Otros aspectos a tener en cuenta

  1. Para los que son titulares de un préstamo hipotecario de empleado destinado a la adquisición de vivienda habitual, la cantidad que figura en el certificado de retenciones en, “valoración de la retribución en especie”, puede incrementar la base de la deducción por inversión en vivienda habitual, sumada a los intereses y a la amortización de capital. No se aplicarán la deducción por inversión en vivienda habitual los préstamos no destinados a esa inversión ni otros rendimientos en especie que figuren en el certificado de retenciones. (Ver caso práctico).
  2. La retribución en especie correspondiente al préstamo hipotecario se imputa al empleado como rendimiento del trabajo. A efectos de deducción por compra de la vivienda habitual, tendrán derecho a la misma los titulares que figuren en el título de propiedad del inmueble y de acuerdo con el porcentaje de titularidad que cada uno acredite, independientemente del régimen matrimonial que se tenga, también deben ser al mismo tiempo titulares del préstamo hipotecario. Consulta vinculantes a  DGT números 1763-10 y 1765-10, que tenemos a vuestra disposición para cualquier consulta.
  1. Hay que revisar el borrador para comprobar que todo esté correcto, imputación de rentas, circunstancias personales y familiares, cuotas sindicales, porcentajes de titularidad de los inmuebles …

El borrador confeccionado por la Agencia Tributaria no incluye la retribución en especie como deducción por la compra de la vivienda habitual, tampoco los seguros de amortización del crédito ni el obligatorio de la vivienda. Si para la compra de vivienda constituimos dos préstamos hipotecarios o somos titulares de un préstamo tipo A con dos tramos de interés, también debemos corregir el borrador y consignar los importes de todos los préstamos.

  1. Reducción por rendimientos que tengan un período de generación superior a 2 años. El  importe de la reducción sobre los rendimientos íntegros, es del 30%. Se exige que en el plazo de los 5 períodos impositivos anteriores no se hubieran obtenido otros rendimientos con período de generación superior a 2 años. El límite sobre el que aplicar la retención es de 300.000€
  1. Las Comunidades Autónomas tienen capacidad normativa y han establecido deducciones autonómicas sobre vivienda habitual, alquiler de vivienda, nacimiento o adopción de hijos, cuidado de personas dependientes….., etc. Todas ellas están recogidas en el Manual práctico de Renta y Patrimonio 2018, y en la web de la AEAT, pero para beneficiarse de ellas es fundamental introducir correctamente todos los datos personales y familiares.
Print Friendly, PDF & Email

"Impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF 2019" table of contents

  1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF 2019
  2. Obtención del borrador y/o datos fiscales
  3. Obligación a declarar
  4. Novedades 2018
  5. Ayuda de la agencia estatal de la administración tributaria
  6. Rendimientos del trabajo
  7. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  8. Rendimientos del capital inmobiliario
  9. Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos
  10. Deducción por maternidad / Familia numerosa/ Discapacidad
  11. Deducción adicional por gastos en guarderías
  12. Tributación conjunta o individual
  13. En vivienda hay que tener en cuenta
  14. Otros aspectos a tener en cuenta
  15. Planes de pensiones
  1. La retribución en especie para la deducción en vivienda tengo que sumarle el 50% a mi marido a amortización e intereses del préstamo aunque sea mía por rendimiento del trabajo?

  2. Buenas tardes Javi,
    Efectivamente, te adjunto un extracto de la consulta vinculante (C.V. 2082-11) que responde a esta cuestión:
    (…) El apartado 1 del artículo 10 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero (BOE de 2 de mayo), establece que:
    «1. Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo. La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo.»
    En concreto, el artículo 6.1 a) del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados establece lo siguiente:
    «a) Clasificación de los riesgos por ramos:
    (…)
    8. Incendio y elementos naturales.
    Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por incendio, explosión, tormenta, elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno.
    9. Otros daños a los bienes.
    Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por el granizo o la helada, así como por robo u otros sucesos distintos de los incluidos en el ramo 8.
    (…)».
    De acuerdo con lo anterior, la prima satisfecha a un seguro de daños que cubra exclusivamente los riesgos anteriormente señalados en relación con el bien sobre el que se constituya la garantía hipotecaria formará parte de la base de la deducción por inversión en vivienda.
    Respecto de otros seguros, como podría ser un seguro de vida, en la medida en que no son obligatorios no cabe entender que el importe de las primas satisfechas por ellos sean consideradas gasto a efectos de ésta deducción.
    Ahora bien, en los supuestos de financiación ajena, se ha admitido su inclusión entre los gastos de financiación cuando la contratación del seguro figura entre las condiciones del prestamista (Consulta de la DGT 0546-04), y, por tanto, siempre que se cumplan todos los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, las cantidades entregadas para satisfacer las citadas primas del seguro formarán parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual.
    Lo dispuesto en el párrafo anterior resultaría igualmente aplicable en el presente caso, en el que se contrata un seguro que cubre riesgos adicionales (robo, rotura de cañerías, daños en el contenido…), por lo que la totalidad de la prima sólo podrá formar parte de la base de la deducción por inversión en vivienda si entre las condiciones establecidas por el prestamista para la concesión de la financiación figura la contratación de un seguro de tales características.
    En caso contrario, únicamente tendrá la consideración de deducible aquella parte de la prima que se corresponda con la cobertura de aquéllos riesgos obligatorios con arreglo a la normativa anteriormente indicada, lo que inevitablemente exige disponer de un certificado por parte de la aseguradora en el que se desglose de forma suficiente qué parte de la misma se corresponde con aquellos riesgos cuyo seguro son exigidos por el prestamista.
    En caso de no poder aportar el desglose requerido, la prima en su totalidad no tendrá la consideración de gasto susceptible de integrar la base de deducción por inversión en vivienda habitual.

    Saludos,

  3. Entonces entiendo que en el caso de adquisición de vivienda habitual con préstamo A de caixa, te deduces en renta, aparte del capital e intereses amortizados, la cuota seviam de 2018, ingreso especie de préstamo A, y la parte de continente del segurcaixa hogar????

  4. Excelente guia. Demostracion una vez mas de la profesionalidad en vuestra labor. Muy util, gracias!

Deja una respuesta