Unos crían la fama y otros cardan la lana

Unos crían la fama y otros cardan la lana

Ante la sistemática adulteración de la información, que UGT está difundiendo en los últimos días, en referencia a temas que se tratan en el Comité Único de Seguridad y Salud Laboral (CUSSL), SECB no podemos permanecer inmóviles.

La única realidad

  • Se ha producido una manipulación sensacionalista por parte de UGT, alarmando a la plantilla con supuestos despidos por el uso de la ausencia de 2 días por Enfermedad Transitoria durante estos últimos años, con el único objetivo de ir de salvadores y justificar una auditoría. Esto, ni se ajusta a la realidad ni es responsable.
  • Si no hubieran mareado con este tema en octubre de 2017 no nos encontraríamos en la situación que estamos, ante la pérdida de un derecho.
  • La actuación de SECB ha sido en todo momento con CRITERIO y VERACIDAD, ya que hemos informado AL INSTANTE –gracias a los mecanismos de comunicación de los que disponemos– del posicionamiento de la Dirección de CaixaBank –por fin– respecto a las ausencias de 2 días por Enfermedad Transitoria.

10:17h reunión CUSSL del 14/6/2018
La Dirección manifiesta que se exigirá justificación escrita, sea certificado médico o parte de baja/alta. SECB informa a su Área de Comunicación para que por fin aclare las múltiples consultas pendientes.


Los sindicatos, todos, exigimos la revisión de la norma 37 para que su redacción no de lugar a dudas.


14:12h reunión CUSSL del 14/6/2018
Terminada la reunión y casi saliendo por la puerta, la Dirección de CaixaBank nos comunica que ha recibido un correo y que cambia el criterio, se exigirá parte de baja desde el primer día. SECB informa a su Área de Comunicación que la empresa “donde dijo digo, dice Diego” y rectificamos la información dada por la Dirección de CaixaBank.


O bien UGT no asiste a las mismas reuniones que el resto de sindicatos, o la persona que los representa en esas reuniones se duerme en ellas.


Lamentable y muy grave es que la noticia titular a comunicar a la plantilla por parte de UGT de todo lo sucedido sea “SECB se arrodilla y da la razón a UGT” o “SECB, rectifica una comunicación que atiende al desarrollo de una reunión”.

La única realidad es que la plantilla hemos perdido
un derecho adquirido y disfrutado durante años.

SECB defiende nuestros derechos

Pero nosotros no tiramos la toalla. Ante esta decisión unilateral por parte de la empresa, y diga lo que diga la ley, vamos a seguir luchando para que se recupere el derecho que hemos disfrutado durante los últimos años, pese a los cambios normativos sobre la enfermedad transitoria de 2 días sin parte de baja médica.

Si bien es verdad que la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, en el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, y uno de ellos son los procesos de duración estimada muy corta, inferior a cinco días naturales, también es verdad que:

🔇 CaixaBank no se ha pronunciado en firme en cuanto a la aplicación de la ley hasta el 14.06.18 (en la reunión del CUSSL de esa misma fecha).

Acta CUSSL del 18.10.17

La RLT pregunta a la Entidad si ha cambiado el procedimiento de comunicación de las bajas por enfermedad de corta duración.
SECB, Solicita que la Dirección responda por escrito a este tema.

✏ Pese al requerimiento reiterado por escrito de SECB a la Dirección –ya que UGT publicó información confusa desde octubre de 2017–  la empresa ha estado mirando hacia otro lado durante casi 8 meses, porque ni ella internamente se aclaraba entre departamentos.

En la reunión del CUSSL del 19.12.17 seguíamos sin respuesta

🌡 La plantilla, durante los últimos tres años (2015-2018), ha venido disfrutando de un derecho retribuido de ausencia los 2 primeros días de cualquier proceso de enfermedad de duración muy corta.  SECB ha defendido el uso de ese derecho, y que los empleados lo registraran en el Portal del Empleado habilitado y vigente hasta el 14.06.18 –verificado por SECB– mientras la Dirección no respondiera por escrito al cambio en la aplicación de ese derecho.

🔥 Ningún empleado afiliado a SECB ha sufrido presiones ni amenazas de despido por el uso de este derecho. Los expedientes disciplinarios son confidenciales y no se pueden utilizar de manera irresponsable para sembrar dudas a la plantilla. Bastante presión existe en las oficinas para que “echemos más gasolina al fuego”.

💰 La normativa, anterior y la actual, regula los derechos económicos de los 3 primeros días de incapacidad: no se tiene derecho a prestación económica. En CaixaBank, y por Convenio Colectivo, como mejora, se cobra desde el primer día.

A pesar del cambio de la ley en 2016, SECB vamos a seguir luchando y trabajando para los empleados y con criterio.

CaixaBank, en otra de sus decisones brillantes de anteponer la gestión de la cuenta de resultados a la gestión de personas, se ha cargado unilateralmente un derecho adquirido y disfrutado durante años que, para colmo, aumentará el absentismo laboral.

SECB defenderá

El permiso de 2 días sin parte de baja médica
se ha de recuperar como una mejora en CaixaBank,
independientemente de lo que establezca la ley.

 

Seguiremos informado de manera puntual y fiable a la plantilla, sin importarnos los ataques electoralistas y las medallas, porque somos un sindicato por y para los empleados.

Anna Sierra
Anna
Compartir en:

4 comments on “Unos crían la fama y otros cardan la lanaAdd yours →

  1. Quizás uno de los problemas es que amparándose en el cambio de normativa en el mismo centro mientras a unos se nos exigía bajo amenaza de poner en conocimiento de RRHH a otros no se les exige nada porque supuestamente siguen trabajando desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *