Llegamos a un acuerdo sobre registro de jornada

Llegamos a un acuerdo sobre registro de jornada

GRACIAS A SECB-FINE, EL ACUERDO INCLUYE QUE LA FORMACIÓN ES TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO Y LA GARANTÍA DE QUE NO SE ALTERAN LOS DESCANSOS, PAUSAS Y OTRAS INTERRUPCIONES.

El acuerdo sobre el Registro
de Jornada ha sido posible.

Ha sido necesario un gran esfuerzo para alcanzar un marco común con el que hacer efectivo el decreto de control horario, que entró en vigor en mayo, pero que no contemplaba el sistema específico para su desarrollo. Una vez más, la ley nos puso a los pies de los caballos, dejando en manos de las empresas y la RLT el llegar a un acuerdo para evitar que las entidades, de forma unilateral, implantaran el sistema que mejor les pareciera.

Hoy podemos decir que hemos llegado a un ACUERDO POSITIVO y GARANTISTA, ya que, entre otras cosas, desde SECB-FINE insistimos y obligamos a la patronal a establecer una garantía de un registro horario que no supone alteración en:

La jornada.

El horario de trabajo.

Los descansos, pausas y otras interrupciones
de trabajo de la plantilla.

La formación, caballo de batalla de SECB-FINE.

Durante el proceso negociador, la formación ha sido uno de los puntos en los que más hincapié hemos hecho desde SECB-FINE.


Hemos logrado, con este acuerdo, que la formación compute como tiempo de trabajo efectivo. Pero no solo la formación obligatoria, tanto la que nos imponen desde Europa derivada de situaciones que no hemos generado los trabajadores, sino también la formación legalmente exigible para el desempeño del puesto de trabajo.

Desconexión.

El acuerdo recoge también el compromiso para defender y propiciar la desconexión, con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación. Las partes hemos acordado abordar medidas de desconexión para hacer compatible la vida familiar y laboral.


Precisamente, en SECB-FINE estamos demandando bajo el lema:

‘Conciliar es tu derecho. Concilia y vive’

mejoras en este aspecto.

Horas extraordinarias.

La patronal se compromete a no fomentar las horas extraordinarias; por ello, la plantilla no debemos realizarlas, a no ser que tengamos una autorización expresa para hacerlas. Desde FINE aconsejamos ajustarse al horario. Sin ampliarlo. Os recordamos que las horas extraordinarias se consideran voluntarias, por lo que nuestra recomendación es ajustarse al horario sin prolongar la jornada.


El acuerdo queda pendiente de ratificación por parte de las organizaciones sindicales firmantes hasta el próximo martes. El documento se incorporará como acuerdo parcial al Convenio Colectivo de Ahorro, cuya negociación para actualizar las condiciones laborales continuarála semana que viene, el 19 de septiembre.

¡Os seguiremos informando!

 

Begoña Peiró
Begoña
Compartir en:

9 comments on “Llegamos a un acuerdo sobre registro de jornadaAdd yours →

  1. Però el tema a negociar no era «registre de jornada»? Llavors a partir d’ara i amb aquest acord, COM ES REGISTRARA LA JORNADA? No acabo d’entendre que hi hem guanyat amb aquest acord!!!
    Pel que veig, seguirem igual que ara, sense registrar l’entrada i sortida de l’empresa i per tant no hi haura cap registre d’hores realitzades diariament pels treballadors.
    O sinó es aixi, si us plau,que algú m’ho aclareixi…..Gracies.

  2. Si TU te quedas, TU le estas lavando la cara a la patronal. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que para incurrir en las «horas negras» no basta con que la patronal presione, es necesario un cómplice, el empleado que trabaja sin cobrar (y por tanto sin cotizar, lo que también es un fraude). Que el miedo es libre también lo sabe cualquiera, pero que se queje uno de no tener un «certificado» (de la patronal, supongo) que te exima de hacer algo voluntario…

  3. Me parece que el acuerdo no hace nada. ¿Cómo que las horas extra son voluntarias? Cualquiera con dos dedos de frente y que sepa como van las cosas sabe que esto es igual a nada, seguiremos quedándonos de más sin recibir nada a cambio. Queréis poneros una medalla por hacerle un lavado de cara a la patronal…con todos mis respetos, bastante lamentable acción sindical.

  4. Estic llegint el que publiqueu i no acabo d entendre a on diu: RECORDEU QUE LES HORES EXTRES SON VOLUNTARIES…. no ho entenc. Exactament vol dir que si es fan hores extres son voluntariament i no remunerades? O vol dir que si per poder atendre el volum de feina que tenim,com és el cas, i s han de fer hores extres, aquestes són voluntaries? M ho podeu aclarir, si us plau? Gràcies

  5. Es importante para todos este paso, importante para los trabajadores, porque nunca se reconoce su implicación y dedicación continua, con este medio se reflejará su intensidad.

  6. Buenas noticias en un asunto que presentaba muchas lagunas y mucha incertidumbre.
    El tiempo que hay que dedicar a formacion, como todo el mundo sabe, ha venido incrementándose año tras año. Desde siempre en Secb habeis protestado y defendido la necesidad de que no se hiciera en horas «privadas». Llegar a un acuerdo que establezca un marco garantista es una muy buena noticia para todos.
    Ahora toca trabajar con racionalidad y, sobre la base de lo conseguido, separar muy bien vida «laboral» de vida «privada».
    Acuerdos garantistas como este ayudan a la plantilla a poner definicion donde habia dudas y abusos.
    Repito ¡enhorabuena secb!.

  7. Sindicato empeñado en poner en orden y mejorar las condiciones laborales de las y los empleados de CaixaBank. Huyendo de medallitas propias absurdas e intereses espurios. Lo importante es lo importante. Buen trabajo y a seguir así.

  8. Merecido acuerdo ahora hace falta ver como se refleja el artículo sobre mandos intermedios con horario flexible que no quiere decir extensible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *