Se prevé un convenio ahorro duro y complicado

Se prevé un convenio ahorro duro y complicado

La patronal presenta una situación catastrófica del sector para intentar justificar un ajuste salvaje en nuestros derechos laborales.

Una vez ratificado el Acuerdo sobre Control Horario en el sector de Ahorro, que se incorporará al Convenio, hemos comenzado la negociación del resto de aspectos a incluir en el próximo Convenio Colectivo de Ahorro.

Ya os podemos avanzar que, desde SECB-FINE, nos tememos que será una negociación dura y complicada. La patronal ha presentado una situación catastrófica del sector para intentar, en nuestra opinión, justificar medidas drásticas que afectarían a las plantillas de las entidades de Ahorro.

Pretende volver a negociar cuestiones como la movilidad geográfica, los horarios, limitar la promoción por experiencia, suprimir los trienios, clasificación de oficinas… Y, para ello, la patronal nos ha presentado una serie de datos destinados únicamente a respaldar sus pretensiones, por lo que auguramos una negociación difícil.

La propuesta que han puesto sobre la mesa es, desde nuestro punto de vista, inadmisible hoy por hoy. No vamos a aceptar sus artimañas para rebajar las condiciones laborales del personal de Ahorro. Habrá que limar muchas diferencias si se quiere llegar a un documento que sea acorde a la realidad, porque si alguien ha sufrido, y sigue sufriendo, los efectos de la reconversión del sector y los ajustes, hemos sido los empleados.

Ratificado el Acuerdo sobre Control Horario en Ahorro.

El acuerdo dota de un marco general a las empresas que se debe cumplir. En SECB-FINE consideramos que es positivo porque no altera jornadas ni horarios acordados y en vigor. Tampoco modifica los tiempos de descanso, pausas u otras interrupciones de trabajo de la plantilla. Además, recoge algunos de los puntos que desde SECB-FINE hemos defendido especialmente: la incorporación en el acuerdo de la formación obligatoria y la legalmente exigible para el desempeño del puesto de trabajo, como tiempo de trabajo efectivo y el compromiso para defender y propiciar la desconexión. Precisamente, en SECB-FINE estamos demandando bajo el lema ‘Conciliar es tu derecho. Concilia y vive’ mejoras en este aspecto.
Contempla también el compromiso de la patronal de no fomentar las horas extraordinarias. Desde SECB-FINE aconsejamos ajustarse al horario, sin ampliarlo; por tanto, no debemos realizar horas extras, a no ser que tengamos autorización expresa para ello. Os recordamos que las horas extraordinarias se consideran voluntarias y la recomendación es ajustarse al horario sin prolongar la jornada.

El próximo encuentro para la negociación del
Convenio Ahorro es el 3 de octubre.

¡Seguiremos informando!

Compartir en:

2 comments on “Se prevé un convenio ahorro duro y complicadoAdd yours →

  1. Siempre empezamos igual, con mensajes apocalípticos por parte de la dirección. No obstante, todavía tenemos profesionales en el SECB que, a pesar de los obstáculos, y en medio dd la adversidad consiguen negociar en nuestro beneficio, véase de ejemplo el primer paso en esta negociación, el acuerdo sobre control horario, que nos reconoce las horas de curso como jornada laboral. Por todo esto yo confío plenamente en que la negociación terminará en un desenlace justo gracias a vosotros, compañeros.

  2. Los muchos desafios que tiene el sector financiero han sido plenamente asumidos y sobre todo sufridos por la plantilla. La plantilla hace años que viene demostrando que está «ahi, dónde y cuándo toca» . Aquello de: «el mejor activo», «la profesionalidad destacable», «acumulais un enorme talento»,…, si es verdad, toca evidenciarlo en una negociacion. Negociar contemplando unica y exclusivamente previsiones excel y powerpoint, lo hacemos cualquiera, si, cualquiera. Lo que no hace cualquiera, porque se necesita habilidad, talento y empatia, es considerar una negociacion como una oportunidad para mejorar ratios a través del logro de satisfacción de sus empleados. ¿Recuerdan aquello de «una plantilla contenta es x veces mas productiva que….»?, pues eso…
    Mucho animo SECB-Fine para lo que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *