Salud Laboral

Salud Laboral

Tu voto, tu decisión, tu futuro

El nivel de estrés que encontramos en una organización, resulta de la suma de los niveles de estrés de sus trabajadores, por ello, debemos estar muy atentos a todas estas señales de alarma, indicativos de que nuestra organización no está funcionando como debería.

Si podemos comprender el origen y los motivos
de las resistencias, ya hemos dado el primer paso
para mejorarlas. (HayGroup 2003)

¿De dónde venimos?

Venimos de tras casi 10 años de esfuerzo para que  se reconozca que el modelo actual de organización del trabajo en CaixaBank daña la salud de los empleados.

A pesar del conocimiento, por parte de la empresa, de lo que tiene que llevar a cabo en Prevención de Riesgos Laborales,  CaixaBank tiende a resistirse al cambio.

 

Vamos a mínimos para cumplir
la ley y salvar los muebles.

La organización estructural del trabajo y la cultura de nuestra organización siguen basándose en el factor técnico y no en el humano.

¡La plantilla está enfermando!

Aunque se nos criticó mucho, la firma del acuerdo laboral de abril de 2017 por parte de SECB, que incluyó la obligación a la empresa de evaluar los Riesgos Psicosociales y la aplicación de medidas dirigidas a terminar con los daños a la salud de los empleados, ha sido un punto de inflexión.

Como ya explicamos en nuestra publicación “Cuando la avaricia destroza empleados II” https://secbcaixabank.alambrada.com/hojas/cuando-la-avaricia-destroza-empleados-ii/ , el modelo comercial actual va a acabar con los empleados, y la empresa no puede mirar hacia otro lado.

CaixaBank lo tiene por escrito 

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS RIESGO MUY ALTO Carga de trabajo

Demandas
psicológicas

Participación
/Supervisión

Pero miremos al futuro. En este momento, ¿A dónde queremos ir?

Aunque ciertamente existen características individuales que hacen que la respuesta ante condiciones de trabajo iguales sean diferentes, la psicosociología depende principalmente de toda una serie de factores relativos a la Organización.

SECB ya hemos presentado una propuesta clara y precisa “Cuando la avaricia destroza empleadosII” https://secbcaixabank.alambrada.com/hojas/cuando-la-avaricia-destroza-empleados-ii/, de los elementos que queremos modificar:

Apagón tecnológico.
La jornada de trabajo.

Modelo comercial.
El ritmo de trabajo.

Protocolo de violencia interna – externa.
Deterioro de las relaciones interpersonales
y disminución del rendimiento en los equipos de trabajo.

Estilo de mando.
Aumento de la agresividad y de los conflictos en el lugar de trabajo.

Carreras.
Otros, como contenido del trabajo, status, posibilidad  de promoción, etc.

Todos los aspectos anteriores van a repercutir de forma muy negativa en la productividad, en el rendimiento y, por tanto, en la capacidad competitiva de la organización.

SECB creemos de verdad en “nuestras personas y su talento, que son lo primero en CaixaBank” según sus propias palabras.

Por ello, no podemos imaginar un futuro que no incluya medidas
encaminadas a proteger y garantizar la salud de las personas
dentro de la organización del trabajo.
¡Despierten ya!

 

 

 

 

 

Compartir en:

1 comment on “Salud LaboralAdd yours →

  1. Es evidente que tenemos que trabajar muchísimo para atajar de una vez este despropósito que supone la presión y las exigencias de inmediatez, afecta directamente a la salud de nuestros compañeros. Sólo podremos hacerlo con el apoyo de todos los empleados porque el resto ya lo tiene el secb, la profesionalidad y la valentía para afrontar los retos ya la llevamos con nosotros, está impresa en nuestro compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *