CaixaBank: La Jaula de Oro

CaixaBank: La Jaula de Oro

Ya lo anticipábamos en junio en
ENCUESTA DE COMPROMISO,
¿EN SERIO QUE QUIEREN SABER LA VERDAD?

y ya tenemos el resultado del estudio sobre el compromiso, de clima laboral y  situación profesional en CaixaBank, y muy a nuestro pesar, cada vez se pueden esconder menos los paupérrimos resultados.

¡Ya no hay excusa para dar un giro a la
política general dentro de CaixaBank!

Empeoramos de forma sistemática en todos los items valorados, tanto en la red de oficinas como en SSCC, y la explicación es muy fácil, no hace falta ni siquiera leer el resultado del informe: «el giro que ha dado esta empresa, desde todos los puntos de vista, ni mejora la situación de CaixaBank ni mejora la percepción de los empleados».

Incluso entre los que han contestado favorablemente a la encuesta se percibe un hartazgo: empeoramiento en comunicación, perdida de motivación, nula orientación al cliente, ni siquiera observamos una orientación a los resultados, por no hablar de la organización del trabajo o compromiso con la Entidad.

Si lo miramos entre los que lo han hecho de forma desfavorable, vemos que CaixaBank no se parece en nada a «la Caixa» ¡y es muy triste!

Solo hace falta visitar unos pocas oficinas para ver como está la situación.

Los empleados de CaixaBank vivimos encerrados en una jaula de oro.

Es cierto que históricamente hemos disfrutado de unas condiciones económicas y de estabilidad de empleo envidiables, tanto dentro como fuera del sector, pero que cada día quedan más lejos de lo que era «la Caixa», sumado a unas condiciones laborales penosas y a unas exigencias y presiones descomunales y totalmente incompatibles con la conciliación y la familia.

Cada día es más difícil trabajar, las exigencias comerciales son brutales, el giro comercial de la empresa no lo entiende nadie, y la presión es insoportable.

El problema es que esta situación tiene el recorrido muy corto: no nos sentimos representados por CaixaBank, la visión cortoplacista tanto del negocio como de la gestión es preocupante, y el empleado de CaixaBank está deseando «largarse de aquí».

La visión cortoplacista en CaixaBank
va a acabar con la propia CaixaBank

Hay mil indicadores que muestran que la cosa no va bien:

  • El número de solicitudes de salidas en EREs, prejubilaciones, desvinculaciones voluntarias… Que estemos deseando tener unos años más para ver si podemos salir de aquí, ¿no les hace pensar nada?
  • La huída de los nuevos empleados, ¿por qué los nuevos empleados se van de CaixaBank cuando esta empresa era una de las más deseadas?
  • el escaso, por no decir casi nulo, deseo de promocionar en esta empresa. ¿Cuántas solicitudes hay de media para ser GCI? ¿Y subdirectores? Ya no compensa «ni la pasta», ¡cuándo la hay!
  • El número de bajas psicológicas, el número de empleados con medicación «para ir a trabajar» o «para dormir»…
  • La caída libre en el ranking de mejores empresas, ¿no les dice nada?

Sres. de la Dirección, ¿Esa es la CaixaBank que quieren?
Así no nos dura CaixaBank otros 100 años más.

Mientras solo miren a su bonus, en lugar de mirar por la viabilidad y futuro de esta entidad centenaria, cada día nos vamos un poco más a pique.


Rafael Manresa
RAFA MANRESA
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

34 comments on “CaixaBank: La Jaula de OroAdd yours →

  1. Es curioso que todas las diatribas vayan contra los DANes cuando los directores de oficina son unos aspirantes frustrados/futuros a DANes (incluso algunos lo fueron). Y simplemente son una correa de transmisión de las instruccions/obligaciones de los DANes.
    Esto es una estructura muy compleja y podrida donde el ambiente es una auténtica mierda, con o sin Bankia. Preferiría ganar menos y tener mejor ambiente y menor presión. No necesito tener una segunda vivienda ni un cochazo como muchos de vosotros a los que parece ser que es imposible vivir sin ello.

  2. Hola.
    Permitirme que flipe un poco con parte de vuestros comentarios.
    Alguien dice que os juntais con lo peor (Bankia), es falso totalmente. No me gusta trabajar en Bankia pero creo que es mejor que trabajar en CABK (excepto tema sueldo).
    La mayoría dice que actualmente ya no es como antes, que antes era una maravilla. Yo he trabajado en La Caixa, a finales del siglo pasado, y perdonadme pero ya era una mié….. Trabajar ahí.
    Lo que contáis es lo mismo que en el 95% de las entidades financieras, pero lo reconozco aumentado bastante (supongo! Es la Caixa!).
    Soy sincero no tengo ganas de trabajar en CABK, pero necesito el suelo sobretodo para mis hijos. Quizás me invitan a irme, quizás me apunto yo, NO SE que hacer, sea lo que sea será duro.
    Animo a todos.

    1. Perdona por el anterior comentario. Lo he editado. No procedía. Las opiniones son a título individual y «solo somos responsables» de no percibir antes alguna subida de tono. Como nuevo compañero, estoy seguro que serás uno más desde el primer día.

  3. Soy el único que se pone a llorar cuando oye lo de «lo primero las personas», ¿qué personas? ¿quiénes? ¿a quien se refiere? yo no las encuentro por ningún lado. Esto es INSOSTENIBLE, y cada día va a más. Es una pesadilla diaria trabajar y eso que llevamos ya casi 25 años en esta empresa aguantando de todo, preferentes incluido, un horror. Señores de Secb, por favor ayudarnos, esto es la guerra, vamos a acabar todos mal de la cabeza. SOS!!!! Un saludo a todos compañeros.

    1. Tienes toda la razón compañero. A mi ir a trabajar cada día me parece «de pesadilla», estoy triste y desanimada. Como la mayoría de vosotros, me considero una buena empleada, responsable y trabajadora y también siento que soy apreciada por los clientes porque no puedo «pasar de ellos» y tratarlos mal, aunque no contraten nada que a nosotros nos interese. Pero esta CaixaBank te hace sentir todo lo contrario; que no estás a la altura de las circunstancias, que no vendes lo suficiente, que hay que llamar al cliente sonsacándole la información «relevante» y convencerle de que no puede vivir sin Alarma, Senior o móvil Samsung de 1000 y pico de euros.
      Compañeros, vamos a acabar enfermos, unos directamente con problemas psicológicos y otros con problemas de otro tipo; el estrés continuado, la ansiedad y la ausencia total de motivación y «alegría» en el trabajo conducen a un desajuste emocional que afecta físicamente a nuestro cuerpo. Esto es así. Y no lo digo yo sola. Esta situación nos está pasando factura a todos. Recordad, A TODOS. Más tarde o más temprano…
      POR FAVOR, SECB, ¡¡ayúdadnos a liderar el cambio!! Contáis con el apoyo de muchos como yo.

  4. Lo que debéis hacer es trabajar sin hacer caso a los comentarios del DAN. Vais a trabajar para VIVIR, no se vive para trabajar. Si no os afectan los comentarios del jefe vais a ser más felices.
    Además, lo mejor de todo es que de la Caixa no echan a nadie, no tengáis miedo.

  5. Lo ke teneis ke hacer es pasar del DAN, haced vuestro trabajo sin mirar a los lados ni hacer caso a esos comentarios, y vais a trabajar para VIVIR, no se debe VIVIR para trabajar.

  6. Esta gerencia esta obsoleta.
    Ahora lo realmente importante son las habilidades conceptuales, creativas, intuitivas. Esto no es un sentimiento o una filosofía. Es un hecho que lidiamos con tareas más complejas, con reglas confusas, sin una única solución.
    Estamos en la economía del conocimiento, ya no importa más la eficiencia que el sentido. Las personas, cuando alcanzamos un nivel de vida que consideramos aceptable para nuestra familia, el dinero deja de ser un motivador para nuestro rendimiento. Especialmente en trabajadores del conocimiento, los perjuicios del “palo y la zanahoria” (si haces esto, entonces recibes estos…) pueden ser:
    1.- Eliminar la motivación intrínseca
    2.- Reducir el rendimiento
    3.- Aplastar la creatividad
    4.- Desbordar la buena conducta
    5.- Potenciar la trampa, los atajos y la conducta poco ética
    6.- Volverse adictivos
    7.- Potenciar el pensamiento a corto plazo

    Hay que empezar a ver a las personas, como personas y no solo como elementos del proceso de búsqueda de beneficios o reducción de coste.

  7. Esto se jodió cuando Fainé metió a gente de banca (primero Nin, luego el CEO actual y todo su séquito). Fue cuando pasamos de Caixa Caixabank.
    Desde entonces esto es un zur****

  8. Pues esto no es nada. (Editado por moderador). Esperan años terribles con una presión y un ambiente mucho peor de lo que hemos vivido jamás.
    Que Dios nos pille confesados

  9. Tot molt blablabla…., jo ja fa temps que dic que l’única manera de parar aquesta gent es planrar-nos, vaga oficines a porta tancada,… 0 en producció durant una setmana i ja veuriem que farien,,si no ho fem ens donaràn pel sac constanment

  10. Soy de las veteranas, de las que he dado todo mi tiempo y dedicación a esta empresa, como tantos otros compañeros me sentía orgullosa de trabajar aquí, llevaba la estrella tatuada y me sentía afin a los criterios de la entidad….creía en ella. Qué ha pasado para que ahora a pesar del esfuerzo, del empeño de toda mi oficina acabemos el día, la semana pensando que no hemos hecho bien nuestro trabajo?. No hemos vendido todos los mybox exigidos, las TVs, las SD, los moviles y el coche que tocaba…. Eso sí hemos aguantado correos demoledores de nuestro DAN cuestionando nuestros resultados, exigiendo nuestra reacción inmediata, hemos atendido rigurosamente las 5 teams de la semana, los seguimientos, hemos contestado a los mails pidiendo explicaciones, el día 2/10 hemos recibido 10 quejas cada empleado por las comisiones del trimestre, hemos aguantado estoicamente y argumentado para no perder clientes por el día a día, hemos denegado operaciones, hemos enviado refinanciaciones de clientes que quieren reestructurar porque quieren pagar y se eternizan y si salen ya es tarde, hemos recurrido a especialistas por problemas con siniestros en nuestros seguros que han sido contestados con un «No se puede» provocando cliente molesto y quemado para cualquier otra oferta , sin apoyo, solo con presión. Nuestros listados business intelligence que son lo mejor de lo mejor, recogen a clientes para venderle la TV con probabilidad MUYALTA que están pagando la anterior, mails y mails y mails, que no dan tiempo ni de abrirlos … analizarlos???.
    Esta semana me desmoralizaba al escuchar a un compañero llamar a clientes para compra estrella y le colgaban el telefono directamente, uffff !
    Nunca me había sentido menos valorada profesionalmente…. está claro que si nuestra valía depende de la venta de productos no financieros que, sinceramente, mi opinion es que conocen mejor en media markt…algo deberemos replantearnos. Es más, hace falta tanta estructura para ésto?… Danes que siguen, directores de negocio que siguen, especialistas que siguen….y los «tontos» de las oficinas se enfrentan a la realidad. No valdría la pena menos seguimiento y damos listados a todo el mundo para que TODO el mundo venda ?. Hay que nutrir la cuenta de resultados verdad?….Vamos TODOS?. Quiero pensar que algo debe cambiar y, SECPB debéis ayudar a la plantilla porque es insostenible. Siempre he pensado que la tensión en el trabajo es necesaria, hace empujar, pero esta presión en las oficinas se convierte en un desasosiego permanente.

  11. La culpa de todo lo tiene la ambición, el ansia de bonus, eso es lo que nos tiene así, Nos quieren hacer creer que el futuro de la empresa pasa por los ingresos vía comisiones por la venta de televisores, móviles , seguros y otros productos sujetos al cobro de bonus. Todo ello en detrimento del negocio tradicional, que sí que genera pingües beneficios y que se traducen en un buen reparto de dividendos para el gozo de los accionistas, verdaderos propietarios de lo que fueron nuestras queridas Cajas de Ahorros.

  12. Estamos siendo guiados por unos ineptos y mediocres que van en contra del cliente y de la eficiencia, al cliente se le trata mal, al empleado también, estamos soportando de 2 a 3 llamadas diarias del jefe,más uno o 2 teams diarios,más de 4 a 5 mails diarios ,nos pidieron nuestro movil personal por tema covid i a las 7 mañana ya te hablan de seguros, ..pero si tienes un problema con una moratoria o cualquiwr cosa no hay nadie,nadie sabe te mandan al Neo que acaba contestando que no hay operadores
    A la que pueda me voy

    1. Gracias por tu aportación.
      Montse, lo tenemos fácil. Contacta con tu delegado SECB e indícale qué DAN es. ¡Ya verás como se le quitarán las ganas de utilizar los móviles personales!
      Desde la aprobación del acuerdo de desconexión digital, está prohibidísimo.

  13. Oju. Menos mal que yo me fui el año pasado. No os podéis imaginar lo tranquilo y lo bien que estoy. Vaya tela como está el ambiente. Ánimo.

  14. Es una vergüenza la situación actual en la que trabajamos, éste artículo refleja la cruda realidad que vivimos día a día los empleados!!! Buenísimo como digo el artículo!! No nos falleis y luchar por nuestros derechos!!!

  15. Totalmente de acuerdo con «La Jaula de Oro».Me da mucha pena mirar atrás y sentir q los más de 20 años q me he volcado en cuerpo y alma para esta empresa, no han sido correspondidos. Para mi ha sido más q un trabajo pues sentía ser parte de un gran proyecto q ayudaba a los demás, ahora sólo siento desasosiego para intentar no trasladar tanta presión a los q mas quiero.
    Señores de la Dirección reaccionen ya, basta Ya, da pena en lo que han convertido a la Estrella de laCaixa con tanta ambición desmedida y el nulo cuidado de sus empleados.

  16. La frase, cada día es más difícil trabajar, es una realidad, porque hoy eres un inútil si no has vendido una tele, mañana eres un inútil si no has vendido un coche y pasado un salud, hacen como que no vales nada, eso si cuantos por encima mirando lo que vendemos y ellos que hacen? Exigir es muy facil , no se merecen ni 1 eur de incentivos

  17. Si no empezamos a creer en nosotros mismos y en la fuerza que realmente tenemos como grupo, las cosas no cambiarán. Demos el 100% de nosotros mismos, pero digamos NO a los abusos, presiones y chantajes emocionales; hay que cumplir con la jornada laboral pero ni un minuto más. Ni un minuto más al servicio de «esta CaixaBank» que ya ni reconocemos y con la que NO nos identificamos! ¡Yo no quiero trabajar así! Tu familia, tus hijos también necesitan que estés con ellos, que seas feliz. Recordad que se trabaja para vivir, y no al revés, y que la vida es efímera. En nuestra mano está el poder cambiarla. Compañeros, dejémonos de lamentos. UNIDOS. ¡Empecemos ya!

  18. Sabéis lo peor? Que esta empresa nos convierte en unos inútiles, no tenemos ninguna salida en el mercado laboral porque no sabemos ni hacer un Excel en condiciones.

  19. Enhorabuena por la claridad y contundencia de esta hoja. Pero llega tarde SECPB, después del atraco de convenio que habéis firmado, el blablabla ya no sirve de nada.

  20. Hace mucho tiempo que no nos sentimos identificados con esta empresa.
    ¡No van a dejará nada!
    Solo quedarán los bolsillos llenos de unos pocos …

  21. Como sea medianamente bueno el ERE de la fusión va a haber tortas por apuntarse. Como el de 2019, un 33% más de peticiones que de plazas, en según qué territorios casi el doble de peticionarios.
    Ese es el resumen de la situación.

  22. No se puede definir mejor la situación actual de los empleados de esta empresa que lo han dado todo por ella y observan la decadente deriva estratégica que lleva la cúpula directiva de la misma.

  23. Señores de la dirección no tengan miedo de que las fintech, los neobancos o las grandes corporaciones digitales les arrebaten el negocio. Ustedes solitos acabarán con él mucho antes. Con la plantilla al límite y los clientes ninguneados y maltratados no sé qué negocio esperan tener a medio plazo. De sentir orgullo de trabajar en esta entidad a sentir vergüenza. QUE TRISTE!!!!!!

  24. Acertadísimo texto. Los mandos, de Danes hacia arriba incluyendo a éstos, hace años se desconectaron de la red. Desde hace un tiempo parece que se han desconectado también de la propia realidad. Teles, alarmas, móviles, coches…sin un mínimo periodo de maduración, como pollos sin cabeza. Audios a gogó, menudo vicio tienen algunos con ellas, reuniones, reportes, ránkings…a ver quién saca aquí tiempo y energía para poder TRABAJAR. Aplastados por las comunicaciones continuas y reiterativas. Correos a deshoras, para qué respetar en algunos casos la Desconexión Digital. Medidas conciliatorias mínimas que no son un capricho de nadie, en muchos casos denegadas en plena pandemia. Señores de la Dirección, la plantilla no es de plástico. Está compuesta por PERSONAS de carne y hueso.

  25. Estos resultados,

    ¿Seran reconocidos por CABK como decepcionantes?, ¿o los justificará como aceptables y no hará nada…?

    ¿Seran tomados en cuenta para iniciar un plan de acción para su mejora?

    En el fondo, estos resultados suponen una oportunidad de mejora y una alternativa para  CABK ante los desafios actuales, porque ya se sabe: empleados contentos > mejores resultados.

    Ocasion inmejorable para demostrar a la plantilla que efectivamente es el principal activo de la entidad.

    Es hora de hacer realidad los mensajes institucionales «bordados» y «que suenan muy bien», pero que se desvirtuan cuando llegan a todas las DT’s y de ahi a todas las DAN’s

    ¿Escuchar, hablar, hacer, dentro de la Entidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *