Negociación

Negociación

Tu voto, tu decisión, tu futuro

Las negociaciones han marcado, marcan y marcarán nuestras mejoras laborales, profesionales y económicas.

Mucho ha sucedido en estos últimos 4 años. Años de crisis y reestructuraciones en el sector, años de integraciones bancarias, ERE’s y Acuerdos Laborales de gran envergadura.

La Dirección de CaixaBank nos ha sometido constantemente y de forma deliberada a conflictos, provocados  siempre con la intención de mejorar de la manera más fácil la cuenta de resultados, mediante recortes de derechos profesionales y económicos a la plantilla.


SECB, siempre partimos de la premisa de que, por
regla general, los conflictos tienen soluciones.

 

La representación de los trabajadores, entre otros SECB con un 42,6{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c} de representatividad, tiene una función activa en cada una de las negociaciones, así como  la obligación y la responsabilidad de afrontar cada conflicto y estar dispuesta a plantear y negociar  acuerdos y contraer compromisos.

ERE’s y Acuerdos Laborales de gran envergadura… el conflicto puede ser una oportunidad para la mejora de las condiciones de la plantilla.

Instaurarse en un «no inicial» por estrategia
sindical no es pensar en la plantilla.

Y SECB siempre hemos estado ahí, liderando con firmeza cada una de ellas, dando giros de 180 grados y consiguiendo, finalmente, garantías para la plantilla.

Porque las negociaciones se deben afrontar con dureza pero sin alarmismos y sin perder la calma. A la plantilla hay que trasmitir veracidad en cada momento y no sembrar duda, incertidumbre  e inquietud.

«Keep calm and don’t panic»

ERE de 2015.

Comenzó como una propuesta de la empresa para acometer un procedimiento de despido colectivo, un procedimiento de traslado colectivo y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (recordemos que querían acabar con la «ayuda a hijos»).

(Hoja sindical 15.05.15)

Todo aquel proceso de regulación de empleo y movilidad fue voluntario
y no hubo ninguna modificación ni salarial ni horaria perjudicial.

ART. 41.4 del E.T. (año 2016).

La empresa quiso volver a iniciar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo amparada en el art. 41.4 del ET para abrir oficinas de horarios singulares y realizar salidas territoriales. No se llego a abrir la negociación por esta vía (aunque otro sindicato asegure lo contrario) ya que la RLT al completo se negó y solicitó la vía del Acuerdo Laboral.

(Hoja sindical 05.07.16)

Y los rumores llegaron a las oficinas con otro nuevo ERE ¿con qué intención?
SECB tuvimos que volver a calmar a la plantilla…

(hoja sindical 07.06.16)

Acuerdo Horario Laboral Singular (Of.Store).

En 2017 firmamos el Acuerdo Laboral que regula el horario laboral singular de las oficinas Store, un acuerdo criticado públicamente por algunos y elogiado en la intimidad por los mismos, ya que se consiguió un buen pacto, con garantías de voluntariedad y muy buenas condiciones económicas para la plantilla interesada.

Además, se integró en el mismo acuerdo DVI’s, avances de carrera, el reconocimiento de usuarios de Pantallas de Visualización de Datos, el reconocimiento como método válido para la identificación de los riesgos psicosociales el método FSICO 3.1. y el compromiso de nuevas contrataciones.

(hoja sindical 02.05.17)

En todo este tiempo, se han producido negociaciones por integraciones, acuerdos de desvinculaciones, comisiones para el desarrollo de las Oposiciones, reuniones de negociación del Plan de Pensiones, GC, apoderados equipos soporte,… y siempre, desde SECB, las hemos abordado con la mayor profesionalidad y con el mayor rigor, dando siempre información veraz a la plantilla y velando por los intereses de todos y cada uno de los empleados.

Pero miremos al futuro…

Nos vienen años difíciles, donde tendremos que afrontar más, y seguramente más duras, negociaciones.

Convenio colectivo.

El 31 de diciembre termina la vigencia del Convenio Colectivo y se iniciarán las negociaciones para el próximo. Aquí la plantilla nos jugaremos mucho, pues en él se recoge el Plus Convenio, los trienios, la revalorización salarial, días de libre disposición… y aunque la Dirección no para de repetir que será un Convenio duro, desde SECB les aseguramos que lo será, puesto que, tras la vuelta a la senda de extraordinarios resultados económicos, lucharemos por el incremento de los salarios por encima del coste de la vida para incrementar el poder adquisitivo.

Servicios Centrales.

  • Definir un plan de carrera en SSCC para acabar de una vez por todas con las promociones basadas en criterios subjetivos.
  • Seguiremos reclamando un modelo de Teletrabajo objetivo.
  • Fomentaremos la movilidad interdepartamental eliminando los “vetos” que existen.
  • Trabajaremos para evitar que existan centros con horarios especiales no oficiales sin su correspondiente compensación.
  • Insistiremos en la problemática del plus de mercado como parte importante del salario en las contrataciones externas, buscando soluciones y compromisos que no supongan una desigualdad salarial entre compañeros con las mismas funciones.

Préstamos.

Mejora en las condiciones de los préstamos de empleados, entre otras cosas:

  • Ampliación del plazo máximo vigente para la hipoteca B
  • Mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca por cambio de vivienda
  • Posibilidad de alquilar la vivienda hipotecada con préstamo A
  • No modificar cuotas crecientes a constantes en las novaciones de préstamo A a cliente
  • Mayores opciones de petición del anticipo de nómina
  • Eliminación de la clausula suelo
  • Establecer como capital máximo para la modalidad vivienda las 5 anualidades de retribución del empleado (con los mínimos actuales) pero sobre el capital vigente,  no sobre los capitales iniciales. Con esta medida no se limitaría la posibilidad de utilización del importe disponible (normalmente de vivienda B)
  • Establecer financiación en condiciones preferentes para la contratación de Renting de vehículos para empleados

Formación.

  • Obtener un número de días de libre disposición en base a la formación específica (cursos postgrado) realizada por cada empleado
  • Tener un día de libre disposición especifico para la realización de los exámenes de postgrado realizados en CaixaBank (sin que compute el máximo de las 20 horas para exámenes oficiales)
  • Adecuar las plazas de nivel VII a la actual plantilla (se estableció un número fijo en el acuerdo de diciembre de 2004, cuando esta plantilla era muy inferior en número de empleados)
  • Mejora en la oferta de estudios que son subvencionados por la ayuda de formación de empleado.

Planes de Pensiones.

Conseguimos mejorar las prestaciones por invalidez, con la firma del Acuerdo Laboral del pasado 15 de junio. Gracias a ello, los empleados a los que se les reconoce una invalidez, pueden voluntariamente, rescatar en forma de capital hasta el 50{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c} de sus Derechos Consolidados del Plan de Pensiones. SECB continuaremos negociando para incrementar mejoras en las prestaciones de nuestro Plan de Pensiones.

Empresas.
  • Crear carreras específicas para los centros de empresas, no solamente para Directores de centro o DB, si no para todos los empleados de estos centros.
  • Aumento del número de GC II en los mismos.
  • Los Centros de Empresas manejan el 18{bcfbf1485f9100f47f1c83ce8af034297ed6abd9d638c2b9183a92c48ec6690c} de volumen de negocio, y no paran de abrir centros nuevos. Este volumen tiene que tenerse en cuenta para las compensaciones de la plantilla, por tanto, se deben establecer pluses específicos.
  • Aclarar de una vez por todas que pasará con los soportes operativos. Hace más de un año que dijeron que se iban a crear HUB de empresas pero… nada de nada. Se trata por lo tanto de una reclamación urgente.
  • Negociar las horas trabajadas por la prolonganción de la jornada laboral que es real y evidente. Es necesario negociar un acuerdo de horario laboral singular con todas las compensaciones que ello implica.
  • Habilitar una zona de descanso para comer/café en todos los centros.

El CONFLICTO y la NEGOCIACIÓN van a seguir presentes en el futuro:


La lucha contra la excesiva presión comercial, mejoras en el seguro de salud,
mejoras en las carreras profesionales, bonus más objetivo, DVI pactadas,…

Sólo un sindicato,

por y para los empleados

honesto, transparente y con clara visión de futuro puede
afrontar el conflicto con firmeza y profesionalidad.

Ese sindicato es el tuyo

¡El pasado tu elección, el presente tu decisión
y tu futuro nuestra motivación!

No lo dudes, vota SECB

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

0 comments on “NegociaciónAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *