Desescalada en caída libre

Desescalada en caída libre

Los empleados de CaixaBank, afrontan de nuevo con incertidumbre la nueva fase de DESESCALADA en esta crisis.

SECB
RECHAZA LA PROPUESTA DE DESESCALADA
PARA LA RED COMERCIAL 

SECB denunciamos de nuevo que el criterio de descentralización en las DT para la gestión de la Desescalada en la RED de OFICINAS vuelve a llevarnos a un callejón sin salida.

Como siempre el punto de mira en
EL NEGOCIO y NO EN LAS PERSONAS.

DENUNCIAMOS INCUMPLIMIENTOS
de los DAN y las DT

 

PROHIBICIÓN VACACIONES ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

SECB denunciamos que en algunas DAN se está informando a los empleados de la prohibición del disfrute de las vacaciones durante el último trimestre del año.

FAKE NEWS

La Dirección de CaixaBank, nos informa que va a ser flexible y se buscarán soluciones que permitan atender las necesidades organizativas y las preferencias y necesidades de los empleados.

Se elimina la obligación de realizar, si organizativamente se puede, el fraccionamiento en 3 periodos de vacaciones.

LLAMADAS PARA INCORPORACIÓN OBLIGATORIA PRESENCIAL EL LUNES 11.05.2020

SECB denunciamos que en algunas DT se está contactando con los empleados  para «voluntariamente» obligar a la incorporación presencial el  lunes 11 de mayo.

FAKE NEWS

La Dirección de CaixaBank, nos informa que SE HA DADO INSTRUCCIONES a las DT para que contacten con los empleados para conocer:

📌 La situación individual de cada trabajador
📌 Analizar para cada centro de trabajo el dimensionamiento de las oficinas, para garantizar que la ocupación cumpla las restricciones de las autoridades sanitarias y las medidas preventivas internas.
📌 Personal disponible y situación de reingreso gradual.

Si tienes alguna situación que te impide incorporarte al trabajo presencial, contacta con tu Delegado de SECB para que te ayude a gestionarla.


¿QUÉ PASA CON EL PROTOCOLO DE DESESCALADA?

LA RED DE OFICINAS VUELVE A SER «EL PATITO FEO»
EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS

Considerando el esfuerzo realizado por la red exponiendo su salud y la de sus familiares y para compensar el agravio comparativo con las personas en HLS y SSCC y corporativos, proponemos mantener horario de salida 14:30 horas hasta el 15 de septiembre, sin que ello suponga déficit horario.

EL REDACTADO QUEDA LEJOS DE ATENDER MÍNIMOS ACEPTABLES

Todo lo que se deja a la libre interpretación / gestión de los Territorios, acaba siendo un problema…
📌 SIN ETAPAS DEFINIDAS

No prevé etapas en la desescalada en oficinas. 

No podemos aceptar que el documento no recoja la planificación concreta y cronológica del reingreso gradual de los empleados de la RED COMERCIAL hasta la ocupación del 100%.

📌 SIN CRITERIOS CONOCIDOS

No se establecen criterios claros ni objetivos de la selección del grupo de empleados a incorporar en cada etapa.

Se deja bajo la responsabilidad del Mánager la toma de decisiones sobre la gestión organizativa/preventiva de la desescalada en cada centro de trabajo.

Ni el Mánager es experto en medidas preventivas, ni tiene autonomía para adoptar decisiones que puedan suponer consecuencias para la salud de su equipo.
📌 NO RECOGE PROCEDIMIENTOS CONCRETOS SOBRE LA ASIMETRÍA TERRITORIAL 

No se establece que procedimiento se va establecer en cada caso concreto en cuanto a la asimetría territorial marcada por el Gobierno EN CADA MOMENTO.

📌 IN TOUCH
  • El día 12 de mayo se incorporarán 60 empleados repartidos por todos los centros inTouch del territorio nacional.
  • A final de mayo, se prevé que estará incorporada el 50% de la plantilla.
  • Afirman que van a ser sensibles con las circunstancias individuales de cada uno. Así que los compañeros que por motivos de conciliación (menores o mayores a su cargo) u otro motivo, necesiten seguir en teletrabajo deben comunicarlo por email a su Coordinador.

SECB no puede firmar un «cheque en blanco» en la toma de decisiones para estos centros concretos.

📌 AUTODECLARACIÓN SALUD EMPLEADOS EN EDIFICIOS CORPORATIVOS Y TERRITORIALES

SECB rechaza totalmente cualquier responsabilidad presente o futura que emane de una declaración del empleado sobre su estado de Salud en el momento del reingreso.

📌 ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO

Ya hemos manifestado a la empresa nuestro rechazo a la reactivación de visitas comerciales en las instalaciones de los clientes hasta que las autoridades de cada territorio decreten la Fase II de la Desescalada, coincidiendo con el inicio de las actividades educativas.

📌 OFICINAS STORE

La gestión del modelo comercial «rotativo» sigue presentado problemas importantes en la gestión de la atención al público:

  • Acompañamiento a clientes con uso intensivo de cajeros.
  • Puesto Bienvenida.
  • Zona Oportunidad.
  • Capacidad/Ocupación espacios y herramientas compartidas. 
📌 EQUIPO SUPLENTE 

El protocolo no prevé medidas organizativas concretas para el colectivo de equipos suplentes, siendo de gran problemática por su situación itinerante entre centros para la prestación de servicios.

Llevamos tres semanas tratando el contenido del Protocolo
y las propuestas de SECB no se ven reflejadas en el redactado
«definitivo del documento».

 
PEDIMOS A LA EMPRESA CONCRECIÓN 


para afrontar una desescalada segura en CaixaBank.

LA DESESCALADA NO PUEDE SER IMPROVISADA.

La implantación de medidas preventivas fue caótica y
sometió a la plantilla a un estrés psicológico brutal.

LA SALUD DE LOS EMPLEADOS ES LA SALUD DE LA EMPRESA


ASÍ NO! RECTIFIQUEN YA!

 

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

9 comments on “Desescalada en caída libreAdd yours →

  1. Estoy en una oficina de tres,un compañero que tiene tres hijas ha estado haciendo telatrebajo, el jefe y yo todos los días en la oficina ningún turno. Ahora hacen trab
    ajar en presecia a la mujer de este compayero y ahora qué hace si no puede dejar a sus hijaas con los abuelos y han de ir la pareja a trabajar?

    1. Buenos días Mariposa. Hemos publicado hoy unas FAQ’s específicas de la Fase de Desescalada. En ellas encontrarás todas las medidas de conciliación que ha previsto la empresa para las situaciones derivadas de Covid 19. Nuevamente, igual que el Plan de Desescalada, TOTALMENTE UNILATERALES. SECB rechazamos tajantemente las medidas unilaterales que está adoptando la empresa. La concesión de las nuevas medidas de conciliación: permiso retribuido recuperable, mejora excedencia cuidado de menor y permiso no retribuido 2020 están condicionadas a las posibilidades organizativas del centro de adscripción y al disfrute de las vacaciones. Esta condición implementada de forma unilateral por parte de la empresa, está siendo revisada por nuestro equipo jurídico, puesto que entendemos que puede contravenir los RD 8/2020 y 10/2020, así como nuestra normativa laboral vigente. Seguimos a tu disposición para cualquier duda. ÁNIMO!

  2. Es evidente que la elaboración del protocolo por pate de la entidad está falto de concrección y concierto, parece una maniobra para echar balones fuera. Necesitamos medidas rigurosas que aporten claridad de las posibilidades de las que los empleados puedan disponer, no esta ambigüedad de la que esta Entidad lleva haciendo alarde cada vez que hay que tomar una decisión importante.
    Muy buenas las reivindicaciones del SECB seguro que gracias a ellas avanzaremos en facilitar la vida de los empleados en este momento tan crítico.

  3. Es alucinante que la red nos tengamos que incorporar el día 11 Mayo y los demás «compañer@s» se queden en sus casas
    Los que estamos de cara al público también tenemos familia y que conciliar, y muchos más riesgos precisamente porque no hemos dejado de atender
    ¿Cuantos ICO habéis hecho desde vuestras casa? Ni llamar si quiera a los clientes

    1. Los que reclaman nuestra vuelta lo hacen en casa desde hace 2 meses…lo de siempre en la guerra luchan y mueren los soldados nunca los generales…

    2. Eva, todos somos compañeros, estemos en oficinas, en SSCC, en Dan, DTs o donde sea. Creo que esa diferenciación e intentar dividir a la plantilla en estos momentos no es positivo, ni mensajes que parecen despectivos. En SSCC o teletrabajo hay muchos compañeros que llaman a clientes o realizan otras labores importantes, quizás no tan importantes como la tuya pero importantes y la hacen dando lo mejor de si mismos

    3. Buenos días Eva. El pasado jueves 7 de mayo, se mantuvo la última reunión con la empresa en la que nos presentaron lo que pretendía ser, y acabó siendo, el redactado final del protocolo. SECB advertimos a la empresa que estaba abandonando totalmente a la RED y que los empleados no iban a entender nada de lo que estaban haciendo… de nuevo «el foco en el negocio y no en las personas». SECB presentamos y reivindicamos en cada reunión y en documentos y propuestas escritas continuas de mejora del documento, EXIGIENDO A LA EMPRESA la necesidad de regular una desescalada para la RED por etapas (como recomiendan las autoridades sanitarias, la OMS y el Consejo Europeo), manteniendo medidas de flexibilidad, turnos y teletrabajo. El Área de Igualdad y Conciliación de SECB por su parte, también ha trabajado en la elaboración de medidas y propuestas para intentar consensuar con la empresa soluciones a los problemas evidentes de conciliación que tenemos que afrontar en esta crisis. Lamentablemente, la empresa se ha «instalado» en la UNILATERALIDAD. SECB RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LAS MEDIDAS UNILATERALES QUE SE HAN ADOPTADO.

    4. Eva, te recomiendo que cuando tengas oportunidad pidas plaza en el centro In Touch que tengas más cercano. Normalmente se quedan plazas vacantes. y podrás tele-trabajar sin ningún tipo de problema.

  4. Los VALORES CORPORATIVOS «pilares básicos de su actividad» rigen la actuación de Caixabank.
    Las carencias que denunciais se ceban, precisamente, en lo más importante y prioritario.
    Si el COMPROMISO SOCIAL «Es nuestro origen, nuestra esencia fundacional, lo que nos distingue, nos une y nos hace únicos.», ¿por qué la empresa mira hacia otro lado desatendiendo esas demandas plenamente legitimadas?. No hay mayor motivación en una demanda que aquella dirigida a cuidar la Salud de las personas; planificar acciones de prevención y mantenimiento en materia de Salud, legitima cualquier iniciativa planteada y exige una respuesta, CONCRETA y EFICAZ. Enhorabuena SECB por vuestro trabajo en identificar, transmitir y dar voz con concreción y acierto en defensa fe la Salud de los compañeros.
    Con la Salud no se juega, y el Código Etico cobra más esencia cuando es palpable que sus valores y principios van más allá de un redactado, «haciendonos verdaderamente unicos».
    No me enrrollo con la perspectiva del indudable mérito que se gana la plantilla dia a dia, para que sean atendidas sus inquietudes, necesidadesy preocupaciones. Solo añadiré que, no se puede negar que el futuro precisa cambios en la forma de trabajar. Empiecen por fortalecer un auténtico liderazgo en DT’s y DAN’s, ese que es preocuparse por su gente, que les pregunta y que se interesa por escuchar, ese que gestiona emociones y que está siempre dispuesto a no quedarse en la «orden», sino convencer desde el ejemplo y estar siempre «al servicio de». Afortunadamente los hay ya, pero no menos cierto es que hay mucho mucho por hacer.
    ¡¡¡Las cifras y los numeros vendrán de la mano!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *