Prueba piloto Registro Horario

Prueba piloto Registro Horario

El 2 diciembre ha comenzado en la DT Navarra – Aragón – La Rioja una prueba piloto del aplicativo que realizará las funciones de registro horario en CaixaBank.

A pesar que las negociaciones aún no han finalizado, creemos conveniente ir adelantando como va a funcionar esta herramienta para que os vayáis familiarizando pues será una tarea que deberemos realizar diariamente.

COMO REALIZAR EL MARCAJE

¿Qué debemos hacer para registrar el horario?

Al inicio de la jornada:

  • Acceder al aplicativo de Registro Horario
  • Escoger en tipo de acceso “Entrada»
  • Verificar que el centro de trabajo es el correcto
  • Hacer clic en “Confirmar”

El sistema grabará automáticamente la hora real indicada en el ordenador.

 

Al finalizar la jornada:

  • Acceder al aplicativo de Registro Horario
  • Escoger en tipo de acceso “Salida”
  • Informar en el campo de jornada efectiva las horas y minutos dedicadas a tiempo de trabajo efectivo
  • Hacer clic en “Confirmar”

El sistema grabará automáticamente la hora real indicada en el ordenador.

¿Qué debemos hacer si cambiamos de oficina durante la jornada de trabajo?

Los equipos soporte y apoderados equipo suplente que cambien de oficina durante la jornada laboral deberán acceder nuevamente al aplicativo y escoger en tipo de acceso “Cambio de centro”, informar el centro y hacer clic en “Confirmar”

¿Qué debemos hacer si realizamos un viaje de trabajo?

Cuando se deba realizar un viaje por motivos laborales se podrá acceder al aplicativo, escoger el tipo de acceso “Viaje” y a continuación hacer clic en “Confirmar”.

¿Cómo debe realizarse el marcaje cuando se disfruta de un permiso?

Si los permisos (retribuidos o no) se disfrutan por jornadas completas:

  • Se registrarán dichos permisos en el Portal del Empleado
  • No deberá realizarse ninguna operación en la herramienta de Registro Horario

Si los permisos (retribuidos o no) se disfrutan por horas:

  • Se registrarán los permisos en el Portal del Empleado
  • El tiempo de permiso no se reportará como tiempo de trabajo efectivo

COMO SE COMPUTA EL TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO ¡He aquí el problema!

¿Qué considera CaixaBank tiempo de trabajo efectivo?

  • El tiempo de trabajo dedicado a la actividad laboral entre el inicio y la finalización de la jornada descontando los descansos, ausencias, interrupciones que, por cualquier causa, motivos o circunstancia extra-profesional, se hayan podido producir a lo largo de la jornada laboral.
  • La formación obligatoria y legalmente exigible.

¿Qué NO considera CaixaBank tiempo de trabajo efectivo?

  • Las ausencias no justificadas.
  • Las ausencias justificadas, acordadas o autorizadas por un superior que no se encuentren amparadas por permisos o licencias establecidos en CaixaBank (se añade anexo con los permisos reconocidos por normativa).

¡Ojo! En el anexo no figuran permisos retribuidos reconocidos como el permiso por visita médica y el permiso para acudir a la revisión médica de CaixaBank.

 

  • Las pausas por el desayuno y/o la comida (salvo que se hayan dedicado a tareas comerciales/laborales) así como cualquier otra interrupción no vinculada a funciones laborales.

SECB considera que el tiempo del desayuno debe considerarse tiempo de trabajo efectivo porque así fue reconocido tácitamente por un acuerdo laboral.

 

  • El tiempo que el personal haya decidido voluntariamente permanecer en el centro de trabajo sin que haya habido una petición o indicación expresa por parte de los superiores jerárquicos, ni tampoco al tiempo de presencia en el centro que se haya dedicado a temas personales o particulares.

INCIDENCIAS

¿Qué sucede si no registro la hora de inicio y/o finalización de la jornada?

Las personas que por cualquier motivo no pudieran llevar a cabo el registro de su jornada diaria (en su totalidad) el aplicativo le advertirá de la falta de registro al día siguiente por correo electrónico.
Para solventar la incidencia se deberá acceder al aplicativo en el plazo de 1 semana ratificando la hora de inicio y/o finalización teórica así como las horas efectivas o introducir de forma manual las horas de inicio y finalización, así como las efectivas.

¿Puedo modificar un marcaje realizado anteriormente?

No, solo puede modificarse el marcaje realizado por el sistema automáticamente por no haberse picado de forma manual por el personal.

CONCLUSIONES

Las negociaciones siguen abiertas y aún pueden producirse variaciones en las interpretaciones de lo que considera CaixaBank como tiempo de trabajo efectivo.

Si no se llega a un acuerdo, CaixaBank aplicará de forma unilateral el registro de horario con sus propios criterios, previsiblemente, el 1 de enero.

En caso de no llegar a un acuerdo SECB denunciará en los juzgados lo que considera una vulneración de los acuerdos laborales firmados y exigiremos el abono de las horas extras realizadas.

 

Ángel Gaviño
Angel
Compartir en:

6 comments on “Prueba piloto Registro HorarioAdd yours →

  1. ¿Qué NO considera CaixaBank tiempo de trabajo efectivo?

    El tiempo que el personal haya decidido voluntariamente permanecer en el centro de trabajo sin que haya habido una petición o indicación expresa por parte de los superiores jerárquicos, ni tampoco…

    Voluntariamente….?. No. Lo hacemos por la saturación de trabajo en las oficinas que nos obliga a alargar nuestra jornada de trabajo. El voluntariado ya lo hacemos por otros cauces.

  2. Si como es mi caso o el de mis compañeros, tenemos que cambiar a lo largo del día varias veces de centro (DT, Morosidad, DAN, Oficina…), ¿tendremos que computar el tiempo en cada uno de ellos?
    La alternativa es que desde el mismo centro podamos tener acceso a todas las funciones que pudiéramos necesitar, pero si es algo que no hemos conseguido en todos estos años… ¿prevé la incorporación del control horario hacer viable dicha gestión integral centralizada desde el mismo centro, o es un detalle que se les ha pasado por alto?

  3. Pregunta ¿que pasa si todos los días dedico media hora extra por necesidades de trabajo, no deseadas por mí sino por La Oficina?
    me compensarán con días libres
    me pagarán esas horas
    seguiré haciendo el glplls…..

    1. Computarás esa media hora más como tiempo de trabajo efectivo y al final del año verán las que te has excedido de las horas anuales que la empresa considera como máximas (1665). Si te has excedido te compensarán con horas extras (en tiempo, no en dinero). La dirección ya ha dicho que no quiere compensar por lo que si calculan que te vas a pasar se pondrán en contacto con tu manager para que no sigas haciéndolas. Para cualquier duda ponte en contacto con tu delegado del SECB

      Un saludo,

      1. Buenas lo que me planteas es de cara a un futuro próximo, no un hecho presente. Gracias por responderme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *