Cierres de oficinas y por qué el cornudo es el último en enterarse

Cierres de oficinas y por qué el cornudo es el último en enterarse

Hay un dicho que dice que en una relación de pareja, el cornudo (el engañado en la relación) es siempre el último enterarse. Pues en CaixaBank pasa últimamente lo mismo con los cierres y/o integraciones de oficinas.

En la mayoría de los casos, los empleados
son los últimos en enterarse.

No entramos en el hecho que motiva el cierre o integración, ni la sangría de cargos que se pierden, que es harina de otro costal.

Una vez que el hecho está consumado, lo que no podemos pasar por alto es que las oficinas se enteren siempre de forma indirecta, esperando como si para cuando los empleados sean informados por el DAN, ya haya pasado lo peor, teniendo que dar las menores explicaciones posibles, como si el efecto «me han jodido» se hubiera pasado.

Algunos ejemplos reales que han pasado en la red son los siguientes:

  • Por el personal externo de limpieza de la oficina, que ya ha recibido comunicación de que a partir de una fecha, no tendrá que limpiar la oficina.
  • Por un técnico externo (reciclador, cajeros, publicidad exterior…) que ya ha recibido el encargo para una fecha para retirar el reciclador, o para no atender determinadas reparaciones…
  • Por compañeros del SSCC de Barcelona, que deniegan determinados encargos como limpiezas en profundidad de la oficina, suministros costosos… conocedores del cierre.
  • Por empleados de Sumasa que van a las oficinas afectadas a medir los locales, incluso comentando “¿dónde van los nuevos puestos?”
  • Se han llegado a enterar incluso por compañeros de otras DAN que sí han sido informados, aunque fuera de forma accidental.
  • ¿Cómo puede gestionarse la compra de un local sin que sean conocedoras ninguna de las oficinas afectadas por el cierre y te enteres de casualidad por el API que intermedió en la operación?

Esto no
es serio

Hay directivos que todavía no se han dado cuenta que su única labor es gestionar personas (los móviles y demás «cacharritos» se venden en la red, y por suerte, es lo único que tienen que hacer) y eso es incompatible con mantener en secreto algo tan importante y que marca tanto a los empleados. ¿No se dan cuenta que cuanto antes lo sepan, mejor solución podrá tener?

La motivación confesada de esta forma de actuar es para que el empleado no “se distraiga” y siga vendiendo hasta el último momento.

¿Y qué se creen Sres. de la Dirección que van a hacer los empleados afectados? ¿Bajar los brazos?

La plantilla es la más profesional del sector, pero con esta forma de actuar, los empleados afectados, ni son tratados de forma profesional ni se les da la oportunidad de poder acceder a otras plazas vacantes disponibles en ese momento.

Por eso les exigimos que hagan su trabajo, que comuniquen en el mismo momento que se conozcan los cierres e integraciones, ya que los profesionales de esta empresa es el activo más importante que tiene, y que con esa actitud, lo único que hacen, es que cada vez se tenga menos confianza en ustedes, y por tanto en CaixaBank.

 

Rafael M
Rafael Manresa
Compartir en:

4 comments on “Cierres de oficinas y por qué el cornudo es el último en enterarseAdd yours →

  1. Lamentablemente es muy sencillo de explicar. Y dos son las razones. La primera es el desprecio y la falta de sensibilidad por lo más importante que tiene una empresa; sus empleados. La segunda es más que manifiesta; la incapacidad y la ineptitud de los directivos para gestionar adecuadamente a personas que podemos entender que nos encontramos en un entorno empresarial que exige adaptación y cambio.

  2. Institucionalmente se puede publicar y divulgar que «La satisfacción de los empleados es clave para conseguir un entorno laboral positivo y unos equipos motivados y comprometidos.» (Caixabank.com > responsabilidad corporativa > nuestras personas > Bienestar y salud laboral), pero si luego se «pincha» con estas actitudes y con esta lamentable forma de proceder, lo unico que se consigue es evidenciar que, llegado el momento de demostrar, llegada la oportunidad de poder practicar eso que se publica, se demuestra que la empresa entiende que las inquitudes de la plantilla afectada de cierres, cambios,…..pues que no requieren atencion ninguna y, consecuentemente, tampoco gestion alguna.
    Tacto, sensibilidad, comunicacion interna, NULOS. ¿Implicacion de la plantilla si o si, pero no al contrario?.
    Alguien en Caixabank está infravalorando o, peor aun, ignorando, el mal ejemplo de ciertas acciones, que van en dirección contraria a lo que se defiende públicamente.
    Enhorabuena Secb por esta denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *