El ERE más allá de los números

El ERE más allá de los números

La parte del acuerdo que se manifiesta en cifras (primas y compensaciones en general) no necesita ninguna argumentación para dejar claro que:

es el mejor ERE firmado
nunca en nuestra empresa.

Si sobre gustos no hay disputa, pretender discutir sobre aritmética dejaría en ridículo a quien lo intentase.

Pero tuvimos el riesgo de que este acuerdo no llegase a ser.

En un momento de la negociación, la cerrazón de CCOO y la desconfianza de la dirección hacia la plataforma le hicieron temer por la imposibilidad de llegar a un acuerdo y:

plantearse ejecutar el
ERE unilateralmente.

¿Qué tiene este acuerdo de especial?

Por un lado, que, en una situación en la que las salidas se esperan siempre peores que las anteriores, el acuerdo es, como decíamos, objetivamente mejor. Y, por otro lado, el empeño en encontrar soluciones imaginativas que evitan los efectos que podrían ser adversos del acuerdo.

 

Pongamos cuatro ejemplos:

En primer lugar, el aumento de las oficinas S1 pone a más compañeros en la situación durísima de trabajar solos; este daño objetivo se suaviza dejando a estas oficinas exentas de retos de campañas que muchas veces son de imposible consecución en localidades tan pequeñas. De ser una situación evitable (trabajar solo), a una situación que más de uno deseará (trabajar a gusto). 

En segundo lugar, el cobro de la prestación en forma de renta aumenta el porcentaje percibido, según casos, en un 7% u 8% sobre el neto que se cobraría en pago único.

En tercer lugar, el protocolo de traslados limita radicalmente la arbitrariedad en la aplicación de los movimientos.

En cuarto lugar, el incremento de oficinas Store se ve compensado con las salvaguardias de que, quien lo desee, tendrá acomodo para no tener que cambiar su horario si no quiere. Estos y otros beneficios los podremos comprobar durante la aplicación del acuerdo.

¿Por qué no firma el sindicato mayoritario?

En la reunión final de la mesa ha dicho que por los 25 km que separan los 50 de los 75 y porque el modelo de traslados excluye la intervención regular de la Comisión de Seguimiento en los mismos. Lo de los 25 km se comenta solo.
.

Imaginamos que quienes fueron de Canarias a Baleares o los trasladados a Cataluña desde, por ejemplo, Castilla, Andalucía o Valencia en otros acuerdos que sí firmó CCOO no darán crédito a lo que oyen. Lo de la Comisión de Seguimiento tiene una explicación sencilla: un sistema basado en reglas, que ha costado mucho idear y negociar, pone muchas trabas a la arbitrariedad. Eso es precisamente

lo que CCOO buscaba: la arbitrariedad.

Se queja de la arbitrariedad de los mandos, pero reclama la suya propia. Ya se discutió durante la negociación y ya se les dejó claro que no queríamos que los traslados, si llegase el caso, se decidiesen por un sindicato presionando a la dirección para decidir el nombre de la persona afectada. Porque, que quede claro,

CCOO no se ha opuesto a lo movilidad forzosa,
se ha opuesto a negociarla en la mesa
dejando un protocolo escrito
.

Lo que siempre ha defendido (y consta en acta) es que la movilidad forzosa se decidiera en las Comisiones de Seguimiento.

Finalmente, este ERE ha marcado un nuevo modelo de negociación en Caixabank.

Este modelo se ha basado en que los sindicatos discutan previamente sus diferencias y lleguen a la mesa de negociación con unas líneas acordadas por todos. Se ha basado en que cada uno deje en su casa el ego y los cálculos partidistas y aporte su grano de arena al esfuerzo colectivo. Posiblemente eso es algo que muchas veces nos has demandado a los representantes sindicales en nuestras visitas.

En un esfuerzo coral, las “divas” no saben encontrar su lugar, ahí hay que buscar la explicación de que CCOO, aún a las 23:26 del 7 de mayo, dijera en twitter:

“CCOO después de ver el redactado actual con algún aspecto que se ha incorporado, pensamos que si se
rebaja el límite a los 50 kms podríamos
valorar el resto de propuestas.

Es decir, que aún no habían aportado nada a la negociación y tampoco rechazaban la movilidad forzosa.

 

UNIÓN SINDICAL FRENTE AL #ERECAIXABANK

Compartir en:

10 comments on “El ERE más allá de los númerosAdd yours →

  1. Totalmente de acuerdo. La cooperación, la unión, hace la fuerza. Lo contrario, cada sindicato por un lado, hubiera fortalecido a la otra parte, sin duda.
    El incompetente, no aporta colaboracion, no solo no plantea alternativas realmente negociables, realmente defendibles y planteables, sino que tambien se contradice entre lo que dice rechazar de plano y, sin embargo, ha mantenido y aceptado en otros «foros». Además, cuando despues del trabajo responsablemente realizado por otros, donde habia incertidumbre y temores (y no pequeños) hay certidumbre y voluntariedad, y donde habia una ausencia total de regulacion en temas transcendentes, dejando las futuras decisiones en manos de la empresa, este trabajo responsable consigue poner limites, entonces, se dedica a desprestigiar a aquellos sindicatos que sí han trabajado, que sí han actuado con responsabilidad, que sí han demostrado que, por encima de su interés particular, se encuentra el interés de la plantilla inicialmente amenazada por una situacion nada deseable.
    Mi felicitacion muy sincera.

  2. Perfectamente explicado, negociado y pactado.
    En una negociación es básico el …
    SI NO VAS A SUMAR, NO RESTES !!
    Buen trabajo comoañeros/as, demostrado que la unión hace la fuerza.

  3. Me siento orgullosa del trabajo realizado…cuando se negocia ganamos todos , cuando se critica no gana nadie ! Enhorabuena !!

  4. Querria entender porque afirmais que este ERE es el mejor firmado nunca.
    En El ERE anterior tambien se aplicó un 57% del salario, pero no se tenia que tributar fiscalmente, ¿eso no era mejor?

  5. Esperemos que seáis capaces de arreglar el desaguisado que nos habéis servido a los empleados con excedencia de grupo!!! ¿Teníais mucha prisa por firmar unas condiciones buenas? no SE os escaparan… Por favor, arregladlo en la Comisión de Seguimiento.

  6. Se habla de un buen acuerdo, que creo que lo es, y que favorece a todos, cosa que ya no lo creo tanto. Se deja a fuera a compañeros en excedencia (incluidos los acogidos a una EIC) que más temprano que tarde se deberán reincorporar a un puesto de trabajo, y habrá que buscarles sitio, cuando algunos, como en mi caso, estoy seguro que se solicitaban su salida, pero que no podrán.
    Si la empresa quiere dar salida a empleados, porque no ponerlo fácil a todo el que quiera irse … y que además podría hacerlo …

  7. totalmente injusto el trato que habéis dado a los excedentes de empresas del grupo, muchos de los cuales no hace ni un año que pasamos a la otra empresa( por cierto, 100% propiedad de Caixabank) y con muchos años prestando servicios en Caixa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *