casos la prueba positiva fuera de una prueba rápida de antígenos, se les realizará una PCR.

En ambos casos, si la PCR fuera negativa, y la sospecha clínico-epidemiológica alta, se repetirá la PCR.
Consideraciones especiales ante casos con infección resuelta en los 90 días previos

Aunque de forma general no esté indicada, puede haber casos con infección resuelta en los 90 días previos, en los que se realiza una PDIA y se obtiene un resultado positivo. Ante esta situación es necesario establecer una valoración del significado de esta nueva PDIA positiva y su manejo. Si la nueva PDIA
positiva es una prueba rápida de antígenos, se recomendará realizar una PCR. Si esta PCR fuera negativa, se descartará la infección activa.

CASO C: CONTACTO ESTRECHO (*) DIRECTO

(*) ‘contacto estrecho’ = Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

  • Si el confirmado es sintomático: 48h antes al inicio de síntomas
  • Si el confirmado es asintomático: 48h antes de la toma de la muestra para diagnóstico

PROTOCOLO CAIXABANK
📌 NO ACUDAS A TU CENTRO DE TRABAJO

Preventivamente, estas personas deberán permanecer en sus domicilios, debiendo contactar de manera inmediata con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma (link a continuación) o su centro de salud para reportar los síntomas que se presentan y tramitar en su caso la baja médica.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

📌 INFORMA A LA EMPRESA

Asimismo, se solicitará que informen a su mánager y a RRHH de su ámbito y actualicen la información sobre su diagnóstico y medidas prescritas, en su caso, por los servicios sanitarios.

📌 CUARENTENA

Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado (criterio 48h anterior).

Durante este periodo de 10 días, ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada CC.AA.

Las personas que ya hayan tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 en los últimos seis meses, estarán exentas de hacer cuarentena, salvo que el Servicio Público de Salud indique que sea preceptivo.

En caso de que el/la empleado/a sea conviviente con una persona sospechosa (*) de infección por SARS-COV-2, deberá contactar de manera inmediata con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma o su centro de salud, y seguir sus indicaciones.

PROTOCOLO MINISTERIO SANIDAD 23.07.2021
📌 CUARENTENA Y VIGILANCIA (protocolo sanidad 23.07.2021)
Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Se indicará al contacto que durante la cuarentena permanezca en su lugar de residencia.

Durante este periodo de 10 días, se indicará que las personas en cuarentena vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada CC.AA.

📌 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN CONTACTOS (protocolo sanidad 23.07.2021)

Se recomienda la realización de al menos una PDIA durante el seguimiento de los contactos, idealmente cercana la finalización de la cuarentena. Ante un resultado negativo de la PDIA, la cuarentena finalizará igualmente a los 10 días de la fecha del último contacto.
La prueba diagnóstica será preferentemente una PCR. 

Contactos vacunados

Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena.

Se les hará seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra PDIA. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado. Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo indiquen los responsables de salud pública de cada CCAA. Se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables.
Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; si estos aparecieran, contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento o con el 112/061 indicando que se trata de un contacto de un caso de COVID-19.

CASO D: CASO INFECCIÓN CONFIRMADA CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO CAIXABANK
📌 IDENTIFICACIÓN MEDIANTE SEROLOGÍA (no PCR)

Casos de empleados que tienen resultado positivo en el test serológico (no PCR).

NO ACUDAS A TU CENTRO DE TRABAJO: Debes permanecer en tu domicilio y contactar de manera inmediata con el servicio público de salud para  efectuar la correspondiente valoración y gestión médica que permita concretar el caso.

En el supuesto en que se haya confirmado el diagnóstico de un/a empleado/a de CaixaBank mediante un Test PCR o de antígenos, deberá reportar dicha circunstancia a los Servicios Sanitarios (112), o al número habilitado en cada Comunidad Autónoma (link a continuación) o su centro de salud.

Informará a su mánager y a RRHH de su ámbito a la mayor brevedad.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Se realizará seguimiento médico por parte de Vigilancia de la salud. Si se ha gestionado la baja médica, dicho seguimiento se iniciará una vez obtenida el alta médica.

En el supuesto de que no se haya gestionado la baja médica y que los Servicios Sanitarios no presten la correspondiente atención, se realizará seguimiento por parte de Vigilancia de la Salud y podrá ser citada, según prescripción médica, para la realización de una prueba en función de la evolución de los síntomas y conforme a criterio médico.

Estas personas se podrán reincorporar a su puesto de trabajo, según este criterio:
  • Asintomáticos: tras 10 días desde la fecha de la toma de la muestra para el diagnóstico.
  • Sintomáticos: tras 3 días de la resolución de los síntomas y habiendo cumplido un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

CaixaBank Identificará precautoriamente los ‘contactos estrechos’ del caso confirmado:

  • Si el confirmado es sintomático: 48h antes al inicio de síntomas.
  • Si el confirmado es asintomático: 48h antes de la toma de la muestra para diagnóstico.

Oficinas Store / Business Bank / Centros de Empresas /Banca Privada / Edificios corporativos

Oficinas Store / Business Bank / Centros de Empresas /Banca Privada / Edificios corporativos

Recursos Humanos delimitará el perímetro de ‘contacto estrecho’ considerando los criterios definidos (distancia menor de 2 metros al menos 15’ de tiempo total acumulado en 24 horas), además de las personas que tengan ubicado su puesto de trabajo en un radio cercano al positivo.

Oficinas Store /Business Bank, a parte de los ‘contacto estrecho’ se incluirá a toda la plantilla en el proceso de test, siempre que sea posible.

Centro en las oficinas de 4 empleados o menos

Resto de oficinas

Centro en las oficinas de 4 empleados o menos.

Con carácter general, se identificará como perímetro de ‘contacto estrecho’ a toda la plantilla presente en el centro. 

En oficinas con mayor número de personas y otros casos excepcionales

En oficinas con mayor número de personas y otros casos excepcionales,

atendiendo a las características del centro, densidad de ocupación, distribución de las personas, etc., Recursos Humanos analizará para el caso concreto el perímetro de contacto estrecho, siempre previa consulta al Servicio de Prevención.

No se contempla proceso regular de cribado masivo con test (denunciado a la Dirección por SECB)

 

Se informará a la plantilla del centro.

Se realizarán las actuaciones de limpieza, higiene y desinfección en todo el centro de trabajo afectado.

GUIA MARCAJE ESPECIAL C-19.

Marcaje situaciones
especiales C-19

A partir del 4.11.2020, el empleado puede informar en la aplicación C19 Pass los síntomas o contacto estrecho.

Para informar de cualquier otra situación asociada a COVID, deberá seguir el protocolo, hacer la comunicación a su manager y RRHH de su ámbito, y estos, se encargarán de las gestiones oportunas.

Encontrarás el detalle de los procediminetos en cada caso en la siguiente faq

«CASOS, CONTACTOS Y CUARENTENA.  NOVEDADES 2.11.2020»

A continuación te facilitamos una guía de como hacer el marcaje según cada caso.

MARCAJE ESPECIAL C19 RRHH
hasta 4.11.2020
MARCAJE ESPECIAL C19 RRHH
actualizado

1. (C-19) Diagnosticado, con test

2. (C-19) Diagnosticado, sin test 

3. (C-19) Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo 

Se mantiene el marcaje centralizado como hasta ahora, previa comunicación del empleado a RRHH de su ámbito y al manager

MARCAJE ESPECIAL C19
App SuccessFactors
hasta 4.11.2020

MARCAJE ESPECIAL C19
App SuccessFactors
actualizado

1. (C-19) Cuarentena Sintomatología

2. (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria. 

Es el homólogo a que el empleado informe síntomas por la APP C19 PASS
3. (C-19) Teletrabajo por razones organizativas

4. (C-19) Permiso retribuido recuperable

Se mantiene el marcaje manual por el empleado a través de la App SuccessFactors, como hasta ahora
DUDAS HABITUALES RESPUESTA
1. Si hay un empleado que tiene síntomas pero aún no ha confirmado con test el diagnóstico, ¿qué marcaje hará?

2. Si hay un empleado sin sintomatología que se contacto estrecho pero de un positivo fuera del centro de trabajo y hace cuarentena, pero no coge baja y por tanto teletrabaja, ¿como debe registrarlo?

Ninguno.
Debe reportarlo por la App C19 PASS

A continuación, puedes ampliar información de procedimientos para cada situación concreta

REQUIERE COMUNICACIÓN DEL EMPLEADO A LA EMPRESA

Situaciones que recogerá la Entidad una vez sea comunicado por el empleado por los canales establecidos: 

📌 (C-19) Diagnosticado, con test  /  (C-19) Diagnosticado, sin test.

CASO ( D ) CASO INFECCIÓN CONFIRMADA CENTRO DE TRABAJO / CASOS ( A )  SINTOMATOLOGIA COMPATIBLE

PASO 1: Empleado que ha sido diagnosticado de COVID-19 (mediante test o por su sintomatología).

Debe tramitar su baja médica. A tal efecto, debe contactar con tu centro de salud y seguir sus instrucciones.

PASO 2: Contactar con la Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito informando, a través de mensaje de correo

PASO 3: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app) y si no puedes acceder, comunicalo a través del correo electrónico: incidencias.partes.medicos.it@caixabank.com

📌 (C-19) Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo

CASO ( C ) CONTACTOS ESTRECHOS

Si se ha detectado un caso de COVID-19 dentro de tu perímetro de contacto estrecho laboral, se recomendará tu aislamiento conforme a las indicaciones del Servicio de Prevención de CaixaBank y de las autoridades sanitarias.

En estos casos, si no tienes síntomas, podrás continuar trabajando en remoto durante  la cuarentena y la Entidad registrará tu absentismo presencial como  C-19 Teletrabajo, positivo confirmado centro de trabajo, mientras no tramites tu baja médica.

SI DECIDES GESTIONAR LA BAJA MÉDICA: 

PASO 1: manda un mensaje de correo electrónico rrhh.certificado.baja.medica@caixabank.com , con copia a tu Dirección de RRHH y Organización de tu ámbito. Con esta auto declaración, la empresa emitirá un certificado por el que deja constancia que, de acuerdo con la información que has facilitado, y en aplicación del protocolo de prevención de riesgos laborales y la recomendación de la autoridad sanitaria, permanecerás en situación de cuarentena preventiva durante el periodo de aislamiento prescrito.

PASO 2: pasarás a prestar tus servicios en remoto hasta que no tramites tu baja médica y, por ello, deberás informar de tu absentismo presencial en el Portal del Empleado, indicando (C19) Teletrabajo rec. aislamiento Autoridad Sanitaria.

PASO 3: Cuando dispongas del certificado de empresa, podrás tramitar Baja Médica, según procedimiento informado.

PASO 4: Una vez se dispone del parte de baja médica, ENVIARLO URGENTE  Portal del empleado (web/app).

REQUIERE REGISTRO EN EL 


PORTAL DEL EMPLEADO

Situaciones a registrar por el empleado en el Portal del empleado, APP o WEB:

📌 (C19)- Teletrabajo por razones organizativas:

De aplicación en aquellos casos en los que la persona trabajadora está autorizada para realizar su actividad profesional desde su domicilio.

📌 (C19)- Permiso retribuido recuperable: 

Aplicable a los permisos concedidos para atender situaciones particulares específicas.

Si no realizas trabajo presencial y te encuentras en alguna de las situaciones especiales por el Estado de Alarma Covid-19, recuerda que, adicionalmente al REGISTRO HORARIO, deberás realizar marcaje de tu situación laboral.

La medida de mesas limpias

No habrá un puesto de trabajo asignado a cada empleado.

Los puestos ocupables estarán señalizados,
garantizando que son espacios limpios y desinfectados.

Esta medida será de aplicación en los Centros Corporativos y las Empresas del Grupo, en septiembre 2020 se puso en marcha una política de ‘mesas limpias’ que afecta a todas las personas trabajadoras.

Si quieres ampliar información accede a nuestra hoja del Edificio de Manoteras:

POLÍTICA DE MESAS LIMPIAS

PETICIÓN MATERIAL

Los siguientes materiales están homologados por Servicio de prevención de riesgos laborales de Caixabank, están disponibles para solicitarlos por Service Now:

Sigue los siguientes pasos en el portal de Service Now para solicitarlos:
1. Abrir nueva solicitud en Service Now (Catalogo de Artículos)
2. Escoger solicitud de Material
3. Sin escoger ninguna categoría, introduzca la descripción o código a solicitar en el campo “DESCRIPCIÓN”

📌 No –  (dotación programada). pedidos_material@caixabankfacilities.com
📌  ServiceNow

 

casos e: COLECTIVO DE RIESGO

COLECTIVO DE RIESGO

Independientemente del tipo de centro donde se presta servicios:

El colectivo de riesgo se valora por el servicio médico de empresa (quirónprevención) bajo el criterio de NIVEL DE RIESGO 1 (NR1) y sector de Baja Exposición al Riesgo de Contagio.

El Marcaje de la situación de Colectivo de Riesgo en el Portal del Empleado, se realiza centralizadamente y no será visible en el Portal del Empleado.

La renovación de los periodos autorizados de estas situaciones puede sufrir retrasos por motivos de gestión administrativa. El empleado no debe realizar ninguna acción al respecto, excepto en el caso de que reciba comunicación por parte del Servicio de vigilancia de la Salud informando de la revisión de su situación de grupo vulnerable.

Consulta el apartado «circuito solicitud colectivos de riesgo»

circuito solicitud colectivos de riesgo

Vigilancia de la Salud (QuirónPrevención) realiza la valoración de las personas que lo soliciten, conforme a lo indicado a continuación:

📌 Se informará al mánager y a RRHH

📌 Se tramitará la solicitud como colectivo de riesgo, remitiendo un correo a caixaquironprevencion@quironprevencion.com, y se seguirán las indicaciones de Vigilancia de la Salud, que valorará y determinará su pertenencia al colectivo, efectuando también el correspondiente seguimiento.

COMO SOLICITARLO: Este correo electrónico debe llevar como asunto CAIXABANK-COMUNICACIÓN PES – COVID-19, y relacionar la siguiente información:

  • Fecha
  • Número de centro al que está adscrita la persona
  • DT a la que pertenece
  • Nombre de la persona
  • Número de matrícula
  • NIF
  • Descripción y acreditación de la patología diagnosticada y/o medicación
    actual
  • Por cuestiones de LOPD, es imprescindible cumplimentar un formulario y remitirlo como archivo adjunto.

MARCAJE AUTOMÁTICO: Una vez aprobada esta situación, Recursos Humanos registrará de manera centralizada la situación ‘(C19)-Teletrabajo, patología de riesgo’, sin que la persona afectada deba realizar ninguna acción al respecto por el Portal del Empleado.

Consideraciones especiales para empleado/a con
pauta de vacunación completa

Los/as empleados/as con pauta de vacunación completa que sean identificados como contactos (caso C o “contacto estrecho”) deberán permanecer en sus domicilios y contactar de manera inmediata con los Servicios Sanitarios (112), con el número habilitado en cada Comunidad Autónoma o su centro de salud; y seguir las pautas prescritas.
Estas personas deberán informar a su mánager o a RRHH de su ámbito sobre las indicaciones facilitadas por los Servicios Sanitarios

 

SECB HEMOS REQUERIDO A LA EMPRESA LA PRÓRROGA URGENTE DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EXTRAORDINARIAS CAIXABANK

Informaremos de cualquier novedad

 

 MEDIDAS CONCILIACIÓN EXTRAORDINARIAS CBK COVID-19

 

cuadro comparativo beneficios conciliación covid-19

DECARGA EL CUADRO

 

 

¡RECUERDA!

La totalidad de medidas contempladas tanto en el Estatuto de los Trabajadores, como el Convenio Colectivo y nuestro Protocolo de Conciliación, siguen vigentes y pueden ser solicitadas en los supuestos y condiciones que cada una de ellas contempla.


POR LA SALUD DE TODOS…

NO TE RELAJES, SÉ SOLIDARIO

 

ANNA
Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

0 comments on “FAQS covid-19: Protocolo V10Add yours →