¿Cuál es el Plan?… ¡Pasapalabra!

¿Cuál es el Plan?… ¡Pasapalabra!

El día 5 de mayo ha tenido lugar una reunión con la empresa donde hemos exigido soluciones a los problemas de conciliación que ya tenemos encima de la mesa como resultado de la aplicación unilateral de la desescalada en los territorios en Fase I y que pretende extender a partir del lunes a todos los territorios.

La pretensión de la dirección de tener incorporada a la red previsiblemente al 75% a final de mayo en las oficinas, nos parece una temeridad además de una utopía, que no está teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla en las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo.

Vuelve a primar
el negocio sobre la salud

El problema que genera en la plantilla el cuidado de menores o dependientes durante la pandemia, deben tenerse en consideración por la empresa mientras se mantenga la suspensión de toda la actividad educativa presencial,  y en tanto en cuanto, no esté garantizada la atención de mayores y dependientes por centros especializados y/o cuidadores.

Para SECB es imprescindible la continuidad de las Medidas de Conciliación disponibles hasta ahora tales como la flexibilidad en el horario y el trabajo en remoto, además de otras que consideramos fundamentales.

MEDIDAS SOBRE DERECHO DE ADAPTACIÓN DE LA JORNADA

Mantenimiento de las medidas establecidas en el RD 8/2020 de 18 de marzo,  mientras duren esas circunstancias extraordinarias para toda la plantilla.

  • Cambio de turno o días.
  • Alteración del horario: reducción de jornada hasta el 100% con reducción proporcional de sueldo. Horario flexible en la entrada, salida o tiempo de comida. 
  • Jornada partida o continuada.
  • Cambio de centro de trabajo en comisión de servicio temporal.
  • Reducción de jornada semanal como mejora Caixa sin la obligación de que sea diaria (acumulación en días).

TURNOS Y TELETRABAJO

  • Consideramos fundamental el mantenimiento de los TURNOS de trabajo en la red de oficinas, útil para minimizar riesgos en la plantilla y muy eficaz en cuanto a la gestión de la conciliación laboral y personal para la plantilla con personas a su cargo.
  • TRABAJO EN REMOTO para empleados con hijos menores y/o dependientes a su cargo.

OTRAS MEDIDAS

  • Permiso para ACOMPAÑAMIENTO de familiares de 1º grado a consultas médicas derivadas del Covid 19.
  • Bolsa de HORAS RECUPERABLE por motivos de conciliación.
  • Ampliación del plazo de recuperación del permiso retribuido hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se solicita que todas las REUNIONES se realicen dentro del horario laboral lo que facilita el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de perpetuación de roles, establecido en la Ley.
  • EXCEDENCIA INCENTIVADA para aquellos casos en los que se haga imposible el teletrabajo.
  • Extensión del plazo de disfrute del  PERMISO DE CUIDADO DE LACTANTE como consecuencia de la declaración del estado de alarma, de igual forma que pueden extenderse los periodos voluntarios de disfrute en la prestación por nacimiento de hijo y cuidado de menor.

VACACIONES

Medidas temporales y alternativas para que puedan suponer una ayuda y todos los empleados puedan disfrutar de descanso en periodo estival.

  • Respeto a las vacaciones establecidas para 2020 si así lo desea el empleado/a.
  • Posibilidad de disfrute del número de periodos vacacionales no limitativa.
  • Ampliación del periodo de disfrute de vacaciones no consumidas en 2021.
  • Dotación extraordinaria de bolsa de ETT para este año 2020.
  • Aumento de los cierres estivales para adecuar la red al personal activo y facilitar así el descanso vacacional

 

En breve se volverá a reactivar el Registro Horario (el día 11)
y dispondremos de 30 días ( en vez de una semana ) para modificar
aquellas horas pendientes de registrar en este tiempo.Es fundamental que te marques TODAS LAS HORAS TRABAJADAS
y no se pierdan los excesos producidos precisamente ahora
que más las vamos a necesitar.


EXIGIMOS A LA EMPRESA UNA RESPUESTA CLARA,
FLEXIBLE Y EQUITATIVA QUE NOS PERMITA UN EQUILIBRIO
REAL ENTRE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL.

 

Lucía Dufol
Lucia
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

1 comment on “¿Cuál es el Plan?… ¡Pasapalabra!Add yours →

  1. Los medios, algunos, se han hecho eco de la actuación de liderazgo de Caixabank mediante la acertada iniciativa #ContigoMásQueNunca.
    Esta iniciativa demuestra que en estos momentos, el liderazgo no se fija en scorings, ratios y tu posicion dentro de rankings. El liderazgo que ahora se exige, no por capricho, SINO POR NECESIDAD, consiste en «hacer sentir cercania y apoyo» a las personas. La Caixa son sus personas, y ahi han de dirigirse ahora las actuaciones, para «hacer sentir» que las personas son lo primero. Es hora de actuar en este sentido, DEMOSTRAR a los empleados el explicito interés de la dirección de la empresa por la Conciliacion viable, saludable y sostenible de sus empleados.
    Enhorabuena SECB una vez mas por estar ahí cómo y cuando corresponde.

    «También es importante destacar que el liderazgo nunca es patrimonio exclusivo de una sola persona, y detrás de una buena gestión hay mucha gente hace una labor callada, discreta y poco vistosa, pero muy eficaz. Un líder no es nadie sin un equipo.»

    (Francisco Alcaide)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *