Stop auditorias por financiación de seguros de accidente plurianuales

Stop auditorias por financiación de seguros de accidente plurianuales

No teníamos bastante con la presión comercial, millones de campañas, las órdenes de algunos jefes para que hagamos trampas e irregularidades en la comercialización de los productos para cumplir con las dichosas campañas, que ahora nos llegan, caiditos del cielo, expedientes de auditoría que hacen referencia a la financiación de los Seguros de Accidente Plurianuales.

Sí, habéis oido bien, ya tenemos aquí las primeras
imputaciones a empleados por incumplimiento de
normativa que rige la financiación de estos seguros.

El Seguro de Accidentes Plurianual
no era un producto financiable
.

Lo dijimos, SECB lo advirtió a la plantilla y lo denunció a la Dirección.

Así lo ponía en la ficha del producto. Pero siempre está el jefe más listo de su clase, que se pasa la normativa por el Arco del Triunfo, inventándose «fórmulas maravillosas» y obligando al empleado a cometer irregularidades.

Desde SECB, consideramos este tipo de imputaciones total y absolutamente improcedentes, ya que todos (y cuando decimos «todos» nos referimos a TODOS) sabemos que se trata de financiaciones dirigidas, exigidas y ordenadas por directivos de la Entidad.

¿Y ahora qué hacemos?

Recuerda lo que no paraba de preguntase Pau Donés con Jarabe de Palo en la canción, «¿Y ahora qué hacemos?» y que, si afinamos el oido, escuchamos que termina diciendo «hagámoslo otra vez».
A SECB no nos gusta este final, por lo que estamos denunciando ante la Dirección de la Entidad y actuando contundentemente en contra de esta situación, para que de ninguna manera se vuelva a repetir.

Porque ¿quién va a pagar el pato ahora?
¿El empleado que lo único que ha hecho es acatar las envenenadas órdenes comerciales? ¿O debería asumir la culpa el superior que, por por su propio beneficio y lucimiento individual, ha obligado a realizar esta acción?

Y es que, los empleados podemos parecer tontos, pero créannos que no lo somos ni un pelo. Sabemos que, probablemente, el problema radique en que a la Entidad le está apremiando (y castigando) el Regulador en el sentido, como es lógico, de desistir de dichas financiaciones.

Pero, señores de la Dirección, esto no es problema de los empleados, esto es «su» problema por inducir a ello.

La hipocresía, falaz e interesada, no puede llegar a tales extremos, sancionando a los empleados por lo que directivos de CaixaBank han reconocido como impuesto por ellos mismos, a pesar de que contradecía las normas establecidas.

Desde la Dirección dicen que están interesados en erradicar esta práctica, pero ¿qué va a pasar con los empleados que ya se les está castigando por ser obedientes y cumplir sus ordenes?

¿Necesitan que desde SECB les digamos cómo acabar con todo esto?

Pues miren ustedes, primero tienen que indicárselo a sus mandos intermedios. Ordenen, pero de verdad, que no se lleven a cabo estas prácticas irregulares y prohibidas. ¡Ya está bien de hacer trampas!

Y en segundo lugar, eximan de toda culpa a los compañeros que se la están jugando ante un expediente de auditoria.

Amedrentar a la plantilla mediante sanciones laborales, además de ser de dudosa ética, es ineficaz si sus fieles mandos intermedios continúan amenazando y presionando con la consecución, de cualquier forma, de retos inalcanzables sin que importen los medios para conseguirlos.

 

Begoña Peiró
Begoña
Compartir en:

11 comments on “Stop auditorias por financiación de seguros de accidente plurianualesAdd yours →

  1. Vaya tela con estas imputaciones a los empleados…ya pueden ir los compañeros, recopilando todo tipo de mails,reservas, seguimientos, rankings y demás información donde se les indicaba por parte de sus superiores como sacar adelante la campaña con estas prácticas, que seguro que los hay..

  2. Para algunos, salvo honrosas excepciones, “liderar” es estar siempre siempre el primero. Para otros, liderar es dar buen ejemplo, no inducir a nadie a que camine por atajos, tener VALENTIA para afirmar y transmitir que antes que los retos está la calidad, la honestidad, la necesidad real del cliente, y sobre todo, para animar a su equipo cuando no se ha llegado, porque un líder confía en ellos y no tiene la mínima duda de que lo conseguirán
    En ninguna reunión con directores, se escucha por parte del DAN algo como, “prefiero que no hagáis una operación si no se ajusta a lo que establece nuestro Código Etico y nuestra normativa (ya sé, produce risas)
    Que “los intereses del cliente se anteponen a los de Caixabank y a los mios propios”, tendrían que hacerlo suyos los DT´s y estos obligar a los DAN´s a que así fuera, o que estuvieran obligados DT´s y DAN´s a hacer los cursos de Virtaula, que es donde nos recuerdan estas cosas.
    Hacéis muy bien desde SECB en denunciar y transmitir a la Direccion esta hipocresía: no es un problema de los empleados, es un problema que la dirección debe encarar y solucionar con sus DT´s y DAN´s. A ver la demostración de liderazgo hasta donde llega….

    1. Por desgracia, creo que eso no llegará. Se castigará a los que no cumplen y a los que cumplen por hacer lo que han ordenado.
      Es más, creo que todo esto irá a peor, habrá mucha más presión y objetivos mucho más altos e inalcanzables…
      Y lo peor de todo es que los empleados seguiremos sin estar unidos para dar un golpe en la mesa e imponer algo de cordura y sensatez. Mientras que nadie quiera «señalarse» y quedar mal ante la empresa… Seguiremos por este camino a una situación peor que la de hoy.

  3. Quizá fuera interesante, cuando se producen las amenazas para que realicen actividades contrarias a la norma, denunciarlas ANTES a la autoridad bancaria. Se desmonta todo esto.

  4. ¿Sabemos cuál es el motivo por el que se han dejado de comercializar los seguros plurianuales? ¿Tenemos que estar preparados para que algún cliente nos demande, de forma individual, por este tipo de seguros?
    Gracias.

  5. Después de recordarlo a los compañeros, una y otra vez, desde la empresa todavía nos decían que los malos éramos nosotros.
    Ahora, por favor, explicádselo a los compañeros con auditorías de este tipo.

  6. Gran hoja. Y muy necesaria. Que haya auditorias a compañeros ya es el colmo. Previamente se tendría tomar responsabilidades a los DANs que han forzado esas situaciones. Sería un gran momento para demostrar que el alma de «la Caixa» no ha muerto y que todos aquellos que estan vejando y lapidando esa gran herencia recibida, estirparlos con su cortoplacismo y su egoísmo de rankings y bonus. En este capítulo de los pluris, han quedado retratados y con las acciones que hagan , será la directiva que lleva el timón la que se le va a ver el plumero, hasta ahora parapetada en los mandos inferiores que ahora quedan en evidencia. Es un buen momento para poner líderes de verdad, que motiven a la plantilla, que sean «personas» como se dice en la red, con miras más alla a sus propios beneficios.

  7. Ahora los compañeros se preguntan:
    Tenemos que deshacer los que ya tenemos hechos, o los dejamos como están y Dios dirá?

  8. El «cortoplacismo» suele ser un mal camino pero por él viajamos desde hace demasiados años. Y el pagador final, de las cosas mal hechas, desgraciadamente suele ser siempre el mismo: el empleado que ha «vendido» el producto y ha firmado.

    Es obvio, y siempre ha sido así, que las cosas mal hechas suelen tener malas consecuencias. Pero no es de recibo que el Jefe se cuelgue medallas y el empleado de turco se cuelgue la sanción.

    Conclusión: la venta (cuando debería ser comercialización) de productos debe hacerse bajo estricto cumplimiento de la Normativa; de lo contrario no hay que pensar mucho: no se hace.

    P.D. «Los machacas son necesarios. Los Jefes son prescindibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *