Alerta Coronavirus: DAN, Cuarentena y Registro Horario

Alerta Coronavirus: DAN, Cuarentena y Registro Horario

SECB reclamó el pasado 25/2 a la Dirección que informara a los empleados del protocolo previsto y medidas preventivas frente a la evolución del contagio por Coronavirus.

coronavirus

En medio de un crecimiento exponencial del pánico y alarma social por la evolución de los contagios en España, CaixaBank  empezó a dotar a los centros de trabajo con Gel Antiséptico sin indicaciones ni información alguna, sembrando confusión e inseguridad entre los empleados. Hubiera sido tan sencillo como explicar antes del envío lo siguiente:

¡Higiene de manos frecuente!

Según algunos estudios, hasta un 80% de los gérmenes son transmitidos por las manos. Es una de las medidas genéricas de protección individual para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas.

«Finalmente, CaixaBank emitió nota informativa de protocolos de Sanidad en la intranet el 27/2»

Y para tranquilidad de los compañeros, ante la falta de reacción de la empresa:
ENTRAN EN ACCIÓN LOS DAN 

Por el poder que le otorgó la empresa en su nombramiento y concesión  «del título», a pesar de las instrucciones publicadas el 27/2 en la intranet,  algún DAN se pone CREATIVO y adopta medidas unilaterales y  «extraoficiales» de aislamiento domiciliario preventivo de alguno de sus empleados, para satisfacción de sus miedos personales (al margen del criterio de valoración del caso por parte de Sanidad). 

ANTE LA «MALA PRÁXIS» DE ESTOS DAN...

SECB RECUERDA:

Registro Horario en caso de aislamiento preventivo

Los trabajadores en régimen de aislamiento preventivo por coronavirus podrán acogerse a la baja por enfermedad común. En consecuencia, tendrán derecho a gozar de las correspondientes prestaciones.

Mala Práxis DAN: Las autoridades de salud pública son el órgano competente para valorar conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios que determinan la existencia de «casos». El DAN no tiene competencias para valorar, evaluar ni establecer medidas de aislamiento domiciliario. 

Protocolos para empresas afectadas por el Covid-19

Es la Dirección General de Trabajo quien está al frente de elaborar protocolos para las empresas que puedan verse afectadas por el Covid-19.
En este protocolo se describen recomendaciones como el teletrabajo y también otras medidas orientadas a la sostenibilidad, así como a la posibilidad de utilizar la protección por desempleo en el caso de empresas que deban parar su producción al no disponer de materias primas procedentes de otros países.

Mala Práxis DAN: CaixaBank no ha informado, hasta la fecha, de medidas preventivas internas ni protocolos que tengan en cuenta el  teletrabajo para casos que los DAN determinen en función de criterios personales, no respaldados por las autoridades competentes para determinar medidas de aislamiento domiciliario.  

señores de la dirección

Grandes empresas españolas se preparan para blindarse ante la epidemia de coronavirus. Muchas compañías han diseñado planes de contingencia específicos para proteger a sus empleados del brote, tanto en los países ya afectados por la emergencia como en sus oficinas en España.

Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Enagás, Mapfre, IAG-Iberia, Vodafone, Meliá, KPMG… y otras grandes corporaciones han empezado a aplicar ya medidas como restricciones a los viajes, fomento del teletrabajo, medidas adicionales de prevención, monitorización sanitaria continua de sus empleados, y preparan planes adicionales en caso de que la amenaza siga creciendo.

Adopten una actitud empresarial proactiva ante la evolución del virus y frenen la mala praxis de los DAN, que abusan de su poder incluso en situaciones de especial sensibilidad.

SU RESPONSABILIDAD CORPORATIVA EMPIEZA EN SUS EMPLEADOS.

 

Fuentes: El Independiente. Publicado el 25/02/2020

Desde SECB, os facilitamos a continuación donde encontrar información oficial sobre el NUEVO CORONAVIRUS (2019-NCOV):

  • En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de manera puntual a través de su web sobre el nuevo coronavirus.También pone a disposición un protocolo que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.
  • A nivel europeo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada y un marcador con los casos a nivel mundial y de Europa.

Las informaciones oficiales indican que nos encontramos ante un virus con una alta tasa de contagio, pero con un nivel de mortalidad muy bajo. El alarmismo creado por el coronavirus realmente debería ser menor si se tiene en cuenta la letalidad.

preguntas y respuestas más comunes sobre el coronavirus ofrecidas por el Ministerio de Sanidad

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que normalmente afectan a los animales. Sin embargo, algunos son virus zoonóticos, lo que significa que tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

¿Qué producen los coronavirus en las personas?

Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Con los datos que se tienen a día de hoy, los síntomas más comunes son: tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.
En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad.

¿Cómo se transmite la infección?

Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos).
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Se aconseja a la población y al personal sanitario seguir las medidas genéricas de protección individual para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Por el momento no existe vacuna que pueda proteger a las personas.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud
y Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

3 comments on “Alerta Coronavirus: DAN, Cuarentena y Registro HorarioAdd yours →

  1. ✔ Rigor, poniendo puntos sobre ies.
    ✔ Sin alarmismos, pero solicitando acciones preventivas, protocolos.
    ✔ Colaborando, con la divulgación de este asunto a través de fuentes solventes, fuentes fiables
    Como bien decis desde Salud Laboral-SECB, proactividad pero con sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *