COVID-19 CaixaBank: Medidas ante el coronavirus lunes 16.03.2020

COVID-19 CaixaBank: Medidas ante el coronavirus lunes 16.03.2020

Desde SECB ponemos en valor el esfuerzo que está realizando RRLL de la Entidad en la elaboración de un protocolo que minimice el riesgo de contagio por el Covid-19.

CaixaBank ha respondido a las reclamaciones del SECB pero de una forma parcial, ya que, entendemos que se debe dotar de manera urgente de Equipos de Protección Individual a aquellos centros de trabajo que están prestando servicio y se deber reforzar las medidas de seguridad en los mismos.

Somos conscientes de que, aunque se han solicitado dichos equipos  para el personal, el Ejecutivo, marcó el domingo 15.03.2020 un plazo de 48 horas para que todas las personas que dispongan de productos sanitarios, con carácter obligatorio,  lo pongan en conocimiento de la administración, pero los empleados no podemos estar expuestos sin más aun posible contagio.
Esta obligación afecta a mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, guantes, batas o solución hidroalcohólica.

Aunque CaixaBank ha informado de medidas preventivas para abrir oficinas mañana lunes 16.03.2020, SECB denunciamos que las medidas, SON INSUFICIENTES

Llevamos advirtiendo a la empresa desde el pasado jueves 12.03.2020, que  la evolución contagios y las informaciones de las autoridades hacían necesario adoptar medidas urgentes para proteger a nuestra plantilla.

VAMOS TARDE…

 SECB EXIGE AMPLIAR LAS MEDIDAS
CON CARÁCTER DE URGENCIA

la primera: PARALIZACIÓN SEGUIMIENTO COMERCIAL EMPLEADOS QUE QUEDEN EN RED OFICINAS

PLAN DE RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD

RECLAMADO POR SECB EL 13.03.2020:

📌  Que se planifique la limitación a cero de todos los desplazamientos  que impliquen el uso de  transporte público. Para todos los empleados que por necesidades organizativas o por voluntad propia sigan en la red de oficinas prestando servicio al público, si es el caso, pedimos que se garantice que esa prestación de servicios se realice en el centro más próximo a su domicilio y que sea posible  el acceso a ese centro sin requerir el uso obligatorio de transporte público.

RECLAMADO POR SECB EL 14.03.2020:

📌 Que haga una planificación de centros abiertos al público limitados, que garantice la cobertura de los servicios esenciales de la población, puesto que la red de cajeros y herramientas digitales disponibles cubren muchas de las necesidades de un alto % de clientes.

    • El número de empleados en cada oficina debe ser el mínimo, para exponer al mínimo de empleados al riesgo.
    • Horario reducido de atención al público. El tiempo indispensable para garantizar el servicio, pero tener las mínimas horas de exposición al riesgo.

📌 Reducción de horario real, para todos los centros de trabajo que se abran al público.

    • El horario reducido planteado por la empresa en las medidas no supone ninguna reducción sustancial respecto al horario habitual de la red de oficinas.
    • Tampoco especifica si los empleados adscritos a oficinas singulares, deben permanecer en el centro de trabajo una vez finalizan el horario al público.
    • El horario de atención al público, debe coincidir con el horario laboral.

EXIGIMOS QUE SE DEJE DE JUGAR CON LOS EMPLEADOS Y CONCRETEN ANTES DE COMUNICAR. NO HACEN MÁS QUE GENERAR DUDAS Y CONFUSIÓN A LA PLANTILLA.

REFUERZO CENTROS DE TRABAJO ABIERTOS AL PÚBLICO CON SEGURIDAD

Los empleados no pueden estar haciendo de porteros, ni de árbitros en las posibles colas que se formen en la calle. Todos estamos viendo la «locura colectiva» que ha desatado el estado de alarma en supermercados…

📌  Exigimos que se dote de personal de seguridad las oficinas que se mantengan abiertas al público.

REFUERZO SERVICIO EXTERNALIZACIÓN CAJEROS AUTOMÁTICOS

📌  Para garantizar la liquidez de los clientes, solicitamos que se refuerce el servicio de externalización de cajeros, haciendo extensible de manera provisional las tareas de cajeros a todos aquellos centros que permanezcan cerrados al público.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

En la medida de lo posible y, si el Ejecutivo permite el abastecimiento a las entidades financieras, dotación de:

📌  Mascarillas

📌  Guantes

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

La empresa nos ha notificado que su concesión queda sujeta a necesidades organizativas y autorización del manager

📌  Exigimos que sea de concesión directa para los siguientes colectivos, siempre que lo soliciten:

  • Empleados/as con hijos menores de 14 años, durante el periodo de cierre de colegios
  • Empleados/as que acrediten convivencia con personas que sean personas vulnerables, según criterio de Sanidad
  • Empleados/as que acrediten estar a cargo de personas dependientes
A continuación te informamos de las medidas que ha comunicado hoy la empresa.

IMPORTANTE: las medidas que se hubiesen tramitado durante la semana pasada quedan sin efecto.

Eran provisionales para 3 días.

MEDIDAS PREVENTIVAS RED OFICINAS LUNES 16.03.2020

MEDIDAS CONCRETAS DE PREVENCIÓN

✅ Se reduce el horario de atención al público de todas las oficinas y centros, que pasa a ser de 8:30h a 14:30h, todos los días (incluidas las oficinas de horario singular).

  📌 Se comunicará esta tarde a los clientes un  protocolo específico de actuación en nuestras oficinas, que incluye las siguientes medidas:

  1. Deben evitarse desplazamientos innecesarios a las oficinas, utilizando nuestras instalaciones solamente en caso de urgencia.
  2. Se recomienda la atención remota a través de CaixaBankNow y contacto telefónico con el gestor de referencia.
  3. Se derivarán las operaciones con efectivo, en la medida de lo posible, al cajero automático.
  4. Deben mantenerse las distancias recomendadas.

Por ello, las colas se harán fuera de la oficina y, para evitar aglomeraciones,  se limita el aforo máximo, según estas pautas:

         🔴 Cliente atendido, 1 en espera y

🔴 el resto permanecerá en el exterior de la oficina respetando el orden de llegada.

La empresa ha facilitado a toda la red porl mail señalización informativa para clientesque deberá exponerse en el exterior de los centros.

✅ Se seguirán repartiendo geles desinfectantes.

Se continuará reforzando la limpieza y la desinfección en las oficinas que permanezcan abiertas al público

COLECTIVOS VULNERABLES

Adicionalmente, como medida de máxima prudencia, CaixaBank ha determinado que las personas pertenecientes a colectivos vulnerables (mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y embarazadas), no acudan al centro de trabajo. Estas personas podrán trabajar en remoto desde sus domicilios, siempre que técnicamente sea posible.

Estos casos deben reportarse al Servicio de Prevención mediante correo electrónico ( servicio.prevencion@spmglc.es ), indicando en el asunto: “Colectivo de riesgo”.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD LABORAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA RED COMERCIAL

Con la finalidad de asegurar la continuidad de nuestra actividad y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que pueden afectar a nuestros profesionales, cada oficina deberá organizarse pudiendo establecer turnos de teletrabajo y trabajo presencial, flexibilidad horaria (en su sentido más amplio) y permisos retribuidos sujetos a recuperación, ➡ estando todas estas medidas sujetas a la autorización del superior jerárquico, de forma que se pueda mantener la labor de atención a los clientes.

En consecuencia, las medidas que se hubiesen tramitado durante la semana pasada quedan sin efecto.

Cada responsable contactará a lo largo de esta tarde con sus empleados para organizar el servicio y definir las medidas más adecuadas en cada caso, en función de las necesidades personales y el mantenimiento de la actividad.

La Entidad es consciente y agradece el esfuerzo de todas las personas que la formamos y que, en momentos como éste más que nunca, demostramos nuestro compromiso y profesionalidad.

CENTROS CORPORATIVOS, TERRITORIALES, IN TOUCH LUNES 16.03.2020

TRABAJO REMOTO

✅  Todos los profesionales de los centros Corporativos, Territoriales e In Touch trabajarán en remoto desde sus domicilios, a excepción de aquellos que, por su actividad o por cuestiones organizativas, deban necesariamente trabajar de manera presencial.

✅ Diariamente se deben realizar las siguientes acciones:

📌  Registro horario por el canal habitual.

📌 Registro de la situación de teletrabajo en el Portal del Empleado

Personas > Portal Empleado > Mi portal > Mi información > Vacaciones, permisos y ausencias > Ausencia Nueva > Tipo Ausencia: Teletrabajo (*) > Enviar

(*) Tipo de ausencia Teletrabajo: Seleccionar ( C-19) «por razones organizativas» 

Desde SECB volvemos a requerir a la empresa.

LA PREVENCIÓN NO SE NEGOCIA:
¡ES UNA OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO!

 

Avatar
Anna
Compartir en:

7 comments on “COVID-19 CaixaBank: Medidas ante el coronavirus lunes 16.03.2020Add yours →

    1. Hola Miriam. Sentimos la demora en responderte, son días de mucho trabajo y priorizamos la atención a los compañeros afectados. Imaginamos que, en estos últimos días, te habrán inundando de WhatsApp el móvil con noticias, videos, bromas, etc. con motivo de la pandemia del Covid-19. Entre esos mensajes seguro que te habrá llegado más de uno con información sindical al respecto. Y, también, estamos convencidos de que alguno se te habrá escapado y no lo habrás podido leer. Te recordamos que en SECB disponemos de una APP MUY COMPLETA, la cual goza de un amplio repertorio de información totalmente actualizada (por supuesto, también del Covid-19).Dicha información la puedes ver cuando lo consideres oportuno, cómodamente y sin los agobios del WhatsApp. Puedes descargar la APP tanto para ios/android buscando «mySECB». Desde aquí todo el mundo puede acceder al blog (donde colgamos todas las hojas sindicales). El resto de información y servicios de la APP requiere Inicio de sesión como usuario.

  1. Desgraciadamente hacer ruido no soluciona las cosas. Esto no va ahora de hacer ruido, en mi opinion. Esto va de cumplir y de HACER CUMPLIR la ley, tanto la promulgada ahora, en situación excepcional, como la LPRL.
    A eso veo que está dedicando SECB, su incesante actividad en defensa de la salud de todos:
    con mucho rigor (cumplimiento legal),
    con mucha perseverancia (denunciando, haciendo un seguimiento,
    y exigiendo y reexigiendo a direccion, y con mucha dedicación por parte de todos los delegados sindicales, (muestra de ello son las respuestas rigurosas, sin postureo, y concisas, sin florituras).
    Quizá es más notorio hacer ruido, e incluso dar mensajes «reconfortantes» a sabiendas de que son imposibles. Afortunadamente SECB no recurre a estas tácticas. Al contrario, pone su empeño y dedicación en perseverar y exigir siempre lo que la ley ampara.
    Lo demás, postureo.

  2. Si Caixa bank no responde, creo que el sindicato, podría hacer más por los que están ante el público sin medidas de seguridad.
    Para cosas menos importantes, se ha hecho más ruido.

    1. Hola Javier. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece la obligación de dar servicio a los «operadores críticos de servicios esenciales». En el día de ayer, las autoridades establecieron que, «todos aquellos que tengan en su poder productos de ayuda para frenar el virus, como mascarillas, guantes o tests para detectar el COVID -19, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad en menos de 48 horas». Así mismo, las autoridades sanitarias y la OMS, advierten del riesgo de contagio en el «mal uso» de guantes y mascarillas. A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor. Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos. DICHO ESTO, en un estado de alarma, con todo intervenido por el gobierno y con una imposición legar a prestar servicio, las medidas adoptadas, en términos de prevención, siguen al pié de la letra las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Somos una red muy amplia en el territorio y muchas personas a gestionar, pero se trabaja sin descanso para buscar medidas organizativas que puedan atender las necesidades de tod@s, sin poner en riesgo la continuidad del negocio.

      1. Hola. Lo que establece el decreto es que la gente, ante situaciones justificadas y de extrema necesidad, puedan desplazarse a la entidad bancaria, básicamente a sacar dinero. Lo que no establece es que 25.000 empleados estén en 6.000 oficinas 8 horas al día arriesgando su salud y la de los clientes. Nos pasamos la vida diciendo que TODO puede hacerse a través de internet o los cajeros, echando a los clientes, diciendo que no atendemos sin cita previa… y de repente es esencial tener todo abierto en horario normal en medio de una crisis sanitaria sin precedentes para que la gente saque dinero. En las oficinas no hay mascarillas. No hay guantes. No hay servicio de limpieza especifico para afrontar el coronavirus. Lo siento pero no. La gestión del gobierno es lamentable. La gestión de la entidad es lamentable. Y la aportación de los sindicatos también es lamentable. Dejad de colocar la coletilla de la «continuidad del negocio» porque ahora mismo no hay ningún negocio, solo el de nuestra salud y la de los clientes.

      2. Entre todas las medidas que SECB ha ido solicitando, a medida que iba cambiando el escenario, paralelamente, SECB hicimos llegar un documento de solicitudes a la Dirección de la Entidad, entre las cuales se recogía la necesidad de REDUCIR LA CANTIDAD DE CENTROS ABIERTOS AL PÚBLICO, la cual deberá garantizar la cobertura de los servicios esenciales a la población, puesto que la red de cajeros y herramientas digitales disponibles cubren muchas de las necesidades de un alto % de clientes. Otras entidades como Santander y BBVA ya han puesto en marcha esta medida. Así mismo, se solicitó ya la semana pasada, simultáneamente a la limitación de centros abiertos, plan de movilidad cero (detalle en nuestras comunicaciones de medidas disponibles en la web, blog y App). Te recomiendo seguir nuestras FAQ’s que se van actualizando online según van avanzando las medidas y la empresa responde a nuestras reclamaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *