SECB se ha posicionado desde un principio y con contundencia en la aplicación de un modelo de teletrabajo ambicioso y no excluyente con ningún área de la organización.
No hace muchas tiempo, hicimos una defensa del teletrabajo desde SECB (puedes leer nuestra hoja aquí → Teletrabajo en CaixaBank: Mucho que mejorar) para que la Entidad rectificara su nuevo modelo de teletrabajo para Servicios Corporativos y Servicios Distribuidos.
En esta nueva publicación queremos insistir en esta solicitud y su ampliación a toda la plantilla.
Y decimos que se debe extender a todos los compañeros, pues en nuestra opinión, en la red comercial, también es aplicable el teletrabajo, y mucho más en un banco que, como dice el Consejero Delegado, se considera innovador. En esta Entidad muchas veces las palabras viajan en dirección contraria a la realidad.
Sr Consejero Delegado: “La innovación y la tecnología tienen que mejorar la vida y la experiencia de nuestros clientes”SECB añadimos … “y la de su principal activo: sus empleados”
El modelo de teletrabajo instaurado por CaixaBank es claramente insuficiente, tacaño y fuera de lugar después de la vasta experiencia que se ha obtenido durante la pandemia.
Es sorprendente que en departamentos que han estado teletrabajando durante dos años, ahora, tras la creación de nuevas plazas con horarios especiales (tarde y noche) ponen la coletilla de «prueba piloto de teletrabajo durante un año»… ¿A qué juegan? ¿Es el cebo para que los empleados tecleen la plaza y luego se encuentren con la sorpresa de que al finalizar esta etapa, desaparece? ¿Van a valorar los resultados de esa prueba piloto, o simplemente con la excusa de que tienen la plantilla completada realizarán toda la jornada presencialmente?
La plantilla insistimos acerca de la pobreza del desilusionante modelo aplicado.
Las diferencias de unos departamentos con otros en número de días y de condicionantes en su aplicación es más que evidente. No se puede consentir que se amenace antes de instaurar dicho sistema, con la posibilidad de echarlo para atrás, pues “yo soy el que manda aquí”. Los Reinos de Taifas abundan por este motivo en CaixaBank. La ausencia de liderazgo se suple con la amenaza. En esto sí que somos líderes, y no en innovación. Y mucho menos en el teletrabajo.
Para evitar injusticias el modelo de trabajo en CaixaBank debe ser regulado y pactado con la representación laboral.
Y qué decir de la red comercial… Se ha institucionalizado que los compañeros se “escondan” de los clientes para que no les molesten y puedan realizar llamadas u otras gestiones en despachos o habitáculos inhabitables. ¿No sería mejor destinar algún día a realizar estas tareas desde el domicilio del empleado con la ayuda del teletrabajo?
Es increíble que los compañeros de inTouch, nuestra banca digital, no tengan la posibilidad de desarrollar su trabajo a distancia. Posiblemente sean los únicos de su sector que no tienen esa posibilidad.
Y lo mismo ocurre con los HUB de empresa, que han quedado excluidos de la posibilidad de trabajar en remoto.
Asimismo, podemos enumerar departamentos que han estado en teletrabajo durante toda la pandemia y sin embargo ahora no les corresponde ningún día de teletrabajo ¿Esto es entendible?
Desde que se aplicó el teletrabajo por la pandemia, los compañeros han demostrado su implicación, compromiso y productividad. Y esto es irrefutable.
Por ello, desde SECB solicitamos la composición de unas mesas de trabajo para negociar el modelo con la representación laboral y, de esta forma, conseguir un mayor porcentaje de teletrabajo para toda la plantilla, extendiendo el ámbito de aplicación a la red comercial.
EN EL SECB ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO