#noERECaixaBank. SECB: sin voluntariedad no habrá negociación

#noERECaixaBank. SECB: sin voluntariedad no habrá negociación

Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la mesa negociadora para el proceso de reestructuración que pretende llevar a cabo CaixaBank. No han habido avances, sólo se han limitado a repetir las medidas anunciadas en la anterior reunión.

Seguimos sin entender nada.

Ni los datos económicos presentados por la empresa ni las medidas catastróficas y desorbitadas que pretenden aplicar.

SECB hemos presentado y explicado un informe técnico que contrarresta el de la empresa. Les hemos demostrado que ninguna de sus variables, tanto económicas como organizativas, justifican este despropósito. Han utilizado los datos de una manera parcial (no incluyen cifras del 2018, entre otras cosas) y esto desvirtúa la realidad de nuestro negocio presente y futuro.

Somos la entidad financiera con mejor productividad por empleado (por algo será) y la que más beneficios va a presentar dentro del sector.

Nuestra postura es clara, contundente y firme:

Hasta que la empresa no nos garantice la voluntariedad en el proceso de desvinculaciones, no vamos a tratar ninguna de las medidas que nos proponen

Pese a que no han entrado a detallar como quieren ejecutar las salidas de 2.157 personas de la Entidad, nos han ampliado información sobre el resto de medidas.

  • Ampliar hasta 700 oficinas Store y 100 Business Bank
  • Eliminar el cupo de oficinas unipersonales (S1) para poder apertura este tipo de oficinas sin limitación y sin la supervisión de la RLT.
  • Ampliar los empleados de las In Touch de 900 a 2.000 personas
  • Horario para las oficinas NO Store:
    • L-X y V: horario actual
    • M y J: aplicar el actual horario de invierno (en oficinas de 4 o más empleados, estos elegirían que tarde de las dos trabajar. Con ello no se amplia el horario laboral, sólo el de atención al público)
    • Modificar el horario de atención al público de las 14:00 a las 14:45h
    • Ampliar el horario de invierno y pasar de 7 a 9 meses y medio con este horario.
  • Establecer un horario laboral singular flexible de 100 tardes para los gestores. Con ello modifican el sentido de la flexibilidad horaria.
    • Entrada entre las 8:00 y las 9:00h y salida mínima a las 14:30, a excepción de los días de jornada partida que saldrán a las 15:00h con la obligatoriedad de hacer por la tarde 2 horas y media como mínimo.
  • Reducción de costes a costa de la clasificación de oficinas:
      • Reducción del número de categorías (pasar de 12 a 3) y eliminación de los % mínimos por categoría
      • Modificación de las variables para determinar las categorias (volumen de negocio y margen ordinario)
      • Ampliar el periodo de consolidación del nivel retributivo: cada 3 años empezando con nivel VII
      • Eliminar la figura del subdirector/2º responsable en oficinas de 4 o menos empleados
    • Integrar el plus funcional en los Gastos de Gestión y Representación, perdiendo su condición de ad-personal
    • Introducir dos tipos de clasificación: la de oficinas de particulares y las de empresa realizando distinción respecto al volumen de negocio.
  • Movilidad geográfica provincial acotada a la vigencia del ERE.

Para SECB, estas medidas son desproporcionadas, injustificadas e innecesarias teniendo en cuenta el momento económico que vive nuestra Entidad.

Si quieren aumentar la rentabilidad a costa de los derechos conseguidos durante muchos años, evidentemente no cuenten con SECB.

 Y ahora…parémonos a hablar de lo que realmente interesa a la plantilla:

  • Implantar el apagón tecnológico
  • Regular el modelo comercial evitando las excesivas cargas de trabajo
  • Actualizar el Protocolo de violencia interna – externa
  • Minimizar el deterioro de las relaciones interpersonales
  • Carreras profesionales en SSCC y Centros de Empresa
  • Ampliar las plazas de nivel VII
  • etc.

Llevamos 3 reuniones y la empresa no ha querido hablar
de lo realmente importante: la VOLUNTARIEDAD.

SECB hemos preguntado a la Dirección si nos garantizan la voluntariedad de las salidas. Como siempre, contestan con evasivas.
A día de hoy, no nos lo confirman por lo que desde SECB insistimos, o dejan claras sus intenciones respecto a la voluntariedad  o no cuenten con nosotros.
No perdamos el tiempo inútilmente, la plantilla no se lo merece.

Begoña Peiró
Begoña
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

10 comments on “#noERECaixaBank. SECB: sin voluntariedad no habrá negociaciónAdd yours →

  1. Las negociaciones siempre son duras y se parecen unas a otras. Entendemos que la Entidad quiera anticiparse al futuro y rascar lo que se pueda en cada negociación. Tienen que entender que la entrega de la plantilla es total y nos merecemos una negociación digna, como más o menos vienen siendo. Claridad y asertividad en la negociación, compañeros. Fuertes siempre con nuestro apoyo.

  2. Es indignante!!! Una traición a quienes cada día vendemos, sumando euros a la cuenta de resultados.
    Hay que tomar medidas contundentes ya!!!

  3. todos confiamos en vosotros, y mientras seguimos con los reportes y presiones diarias, seguros de decesos por 10 años con precios desorbitados que pretenden que coloquemos con colas en las oficinas de clientes deseosos de ser estafados, objetivos imposibles de alarmas, tpvs, nóminas…se ríen de nosotros día tras día . Y pensar que un día nuestro lema era la calidad y el «hablamos». Sigo y seguiré indignado…cómo se dignan de hablar de ERE con los resultados presentados? todo vergonzoso, para mí la única salida es la huelga. Del alma de la caixa, nosotros, los empleados, no se ríe nadie.

  4. Events com els MEV o la Setmana Social serien molt bons moments per mostrar el rebutg a la lamentable estratègia de RRHH del BANC ( remarco BANC perquè de La Caixa no en queda res )
    La Obra Social és un “diamant de sang “ , nodrida de uns beneficis que surten de una extrema pressió conercial i del menyspreu a les persones.
    Potser caldria fer mes obra social de portes endins i millorar condicions laborals i retribució , o aviat veurem nous empleats recollint xecs menjador .

    1. Josep, estás en un foro donde todos entendemos el castellano y en el que hay Vascos, Gallegos… Si cada uno utiliza su dialecto, del cual nos sentimos muy orgullosos porque es la riqueza de este país, los demás no nos enteramos de lo que opinas. Vamos a dejarnos de nacionalismos, que aquí somos todos compañeros. Un abrazo

  5. Todos los empleados estamos unidos, vamos todos a una, saldremos a la calle si es necesario para reivindicar lo que es nuestro, porque nos lo hemos ganado con mucho trabajo, Un trabajo que ha hecho llegar a esta entidad a los resultados de los que tanto alardean en los medios. No nos merecemos, ahora, un trato tan indigno.

  6. Creo que esta postura tan intransigente no es merecida para la plantilla que tanto hemos sufrido los avatares de tantos años de crisis y sobre esfuerzos por causas sobre venidas de la empresa, del sector, etc, creo que es necesaria una reacción sindical y de los empleados adecuada a la dureza de las propuestas tan inmerecidas.

  7. Y mientras anuncios de la Fundación es la Caixa, la Caixa es la fundación !!!! El alma de … vergüenza es lo que no tienen y beneficios record si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *