Igualdad y conciliación

Igualdad y conciliación

Tu voto, tu decisión, tu futuro

Desde SECB siempre hemos apostado por la IGUALDAD dentro de la Entidad, que va intrínsecamente unida a la CONCILIACIÓN.

Hemos denunciado de manera reiterada los «techos de cristal» que encontramos en todos los niveles directivos, proponiendo mejoras para destruir las barreras que existen en la promoción de la mujer.

Una labor de divulgación y conocimiento de las medidas existentes y una política de selección interna que elimine prejuicios y la discriminación, en ocasiones  invisible pero real, de acceso a puestos directivos.

¡50{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c} de mujeres en puestos de
responsabilidad y dirección YA!

Nuestro objetivo ha sido trabajar para aportar nuevas medidas y mejoras que repercutan en la calidad de la vida personal y laboral de la plantilla, denunciando la situación de estrés que sufre, la prolongación sistemática de la jornada laboral y el agotamiento que lleva, en demasiadas ocasiones, a situaciones de ansiedad.


Durante los últimos 4 años, hemos liderado todas las mesas de negociación y seguimiento del Plan de Igualdad, poniendo de manifiesto las carencias y deficiencias del mismo y aportando soluciones y, sobretodo, exigiendo mejoras.

Los incumplimientos del Protocolo de Conciliación, la redacción confusa de algunos términos, y la idea ambiciosa de negociar un nuevo Plan de Igualdad nos llevó a promover la denuncia del Plan, y nos pusimos a  trabajar en una mejora sustancial del mismo en favor de la plantilla.

Han sido numerosas las aportaciones, gracias a las cuales, hemos logrado reforzar nuestros derechos y denunciar estas situaciones de injusticia, como las cometidas con:

  • Los bonus de compañeras en situación de baja maternal.
  • Aquellos quienes veían cómo se retrasaban sus cambios de etapa GC con evaluaciones que se demoraban sin justificación alguna, y exigimos a la empresa rectificar y cumplir. Negociamos y se consiguieron.
  • Mejoras en la gestión de la reducción de jornada de los jueves tarde que se incorporó en el Protocolo de Conciliación, decisiva para que muchas compañeras se pudieran beneficiar de este derecho una vez que el hijo o hija cumpliera los 6 años.
  • La equiparación del permiso de lactancia para el padre o la madre, ejerciéndose como un derecho independiente.

Actualmente, estamos inmersos en el Nuevo Plan de Igualdad, más claro, más completo y, a la vez, más exigente, donde la dirección de la Entidad ya ha implementado algunas de nuestras propuestas recogidas en el proyecto del SECB.

Todavía queda mucho camino por recorrer y, desde SECB, seguiremos persiguiendo el cumplimiento y la mejora de estas medidas, como el TELETRABAJO, del que exigimos no solo una implementación efectiva sino una mejora de las condiciones como ya propusimos en su momento, dado que el planteamiento actual nos parece escaso y muy insuficiente.

Desde SECB estamos trabajando para que el nuevo PLAN DE IGUALDAD y CONCILIACIÓN aborde temas esenciales como:

  • Una política de «luces apagadas»: respeto al tiempo obligatorio de desconexión, velando a su vez por la no prolongación sistemática del horario laboral y con ello el reposo necesario entre jornadas de trabajo.
  • Incorporación, clarificación y ampliación de ciertos permisos.
  • Nuevas prestaciones para la plantilla afectada o cuyos descendientes estén afectados por enfermedad grave y/o discapacidad (desde el 25{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c}) y actualizar los importes de las prestaciones actuales por discapacidad.
  • Que se establezca la posibilidad de canjear los días de acumulación de lactancia por jueves tarde, tan necesarios tras la incorporación de la baja maternal.
  • Que no se pierdan los días de libre disposición si se produce una baja que impide disfrutarla en el año en curso.
  • Que se establezca una regulación de menores en acogida y otras situaciones especiales.
  • Una política de traslados activa y transparente, con un criterio objetivo y ágil que permita ser herramienta de conciliación.

Porque en SECB consideramos que la igualdad pasa inexcusablemente por una conciliación real, que las políticas de igualdad, conciliación, trabajo y familia deben integrarse en la estrategia de la Entidad, creando un entorno para trabajar mejor, con una organización eficiente del tiempo, que atraiga el talento y lo retenga, aumentando la productividad laboral, tu mejor opción es VOTAR a SECB.

 

Compartir en:

0 comments on “Igualdad y conciliaciónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *