SECB denunció a CaixaBank ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales, el pasado 20 de mayo de 2020, para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
Accede aquí al texto de la denuncia.
CONCLUSIONES DE LA INSPECCIÓN
CONTEXTO JURÍDICO: Nos encontramos ante un contexto jurídico malo e inseguro
PROBLEMA CAMBIOS DE CRITERIO: La propias autoridades sanitarias nos están mareando a todos con cambios de criterio constantes.
- Primero la mascarilla no era efectiva, ahora sí..
- Ahora parece que ponemos el debate en el tema de la ventilación de espacios…
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE SE HA METIDO CON «CALZADOR» EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
A pesar de todo esto…
La inspección nos da la razón
REQUERIMIENTOS QUE SE VAN A HACER A LA EMPRESA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ANTE EL CONTAGIO DE COVID-19
La ITSS propone a la empresa que establezca para el colectivo de riesgo medidas organizativas.
Este colectivo no puede ocupar puestos de exposición alta al contagio (en caso que pueda producirse) como:
-
-
- tareas de acompañamiento a cajeros o
- puestos de atención en bienvenida en las ocicinas Store…
-
La ITSS requerirá a la empresa para que haga una dotación de mascarillas FPP2 y guantes para las tareas acompañamiento a la operativa de cajero automático con clientes, entendiendo que es una actividad en la que difícilmente se puede respetar la distancia social.
En los puesto de bienvenida Store y en espacios de trabajo en los que exista posibilidad de abordaje de personas al espacio de seguridad del empleado, se requiere a la empresa para que instale mamparas «envolventes» que limiten la accesibilidad física de terceros al espacio de trabajo del empleado.
Puesto que ya se encuentra en fase de prueba la mascarilla higiénica que quieren suministrar, se requiere a la empresa para que se distribuya urgente y se garantice el número de EPI’s necesarios, según horas de uso y especificaciones del fabricante.
La ITSS aclara que, a pesar de que la mascarilla no está recogida de manera específica en la normativa vigente como EPI, des del punto de vista de prevención de riesgos laborales si es una EPI.
El mantenimiento y lavado de este EPI, puesto que se trata de una dotación calificada por el Inspector como «personalísima», debe ser responsabilidad del empleado.
Se requiere a la empresa:
Medidas de emergencia.
En cada centro de trabajo debe haber una dotación mínima de 2 FPP2 y guantes para que, en caso de que accedan usuarios con síntomas, el empleado/responsable que deba realizar las actuaciones de neutralización del intruso lleven la protección adecuada, teniendo en cuenta que tiene síntomas sospechosos.
Formación en el Plan de Emergencia.
La empresa deberá realizar un protocolo de emergencia y simulacros, hacer ensayos en oficinas piloto e impartir formación específica a los empleados que deban realizar estas actuaciones de neutralización.
¡SEÑORES DE LA DIRECCIÓN!
LA SALUD DE LOS EMPLEADOS, ES LA SALUD DE LA EMPRESA
¡ACTÚEN YA!
Bon dia,
I sent d’alt risc i amb aquestes condicions no pots teletreballar o que els metges et donguin la baixa?
Jo tambe soc alt risc i estic d’excendencia pero ja pateixo per quan em toqui tornar!
Gracies
Ylenia
Muy bueno lo de las funerarias, jajajajjjjjj…
Totalmente de acuerdo compañero. Nos han llamado a filas en el peor momento. Total mi ciudad está confinada pero para ellos el riesgo de contagio ahora es bajo o muy bajo.
Es una vergüenza. Mi médico también alucinaba.
En fin lo primero siempre las personas (modo ironía ON)
A los empleados de riesgo nos hizieron volver al trabajo presencial con la escusa de que ya habian Ucis disponibles y las funerarias ya no estaban saturadas. Al menos este és el mensaje que nos llega de QuironPrevencion por no estar en estado de alarma. El destino, en mi caso al menos, atención al publico en ventanilla. Comentado con los médicos que tratan mis dolencias, estos se llevan las manos a la cabeza, asegurando que ese lugar de trabajo es el único que está un 100% asegurado de entrar en contacto con el Covid. Los guantes con el manejo constante de efectivo no son ninguna garantia en absoluto, pues el contagio es por contacto con la cara y crea falsa seguridad. La angustia de estar constantemente manejando documentación de clientes. La angustia de que no te timen en cada momento pues entre la mascarilla y tocar identinficadores de clientes para comprobar titularidades. Acompañamiento a Cajeros, etc…. Solo deja dos imagenes claras, al cliente que no queremos gestionarle nada pues todo son negativas y al empleado que nos han dejado solos ante el virus, solo nos queda rezar para que cuando nos toque, que nos tocará, sea lo menos severo posible para nuestra salud. Como dijo mi neumologo, multiplica por 10 las medidas de prevención y si crees enciendele una velita a San Antonio.