Desde que finalizó la situación excepcional producida por la COVID-19, que nos llevó a realizar un teletrabajo de emergencia, hemos visto cómo la entidad ha implantado un criterio desigual, irracional y carente de motivación para regular el trabajo en remoto.
¿Por qué no a toda la plantilla?
De sobras se conocen los numerosos beneficios que aporta el teletrabajo, tanto al trabajador (facilidad para conciliar, ahorro de transporte…) como a la empresa (aumento de la productividad, de la motivación y del compromiso de sus trabajadores, atracción del talento, digitalización…).
¿Por qué una empresa que se considera innovadora NO lo está aplicando ya?
Sres. de la Dirección:
¡en este asunto vamos a la cola!
Ya lo denunciamos también en nuestra publicación de junio de 2022 (recuérdalo aquí): “el modelo de teletrabajo instaurado en CaixaBank es claramente insuficiente, tacaño y fuera de lugar”, además de que genera situaciones totalmente irracionales:
- Compañeros de un mismo centro o departamento donde unos teletrabajan y otros no, al dar servicio a distintos ámbitos de la red comercial. Aunque realizan los mismos procesos y actividades. ¿Qué criterio racional decide esta situación?
La plantilla se siente discriminada.
- Centros que en pandemia teletrabajaron sin problema y que actualmente no lo hacen. ¿Cuál es el motivo? ¿Que el jefe no confía en la potente plantilla que conforma CaixaBank?
- Hay jefes y coordinadores de centro que premian a algunos y castigan a otros con el teletrabajo.
- Otros se lavan las manos alegando que este asunto no está en su ámbio de actuación…
¡Estas desigualdades no se deben consentir!
¿Really?
¿No será que los líderes no están suficientemente preparados para mantener a los miembros de sus respectivos equipos comprometidos en la distancia? ¿Y por sus carencias lo pagamos todos?
Desde SECB llevamos mucho tiempo pidiendo ampliar el teletrabajo (o, si prefieren, trabajo híbrido) a toda la plantilla:
- Los centros InTouch ya tienen una relación con el cliente 100% a distancia, ¿a qué esperan?
- ¿Y la red comercial? ¿No podrían tener algún día de teletrabajo para concertar visitas, planificar gestiones y hacer llamadas? Así los compañeros no se tendrían que esconder de los clientes para realizar las gestiones telefónicas.
- Para la difícil cobertura de determinados puestos se podría ofrecer también el teletrabajo. ¿Qué ha ocurrido con las diferentes pruebas piloto que se iniciaron en su momento?
- Los HUB de empresa… más de lo mismo. ¿De verdad necesitan presencialidad constante?
- Existen compañeros cuyos problemas de salud les impiden realizar su trabajo en presencial, pero que sí podrían teletrabajar. Por lo que adelantarían su reincorporación.
- Facilitar la conciliación. Ahora que está a punto de publicarse la Ley de Familias, ¿no sería mejor ofrecer el teletrabajo a los compañeros que lo puedan necesitar puntualmente por motivos familiares o personales ? Además, tanto el Estatuto de los Trabajadores (en su art. 34.8) como nuestro protocolo de igualdad y conciliación establecen el derecho a solicitar adaptaciones de la jornada de trabajo, incluida la prestación de su trabajo a distancia, «para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral».
¡Se les acaban las excusas!
Les animamos a ponerlo en marcha sin demora
La plantilla siempre ha estado a la altura de las circunstancias por graves y dificultosas que hayan sido,
Sres de la Dirección
Confíen en la plantilla, AHORA es su turno
EN SECB ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO