Plan de Igualdad: Ahora Si !!

Plan de Igualdad: Ahora Si !!

Tras 3 años de incansables negociaciones, trabajo e innumerables propuestas trasladadas a la empresa, volvemos a contar con un ambicioso Plan de Igualdad tan necesario para la plantilla.

Son numerosas las incorporaciones de medidas propuestas por SECB, que desde el primer momento ha apostado por un Plan de referencia en el Sector. Nos hemos hecho eco de la voz de la plantilla, que nos demandaba un Plan de Igualdad que abordara los cambios sociales y laborales ocurridos en estos años, poniendo especial énfasis en la CONCILIACION, como medida fundamental para alcanzar los objetivos establecidos en Igualdad.

Y lo más importante: gracias a que desde SECB condicionamos esta firma al acuerdo de un protocolo de desconexión garantista y acorde a la Ley, hoy la empresa ha atendido nuestro requerimiento y hemos conseguido un acuerdo que ampara nuestro derecho al descanso y que va a sentar las bases para recuperar el respeto a nuestro tiempo personal que desgraciadamente parece que habíamos perdido.

Como veis, Secb trabajamos por la plantilla, atendemos vuestras peticiones y nos hemos mantenido firmes en nuestras exigencias. Ahora el resultado nos avala y la desconexión digital será una realidad en CaixaBank de la que hemos de tomar conciencia.

Porque a partir de ahora:

Se limita el envío de comunicaciones entre las 19.00h y las 8.00h del día laborable siguiente.
Fuera de esta franja horaria, se utilizará  la configuración de envío retardado para hacer llegar los mensajes al destinatario.
Igualmente se garantiza el derecho a la desconexión digital durante el periodo que duren tus vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, fines de semana, reducciones de jornada en semana de fiesta mayor, así como los permisos, incapacidades, reducciones de jornada y excedencias.
Las reuniones para cualquier actividad se convocarán dentro de los límites del horario laboral de cada persona.
Si por causas justificadas las reuniones se han de realizar fuera de la jornada ordinaria, éstas no podrán finalizar más allá de las 18.30h.
No podrán hacerse convocatorias fuera del horario general de CaixaBank, además de las ya estipuladas, ni durante los días de jornadas reducidas por fiesta mayor, ni durante los jueves de libranza de tardes regulados en el Convenio vigente en cada momento.
Se tendrán en consideración las particularidades de jornada que apliquen a cada una de las personas participantes. En especial, se evitará el envío de convocatorias a reuniones que tuvieran lugar fuera del horario laboral de una persona con reducción de su jornada por motivos de conciliación familiar.
CaixaBank informará y/o formará a todas las personas trabajadoras, incluyendo especialmente a las personas que ocupen puestos de responsabilidad  y tengan un equipo de personas a su cargo, quienes deberán tener en cuenta especialmente las políticas de desconexión digital, y abstenerse de dar directrices de trabajo por cualquier medio fuera de las franjas horarias establecidas en el presente protocolo.
Se establecen unas exclusiones garantistas, por causas muy justificadas, que «los de siempre» no podrán utilizar como «coladero».
El cumplimiento del presente protocolo será exigible una vez realizadas las acciones de formación y sensibilización exigidas, para lo que se establece un plazo máximo de3 meses desde la entrada en vigor.
Compartir en:

9 comments on “Plan de Igualdad: Ahora Si !!Add yours →

  1. Me parece adecuado y necesario. Sólo un par de detalles: el hecho de que se «autorice» el envío de correos, mensajes, convocatoria de reuniones, etc. hasta las 7 de la tarde ¿no está «legitimando» de alguna manera la prolongación de la jornada?¿por qué «limitar» cuando debería ser «prohibir»?

    1. Hola Diego,
      ellos lo pueden enviar hasta las 7 de la tarde pero tú, una vez acabada tu jornada laboral, tienes el DERECHO de no contestar.
      Se conoce como desconexión digital al derecho que los trabajadores tienen a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter puramente profesional durante sus períodos de descanso y sus vacaciones
      un saludo,

  2. Buenísima noticia para la plantilla!! Felicidades!!!
    Ahora a hacer de policías otra vez para que «los de siempre » no se pasen el protocolo por el arco de triunfo….que ya habrá alguno…

  3. Importante avance el que habeis conseguido, pues:
    ✔ pone coto a excesos.
    ✔ excesos cuya práctica están (lamentablemente) «normalizados».
    ✔ es garantista, evita ambigüedades.
    ✔ aplicable 100% por su concreción.
    ✔ va en muy buena dirección, al incorporar los matices de necesidad sensibilizacion y necesidad pedagogia.
    En resumen:
    (+) tiempo para conciliar.
    (+) tiempo para ti.
    (+) claridad de horarios
    (-) practica de abusos «enquistados»
    (=) más salud para empleado y para los suyos.

    Enhorabuena SECB!

    A los jefes «enganchados» a la necesidad de reuniones y lyncs:

    «El mejor ejecutivo es aquel que tiene el buen sentido de elegir buenas personas para hacer lo necesario y suficiente autocontrol para no estorbar cuando lo hacen».

    Theodore Roosevelt

  4. Ya se necesitaba un plan de igualdad así. Ha sido largo pero por fin se ha conseguido. Gracias a los compañeros que lo han luchado

  5. Enhorabuena, compañeros, sois los mejores ayudando a la plantilla en estos tiempos tan duros de excesiva presión comercial y cuando las negociaciones cada vez son más arduas y difíciles

  6. Vaya planazo!!!!! Otra vez el SECB ha demostrado que los empleados están en las mejores manos, mi más sincera enhorabuena!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *