Clasificación de oficinas «FACT CHECK»

Clasificación de oficinas «FACT CHECK»

El pasado jueves  fueron publicadas la clasificación de oficinas y, nuevamente, nos vemos en la obligación de salir a desmentir determinada información que han comunicado algunos para intentar tergiversar la realidad y confundir a la plantilla.

Realizaremos un FACT CHECK para verificar
la veracidad de la información enviada:

    El cierre de oficinas viene derivado de la firma del ERE…

FALSO.

El cierre de oficinas viene derivado del Plan Estratégico 2019 – 2021 aprobado por el Consejo de Administración de CaixaBank, con anterioridad a la negociación del ERE, y en el cual nada ha tenido que ver la representación laboral.

    CaixaBank necesita autorización de los sindicatos para cerrar oficinas…

FALSO.

Siempre y cuando no afecte al volumen de empleo y a los acuerdos laborales vigentes, el cierre e integraciones de oficinas es una potestad que tiene el empresario dentro de su poder de organización de empresa (ius variandi).

La única prerrogativa la poseen los Comités de empresa que pueden realizar un informe con carácter previo al cierre de algún centro de trabajo pero que no es, en cualquier caso, vinculante para la toma de la decisión empresarial.

Si no se hubiera firmado el ERE no se hubieran cerrado oficinas…

FALSO.

CaixaBank lleva cerrando oficinas desde el inicio de la crisis financiera y nunca ha necesitado la autorización de los sindicatos. Pero no es algo endémico de CaixaBank, todos conocemos cual ha sido el volumen de cierres de oficinas del sector.

Estos son los datos de los últimos años:

2017

2018

2019

2020

Total de oficinas clasificadas

4758

4542

4287

3300

    SECB y la Unión Sindical CaixaBank al firmar el ERE
han provocado el cierre de oficinas…

FALSO.

Al contrario, SECB y la Plataforma Unión Sindical logramos que la empresa no cerrará oficinas en entornos rurales para evitar así que se produjeran un mayor número de movilidades. En ningún caso, se negoció que volumen de oficinas se iban a cerrar (en este ni en ningún otro ERE).

     SECB ha firmado un acuerdo para el cierre de oficinas…

FALSO.

El último acuerdo que hace referencia al cierre e integración de oficinas procede del 2010 y, por cierto, SECB no fue firmante.

En dicho texto se establece que:

«Una vez aprobada la integración por el comité de dirección, se informará con la suficiente antelación a los Comités de Empresa de las oficinas que se integrarán para que emitan el preceptivo informe, así como a los sindicatos firmantes y adheridos al presente acuerdo. Dicha información incluirá la fecha prevista de integración.”

Por último, queremos recordar (y ahí tenéis la información en tweets y hojas sindicales anteriores) que todos los sindicatos al inicio de la negociación estábamos alineados en los objetivos a cumplir en el ERE 2019 y cuáles eran las líneas rojas a evitar, esto es, los despidos forzosos y las movilidades geográficas.

No sabemos en que momento se quisieron desmarcar de lo que todos pensábamos, pero CCOO también reconoció que no estaban preocupados por el número de oficinas a cerrar sino por la afectación que tendría sobre la plantilla (ver noticia).

Creemos que la Unión Sindical CaixaBank ha defendido y alcanzado estos objetivos y que las consecuencias de no haber alcanzado un acuerdo podrían haber sido muy perjudiciales para la plantilla. Gracias de nuevo a todos.

Aquí tenéis un caso más reciente y cercano
con despidos forzosos en el Banco Santander:

https://okdiario.com/economia/santander-presenta-cartas-despido-forzoso-empleados-que-no-acogieron-ere-4402449

Ángel Gaviño
Angel
Compartir en:

2 comments on “Clasificación de oficinas «FACT CHECK»Add yours →

  1. Cómo siempre, SECB demostrando profesionalidad y clase, hasta cuándo tiene que desmentir manifestaciones de titanes que solo disponen del recurso del pataleo. Compañeros, hemos de seguir en nuestra línea, aunque atenten contra nuestro honor, porque los empleados de esta entidad se dan perfecta cuenta de lo que ocurre de verdad. Magnifica Hoja sindical.

  2. Impecable hoja sindical.
    Desmontáis con evidencias, con datos, las malintencionadas y falsas manifestaciones de quienes, tan faltos de argumentos como de iniciativas, no pueden recurrir más que a mentiras sensacionalistas ¿para cobrar protagonismo…?.
    Está claro,
    ✔ quienes entienden que dar soporte a la plantilla es trabajar con rigor, informar con rigor, negociar defendiendo lineas rojas y alcanzar negociaciones consiguiendo beneficios a cambio evitando medidas traumáticas, y
    ✔quienes son incapaces de alcanzar una negociacion, aumentando el riesgo de que haya medidas traumáticas y, además, se dedican a trasladar a la plantilla exagerados miedos infundados para buscar notoriedad.
    Rigor Secb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *